Cómo he diseñado mi Agenda de 2018
18 enero, 2018 |

¡Hello! Vaya retraso que llevo para diseñar la agenda de 2018… ¡Pero más vale tarde que nunca! Aunque he estado un par de semanas con unas ganas locas de tener todo en orden y listo para el año que se presenta, al final ha merecido la pena la espera.

Y es que este año quiero probar una herramienta para organizarme totalmente diferente a los años anteriores: el cuaderno, pero con separadores y muy creativo. Luego combinarlo a su vez con un planner semanal.

1 // CUADERNO + PLANNER

¡La vedad que me encanta el tamaño de los dos, me caben justo en mi escritorio y son muy manejables.

Lo siguiente que quiero contarte es porque he dejado de utilizar la agenda de anillas Filofax, ajustándome así a mi vida actual (ya sabes que creo fundamental que cada herramienta y método los adaptes totalmente a ti en cada momento):

– Necesitaba un elemento papelero que se cerrara y se abriera del todo, como los cuadernos de espiral, ya que últimamente escribo mucho. Este formato para mí es mucho más cómodo a día de hoy tanto para escribir como para consultar.

– Gran parte de mis apartados de la Filofax han dejado de tener sentido o bien porque ya no los utilizo o porque han pasado al mundo digital (para ello me volví a hacer todo mi curso de organización eligiendo las herramientas para este año con coco y configurando todo lo necesario ;)

– Ya utilizaba un cuaderno de notas donde escribía todo (notas del día, esquemas, bocetos etc.) y quería juntarlo todo en un solo lugar. Así tengo un «2 en 1».

– Me aburrí de dibujar cada vez la vista semanal, por ello quería algo ya creado desde el principio y que pudiera dejar de pie en mi escritorio. Yo trabajo en casa, así que me viene bien que esté fijo en mi despachito.

2 // A DOS CARAS

Para «no volverme loca» con el cuaderno – ya que la idea del índice a lo Bullet journal y todo mezclado no me convence – he diseñado mi propio «invento»: a dos caras + separadores… te cuento:

– Una parte de la agenda es para notas, en exclusiva. De bocetos, de ideas, listas, esquemas… todo lo que voy apuntando para el día a día con su fecha correspondiente y sus coloritos varios. Eso sí, espero que me dure que con todo lo que escribo me veo dentro de un mes configurando una nueva agenda…

– Al darle la vuelta a la libreta de notas, lo comienzo como si fuera un nuevo cuaderno, y en esta parte van mis “colecciones” o apartados diferenciados. Como la contabilidad, todos mis proyectos o determinados checklists. Además, van marcados con su correspondiente separador para acceder a ellos rápidamente.

3 // APARTADOS PRINCIPALES

He creado varios apartados, con todo lo que necesito consultar en cualquier momento y el resto de asuntos van organizados a nivel digital o en otras libretas. Algunos de mis principales apartados son:

  • Objetivos
  • Calendario anual: me ha encantado la idea de planificarlo todo en A4, escanearlo, reducirlo y pegarlo.

  • Checklist varias
  • Proyectos: cada uno con su separador, sus tareas rutinarias (las he plastificado en hojas de colores y pegado al cuaderno, en este post te cuento más) y una mini versión de mi planificador general del año diseñado a partir del curso Planifica para triunfar.

4 // ¡NO SIN MI PLANNER!

Y finalmente, todo esto lo combino con este planner semanal de Stradivarius. Ya te contaré en mayor profundidad – que si no este post va a ser eterno – cómo utilizo esta vista semanal y mi manera de configurarla.

Así que mi Avellana, ¡te mantendré informada de si el «nuevo invento» funciona o no! ¿Me cuentas por qué sistema has optado este año?

Imágenes: Estudio Avellana

IDEAS PARA UN USO RESPONSABLE DEL PAPEL

Desde mi estudio me gustaría transmitir la importancia de realizar un uso sostenible del papel junto a otros artículos de papelería. Solo tenemos un planeta y siento que es responsabilidad de todos cuidarlo. :)

Por ello desde aquí me gustaría animarte a que hagas un uso responsable del papel:

♡ Piensa antes de comprar si realmente lo necesitas (y si podrías reutilizar antes algo que ya tengas).

♡ Reutiliza siempre que puedas libretas o agendas ya empezadas (como folios «a sucio», volviendo a encuadernar esos papeles sin usar, arrancando sus hojas y dándoles una segunda vida…).

♡ Imprime solo si es realmente necesario y si es posible siempre a dos caras o dos páginas por hoja.

