La agenda semanal
23 marzo, 2017 |

Ay mi Avellanita, la vista o agenda semanal se ha convertido en la clave de mi organización (¡y no exagero!), aunque reconozco que no siempre ha sido así.

Como ya sabes, soy partidaria de adaptar tu método de organización al momento de tu vida, probar, investigar y analizar, justo en tu situación, qué es lo mejor para ti. He ido probando de todo, la vista diaria por bloques de tareas, la vista horizontal, las listas de tareas en general

Y después de varios meses utilizando la visión semanal estoy muy contenta. Hoy te cuento el por qué es interesante para mí, qué ventajas tiene, los tipos de vistas semanales e ideas a incluir que te faciliten un poquitito más la vida. ;)

¡Qué comience la organización!

1 / TIPOS DE VISTAS SEMANALES

En mi curso sobre Organización te cuento las diferentes vistas semanales que nos podemos encontrar en las agendas o que podemos dibujar nosotras mismas.

Lo primero, te recomiendo que escribas en una lista (¡qué raro!) lo que te gustaría incluir en tu vista semanal, ideas que se te vayan ocurriendo, y luego finalmente la montes a tu gusto.

Básicamente, tienes las siguientes opciones:

– Vista vertical por horas o bloques. Es decir, dividir en seis o siete columnas (por días, yo por ejemplo pongo el finde junto) dos hojas abiertas y a su vez añadir las horas cada día.

– Vista vertical por temas. En este caso, dividir en seis o siete columnas, y luego a la vez cada día en dos o tres apartados. Por ejemplo, personal, profesional y blog. Tareas de la casa y recados. Negocio, hobbies y otros proyectos. Creo que mi división perfecta sería hobbies y planes estupendos. :-P

– Vista horizontal. Suele ser la vista típica de las agendas, en las que no aparecen bloques de tareas o diferentes apartados, se escribe lo que hay que hacer ese día y listo. También existe la opción de la vista horizontal con bloques de tareas añadiendo líneas de colores de este estilo. Cada color representa un tipo de actividad o proyecto, que irías repartiendo por horas a lo largo del día.

2 / AMOR POR LAS SEMANAS

¿Qué ventajas tiene para mí este tipo de organización? Teniendo en cuenta que trabajo en casa y que mi tiempo es bastante flexible, la vista semanal vertical por horas me permite un plus de equilibrio en mi día. Me explico:

– Me gustan los días variaditos en general, me parece interesante tocar varios proyectos, dedicarme a la casa un poquito, centrarme en algún hobby, salir a la calle o algún plan diferente. Con este tipo de vistas, me parece muy sencillo ir repartiendo las tareas y planes en los diferentes días de manera equilibrada.

Si tengo 10 tareas o recados que hacer, puedo repartir dos por cada día. Veo de un sólo vistazo la planificación y si algún día me ha quedado hiper estresante u otro más flojito.

– Detecto de un solo vistazo los eventos o citas, que suelo marcar de otra manera (¡estrellitas!), que tengo esa semana.

– Aquí incluiría todas las ventajas de los bloques de tareas por horas, que ya te expliqué en este post. Dedicar mis mejores horas a lo importante, coger rutinas fácilmente, ser más eficiente al hacer tareas parecidas de una vez, no alargarme ya que hay un horario que cumplir…

3 / IDEAS Y DETALLES

Si has decidido dibujar cada semana tú misma (con una regla y un lápiz la tienes) puedes crear el estilo que tú prefieras. Incluso, si es una semana más relajada, cambiar de estilo. Si optas por una agenda ya comprada, ¡también le puedes dar tu toque o añadir algunas ideas extra!

Como buena loca de la papelería y cuki de la muerte, me gusta darle un toque de color diferente a cada semana. Si hoy toca rosa, pues a tope con el washi tape o los rotuladores rosas.

