Cómo comenzar tu Bullet Journal
9 abril, 2016 |

Últimamente lo leo por todas partes… que si el Bullet Journal por aquí, que si el Bullet Journal por allá…

Era necesario probarlo y contar al mundo cómo funcionaba. Si, el post de hoy va sobre un método de organización que he comenzado a probar hoy mismo. Está basado en listas (cómo a mi no me gustan apenas, ¿verdad?), inspirado en la flexibilidad y genial para aquellos que nos sigue encantando escribir a mano.

Antes de nada, te recomiendo lo primero visitar la página oficial de Ryder Carroll sobre el Bullet Journal® para entender bien el paso a paso.

bullet-journal-español

1 // QUÉ ES EL BULLET JOURNAL?

Es un método de organización desarrollado por Ryder Carroll en el que en un solo cuaderno vas controlando tus tareas pendientes, tu perspectiva anual / mensual, tus notas, tus ideas o cualquier cosa que quieras apuntar. En este enlace encontrarás toda la información en su página oficial.

Una de las claves es su sistema de códigos. Es decir, propone que las notas (un guión), tareas (un punto) o eventos (un círculo) tengan diferentes símbolos para que tú puedas distinguirlos de un vistazo.

Yo no lo he seguido al pie de la letra y he elegido lo que a mí me sirve. Esta es la gracia precisamente del sistema, su flexibilidad. Que quieres que tus tareas sean cuadrados, pues cuadrados. O quizás tus tareas de la casa serán en color rosa, pues así serán. Se basa en elegir lo que A TI  te sirva.

bullet-journal-cuaderno

bullet-journal-2

2 // QUÉ NECESITAS?

In general, para el Bullet Journal necesitas dos imprescindibles:

  • Un cuaderno.  Los más típicos son: Moleskine y Leuchtturm 1917. Intenta además que tenga cuadricula o esté punteado, mucho más fácil para realizar tablas o que todo esté alineado. Yo, esta vez me he dado un capricho, ¡y he elegido el cuaderno más bonito ever! Se llama Nuuna y me tiene enamorada ♥  (me costó empezarlo, lo reconozco).

bullet-journal-3

  • Un bolígrafo cuco: Ya sabes, que escriba suavecito, no emborrone y te guste. Con el que te apetezca dibujar, garabatear y crear cosas nuevas. Yo he elegido unos cuantos de Muji, así que no he sido capaz de quedarme solo con un boli, ya me conoces. En este post te contaba mi selección de bolígrafos preferidos.

3 // MANOS A LA OBRA

Te cuento cómo yo lo he personalizado, pero todo depende de ti, ¡de lo que necesites!

Lo primero que necesitas es un índice donde irás apuntando en que página tienes cada apartado. Esto es importante para encontrar rápidamente todo e incluso de vez en cuando revisar las ideas que has ido apuntando.

simbolos-bullet-journal

Luego tendrías que añadir el registro futuro, en el que escribirás en forma de listas con fechas todo lo que hay que hacer separado por meses. Por ejemplo, el 5 de julio tengo un evento o el 20 de mayo ir al dentista.

Luego, cada comienzo de mes, crearás la vista mensual. Para ello, tendrás que pasar los eventos y temas que estén en el registro futuro así como todas las tareas pendientes del mes pasado que veas en el registro diario (y que creas que hay que hacer claro, sino se tacharían).

Para la vista mensual, a la izquierda tengo el listado con el correspondiente día de la semana y a la derecha las tareas generales que me gustaría terminar en abril y sus objetivos.

bullet-journal-4

bullet-journal-español2

A nivel diario también lo he dividido en dos hojas. A la izquierda la lista de tareas de ese día con sus símbolos. (aunque realmente, la idea del método, es que ese día escribas lo que necesites, no dejar un hueco concreto para el día). Como ves, para mi lo urgente es aquello marcado en subrayador amarillo, para poder verlo más rápidamente de un vistazo y las estrellitas son ideas que se me van ocurriendo por el camino. También puedes crear subgrupos de tareas. He incluido además, cositas buenas que me han pasado ese día. :)

A la derecha, lo dedico a mi hoja para tomar notas en general. Subtareas que me voy apuntando, una conversación por teléfono que no quiero que se me olvide nada, algún esquema…

como-crear-bullet-journal

En I love Blogging he añadido las tareas rutinarias de esa semana para los posts, otros asuntos a terminar, la programación, ideas que se me van ocurriendo… Este sería un ejemplo de colecciones.

