7 técnicas de estudio para brillar
8 octubre, 2015 |

Acepta la responsabilidad de hacer tus sueños una realidad – Les Brown

El placer del trabajo bien hecho, de sentir que has conseguido tus objetivos y que estás un poco más cerca de tus sueños… no tiene precio. Si tu objetivo está en sacar buenas notas, bien porque estás haciendo una carrera, un máster, un curso, una oposición y realmente quieres destacar, te servirá mi post sobre técnicas de estudio. :)

Yo mezclaría tres ingredientes para el éxito: planificación + perseverancia + ir a por el 10. He sido estudiante durante muchos años, e intentaré ser estudiante toda mi vida, ya que me encanta seguir aprendiendo.

1- LO PRIMERO: EL PLAN DE ESTUDIOS

Pero por favor, que sea realista, gracias. No te flipes porque al final te puedes frustrar si no lo consigues, pero tampoco dejes de ser ambiciosa. Establece un calendario en formato mensual para ver el plan de un sólo vistazo. Alterna teoría y práctica, se consciente también de los descansos, intenta dejar algún día para repasar y calcula cuánto tiempo necesitas para cada asignatura. Piensa qué es lo que más ha valorado el profesor y qué pistas ha dado sobre el examen y en esas áreas dedica más tiempo.

2 – ESQUEMATIZA, SIMPLIFICA

En la primera lectura del tema trata de entender su estructura, de tener una visión de conjunto. Qué relaciones hay entre los conceptos, dónde están los principales temas, subtemas etc. Simplifica al máximo las principales ideas y ten a mano siempre ese esquema cuando empieces a estudiar. Te servirá para comprenderlo más fácilmente, localizar contenidos y detectar qué es lo importante. Puedes utilizar un folio o incluso aplicaciones digitales que crean esquemas como Mindmeister.

3 – UTILIZA COLORES

¡Un viva por la memoria visual! Aunque depende de la persona; los colores, las imágenes y las formas nos suelen ayudar a memorizar. Por ejemplo, utiliza diferentes colores de subrayadores para cada tema ya que te ayudará a no liarte con la información. ¿No te ha pasado que recuerdas algún texto o caes en algo por una imagen de un libro o un detalle visual que has recordado? ¡Aprovéchalo tú también! Crea apuntes muy visuales con diferentes colores y esquemas o formas.

4 – SI LO EXPLICAS, LO ENTIENDES

La prueba de fuego para saber si has comprendido bien un tema es ser capaz de explicárselo a alguien. Puedes tratar de exponerlo a ti mismo  o tratar de enseñar a alguien que tengas cerca. Por eso estudiar en ocasiones con tus compis viene bien, si haces una exposición del tema, a ti te sirve también para memorizar (¡y detectar además si tienes dudas existenciales!).

5 – PEQUEÑOS RETOS Y PREMIOS

No te satures, y motívate. Imagina que son las 6 de la tarde, puedes plantearte, a una determinada hora terminar un tema y centrarte únicamente en eso. Apaga el móvil y pon toda toda toda tu energía en él, que cuando termines pienses, soy una crack lo controlo perfectamente.  Eso sí, en cuanto termines date un premio, un poquito de motivación. Llama por teléfono a tu amiga para marujear,  bajar a dar una vuelta etc.

6 – LEE ANTES DE DORMIR

Asienta las ideas. Yo sentía que con un último repasito por la noche se quedaban mejor las ideas (o al menos esa es la sensación que a mí me daba ^^). Relee tus apuntes justo antes de ir a dormir tus 8 horas bien dormidas.

7 – REPASA  A PRIMERA HORA

Repasa a primera hora, con la mente fresca (ojo, siempre que sea tu momento de mayor energía y productividad) aquello en lo que te sientas menos segura. Es tu momento cumbre para repasar con toda tu concentración lo que veas más importante o tengas menos seguridad, ¡ten en cuenta que la confianza es clave para comerse el examen con patatas!

¿Cuáles son tus técnicas de estudio? ¿Algún truquito que quieras compartir?

IDEAS PARA UN USO RESPONSABLE DEL PAPEL

Desde mi estudio me gustaría transmitir la importancia de realizar un uso sostenible del papel junto a otros artículos de papelería. Solo tenemos un planeta y siento que es responsabilidad de todos cuidarlo. :)

Por ello desde aquí me gustaría animarte a que hagas un uso responsable del papel:

♡ Piensa antes de comprar si realmente lo necesitas (y si podrías reutilizar antes algo que ya tengas).

♡ Reutiliza siempre que puedas libretas o agendas ya empezadas (como folios «a sucio», volviendo a encuadernar esos papeles sin usar, arrancando sus hojas y dándoles una segunda vida…).

♡ Imprime solo si es realmente necesario y si es posible siempre a dos caras o dos páginas por hoja.

