Cómo crear tu calendario editorial
12 enero, 2017 |

Espera un momento… ¿Tienes un blog o un negocio y no tienes un calendario editorial en condiciones?

Muy bien querida, coge papel y lápiz que hoy te voy a convencer de por qué necesitas uno y cómo crearlo en una tarde. O en un par de horas, dependiendo de cómo de avanzada tengas tu estrategia.

¡Oh no! ¿Tampoco tienes una estrategia de contenidos? Pues entonces, vayamos por partes.

1 // ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TENER UN CALENDARIO EDITORIAL?

Tanto si tienes un negocio como un blog o incluso si eres una profesional con tu Linkedin deberías de plantearte la opción de trabajar en uno. Hoy en día, dejamos nuestra marca personal por todas partes en la red, y es importante tener bien pensado y planificado todo lo que queremos comunicar al mundo.

Tener un plan de contenidos bien pensado y por escrito te ofrecerá las siguientes súper ventajas:

  • Escribir y crear contenido en base a una estrategia meditada para conseguir tus objetivos.
  • Podrás tener una vista de pájaro de todos los contenidos y observar si hay variedad, si son coherentes.
  • Para trabajar con antelación (sobre todo para colaboraciones externas) e incluso agrupar diferentes tareas por bloques para ser más eficiente. Por ejemplo, una vez a la semana puedes hacer todas las fotos del tirón, otro día escribir los primeros borradores sin distracciones y otro día programar las redes sociales donde los darás a conocer, por ejemplo.
  • Para ir creando una marca consistente a lo largo del tiempo.
  • Para acostumbrar a tus lectores a tu «rutina editorial» y vayan a leerte los mismos días de la semana.
  • No te tendrás que comer la cabeza cada vez que abras esa página en blanco y pienses, ¿qué narices escribo hoy?

2 // ¿CUÁL ES EL PASO A PASO PARA CREAR EL CALENDARIO EDITORIAL?

Bien, ahora que espero haberte convencido de que lo necesitas, te voy a contar el paso a paso para que tú misma puedas crear el tuyo. El nivel de complejidad ya dependerá de ti. De la importancia que tenga ese plan de contenidos en tu marca.

1 / Apunta, lo primero, las fechas importantes en ese calendario. Añade ya las básicas (Navidad, año nuevo, rebajas, San Valentín, comienzo de las estaciones, día de la madre y del padre, vuelta al cole, Halloween y Black Friday). Pero también los días especiales que puedan ser interesantes para tu blog o negocio aplicando una promoción o post original, por ejemplo por el día de la mujer, el día del libro o el día del chocolate. He encontrado este planning muy chulo con algunas ideas.

2 / Haz un brainstorming de temas. Divide ideas de posts por las categorías que tengas de tu blog o por los tipos de contenidos que quieres difundir, por ejemplo, promociones, virales divertidos, tutoriales, freebies… O quizás lo quieras dividir por contenidos externos a compartir de blogs y de portales que te gusten.

Crea varias columnas según estas «temáticas» que hayas elegido y vete generando ideas debajo. Puedes ayudarte de mapas mentales o de post-its para desarrollar tu creatividad.

Para ello, yo te recomiendo que pienses primero en los objetivos que quieres conseguir con estos contenidos. Podría ser aumentar visitas, las ventas o la fidelidad de tus lectores.

Prueba a utilizar la herramienta Evernote con carpetas por cada tipo de categoría con ideas y referencias. Seguro que encuentras inspiración a diario y luego viene genial tirar de ahí para crear contenidos geniales.

3 / Repártelos con coco

¿Cuál es tu estrategia en torno a las categorías del blog? En mi caso, por ejemplo, casi el 70% de mis artículos hablan de organización, por lo tanto serán los más habituales. Además, aquí te doy algunas ideas que puedes aplicar:

  • Puedes planificar en torno a objetivos concretos. Por ejemplo, un post a la semana para mejorar el SEO y conseguir más visitas, otro quincenal que te hayan pedido tus lectores y generar fidelidad y uno al mes para conseguir ventas directas. Puedes escribir debajo del propio título del post el objetivo que quieres conseguir con cada uno de ellos.
  • Reparte de manera variada, evita dos categorías seguidas para no aburrir a tu lector.
  • Añade de vez en cuando, sin pasarte, posts promocionales (si los tuvieras). Planifícalos acorde a tu estrategia de lanzamientos, por ejemplo unas semanas antes para ir generando interés (temas relacionados) y unas semanas después para generar ventas directas.
  • No olvides incluir colaboraciones, sorteos y otros temas especiales que siempre darán vidilla a tu marca.
  • Añade, de vez en cuando, algún artículo más personal.
  • Si además compartes contenidos externos puedes planificar cuando vas a publicar temas de tus clientes, proveedores, contactos y colaboradores.

4 / Puedes escribir también su difusión en redes

Es decir, puedes añadir en esa misma casilla del día dónde y cómo vas a promocionar el contenido, si los vas a volver a recordar etc. También puedes diferenciar en otro formato las fotos que subas a Instagram, a Twitter o a Facebook, por ejemplo, que no son posts del blog.

3 // ¿CON CUÁNTA ANTELACIÓN PLANIFICO?