crear-bullet-journal

Y además he incluido otro apartado que he llamado Gestión de proyectos. Es decir, he incluido una vista trimestral de los siguientes proyectos en marcha según los clientes y las siguientes tareas. Ah bueno, y he puesto alguna pegatina, que eso siempre viene bien. :)

agenda-bullet-journal

Ya os contaré qué tal me va, si me sirve y cómo voy avanzando en mi nuevo método. Os mantendré informadas. ;)

Lo que más me gusta, es que cuando termine el año realmente tendrás un cuaderno súper especial para ti, donde habrás apuntado todo. Donde tendrás dibujitos, garabatos y pensamientos, en general tu vida en un cuaderno. Esa idea, me gusta, ¡y mucho!

¡Y no dejes de visitar la página oficial de Ryder Carroll para entender bien el paso a paso! (yo aquí solo he probado un trocito del método).

Imágenes: Estudio Avellana

IDEAS PARA UN USO RESPONSABLE DEL PAPEL

Desde mi estudio me gustaría transmitir la importancia de realizar un uso sostenible del papel junto a otros artículos de papelería. Solo tenemos un planeta y siento que es responsabilidad de todos cuidarlo. :)

Por ello desde aquí me gustaría animarte a que hagas un uso responsable del papel:

♡ Piensa antes de comprar si realmente lo necesitas (y si podrías reutilizar antes algo que ya tengas).

♡ Reutiliza siempre que puedas libretas o agendas ya empezadas (como folios «a sucio», volviendo a encuadernar esos papeles sin usar, arrancando sus hojas y dándoles una segunda vida…).

♡ Imprime solo si es realmente necesario y si es posible siempre a dos caras o dos páginas por hoja.

♡ Utiliza alternativas al papel siempre que puedas como pizarras, herramientas digitales, papel plastificado con el que se pueda reescribir etc.

♡ Intenta utilizar papel 100% reciclado con el certificado Angel Azul o que tenga el certificado FSC® 100% que asegura una gestión sostenible de los bosques y de las personas que trabajan en el sector.

♡ Recicla todo el papel tras su uso en el contenedor azul.

REGALO

¿Has descargado ya tus imprimibles del trimestre? :)

63 Comentarios

  1. Desconocía totalmente esto del Bullet Journal pero el lunes me voy corriendo a comprar mi cuaderno!

    Responder
    • Jajaja te ha pasado lo mismo que a mi cuando lo descubri :)
      Mil gracias por comentar!!

      Responder
    • Hola Sara!! Soy nueva en esta técnica aunque siempre he andado haciendo listas de cosas por hacer. Esta semana he empezado a hacerme mi «bujo» con un cuaderno en blanco que tenía por casa,ya que el día 1 empiezo de nuevo a trabajar y quiero tenerlo todo lo más organizado posible. Me ha encantado la forma de explicarlo, ya te contaré a ver que tal me va con el método.

      Responder
  2. Me encanta este metodo! Me lo apunto ?
    Ya te contaré que tal…
    Me haces gastar mucho en papeleria, jejeje

    Responder
    • Jajaja pero y lo feliz que te sientes con un cuadernito nuevo?? :)
      Me tienes que contar que tal, a ver si te sirve!
      Un besito y mil gracias por comentar.

      Responder
  3. Yo llevo practicando un tiempo con él y genial. He usado un viejo cuaderno que tenía por casa y listo. El año que viene me compraré uno de la misma marca que el tuyo. Creo que son perfectos y tienen todo lo que busco.
    Un besazo!

    Responder
    • Hola Nerea!
      Anda que bien, y que tal? Te gusta el sistema? Ya me daras ideas!
      Este cuaderno es espectacular, de lo mejorcito que he visto :)
      Un abrazo.

      Responder
  4. Hola Sara vine al blog para preguntarte si sabías de este método y voulá ya tenías este post listo! Y es parezco tonta… ¿Cómo una experta en planificación por puede estar al tanto de este método? En fin… Me ha gustado mucho cómo lo has explicado, creo que el método está hecho para mi. Una preguntita indiscreta ;) ¿Has pensado hacer alguna vez vídeo en You tube? Me parece que este contenido en un vídeo estaría genial. Ahí te dejo eso… Un abrazo, Karina

    Responder
    • Hola Karina!
      Conocia el metodo pero es verdad que todavia soy novata en el… Esta en periodo de prueba a ver si funciona :)
      Me alegra que te haya gustado!
      Puees el tema de Youtube lo tengo que meditar… Soy bastante vergonzosa para eso!! Pero lo pensare :)
      Un abrazo y mil gracias por comentar.