♡ Utiliza alternativas al papel siempre que puedas como pizarras, herramientas digitales, papel plastificado con el que se pueda reescribir etc.

♡ Intenta utilizar papel 100% reciclado con el certificado Angel Azul o que tenga el certificado FSC® 100% que asegura una gestión sostenible de los bosques y de las personas que trabajan en el sector.

♡ Recicla todo el papel tras su uso en el contenedor azul.

REGALO

¿Has descargado ya tus imprimibles del trimestre? :)

24 Comentarios

  1. Hola, soy Flavia, del curso Memorable!!! Me encanta tu blog, recién ahora estoy dedicándome a leerlo con más calma. Bueno, respecto de las técnicas de estudio, la verdad es que yo aplicaba exactamente TODO lo que mencionas acá. Era master en resúmenes con muchos colores y esquemas que sintetizaban hasta dos páginas de materia. Es muy buen sistema. Eso sí, en la parte de exponer lo que has aprendido, yo, por cada frase que leía, iba escribiendo una pregunta en otro hoja. Entonces, al final del estudio, tenía que hacer esa prueba. Y volvía a repetir la prueba hasta que me sacaba un 7 (En Chile la escala llega hasta el 7). Muy buenos datos has dado acá. Yo no era la mejor alumna del mundo, porque era tremendamente deportista y no me alcanzaba el tiempo para estudiar mucho, así es que con este sistema me podía dar el lujo de estudiar poco tiempo y tener así una calificación aceptable. Besos guapa!!!

    Responder
    • Hola Flavia!! Sii, me acuerdo de ti claro! Cómo van esas aplicaciones del curso?? Yo creo que me lo voy a tener que releer 100 veces para sacarle todo el jugo ;)
      Anda qué buena la idea la de apuntar una pregunta en otra hoja! Me encanta descubrir nuevos truquis de estudiosas :-D
      Mil gracias por comentar! Un besote!

      Responder
  2. Hola!! como me gusta tu blog!! llevo dos días mirando tus posts y me encantan!

    Pues yo estoy estudiando unas oposiciones y lo que hago es que no llevo un orden cronológico de temas, sino que estudio por las mañanas las partes más pesadas del tema o los temas más pesados, por las tardes lo que sé que puedo memorizar con más facilidad y por la noche leer tooodo lo que he estudiado ese día, así a la mañana siguiente tengo todo fresco para darle duro al día!

    Un besote enorme! aquí tienes una nueva seguidora incondicional de tu blog! muak!!

    Responder
    • Hola Sandra!
      Muchísimas gracias, qué alegría me das! :)

      Está genial, yo soy también del dicho «Eat that frog», es decir, lo más duro a primera hora de la mañana que es cuando más fresco se suele estar.
      Leer por la noche, también es una buena estrategia ya que dicen que inconscientemente se te queda y por la noche la mente sigue trabajando.

      Un beso muy fuerte, y gracias por comentar!

      Responder
  3. Hola!
    Hoy comencé a leer tu blog, ya que me regalaron una libreta nueva que amé y no sabía en qué ocuparla. Tus ideas me encantaron! Siento que ahora la voy a poder ocupar bien. Saludos! ❤

    Responder
    • Hola Cony,

      Muchas gracias por comentar :)
      Una libreta nueva y bonita siempre simboliza algo bueno e ilusión por empezar algo. Me alegra un montón que te haya inspirado,
      Un abrazo.

      Responder
  4. Una técnica de estudio que aplicaba cuando tenía que estudiar un capítulo súper largo de algún libro, era dividir dicho capítulo en secciones (si no estaba dividido ya) e ir leyendo cada párrafo de cada sección. Si la idea del párrafo me parecía importante, la anotaba en una libreta con mis propias palabras y usaba colores para resaltar las cosas más importantes en lo que iba escribiendo… Al final quedaba armado un capítulo del libro con mis propias palabras y era lo que repasaba después

    Por cierto… Hoy descubrí tu blog, y me encantó… Muchas gracias por compartir todas estas ideas tan espectaculares!!!

    Responder
    • Hola Erila, mil gracias a ti por comentar y por tus bonitas palabras!
      Es una idea genial, me la apunto. ;)
      Un abrazo.

      Responder
  5. Hola,utilizo esquemas y resumenes copiados a mano.Despues los grabo y los escucho.Repitiendo en mi mente lo que dice la grabación mientras hago algún ejercicio,como pasear…o si me pongo hacer algo mecanico, que no necesites pensar.Me refiero limpiar,colocar cosas…

    Responder
    • Hola Ibán, muchas gracias por comentar y por aportar tus ideas ;)
      Siempre cuando estudiaba pensé alguna vez probar lo que dices… ¡me lo apunto para probarlo!
      ¡Un saludo!

