4 claves para cumplir con tu agenda
4 mayo, 2017 |

Una de las principales señales de que algo no va bien en tu organización es que no avanzas con tus tareas apuntadas. Puede que tiendas a irlas dejando para más adelante y nunca las termines, pero también la causa puede estar en la programación de la propia agenda.

¿Sueles tachar todas las tareas que vas planificando cada semana? ¿O por el contrario las vas pasando día tras día sin que nunca se realicen? ¿Sientes que algo no estás haciendo del todo bien cuando planificas tus días?

Venga reina no te preocupes que hoy vengo con 4 ideas fresquitas para organizarte mejor. ¡Allá vamos!

1 // REPARTO EQUILIBRADO

A veces unas de las razones de porque no cumplimos con lo programado se centra en que los días no son equilibrados. Algunos días se pueden plantear demasiado estresantes, con demasiadas tareas, que lógicamente es imposible que cumplas. O bien porque no hay tiempo material o porque si ves todas esas tareas ya te abrumas (¿no te pasa que si tienes demasiado al final te colapsas y no haces nada?).

Cuando programes tu semana, planifica de manera equilibrada cada día. Por ejemplo yo lo aplico en el caso de apuntar recados, cositas de la casa o temas no tan relacionados con el trabajo. Más o menos tengo la regla de dos tareas por día de este tipo, así no me abrumo y es más probable que lo cumpla.

2 // CALCULA BIEN EL TIEMPO (PERO SIN PASARTE)

No calcular bien el tiempo, me declaro culpable :). Ésta puede ser la principal razón de que no cumplas con tus tareas o directamente tus jornadas laborales sean eternas.

En base a tu experiencia, trata de determinar lo mejor posible el tiempo que tardarás en realizarla y cierra ese bloque de horas. Si luego ves que tardas mucho analiza qué te ha hecho alargar esa tarea (quizás puedas corregir algo) y la próxima vez recuerda programar más tiempo para terminarla.

Pero no te pases dejando tiempo y tiempo para realizarla. Y es que según la Ley de Parkinson cuanto más tiempo nos den para una tarea más tardaremos en hacerla. Y como seas un poco perfeccionista te veo con 90 años y todavía no has terminado ese proyecto…

3 // DEJA HUECOS PARA LOS IMPREVISTOS

Sorpresas me da la vida tirirititi… Y es que normalmente nunca el día sale tal cual planificado como tú quieres. De eso tienes que ser totalmente consciente para no frustrarte día tras día. Las sorpresas, imprevistos y marroncillos vendrán sin que tú les llames, pero para eso has dejado espacio a recibirlos.

No planifiques al segundo, e intenta siempre dejar algún hueco para lo que venga. Media hora o una hora de cortesía cada día para esas tareas que se alarguen un poquito, la llamada inesperada de turno o el problemilla con el que no contabas.

Y si finalmente te sobra un hueco, ¡bienvenido sea! Aprovecha para leer ese artículo que dejaste guardado o para descansar simplemente. De hecho, yo ya dejo todos los días tiempo programado para cuidar tanto mi mente como mi cuerpo.

4 // ANALIZA ESA TAREA QUE NUNCA CUMPLES

Estoy segura de que ya estás pensando en esa tarea del infierno que va pasando día tras día, semana tras semana y nunca la tachas. Todos tenemos una de estas obligaciones que nos cuesta terminar por una cosa o por otra, así que te animo a que antes de que la vuelvas a escribir por enésima vez, la analices:

  • ¿Tengo que hacerla realmente? ¿Me la estoy autoimponiendo sin necesidad?
  • ¿Podría delegarla a otra persona? ¿O que alguien me echara una mano?
  • ¿Es el momento perfecto para hacerla? ¿O mejor la apunto en mi lista a largo plazo para más adelante?
  • ¿Podría darla una vuelta y hacerla más divertida o atractiva?

Y ahora cuéntame pequeña, ¿sueles cumplir las tareas de tu agenda?