      Responder
  5. Que buena ideaaa!!!, Pues yo también lo haré a ver si me da resultado, jejeej. un besito y gracias por el post.

    Responder
    • Hola Amandi,
      Mil gracias por comentar y ya me contaras si te funciona!!
      Un beso,

      Responder
  6. Jajaja a mí me pasa lo mismo últimamente, lo veo por todos lados, pero no me termina de convencer, yo hago un «mix» con mi agenda, en la que ni guiones, ni círculos… Bolis de un color para cada cosa, que además así lo relleno todo de colorinos, que eso siempre está bien ??

    Responder
    • Hola Elena! Mil gracias por comentar :) siempre que haya bolis de colores por medio estara bien jaja
      A mi sobre todo me gusta el subrayador para cosas urgentes, asi lo veo de un vistazo.
      Un abrazo!

      Responder
  7. Hola Sara!
    Pero es que parece que lees los pensamientos avellaniles!!!… jajaja, precisamente hace como un mes tengo ese Bullet Journal entre ceja y ceja, leí algo sobre el pero no lo entendía del todo… Y hasta me compré un cuaderno cuki por internet para empezarlo! Gracias por el artículo! Un abrazo!

    Responder
    • Hola Joy!!
      Jajaja me encanta lo de los pensamientos avellaniles :)
      Espero que te haya servido! Yo todavia estoy en ello, acoplandolo a lo que necesito.
      Muuuchas gracias por comentar!
      Un abrazo

      Responder
  8. esta padre em peru ai washi tape para comprar por docenas me ayuda bastante el bullet jurnal saludos

    Responder
    • Hola Luna, gracias por comentar!
      Si, el washi tape esta genial para decorar los cuadernitos,
      Un abrazo.

      Responder
  9. Me encantan las listas y creo que es lo más efectivo para organizarse el día a día. Yo me hago una diaria para ver qué tengo que hacer y luego tengo una lista más general con «todo lo que tengo que hacer» en el móvil para que no se me olvide pero que quizás no es tan importante o inminente.
    Por cierto, me encanta tu agenda, es monísima :)

    Un besito

    Responder
    • Muchas gracias por comentar Eulalia! A mi me pasa igual, no podría vivir sin listas para todo!! Mi lista diaria últimamente me la hago en forma de bloques de tareas y planificado por horas en el día y la lista general se subdivide a su vez en más listas… Lo que te digo, una friki :)
      Un beso!

      Responder
  10. Me gusto mucho tu post, recien tambien he comenzado a usar este metodo de organizacion me llamo mucho la agencion por como dices su flexibilidad lo puedes hacer como tu quieras y bueno aun le estoy entendiendo pero definitiva,ente me siento mas organizada. Y mucho mejor que una agenda.

    http://www.tips4chiks.blogspot.mx

    Responder
    • Hola Nallely, mil gracias por comentar!
      Me alegra mucho que te haya gustado :) Ya me contarás cómo van esos avances, un abrazo!

      Responder
  11. Hola! soy nueva por aquí pero vamos que me quedo segurisiisisisismooooo!! me encanta todo el blog y yo acabo de empezar mi bullet journal, quiero organizarme de una vez, apuntarlo todo y necesito inspiración y arranque :( gracias por los posts y las ideas, son geniales.

    Un abrazo

    Responder
    • Hola Verònica! Mil gracias por tus palabras :-D
      Cómo me alegra que te esté ayudando a organizarte mejor!!
      Cualquier duda o cosita que necesites por aquí me tienes,

      Un abrazo bien fuerte,

      Responder
  12. Me encanta lo de bullet journal

    Responder
    • Hola Dayra! Mil gracias! :)

      Responder
  13. Hola!!
    Yop quise iniciar mi año con un Bullet Journal, pero los últimos días de diciembre tuve a mi mamá hospitalizada y no pude dedicarme a preparar el bullet, yo misma me hice la libreta, así que se atrasó todo y al día de hoy, no lo he puesto al día, me quedé haciendo mis primeras páginas de enero, y la verdad no sé cómo retomarlo sin que se vea el espantoso cambio de ENERO a MARZO, porque tampoco haré febrero… ¡HELP!