Si optas por la vista horizontal, una posible opción podría ser dibujar en la hoja izquierda todas las tareas de cada día y en la derecha otras chorraditas que te sirvan. O mezclarlo todo, no hay límites, ¡que la creatividad no pare! Te dejo algunas ideas…

  • El menú semanal. Yo soy más de frigorífico, pero esta es una opción que también puede ser muy cómoda.
  • Lista de la compra. Si la agenda va contigo a todas partes, ya que estamos la incluimos.
  • Caritas que reflejen tu humor ese día o gráficos de estado de ánimo. Intenta que sean siempre sonrientes por favor. :)
  • Un dibujo que refleje algo de esa semana. Un plan, una noticia, un momento especial… luego será bonito revisarlo.

  • Lista de tareas en general. Puedes separar otro listado con tareas que no quieras asignar a ningún día pero que quieras terminar.
  • Mini calendario para saber en qué semana estás exactamente, no vaya a ser que estés planificando mayo y sea marzo. :-P
  • Tareas para la próxima semana. Añade un mini apartadito con tareas que se te vayan ocurriendo que quieras aplazar.
  • La frase de la semana. Soy de las que me rodeo de frases por todas partes y me gusta apuntarlas cuando veo una que me motiva.
  • Objetivos. Si eres de las que te planteas pequeños objetivos cada semana, puedes escribirlo bien arriba para que no se te olvide.
  • Tracker o control de hábitos. Para controlar los días que haces ejercicio o comes equilibrado.
  • Tracker de las tareas diarias de la casa como ordenar, limpiar los cacharros o ventilar.

Cuéntame Little girl, ¿ya utilizas este tipo de vistas? ¿Se te ha ocurrido añadir algo nuevo? ¡Te espero en los comentarios! :)

Imágenes: Estudio Avellana

Tu comentario no saldrá automáticamente. :) Tardo un poquito en aprobarlos, ¡gracias por comentar!

19 Comentarios

  1. Ayyy Sara.

    Me acaba de llegar tu correo y he tenido que meterme YA! Lo he leído por encima. A la tarde leo bien y te comento cositas porque yo tb utilizo la vista semanal, así intercambiamos información. Además quería contarte que llevo unos días con las páginas matutinas jejeje. A la tarde ya te comento todo bien que ahora no puedo.

    Un abrazo enormeeee

    Responder
    • Hola Eva!
      Ahora te contesto a los otros comentarios, y mil gracias por escribir por aquí! Me da mucha alegría leerte,
      Un abrazo!

      Responder
  2. Hola y buen dia, justo acabo de terminar de leer tu artículo y encontré algunos tips que deseaba organizar y no tenia idea como. Gracias por los aportes. Excelente web.

    Responder
    • Hola Ricardo,

      Mil gracias por comentar, me alegra un montón que te haya servido.
      Un abrazo bien fuerte,

      Responder
    • Mil gracias Jessica!
      Un besote!

      Responder
  3. Hola! En las vistas semanales yo incluyo el clima, ya que esto me sirve para planificar la ropa que me pondré al día siguiente

    Responder
    • Hola Carolina, mil gracias por comentar!
      Ayyy a mi es que eso me pilla regulín, soy más anárquica y no me gusta mirar el tiempo jaja
      Pero gracias por la aportación! Un besito.

      Responder
  4. por cierto…hay algún problema con los comentarios o no sé… te acabo de poner dos comentarios similares porque uno no se publicaba, pensando que no se había mandado y veo que el segundo tampoco…

    Responder
  5. (Te pongo el comentario que no se enviaba antes no sé por qué, soy un desastre XD)

    Hola Sara!

    Como prometí, aquí estoy jajaja

    Puees verás, llevo desde septiembre usando el bullet journal y el método que más me ha servido es organizar las semanas por columnas. En la parte media-alta del cuaderno me pongo las semanas con las tareas fijadas y las que van surgiendo. En la parte media-baja pongo otras coas como tareas pendientes, objetivos de la semana, el tiempo, ropa que me pongo, tareas de la universidad y proyectos (ahora mismo estoy con un curso de inglés y el blog). También tengo un control de humor/sueño/agua/energía, que les pongo todos en el mismo gráfico. Las tareas para la próxima semana dejé de ponerlas porque me pareció poco eficiente. Si una semana no he hecho una cosa ya lo veo entonces volver a copiarlo otra vez me parecía bobada… De la comida no tengo que preocuparme porque no estoy independizada. Otras rutinas como el ejercicio me gusta llevarlo aparte, hay colecciones que no me gusta añadirlas en el bujo, para mi no son útiles y las pongo aparte en otra agenda.