Imágenes: Estudio Avellana

REGALO

¿Has descargado ya tus imprimibles del trimestre? :)

16 Comentarios

  1. Tengo la sensación de que siempre que comento te digo lo mismo, y es que parece que los post los publicas sabiendo justo lo que necesito en ese momento! El mes pasado se me descontroló un poco la agenda, no conseguí cumplir con todo, así que aprovechando que estamos a principio de mes y eso significa un reset, voy a darle una vuelta a tus consejos (especialmente a las últimas preguntas que planteas) a ver si en mayo consigo hacer todo lo que me propongo :)

    Responder
    • Hola Sandra,

      Tenemos telepatía! :) Me alegra que te estén sirviendo los truquitos.
      Venga, ánimo! Ya me contarás si has conseguido tachar finalmente más tareas ;)
      Un abrazo.

      Responder
  2. Suelo cumplir con todo lo que planeo en la agenda aunque alguna vez se me quedan cositas pendientes. Muy buenos consejos.
    Besitos!

    Responder
    • Hola Irene, mil gracias por comentar ;)
      Claro, eso es normal, quién cumpla todo tendría nivel de otro planeta!
      Un abrazo,

      Responder
    • Gracias a ti por comentar! Un abrazo Jessica.

      Responder
  3. Yo tiendo a arrrastar algunas tareas losa como les digo yo y la mayoría de las veces son cosas que no me apetece nada nada hacer pero que debo hacerlas. Tendré que darles la vuelta y hacerlas más atractivas.

    ¡Gracias por el post!

    Responder
    • Hola Sandra, ¡mil gracias por comentar!
      Claro, ese tipo de tareas busca y piensa como podrías hacerlas algo más divertidas o motivadoras ;)
      Un abrazo.

      Responder
  4. Hace poco me he topado con tu blog. El blog en presentación es fresco, sencillo y agradable, al igual que las publicaciones. Los consejos no son historias eternas de como haces las cosas, ni mil páginas explicativas. Son herramientas super puntuales y útiles en nuestras actividades, y vaya que las estoy poniendo en práctica poco a poco.

    Seguro me paso por acá cuando quiera continuar buscando inspiración o ideas de organización.
    Ánimo guapa que el blog está genial!

    Responder
    • Hola Endrina,
      ¡Mil gracias por tus bonitas palabras! :-D
      Me alegra un montón que te ayuden mis posts. Cualquier cosita que necesites, ya sabes, por aquí me tienes.
      Un abrazo.

      Responder
  5. El mes pasado se me descontrolo un poco, no conseguí compli con todo. Gracias por sus consejos son muy buenos y me lo das muchísimo animo a seguir haciendo .

    Responder
    • Hola Evangelina, ¡gracias por comentar! Me alegra que te haya gustado el post, ¡ojalá te sirva de ayuda!
      Un abrazo fuerte.

      Responder
  6. Hola , excelentes consejos desde que los comenzé a poner en práctica eh logrado avanzar muchísimo en mis pendientes ?

    Responder
    • Hola Jeniffer, ¡gracias por comentar! Me alegra que te estén sirviendo mis truquitos,
      Un abrazo fuerte.

      Responder
  7. Hola Sarita!
    No sé si ya había leído este post, pero lo he leído y me ha caído increible!!!
    La semana pasada fue terrible, se me acumuló tanto que me llené de muchísimo estrés y desmotivación, hasta físicamente me afectó.. y definitivamente me urge sentarme a analizar mi planificación, pero también el porque hay tareas que las llevo anotando semana tras semana y nunca las realizo.
    Mil gracias por tus consejos, como siempre son una maravilla!
    Un abrazo!

    Responder
    • Hola Stephanie, ¡gracias por comentar!
      Me alegra que te haya servido el post :)
      Pues pequeña, ya sabes, relaxing y a respirar hondo, que el estrés es malo malísimo! Ya me contarás qué tal después de sentarte a «replanificar».
      ¡Un abrazo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hola!

Soy Sara, ¡qué alegría verte por aquí! Estás en un blog repletito de ideas sobre organización y «chorraditas» varias que tanto nos gustan, ¡bienvenida a mi pequeño mundo!

Todos los contenidos de la web están protegidos por las normas nacionales e internacionales de propiedad intelectual e industrial, quedando todos los derechos reservados. No copies ni publiques mis textos, imágenes o cualquier otro contenido sin mi autorización.