Bullet journal en español: mis últimas colecciones
28 septiembre, 2016 |

El Bullet Journal y mis últimas colecciones.

Internet ha enloquecido del todo con la fiebre del Bullet Journal, y el caso, es que yo ya llevaba varios años aplicando parte de su filosofía en mi planificación diaria. Hoy os quiero contar qué son las colecciones, qué cuatro colecciones nuevas he añadido este mes y cómo lo adapto yo a mi chispeante vida.

Por si aún no lo conocéis, las colecciones en el Bullet Journal, son ese tipo de información, listas, notas, cualquier cosa sobre un tema o proyecto en particular. Es decir, las típicas listas de todo (libros a leer, series que ver, lugares que visitar…) o proyectos con varias subtareas o ideas que quieras apuntar (por ejemplo, pasos para publicar un post, ideas para organizar mi casa etc.).

Antes de nada, ¡no dejes de visitar la página oficial de Ryder Carroll sobre el Bullet Journal® para entender bien el paso a paso!

No es ninguna novedad para la Comunidad Avellana que soy una adicta a las listas, a las listas de todo en general. El problema es que había llegado un punto, en que tenía listas por todas partes. En las notas del móvil, en Trello, en Evernote… se me iba de las manos. Así que me he propuesto, poquito a poquito, ir juntando todas en un solo lugar.

Llevo años utilizando mi agenda Filofax, y cada día me gusta más esta agenda plasticosa. Pero es verdad que cuando se puso tan de moda el Bullet Journal, la idea de tener todo en un cuaderno de toda la vida llamó mi atención.

Y lo intenté, como podéis ver en este post, pero al final no me ha terminado de convencer del todo. No consigo apañarme con la idea de que toda la información esté mezclada y tenga que mirar un índice. Mi cerebro funciona mejor con separadores para cada tema, ¡qué le vamos a hacer! Además, si termino una hoja, la idea de pasar a otras veinte hojas más lejos y no tenerlo todo junto me crea un punto de ansiedad.

Así que por el momento, sigo con mi Filofax para el Bullet Journal.

bullet-journal-colecciones-15

De esta manera, dejé el cuaderno para otras notas que hago a diario, y seguí con mi Filofax para volverme loca con mis listas. Y hoy, os quiero enseñar cuatro nuevas colecciones que he incluido, inspirándome en el sistema Bullet Journal, ¡con las que estoy muy contenta!

Como veréis son muy sencillas, bastante minimal, van más con mi estilo. Además, reconozco que sobrecargar demasiado una agenda con cosas me genera algo de caos interno. Así que sigo con mi estilo sencillo en rosa y blanco, a lo Avellana.

Sólo he decorado un poquito con washi tape rosa, alguna pegatina monísima y hojas de distintos colores.

1 // MI WISH LIST

A menudo (demasiado) suelo decir… ¡Me encanta! ¡Lo quiero! Y porque no soy millonaria, como podéis observar, no me puedo comprar todo lo que me gusta. Pero lo que si puedo hacer es apuntarlo en una hojita. Con esto calmo esas ansias consumistas y me viene de perlas para Navidad y mis cumpleaños.

¿Qué quieres que te regale para este año? Pues voy a mi Wish List y le propongo mis deseos… un yate, un diamante… esas cosas sencillitas. ;)

bullet-journal-colecciones-16

2 // 15 COSAS

Esta lista ya la escribí el año pasado, ¡pero la tenía totalmente olvidada! Al menos para 2017 (como buena loca de la organización ya estoy planificando mi siguiente año) quiero tener esta lista y cumplirla.

Son 15 cosas que quiero hacer este año. Desde tipos de viajes que me apetece hacer, pasando por conciertos, algún hobby, alguna que otra buena causa… y planes varios que me gustaría ir haciendo.

Luego cada fin de mes revisaré esta lista para obligarme a planificarlo más a corto plazo. :)

bullet-journal-colecciones-19

3 // CURSOS QUE QUIERO HACER

¡Ayyy cómo me gustan los cursitos! Siempre quiero aprender cosas nuevas, tanto por gusto, como por profesión, así que esta lista era fundamental. De momento estoy en stand by, pero en breve volveré a hacerme algún curso al que tengo echado el ojo.

Además, suelen ser un gran aliciente para motivarse en determinados momentos y coger algo de aire fresco.