Ay amiga, esto ya depende de ti. Creo que después de la experiencia que llevo encima, lo ideal es un trimestre. Y es que si planificas con mucha antelación, y más con emprendedores y pequeñas empresas, los contenidos y situaciones cambian por momentos. Y a muy corto plazo no puedes pensar como una estratega. Por ejemplo, en mi caso lo hice a seis meses vista y hoy mismo, lo voy a rehacer de nuevo para el próximo trimestre, ya que hay mil cosas que han cambiado. ;)

Eso sí, tienes que ser flexible ya que cambiarás de opinión casi seguro, y que las circunstancias te pueden hacer ir modificando e intercambiando fechas de publicación. Trata de utilizar o bien herramientas digitales para fácilmente modificarlo, escribir a lápiz o pegar post-its.

4 // ¿QUÉ HERRAMIENTA PUEDO UTILIZAR?

Aquí yo me froto las manos como buena friki papelera, y es que los planificadores mensuales me vuelven loca. El que ves en las fotos es de Stradivarius (¡sí! venden papelería, lo que me faltaba…) y me encanta para utilizarlo con clientes. Ese toque rosa y plastificado, qué decirte.

Ahora bien, también puedes utilizar herramientas digitales como Excel, Word o incluso Google Drive si quieres compartirlo con tu equipo fácilmente y que todos lo puedan editar.

O incluso puedes crear planificadores en la pared con post-its. Yo de hecho, para el blog, ya te conté como había creado uno.

También, puedes imprimir plantillas de calendarios mensuales (¡recuerda que cada mes subo uno nuevo al Kit de Bienvenida!).

Cuéntame, ¿sueles trabajar con un calendario editorial? ¿Te ha gustado la idea?

CURSOS

Tengo varios ebooks sobre organización, ¿te apetece descubrirlos? ^^

Tu comentario no saldrá automáticamente. :) Tardo un poquito en aprobarlos y suelo contestarlos una vez a la semana, ¡gracias por comentar!

14 Comentarios

  1. Parece que tenemos telepatía El otro día estuve a puntito de comprar un planificador de Stradivarius para pasar a limpio el calendario editorial, pero al final me contuve. Estamos rodeadas de tentaciones :)

    Responder
    • Hola Ana! No me digas! :)
      Yo fíjate, la primera vez me contuve y la segunda me lo apunte para pedírmelo para Reyes (y se han portado tan bien que me lo trajeron).
      Un besote.

      Responder
  2. El post parace que me lo ha enviado mi hada madrina. No tiene desperdicio, he buscado cientos de veces como hacer uno y que me lo explicaran de manera práctica, sencilla y fácil. Así que me pondré manos a la obra! Muchas gracias por tu gran trabajo!

    Responder
    • Hola Karina! Muchas gracias por comentar y por tus palabras, me alegra un montón que te sirva!
      Ánimo y manos a la obra ;)
      Un abrazo.

      Responder
  3. Maravilloso este post! Muchas gracias por compartirlo. Además que tu sitio es precioso, un gusto pasar por aquí! Cariños.

    Responder
    • Hola Francisca! Mil gracias por comentar ;), me alegra un montón que te haya gustado el post.
      Un abrazo,

      Responder
  4. Que buen post Sara! A mi me cuesta un poco planificarme aunque llevo tiempo haciendo listas, apuntando ideas, etc y parece que va mejor el asunto.
    Besitos!

    Responder
    • Muchas gracias Irene!! Me alegra que te estés consiguiendo una mejor organización, :)
      Un abrazo,

      Responder
  5. Gracias! Me ha servido mucho :)

    Responder
    • ¡Mil gracias Karen! Me alegra un montón ;)

      Responder
  6. Muchas gracias por tu generosidad!! Actualmente, estoy precisamente con ese lío y apareces tú para simplificarlo. Gracias

    Responder
    • Hola Flor, ¡gracias por comentar! Me alegra que te esté sirviendo el artículo :)
      ¡Un abrazo!

      Responder
  7. Hola !!
    Una seguidora tuya aquí presente 🥰
    Me ha gustado el post y mucho… pero me ha abrumado :(
    Lo quiero tener todo mejor organizado, me tengo que poner manos a la obra ya!!
    Por cierto en enlace a Stradivarius no va …

    Responder
    • Hola Raquel, ¡gracias por comentar! Ups, jo lo último que quería era abrumaros jeje. La idea es que os inspire y cojáis alguna idea, ¡no hace falta aplicarlo todo ni mucho menos! Sino solo aquello que realmente sientas interesante.
      Este post es de hace mucho tiempo quizás ya esa libreta no esté, pero puedes buscar en la propia web de Stradivarius por sus cositas de papelería para ver lo último actualizado. ¡Un saludo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hola!

Soy Sara, ¡qué alegría verte por aquí! Estás en un blog repletito de ideas sobre organización y «chorraditas» varias que tanto nos gustan, ¡bienvenida a mi pequeño mundo!

Todos los contenidos de la web están protegidos por las normas nacionales e internacionales de propiedad intelectual e industrial, quedando todos los derechos reservados. No copies ni publiques mis textos, imágenes o cualquier otro contenido sin mi autorización.