    Responder
    • Hola Judit!
      Gracias por comentar :)
      Lo siento un montón, espero que todo vaya bien Judit.
      No pasa nada porque haya un hueco, ten en cuenta que el bullet journal es totalmente flexible. Esa es la esencia. Incluso, puedes arrancar las hojas anteriores si ya no te sirven de nada. Comienza hoja nueva, y crea tu calendario y siguientes semanas! No importa lo que hayas hecho anteriormente, lo importante es lo que viene!
      Un beso.

      Responder
      • Muchas gracias, eso estaba pensando, hacer una hoja que diga algo como Borrón y cuenta nueva… jejeje, espero tener el tiempo este fin de semana, muchas grcias por tus consejos, he revisado un poquito de tu página y me gusta…

        Saludos desde México!!!

        Responder
  14. me a caido como anillo al dedo , genial mañana compro mi cuaderno y lapiz de colores. <3

    Responder
    • Mil gracias Karina! Me alegra un montón que te haya servido ;)
      Un abrazo,

      Responder
  15. Holaaa!! Soy nueva por aqui, tengo como casi 2 meses con las ganas de empezar a usar este metodo, pero no es tan sencillo, hay tantas ideas jaja.. no decido q tipo de «future log» hacer, o q codigos usar o como dividir los dias, etc jajajaj.. pero queria preguntarte cuantas paginas dejas para el indice?? yo estoy usando una agenda q hice yo misma y tengo la duda de cuantas paginas dejar para el indice.. gracias!

    Responder
    • ¡Hola Mariangel!
      ¡Bienvenida y mil gracias por comentar!
      La clave es que lo adaptes a ti 100%. Yo realmente no tengo índice, ya que tengo una agenda de anillas ahora, así que utilizo separadores ya que me parece más cómodo. Quizás puedas dejar 4 caras por ejemplo para el índice, yo creo que con eso te valdría ;)
      ¡Un abrazo!

      Responder
  16. ME HA ENCANTADO ESTE SITIO Y ME HA SERVIDO UN MONTON. LA VERDAD ES QUE ME HABIAN ESTADO COMENTANDO LO DE HACER UN BULLET JOURNAL PERO NO ME ANIME ASTA QUE VI ESTA PAGINA I ME ENTRARON GANAS DE HACER UNA POR LO BIEN EXPLICADO ESTA I LA VERDAD ES QUE ME HA ANIMADO!!! BESOS I GRACIAS!!

    Responder
    • Hola Cinthya, ¡muchas gracias por comentar por aquí!
      Ayy que bien que te haya motivado a hacerlo, y sobre todo… ¡Espero que te funcione y te haga la vida más organizada! (y sobre todo feliz).
      Es un método que a mucha gente le funciona muy bien ;)
      Un abrazo.

      Responder
  17. Hola!
    Estoy encantada con este sistema!!
    Me maravilla que lo he estado usando sin saber…así es como en la práctica uso mi agenda. Hago listas de tareas con un cuadrito tipo checklist para ir marcando lo que voy realizando. A la par de cada tarea escribo números según el orden de prioridad (cuando tengo muy cargado el día) y lo que no me da tiempo de hacer lo migro al día siguiente…me super encanta la idea de un cuaderno en lugar de la tradicional agenda…estoy por salir corriendo a comprarlo….gracias y felicidades por tu blog…sinceramente pensé que era la única que me volvía loca al entrar en una librería y tener colecciones de agendas, cuadernos, lapiceros, etc. :) También soy fan de la organización…saludos desde Nicaragua!

    Responder
    • ¡Hola Carolina! Muchas gracias por comentar por aquí,
      Me alegra que te esté sirviendo este método. Lo de la prioridad está muy bien, yo utilizaba a veces esa técnica cuando tenía mucho mucho trabajo y me abrumaba… ;)
      Ay qué bien otra loca de la papelería, somos un montón, me temo que voy a tener que fundar un club jeje
      ¡Un abrazo fuerte!