♡ Utiliza alternativas al papel siempre que puedas como pizarras, herramientas digitales, papel plastificado con el que se pueda reescribir etc.

♡ Intenta utilizar papel 100% reciclado con el certificado Angel Azul o que tenga el certificado FSC® 100% que asegura una gestión sostenible de los bosques y de las personas que trabajan en el sector.

♡ Recicla todo el papel tras su uso en el contenedor azul.

REGALO

¿Has descargado ya tus imprimibles del trimestre? :)

46 Comentarios

  1. No sabía que Stradivarius tenga cosas tan chulas de papelería! qué descubrimiento !
    A mi me viene bien la Filofax porque guardo muchos papelillos, y todavía no me he pasado al mundo digital como tu. Todo se andará.

    Responder
    • Hola Pilar, ¡ayy sí yo me vuelvo loca cada vez que entro a uno! Y más por la papelería que por la ropa jaja
      Claro, si tienes papeles sueltos seguramente sea más cómoda una de anillas,
      ¡Un abrazo!

      Responder
  2. Hola …se echó de menos tu mail de la semana pasada, de hecho revisé mi bandeja de entrada por si lo había borrado…a mi me encanta lo de los planing semanal…me encanta tu web…un saludo desde Tenerife.

    Responder
    • Hola Noemi, ohhhh… ¡Muchas gracias por tus bonitas palabras! :)
      ¡Es que son super útiles verdad? Estoy deseando contaros bien cómo lo utilizo,
      ¡Un abrazo!

      Responder
      • Tienes algunos para descargar??

        Responder
        • ¡Hola! No, lo que ves en el kit de bienvenida es lo que hay ahora mismo para descargar, ¡un saludo!

          Responder
  3. Me parece toda una inspiración.
    Yo este año también voy a usar un cuaderno y la separación de materias la hago por los bordes de colores de la libreta, todo ello unido a un planner mensual. Voy a dar un vistazo a los posits fijos
    Gracias sara x tu post

    Responder
    • Hola Encarna, ¡gracias por comentar!
      Anda, qué chulo, lo de los bordes de colores también queda monísimo, ¡ya me mandarás alguna foto! :)
      Un abrazo fuerte.

      Responder
  4. Sara eres maravillosa! Me encantan tus post.
    Esperemos que sea todo un éxito tu nueva configuración de planificación, por ahí nos cuentas cómo te va.

    Saludos!

    Responder
    • Hola Stephanie, ohhhh… ¡Muchas gracias! :-D
      Claro, os iré manteniendo informadas, ¡un abrazo fuerte!

      Responder
  5. ¡Qué ideas más chulas! Yo uso la agenda anual de Charuca, y un cuaderno de la misma marca que uso de forma similar a la tuya. En la agenda vuelco las tareas imprescindibles de cada día, las reuniones y las cosas q tienen una fecha concreta…y en el cuaderno escribo un montón y hago mil listas.
    ¡Me encantan tus post Sara, me dan un montón de ideas! ?

    Responder
    • Hola Raquel, ¡qué alegría leerte por aquí! Veo que tu proyecto va viento en popa y ¡muchas gracias por comentar!
      Yo es que en mi caso como agenda para eventos, reuniones etc. utilizo Google Calendar. :)
      ¡Me alegra que te haya dado nuevas ideas! Un abrazo.

      Responder
  6. Hola, yo he optado este año también por mi organizador abiebrown , y estoy en pleno proceso de hacerme un bullet journal (o algo parecido), y un planet proyect para mi propósito de adelgazar. Estoy a punto de preparar unas oposiciones y me vendrá bien la organización.

    Responder
    • Hola Silvia, parece que me has leido mis objetivos de este años, son los mismos: adelgazar y una oposicion. Yo estoy trabajando y tengo dos hijos, la planificacion para mi es fundamental, y esta web para ello es de lo mejor.

      Responder
      • ¡Muchas gracias por tus palabras Pilar! :) Me alegra un montón que te sirva, ¡un abrazo!

        Responder
    • Hola Silvia, ¡gracias por comentar!
      Qué chulo, y por curiosidad, ¿qué es un planet project? :)
      Un abrazo, ¡y ánimo con esa organización!

      Responder
      • Hola, el planer Project es un tipo de cuaderno diseñado para organizar un proyecto, este es para cien días, y sirve para llevar un registro de un proyecto y puedes anotar las horas.
        No he visto muchos por Internet, lo he comprado en las tiendas wow: https://g.co/kgs/m8vnHt

        Responder
        • Muchas gracias por tu sugerencia Silvia!
          Un abrazo!