En mi caso, he apuntado cursos, tanto de algunas academias que tengo fichadas, como simplemente de temas que me gustaría aprender más… Creo que mi próximo curso será de francés, ¡estoy deseando aprender este idioma!

bullet-journal-colecciones-21

4 // PLANES POR MADRID

Siempre me pasa lo mismo, llega uno de esos días que te apetece hacer algo diferente por la ciudad (en mi caso, mi querido Madrid), y no se me ocurre nada. Como una ameba, nada de nada, ni para cenar, ni para salir, ni algo cultural… ¡Qué desastre!

Así que como uno de mis propósitos este año va a ser conocer mejor mi ciudad y disfrutar de ella como se merece, he creado una lista de planes por Madrid. Así siempre que me apetezca salir o me pidan una recomendación tendré algo que decir. Por eso, siempre intento apuntar todo lo que cualquier amiga o conocido me recomienda (y así no queda en el olvido).

Además he desarrollado un complejo (absurdo) sistema de símbolos para detectar rápidamente lo que quiero: relaxing, cenar, salir… ¡Qué maravilla! Así ya no tengo que buscar entre mis cientos de notas de móvil donde apunté ese maldito restaurante que me dijeron que era espectacular.

bullet-journal-colecciones-20

Cuéntame… ¿Tu también estás utilizando el Bullet Journal? ¿Qué colecciones tienes? ¿Quiero marujerar y añadir muchas más :)

Imágenes: Estudio Avellana

¡NUEVO CURSO!

¿Te gustaría aprender la herramienta con la que me organizo?

22 Comentarios

  1. Me parecen muy buenas listas las que has añadido. Yo tengo parecidas. Por ejemplo, yo no tengo la de las 15 cosas pero si una lista de propósitos laborales para ese año y otra de propósitos personales. Según avanza el año las voy revisando y tachando aunque algunas sé que son a más largo plazo es bueno que no se olviden.
    En la lista de cosas que hacer por la ciudad me ha parecido buena idea apuntar los restaurantes ya que en Madrid siempre vas a tener restaurantes por descubrir pero yo al vivir en una ciudad más pequeña la lista que más se parece a esa es la de planes de fin de semana… Ahí apunto hasta las escapaditas que me gustaría hacer o exposiciones/eventos que no hay en mi ciudad pero si en algún sitio cercano. Planes para hacer algo diferente el fin de semana básicamente.

    Responder
    • Muchas gracias por comentar Laura! Me parece muy buena idea separar las 15 cosas de propósitos laborales vs personales, quizás le de una vuelta…
      También quiero hacerme otra de escapaditas o viajes de fin de semana, como ir al campo por ejemplo… me lo apunto!
      Un abrazo,

      Responder
  2. Yo tengo un apartado de libros que tengo ganas de leer, películas que quiero ver, canciones que debo escuchar (sobre todo las que mencionan en libros y cosas así…), mi apartado de ideas que se me vienen para dibujar o seguir con alguna de las historias que tengo y un apartado de seguimiento del peso porque siempre tengo como meta llegar a mi peso ideal (Las cenas de Navidad me han llevado hasta ese punto xD) así como una hoja donde pongo mis ahorros porque tengo la meta de ahorrar más.

    Responder
    • Hola María,
      Mil gracias por tu comentario!
      Madre mía, es que son mil listas, lo de los libros por el momento lo tengo en Evernote y las canciones las guardo en Spotify directamente.
      Lo del ahorro lo hice en su momento, pero lo dejé, me aportaba más agobios a mi vida. Muy bueno lo del seguimiento del peso, seguro que sirve un montón para motivarse!
      Un abrazo,

      Responder
  3. Yo funciono mucho con herramientas digitales pero también tengo una agenda Dokibook. Allí entre otras cosas tengo dos listas de libros: una para los que quiero leer y otra para los que he leído. Lo que me recuerda siempre que tengo que leer más :D

    Responder
    • Hola Ana, mil gracias por comentar!
      Son preciosas las agendas Dokibook, no las conocía! Dónde la has comprado?
      A mi me pasa lo mismo, utilizo mucha herramienta digital también, soy más eficiente. Pero el papel para algunos temas todavía lo necesito… :)
      Un abrazo,

      Responder
  4. Gracias compartirlo , me encanta tu blogs a partir de ahora estará entre mis favoritos :)
    Saludos y bendiciones desde República Dominicana.