    Creo que no me dejo nada jajajaja

    Por cierto!!! Se me pasó comentarte, me gusta en algunas webs cuando comentas y tienes la opción de que te llegue al correo un mensaje cuando te responden. Te lo comento porque si quieres podías mirarlo, a mi es una opción que me gusta.

    Nada más, seguimos en contacto.

    Besos!!

    Responder
    • Hola Eva!
      Guau! Es súper completa tu semana eh? Me tienes que enseñar alguna fotillo…
      Al final es cuestión de gustos y de como sea tu vida. A mi por ejemplo, tener una lista de tareas a hacer siguientes semanas me encanta!
      Me apunto tu idea! Lo miraré para implementarlo, gracias!!
      Un beso fuerte!

      Responder
  6. ¡Hola! Acabo de leer el post y la verdad que me ha dejado con ganas de volver a la vita semanal. La estuve probando unos meses pero no me acababa de convencer. Hace un par de meses me he pasado a la vista diaria por bloques de horas y lo que hago es apuntar en memo-pads (o en la vista mensual) tareas o pequeñas cosas que quiero hacer a lo largo de la semana; al tener horarios fijos de trabajo, sé en qué bloque de horas puede encajar pero no muy bien en qué día de la semana.
    No obstante, como te decía, me dan ganas de volver a probar la vista semanal con la cantidad de ventajas que tiene :)

    Responder
    • Hola Carolina!
      Mil gracias por comentar :)
      Al final también depende del momento de tu vida o lo que te apetezca esa semana. A mi me encanta probar e ir cambiando!
      Si vuelves a la vista semanal, ya me contarás qué tal! Yo estoy encantada,
      Un abrazo.

      Responder
  7. Hola Sara,

    Como bien dices, creo que lo mejor es ir probando, hasta dar con la fórmula que a cada una nos venga mejor. Aunque, tal como decías más arriba, a mí me pasa que dependiendo de la época en la que me encuentre, me apetece más y me cuadra mejor un tipo de organización que otro. Por eso siempre es bueno tener ideas nuevas.

    En este post has hecho que me pique la curiosidad, creo que esta vista semanal puede dar mucho juego y ser bastante más dinámica, que por ejemplo la diaria que yo utilizo ahora mismo. Prometo hacer pruebas y ya te contaré cómo me funciona.

    Un abrazo.

    Responder
    • Hola Conchi!
      Mil gracias por comentar :)
      A mi la diaria me funciono durante muchos tiempo, pero ahora esta me sirve para ver todo la semana en conjunto, y me gusta más para organizarme!
      Ya me contarás qué tal y si te funciona mejor,
      Un abrazo!

      Responder
  8. Gracias por compartir los tips, me ayudaran para realizar mi agenda semanal.
    Bendiciones!!!

    Responder
    • ¡Gracias a ti por comentar Yaneth! Me alegra que te haya gustado :)
      ¡Un saludo!

      Responder
  9. Hola Sara! ?
    Ya llevo un tiempo leyendote y es hasta hoy que me atrevo a comentar :D
    Realmente creo que he quedado facinada con la organización semana, he intentado hacer el boju mensual y sólo se me olvida.
    Algún consejito para que sea más constante con mi agenda?

    Muchos saludos

    Responder
    • Hola Sofi, ¡gracias por comentar!
      Escribeme email por fi si puedes y me cuentas más a fondo y vemos alguna idea para que seas más constante, ¿vale? :)
      ¡Un abrazo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hola!

Soy Sara, ¡qué alegría verte por aquí! Estás en un blog repletito de ideas sobre organización y «chorraditas» varias que tanto nos gustan, ¡bienvenida a mi pequeño mundo!

Todos los contenidos de la web están protegidos por las normas nacionales e internacionales de propiedad intelectual e industrial, quedando todos los derechos reservados. No copies ni publiques mis textos, imágenes o cualquier otro contenido sin mi autorización.