Un archivador para organizar tus finanzas personales
26 abril, 2018 |

Si estás harta de sentir que no te organizas muy allá con tus ingresos y gastos, hoy te traigo una idea para motivarte. Planificación y un poquito de papelería y no habrá ahorro que se te resista.

Y es que siempre viene bien tener una cierta organización con los numeritos y las finanzas personales, nos da sensación de control y además podremos tomar buenas decisiones en cuanto a qué y cuánto gastar.

1 / OBJETIVOS

Lo primero, yo te propondría determinar para qué te interesa llevar un seguimiento de tus cuentas y crear un material solo para ellas. Dependiendo de ello, será más interesante un formato u otro o recoger diferentes tipos de datos.

¿Quieres controlar mejor los gastos de cada día? ¿Ahorrar una buena parte? ¿Ver dónde se te van más los gastos? ¿Controlar que vas llegando a fin de mes?

O quizás simplemente te apetece tener en un mismo lugar todo junto para cuando revises tus cuentas cada mes o semana, o si tienes que hacer algún pago o transferencia tengas todo el material preparado.

2 / EL PRESUPUESTO

Tener una hoja de este estilo a nivel anual creo que siempre es interesante para saber (más o menos) cuánto te vas a gastar al mes. Para ello, podrías sacar todos tus gastos fijos mensuales, los que suelen ser siempre iguales. Por ejemplo: hipoteca, luz y agua, seguros, internet, membresías etc.

Luego, añadir lo que tú calculas que quieres dedicar a determinados gastos variables, como por ejemplo comida, formación, restaurantes, ropa etc. Además, al clasificar tus gastos en categorías podrás ver rápidamente en qué se te va más el dinero.

Para hacer un control en su momento del gasto real que has tenido y si se ha ajustado a tu presupuesto (y a partir de aquí ver dónde podrías recortar o si podrías gastar más o menos en cierta partida, ahorrar en algo que quieras o invertirlo) podrías analizar las cuentas bancarias, ir guardando los tickets o hacer una foto de los mismos cada vez que hagas un gasto. Otra opción sería llevar una libretilla siempre encima para apuntarlos.

Lo mismo podrías hacer con tus ingresos, sobre todo si son variables o si no tienes una única fuente de ingresos.

3 / MÁS IDEAS A AÑADIR

Ya te hablé en este otro post sobre cómo hacer un control de gastos en tu bullet journal. Así que podrías incluir algún extra en un cuaderno que ya utilices (aunque casi todo esto es mejor que no salga de tu casa ;) o añadir un apartado extra en tu maravilloso archivador del hogar. ^^

A mí personalmente me gusta el formato archivador ya que puedo añadir con más facilidad papeles, tickets, sobres, añadir nuevas hojas etc. ¡Pero eso ya depende de cómo te organices!

✩ Sobres: esta idea te puede servir para varias cositas, como dejar cantidades asignadas desde principio de mes a alguna categoría concreta y no pasarte de ese dinero (por ejemplo, algo que sea cómodo pagar en efectivo) o incluso para ir metiendo ahí ahorrillos como si fuera una hucha.

✩ Fundas de plástico: para guardar facturas, hojas de presupuestos especiales (por ejemplo de una reforma o un plan de decoración). Aquí también podrías guardar tus lápices de colores y la calculadora, todo lo que te ayude en “tu momento financiero”.

✩ Plantillas: como calendarios anuales o mensuales donde apuntes qué día hay pagos de facturas o transferencias que tengas que hacer.

✩ Hojas extra: siempre viene bien tener algún folio cuadriculado para hacer cuentas en algún momento, nuevos presupuestos etc.

¡Y así lo tendrías creado! ¿Te ha gustado la idea? ¿Sueles hacer un control de tus finanzas personales? ¡Cuéntame!  :)

Imágenes: Estudio Avellana

IDEAS PARA UN USO RESPONSABLE DEL PAPEL

Desde mi estudio me gustaría transmitir la importancia de realizar un uso sostenible del papel junto a otros artículos de papelería. Solo tenemos un planeta y siento que es responsabilidad de todos cuidarlo. :)

Por ello desde aquí me gustaría animarte a que hagas un uso responsable del papel:

♡ Piensa antes de comprar si realmente lo necesitas (y si podrías reutilizar antes algo que ya tengas).

♡ Reutiliza siempre que puedas libretas o agendas ya empezadas (como folios «a sucio», volviendo a encuadernar esos papeles sin usar, arrancando sus hojas y dándoles una segunda vida…).

♡ Imprime solo si es realmente necesario y si es posible siempre a dos caras o dos páginas por hoja.