    Responder
    • Hola Carmen,
      Mil gracias por tus bonitos comentarios!! Un abrazo fuerte desde España :)

      Responder
  5. Hello, madre avellana.
    Yo empecé mi bullet journal gracias a ti. Y te agradezco mucho por abrirme los ojos en cuanto a organización personal se refiere.
    Hace unos meses descubrí una colección que se llama «level 10 life». ¿La conoces? No soy muy buena explicando así que quizas deberías googlearlo si te interesa. El punto es mejorar 10 aspectos de tu vida. Yo aun no he comenzado a rellenar esta colección, pero ya le hice un espacio. Digamos que está en proceso.
    Saludos.
    xoxo

    Responder
    • Hola Andrea! Ay qué me da algo con lo de madre Avellana… jajaja
      Gracias a ti por estar por este rincón y animarte a comentar :) Me alegra un montón que te haya servido a la hora de organizarte.
      Si! Lo conozco, de hecho ya he trabajado con ella y espero en breve poder contaros algo,

      Un abrazo.

      Responder
  6. ¡Muy buen post! En cuanto he visto Bullet journal… ¡se me va la cabeza! nos puede el cotilleo con esto.
    La wishlist ya la tenía en mi bullet, pero el tema de las 15 cosas me ha parecido súper interesante, porque sí que tengo la lista de propósitos de año nuevo, pero yo creo que se me va un poco de las manos cuando me pongo a hacerla, y después te das cuenta que son cosas muy a largo plazo, así que toca darle una vuelta de tuerca y hacerlo mejor :)
    Lo de cursos también lo hago, y si te sirve de inspiración, tengo una lista que la llamo «Libros de Kindle unlimited leídos en el mes» donde apunto los libros que voy leyendo con la tarifa plana kindle unlimited de Amazon, que la verdad que ya me he enganchado y no puedo parar de descubrir libros XD

    ¡Un besote!

    Responder
    • Hola Yolanda!
      Muchas gracias por comentar!
      Esta lista de 15 cosas puede ser súper útil. Yo por ejemplo la reviso cada mes para incorporarla a alguno de mis planes y ponerlo en marcha!
      Para temas más a largo plazo tengo otra lista (ejem, soy la loca de las listas).
      Un beso!!

      Responder
  7. Hola!
    Tienes un post que diga algo así como: «empieza tu primer bullet journal»???
    Quiero iniciar uno ya! Hay tanta info en la red, que me estoy abrumando antes de empezar!
    abrazos

    Responder
  8. Yo tengo también un montón de listas repartidas. Entre ellas libros pendiente de echar un vistazo?

    Responder
    • Hola Carmen,
      Mil gracias por comentar! Yo también tengo una lista de libros que me quiero leer, aunque últimamente va creciendo y no tacho ;)
      Un abrazo.

      Responder
  9. Hola!

    Te descubrí hace unos días por casualidad, y ya he devorado tu blog!! me encanta! Deseando más post!

    Muchas gracias por todo!!

    Responder
    • Hola Míriam,
      Mil gracias por tus bonitas palabras! :)
      Un abrazo.

      Responder
  10. Cuando leí este post me vino a la cabeza una lista con los restaurantes de mi ciudad, ordenados por tipo de comida, y con unas etiquetas de colores para saber si fui o no y si me gustó o no. Muchas gracias por tus ideas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder
    • Hola Dayli, ¡gracias por comentar!
      Anda, ¡pues es una idea muy chula! Me encanta, ¡gracias a ti por compartir la tuya! :)
      Un abrazo.

      Responder
  11. Hola Sara,
    Siempre me encanta todo lo que nos enseñas, pero quería preguntarte por tus listas, concretamente la de cosas que descubrir en Madrid y otras que me han gustado mucho, a lo mejor son personales, lo entiendo, pero las que tú creas que nos puedas decir.
    Un abrazo
    Me encantas, gracias por todo
    Marisa

    Responder
    • Hola Marisa,
      ¡Gracias por comentar y por tus bonitas palabras! jiji, si quieres escríbeme un mail y te cuento algunos de mis sitios preferidos de Madrid :)
      ¡Un abrazo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hola!

Soy Sara, ¡qué alegría verte por aquí! Estás en un blog repletito de ideas sobre organización y «chorraditas» varias que tanto nos gustan, ¡bienvenida a mi pequeño mundo!

Todos los contenidos de la web están protegidos por las normas nacionales e internacionales de propiedad intelectual e industrial, quedando todos los derechos reservados. No copies ni publiques mis textos, imágenes o cualquier otro contenido sin mi autorización.