      Responder
  18. Hola Sara,
    Enhorabuena por el blog! Genial la temática escogida!
    Dsd hace un tiempo voy leyendo tus publicaciones y son de gran ayuda.
    Se que voy tarde leyendo y quizá ya tengas la respuesta a migrar las tareas. Se me ocurre que si una tarea perdura en el tiempo, puede ser que esté mal definida cómo tarea? Yo me preguntaria porqué esa tarea perdura en el tiempo, por qué no soy capaz de realizarla.
    Gracias por compartir.
    Feliz Martes!
    Marga.

    Responder
    • ¡Hola Marga! Mil gracias por comentar y por tus bonitas palabras. :)
      Efectivamente, si una tarea la pospones y pospones una y otra vez tienes que analizar la razón. Quizás necesites desglosarla en tareas a su vez más pequeñas o te de miedo o pereza hacerla. Incluso puedes plantearte delegarla o hasta darte cuenta de que no la tienes que hacer. Si consideras que es importante, elige un día ya, a primera hora (si es cuando estás más fresca) y hazla por fin.¡Te sentirás mucho mejor!

      Responder
  19. Llevo mucho tiempo queriendo hacer uno de estos. Creo que voy a usar una libreta súper chula que me compre en un museo de arte de Manchester hace 6 años, me la compré para tomar apuntes de las clases (con la de libretas que tengo en casa y se me olvidó llevarme una jaja), así que tiene unas cuantas páginas usadas y me da pena arrancarlas. Pero le pongo un post-it a la primera página de mi bullet journal para separar las cosas y ya ;)

    Lo iré preparando ya para poder estrenarlo en el 2018 :D

    Responder
    • Hola Ana, ¡muchas gracias por comentar!
      Me alegra que te hayas animado, ¡ya nos contarás qué tal!
      Un abrazo bien fuerte.

      Responder
  20. Hola Sara,

    Estoy pensando en autoregalarme un nuevo cuaderno para el Bullet Journal del nuevo año, he estado mirando varias opciones, pero quiero asegurarme de que el cuaderno que compre sea de escritura plana. Me debato entre Nuuna y Leuchtturm, tú que conoces ambos creo que podrías ayudarme:¿es posible escribir en plano totalmente sobre ellos como si fuese de encuadernación japonesa o no? O vaya, que se puede escribir totalmente plano, es que me parece un aspecto importante de cara al tema de la comodidad al usarlo…

    Por cierto, enhorabuena por tu web y tus cursos :)

    Muchas gracias de antemano!

    Responder
    • Hola Iranzu, ¡gracias por comentar por aquí!
      Ayy pues no sé decirte, lo siento :( Nunca he probado el Leuchttum yo misma, así que no te puedo decir directamente. Para mí gusto yo lo que me he dado cuenta que lo más cómodo son los cuadernos de espiral. Que puedo cerrar totalmente y me da más esa sensación de escribir en plano.
      Siento no poder ayudarte más!
      Un abrazo y gracias por tus bonitas palabras :)

      Responder
  21. Y cómo te fue? Aquí en Colombia esos cuadernos que dices son carísimos. Así que compré uno sencillo, de puntos para ver cómo me va con el BuJo

    Responder
    • Hola Adrilú,
      Sí, es verdad que son caretes estos cuadernos, si al final lo importante es probar antes de nada si te funciona :)
      ¡Ánimo con esa organización!
      Un abrazo.

      Responder
  22. Hola Sara,
    Llevo días pensando empezar y la verdad que no sé si decidirme por un cuaderno con anillas o sin, ¿qué me recomiendas?
    Has sido todo un descubrimiento para mí!!
    Un saludo.

    Responder
    • Hola Paula, ¡gracias por comentar! Y por tus bonitas palabras. :)
      Ayy, pues eso ya depende totalmente de tus gustos, de si la vas a mover de casa etc. A mí personalmente lo que mejor me funciona ahora es un cuaderno de espiral, porque escribo y consulto mejor los cuadernos totalmente cerrados… ¡pero ya te digo que depende de tus gustos!
      ¡Un saludo!

      Responder
  23. Hola Sara! antes que nada quiero agradecerte, andaba buscando inspiración, organización y un buen empujón para disfrutar el día a día y terminar algunos proyectos pendientes -paralizados- y la verdad que tus consejos y buena onda me ayudaron muchisimo a tomar envión y también a autodescubrirme… y bueno, en esa busqueda acabo de adquirir mi primer Bullet, estoy recontra emocionada buscando ideas, pero me hace ruido el sistema de simbolos, es util? es necesario?

    muchísimas gracias por todo!