      Responder
  6. Tengo 42 años y estoy todavía buscando la forma de aprender inglés, me conseguí con tu blog y me ha gustado mucho, voy a poner en práctica todo lo que allí dices…. por cierto una técnica tediosa pero 100% factible aplicable a lecturas largas y fastidiosa es leer una hoja y anotar 5 o 7 palabras que te enganchen y formar una oración de lo que entendiste, al final se hace muy práctico y entendible

    Responder
    • Hola Reina, ¡muchas gracias por comentar!
      Ojalá te sirvan las ideas y, ¡ánimo con ese inglés!
      Muy buen truco, me lo apunto ;)
      ¡Un saludo!

      Responder
  7. Hola Flavia
    Me encanto tu blog lo acabo de descubrir y no puedo dejar de leer todos tus artículos.
    El como aprender inglés me interesó mucho, solo quiero saber si además te apoyaste con algún curso de inglés? porque realmente no soy la mejor en idiomas, pero realmente me gusta el inglés, solo que me ha sido complicado.

    Gracias pro todos tus tips yo ya compre mi libretas

    Responder
    • Hola Cecilia, soy Sara :)
      Muchas gracias por comentar por aquí y por tus bonitas palabras!
      Sí, me apoyé en apuntes de academia y profesores que había tenido antes, eso me ayudo mucho a ir resumiendo toda la información que había ido aprendiendo a lo largo de los años.¡Te mando mucha energía y ánimos con ese inglés!
      Un abrazo.

      Responder
  8. Hola Sara, soy floran trabajo leyendo y escribiendo
    dia a dia ingles bancario, lo que me ha alejado totalmente del verdadero ingles y porsupuesto de hablarlo,gracias por tus ideas las aplicare para encaminarme y poder hablrarlo .?

    Responder
    • Hola Floran, ¡encantada!
      Me alegra que te hayan gustado las ideas, ¡y ánimo con ese inglés!
      Un abrazo.

      Responder
  9. Hola! Qué buenas ideas! No recordaba lo de leer por las noches pero es algo que yo hacía también y va genial,… y por supuesto lo más complicado en las primeras horas de la mañana.
    Esas dos son claves para mi.
    Y también subrayar (pero lo justito al principio, sin pasarse) y que se vean bonitos los apuntes :)
    A mi también me encanta el proceso de estudiar y aprender. Aunque ya no tengo oblicación seguiré aprendiendo toda la vida.
    Un saludo.

    Responder
    • Hola Verónica,
      Muchas gracias por comentar. :)
      Ayy ya somos dos, a mí me pasa igual. Me encanta aprender, subrayar libros… ¡volvería a la universidad sin dudarlo! ;)
      Un abrazo.

      Responder
  10. Será el final de mi día, mas ya antes de terminar leo este
    gran artículo para acrecentar mi experiencia.
    ¡Volveré, en tanto que he marcado esta página como
    preferida y lo he twitteado a mis seguidores!

    Responder
    • ¡Hola! ¡Me alegra que te haya gustado el artículo! Un saludo :)

      Responder
  11. Estas bonitas las técnicas pero yo soy una persona que le cuesta que se queden las cosas aparte me cuesta tener ideas principales y no se como hacer a veces ya que mi carrera requiere memorizacion por ser de enfermería

    Responder
    • Hola Clari, ¡gracias por comentar!
      Jo, pues es que no soy experta en técnicas de memorización, siento no poder ayudarte :(
      Esto son ideas simplemente de cuando yo estudiaba… ¡y de eso hace un montón de tiempo!
      Te mando mucha energía en ese estudio,
      ¡Un saludo!

      Responder
  12. Hola,
    Gracias por las técnicas increíbles!!! A mi principalmente me sirve mucho hacer los apuntes bonitos y creativos, además de hacerlos virtuales con Apple pencil😉

    Responder
  13. Hola Sara me llamo Alicia y me encantan tus ideas :-)) , pero crees que hay alguna forma o app para tener un bullet journal digital, digo porque me pareceria más efectivo y fácil de acceder, y necesito tu opinion sobre una pregunta: ¿Son mejores los apuntes en digital (libreta, fotos de los trabajos ordenados y clasificados) o en básico (en la libreta)?, y hay aplicaciones que recomiendes para sacar mejores fotos de trabajos, y para ordenarlos y asi, saludos y me encantan tus ideas :-))))

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hola!

Soy Sara, ¡qué alegría verte por aquí! Estás en un blog repletito de ideas sobre organización y «chorraditas» varias que tanto nos gustan, ¡bienvenida a mi pequeño mundo!

Todos los contenidos de la web están protegidos por las normas nacionales e internacionales de propiedad intelectual e industrial, quedando todos los derechos reservados. No copies ni publiques mis textos, imágenes o cualquier otro contenido sin mi autorización.