          Responder
  7. Sara necesito tu ayuda urgentemente por más que lo intentó no puedo organizarme. Cada que llega la noche y pienso en organizar el siguiente día estoy tan cansada y tengo tanto sueño sólo logró dormir y por las mañanas me cuesta mucho despertarme y sólo corro para que no se me haga tarde. Que puedo hacer??

    Responder
    • Hola Luz, ¡gracias por comentar! ¿Has probado a organizar y planificar toda la semana un solo día? Yo por ejemplo, cada viernes, antes de comer dejo ya todo planificado :) De todas formas, escríbeme si quieres un correo por email y vemos más ideas. ¡Un saludo!

      Responder
  8. A mi me ha encantado, gracias a tu blog pude comenzar mi primer bullet journal, aunque esta idea me gusta mucho.
    Saludos desde Guatemala.

    Responder
    • Hola María,
      ¡Muchas gracias! Me alegra que te haya gustado :)
      ¡Un saludo!

      Responder
  9. Eeeeey! Me gustó mucho la idea de el planner con la vista semanal! Ahora deseo uno con ansias, jajá. Me encantan tus post!

    Responder
    • ¡Hola Andrea! jaja, bueno puedes probar antes a dibujarla tú misma a ver si te funciona. :)
      ¡Y muchas gracias por tus bonitas palabras!

      Responder
  10. He estado hoy en Stradivarius y me he enamorado de una agenda de espiral A5 super gordita…. La semana que viene vuelvo y me la traigo jejeje. Muchad gracias reina por tus ideas…. Me voy a arruinar de tanto amor por las libretas jejje que obsesión por Dios jejeje

    Responder
    • Hola Azahara, ¡ay es que la papelería de Stradivarius es monísima!
      jaja, ¡no hombre! Yo estoy en proceso de reutilizar y buscarle utilidad a todas antes de comprarme una nueva. :)
      Un abrazo.

      Responder
  11. Justo pensaba dividir my Diario de gratitud para escribir listas de deseos, planes, etc. Tu entrada me terminó de convencer. Y aparte claro tengo mi agenda de la oficina que no sale de allí y que de vez en cuando le cuelo cosillas personales.
    Es que me da culpa tener tantas libretas y al final me abruma.

    Responder
    • Hola Karla,
      Claro, a mí también me abruma tener tantas libretas, ¡y en realidad no es necesario!
      Ya me contarás qué tal tu experiencia dividiéndolo así, ¡ojalá te sirva!
      Un abrazo y gracias por comentar.

      Responder
  12. No sabía que en Stradivarius había cositas de papelería… Voy a Sphera a veces a comprar papelería aposta jajajajaj, tendré que pasarme por ahí también…

    Yo este año estoy usando un cuaderno de Ale-hop como bullet journal (a mí sí me funciona muy bien el método). Es mu bonico, rosita con una cebra. Tiene un cordón para que se mantenga cerrado, una carpetilla al final y marcapáginas. Pero creo que se me va a acabar pronto, lo empecé el día 1 y ya he gastado como 1/4 del cuaderno. Es que mis colecciones de libros, pelis etc. ocupan mucho espacio xD Pero no pasa nada porque como buena loca de la papelería tengo muchos cuadernos :P

    Responder
    • Hola Ana, ¡gracias por comentar y compartir tu método!
      Yo también me pasaba por Sphera a cotillear la papelería… :-D
      Ay qué chulo, ¡suena precioso el cuaderno!
      Un abrazo.

      Responder
  13. Hola Sara y a todas las chicas que han dejado comentarios. Que bonito estar en un lugar rodeada de personas que entienden el amor por la papelería linda. Yo tengo dos agendas una para la oficina y otra para mi casa. Además llevo varios diarios y cuadernos para listas de todos tipos. Tendré que darme una vuelta por Stradivarius, yupi un lugar más para conseguir cuadernos lindos.

    Responder
    • Hola Laura, ¡mil gracias por comentar!
      La verdad es que sí, da gusto, yo desde que abrí el blog me siento mucho más comprendida :-D
      Ayyy, ¡cómo nos gustan las libretas!
      Un abrazo.

      Responder
  14. ¡Hola Sara! Yo he optado este año por una agenda tamaño «llevar en el bolso» de Muji que ya lleva impreso vista mensual, semanal y hojita para notas (todo minimalista pero cuqui). Además, voy a usar la típica Leuthttrum1917 para el Bullet Journal pero sólo para «listas» que sean más o menos permanentes: cumpleaños, contraseñas, plan de limpieza… etc. Y bolígrafos de Muji de punta fina borrables, van de lujo.
    ¡Ah! y para planificar los estudios (oposiciones), la casa, limpieza, comidas… etc., así en plan para colgar que lo vea mi familia, he encontrado en Tiger una Agenda semanal 2018 grande y chulísima que puedes separar las hojas para eso, para colgarlas en el centro de mando de casa (que tengo pendiente hacer… de momento será esa hoja con chinchetas en la pared jejejeje).