    Saludos desde Argentina…
    Mel.

    Responder
    • Hola Melisa,
      ¡Gracias por comentar y por tus bonitas palabras! Me alegra tanto que te estén sirviendo mis contenidos :-D
      Yo la verdad que no utilizo los símbolos. Te recomiendo que visites la página oficial y veas exactamente cómo lo aplica el creador del sistema. Hay gente que le encanta y le parece super útil y gente que no. :) Puedes probar algunas semanas y ver si te aporta.
      ¡Un abrazo fuerte!

      Responder
  24. Hola! Quería preguntarte de donde es ese cuaderno, soy un poco obsesa de la papelería y me encantó desde el primer momento, espero que respondas! :)

    Responder
    • Hola Carmen,

      ¡Gracias por comentar! :) Este cuaderno es de la marca Nuuna, lo compré en el Corte Inglés y también los tienes en Amazon. ¡Un abrazo!

      Responder
  25. Pues debo de ser muy lenta pero no me he enterado de cómo hay que hacerlo. Algun otro tutorial mas detallado habría??

    Saludos

    Responder
    • Hola María, no te preocupes jeje, yo no soy experta en bullet journal y por tanto no estará del todo bien explicado seguro. Yo te recomiendo acudir directamente a la página oficial bulletjournal.com o incluso comprar el libro que acaba de salir en español!
      Un abrazo.

      Responder
  26. Decidí alejarme de Facebook e Instagram por un tiempo y me dice una amiga debes crear tu propio JOURNAL BULLET o JOURNAL BULLET como sea.

    Yo me quedé con la inquietud y busqué el término y no es otra cosa que una agenda muy decorada.
    Lo hago sede los 90.
    Tengo 45 años y desde siempre me ha gustado usar agendas…

    Responder
    • Hola Gretty, ¡encantada y gracias por comentar por aquí!
      Bueno, exactamente no es una agenda decorada, tiene un método propio de organización, te animo a que le eches un vistazo a la página oficial bulletjournal.com :)
      ¡Un abrazo!

      Responder
  27. wow hoy apenas conoci lo del bullet yournal y e estado investigando todo el dia par mañana comprarme mi libreta y empezar enserio sara me encanto tu blog la forma de como expresas todo siento que seriamos buenas amiguis saludos desde colombia

    Responder
    • Hola Alanis, ¡muchas gracias por comentar! :)
      ¡Y por tus bonitas palabras! Me alegra mucho que te haya gustado mi blog,
      Un abrazo,

      Responder
  28. Me encantaron las ideas! He comprado mas de un cuaderno con idea de poner a hacer mi propio bullet, pero luego ando bien perdida, la verdad. Ahora tengo muchas ideas para comenzar, ¡muchas gracias, genial el post!

    Responder
    • Hola Isa, ¡me alegra que te hayan gustado las ideas!
      Un abrazo.

      Responder
  29. Hola Sara! Soy nueva por aquí, per llevo años haciendo bujo, lo que pasa es que siempre en inglés… ¿hay algún otro término para resgistro de estado de ánimos? Es muuuuy largo :)

    Responder
    • Hola Jemi, ¡gracias por comentar por aquí!
      Hay un libro que ha escrito el creador del bullet journal, que está disponible en español, seguro que te podría ayudar. :)
      No he entendido tu pregunta sobre el registro de estado de ánimo, si me puedes aclarar jeje.
      ¡Un saludo!

      Responder
  30. Hola Sara, la libreta tiene que se gordita verdad? si hay una página para cada día ya mínimo 365 paginas

    Responder
    • Hola María, en realidad no hace falta una hoja por día, sino que cada día se completa según lo que justo tus notas ocupen. Lo he actualizado en el post porque es verdad que no quedaba claro. Te recomendaría mirar la página oficial, ¡allí explican muy bien el método completo! Un abrazo. :)

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hola!

Soy Sara, ¡qué alegría verte por aquí! Estás en un blog repletito de ideas sobre organización y «chorraditas» varias que tanto nos gustan, ¡bienvenida a mi pequeño mundo!

Todos los contenidos de la web están protegidos por las normas nacionales e internacionales de propiedad intelectual e industrial, quedando todos los derechos reservados. No copies ni publiques mis textos, imágenes o cualquier otro contenido sin mi autorización.