♡ Utiliza alternativas al papel siempre que puedas como pizarras, herramientas digitales, papel plastificado con el que se pueda reescribir etc.

♡ Intenta utilizar papel 100% reciclado con el certificado Angel Azul o que tenga el certificado FSC® 100% que asegura una gestión sostenible de los bosques y de las personas que trabajan en el sector.

♡ Recicla todo el papel tras su uso en el contenedor azul.

REGALO

¿Has descargado ya tus imprimibles del trimestre? :)

17 Comentarios

  1. Hola Sara!
    Gracias por este artículo, llega para mi en el momento perfecto. Sabes, hasta ahora he llevado este tema solo en planillas excel y otros formatos digitales pero siento que no es totalmente cómodo. No había pensado en tener una carpeta en papel para ordenar esto. Rescato mucho esta idea que he leído en varias publicaciones de tu blog, el tener libretas o carpetas especiales para cada proyecto, lo pondré en práctica!

    Gracias por inspirarme tanto!

    Un abrazo desde Chile ?

    Naty

    Responder
    • Denadaaa. xD

      Responder
    • Hola Naty, ¡gracias a ti por comentar!
      Me alegra un montón que te haya servido :) A mí me pasa un poco igual. Por ejemplo, las finanzas de negocio si que las llevo en Excel pero las personales me gusta más en papel.
      ¡Ya me contarás si te sirve! Un abrazo fuerte.

      Responder
  2. Hola Sara! Verdaderamente me leíste la mente con este artículo!! Justo he diseñado un Kakebo para controlar mis gastos y seguramente añadiré algunos de los tips q ofreces aquí!! Adoro haberme suscripto a tu blog, tiene todo lo q me gusta e interesa!!!
    Cariños desde Argentina❤️
    Pao

    Responder
    • Hola Paola, ¡gracias por comentar!
      Me alegra que te haya gustado el artículo :) La verdad es que tengo ganas de probar el método Kakebo a ver qué tal me funciona…
      Un abrazo fuerte.

      Responder
  3. ¡Me ha encantado esta idea! Tu blog me encanta y siempre me llena de nuevas ideas para realizar.
    Además es tan bonito que no puedo dejar de leer posts.

    Qué tengas un lindo día,

    Saludos!

    Responder
    • Hola Sofía,
      Oooooh mil gracias por tus bonitas palabras! :-D
      Me alegra mucho que te haya gustado la idea,
      Un abrazo fuerte.

      Responder
  4. si lo necesito urgente organizar mis gastos e inversiones, a pesar de hacerlo en excell no hay como las caprteas físicas personasles, gracias por este importante apoyo a nuestra gestión personal

    Responder
    • Hola Mafalda, ¡gracias a ti por comentar! :)
      Claro, hay gente que le funciona mejor el Excel y gente que mejor el papel, ¡al final es cuestión de gustos! :)
      ¡Un saludo!

      Responder
  5. MARAVILLOSO!!!!! me viene en un momento justo este artículo, porque empezare un trabajo fijo y ya me estaba volviendo loca pensando en como organizarme y pagar todo y no gastar demás.
    Muchas gracias .

    Responder
    • Hola Bea, ¡gracias por comentar! Qué alegría que te haya gustado :-D
      Ya me contarás qué tal la experiencia, ¡y a por esas finanzas!
      Un abrazo,

      Responder
  6. la verdad la idea me parece genial , me cuesta mucho organizarme con excel
    !!!!!!!

    Responder
    • Hola Gabriela, ¡mil gracias por comentar por aquí!
      Ya me contarás si te ayuda más que el Excel :)
      ¡Un abrazo!

      Responder
  7. Justamente hoy he empezado a reorganizar muchos documentos, sin duda alguna esto es algo que también intentare.

    Responder
    • Hola Laura,
      ¡Gracias por comentar! Ya me contarás qué tal te funciona ;)
      Un abrazo.

      Responder
  8. Como siempre, unes buenas ideas a lo bonito, así es mucho más agradable organizarse. !Gracias Sara!

    Responder
    • Hola María Luisa, qué alegría leerte por aquí. :)
      Muchísimas gracias por tus bonitas palabras, un abrazo fuerte.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hola!

Soy Sara, ¡qué alegría verte por aquí! Estás en un blog repletito de ideas sobre organización y «chorraditas» varias que tanto nos gustan, ¡bienvenida a mi pequeño mundo!

Todos los contenidos de la web están protegidos por las normas nacionales e internacionales de propiedad intelectual e industrial, quedando todos los derechos reservados. No copies ni publiques mis textos, imágenes o cualquier otro contenido sin mi autorización.