    Responder
    • Hola María Ángeles,
      ¡Mil gracias por comentar por aquí! Madre mía, me encanta, que sistema más completo. :-D
      Tengo que indagar esa agenda de Muji que tiene buena pinta…
      Y cuando tengas ese centro, ¡mándame alguna fotillo! Que me encanta verlos jiji,
      ¡Un abrazo!

      Responder
    • Hola Encarna,
      ¡Muchas gracias por comentar y tus bonitas palabras!
      Pero bueno… qué tienda más preciosa tienes, me la apunto pero ya ;)
      Un abrazo.

      Responder
  15. Hola Sara !
    Conocí tu pagina a través de Pinteres y ame todos tus posts.. estoy fascinada con tus agendas y tu planner !!
    Yo también soy fanática de las agendas, papeles de colores, los POST-IT !!!!!, lapiceras de todos los tamaños, colores, grosor jajaja… Que lindo seria que en Argentina haya un lugar como Stradivarius y vendan todo lo que venden ahi, me quede enamorada de los cuadernos !
    ¡Te voy a seguir leyendo!
    Saludos..
    Pame

    Responder
    • Hola Pamela,
      ¡Mil gracias por comentar y por tus bonitas palabras! Me alegra un montón que te guste,
      Ayyy ya somos dos.. amor por los post-its y papeles de colores :-D
      ¡Un abrazo!

      Responder
  16. Gracias por tan geniales ideas!!!

    Responder
    • ¡Gracias a ti por comentar Yeny! Un abrazo fuerte :)

      Responder
  17. Hola,
    Me presento, soy Gabriela y me encanta Estudio Avellana,a sido empezar a leer y ya me he enamorado de Estudio Avellana ?.Pero os dejaba un comentario porque los links que nos has dejado de Stradivarius no me funcionan?.Y de veras que tenía ganas de probarlos.Supongo que será porque estarán descatalogads.¿Podrías ayúdame a encontrar un producto parecido?,

    Gracias a todos/as,
    Y sobre todo a ti ,Sara
    Muchos Besos,
    Gabriela.

    Responder
  18. ¡Hola sara, soy nueva por aquí recién te descubrí tratando de organizar mi vida y compaginar mis diferentes facetas como ama de casa, profesionista y una nueva faceta que acabo de emprender, me llama la atención en este articulo que te valla resultar útil llevar dos cuadernos, yo quisiera uno mágico en el cual pudiera organizar todo y que sea fácil de llevar y trasladar, este año me decidí por uno de stradivarius sin argollas por el contenido que me gusto mucho la organización pero no trae argollas esta demás de hermoso pero estoy temiendo que tendré que buscar otra opción, espero nos cuentes mas como te va con tus dos cuadernos de pronto me animo, un beso y gracias por este bonito espacio…!

    Responder
    • Hola Johana, ¡gracias por comentar por aquí y bienvenida al estudio! :)
      Pues mira, justo a ver si la semana que viene os puedo contar cómo me voy a organizar en 2019 ya que he cambiado mi método :) Ahora estoy utilizando un traveler notebook donde guardo todo, ¡y me está funcionando genial! Os mantendré informadas ;)
      Un abrazo.

      Responder
  19. Hola Sara, hola avellanas, hace mucho que no escribo, que yo tambien he tenido una racha de no parar. Me encanta como lo configuraste para este año, yo me he puesto ya con el año proximo, que espero empezar a trabajar y quiero meter en mi vida nuevos habitos y quitar los viejos que sean malos.

    Responder
    • Hola Silvia, ¡me alegra leerte de nuevo por aquí!
      Os tengo que contar dentro de poquito cómo lo he configurado este año :) Os mantendré al tanto.
      ¡Te mando mucha energía con esa organización y adquisición de nuevos hábitos!
      Un abrazo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hola!

Soy Sara, ¡qué alegría verte por aquí! Estás en un blog repletito de ideas sobre organización y «chorraditas» varias que tanto nos gustan, ¡bienvenida a mi pequeño mundo!

Todos los contenidos de la web están protegidos por las normas nacionales e internacionales de propiedad intelectual e industrial, quedando todos los derechos reservados. No copies ni publiques mis textos, imágenes o cualquier otro contenido sin mi autorización.