Collages en mi cuaderno de arte
8 octubre, 2020 |

¡Hola avellanillas! Hoy vengo con algo que me está fascinando, algo que he probado hace poco y con lo que estoy contentísima… ¡hacer collages!

Os voy a contar un poco cómo estoy aplicando esta técnica creativa, incluyéndolo en mi cuaderno de arte. Se me ocurrió un buen día, observando algunas de las revistas y periódicos más antiguos que estoy guardando (ya os dije que llevo unas semanas comprando el periódico en papel cada cierto tiempo, para profundizar en las noticias y no quedarme solo con los titulares), y darles así una segunda vida.

1/ ¿Por qué lo hago?

Como os comentaba, para mí es una manera chula de reutilizar este papel, sacándole todo el partido posible, recortado imágenes o frases y jugando con estos recortes a través de mis cuadernos. Otras páginas las guardo de recuerdo con noticias que quiero conservar en mi caja de recuerdos (ya os hablaré otro día de esto jeje) y otras revistas las dejo en mi estantería porque me gusta releerlas de vez en cuando. En fin, sacarle el máximo partido a cada objeto, imagino. :)

Por otro lado, me gusta marcar o guardar aquello que me ha llamado la atención de esa publicación. Puede ser una frase, una reflexión entera, una imagen o una foto que me hayan «removido», que me hayan parecido interesantes.

Me gustaba la idea de complementar los dibujos y reflexiones de mi cuaderno de arte con otro tipo de actividades con las que desarrollar mi creatividad. Salir del ordenador, crear y en general llevar a cabo actividades con las manos me he dado cuenta de que luego me sirve para «pensar mejor» y ser más resolutiva en mi día a día.

Además es algo que me relaja muchísimo, tiene algo incluso diría de «meditativo». Ir recortando, ir eligiendo las imágenes, ir pensando cómo ordenarlas, ir pegando despacito… :)

2/ ¿De qué manera lo hago?

Bueno, es bastante sencillo en mi caso, tampoco me complico demasiado la vida ^^. Es decir los pasos que suelo seguir se basarían en seleccionar lo que quiero recortar, aquello que me ha llamado la atención, puede ser de revistas (la mezcla de antiguas y nuevas puede ser wow, aviso), periódicos, combinar ambos, incluso otras texturas de cartón, cartulina… algo por ahí que me sobre.

Voy recortando a continuación con la tijera, los monto antes encima de la página del cuaderno eligiendo en qué lugar exacto los voy a pegar y en qué posición y finalmente utilizo pegamento en barra (también se podría hacer con celo, washi tape…). Luego, lo aplasto bien con un trozo de papel encima. También a veces voy recortando y colocando a la vez, buscando en las revistas qué me cuadraría más a la hora de ir creando la composición final.

Además, me gusta añadir el nombre del medio exacto que he recortado y la fecha. Me parece interesante apuntar las fechas en general, luego me gusta saber cuándo lo hice o con qué edad si vuelvo a releer estas libretas artísticas dentro de unos cuantos años. :)

3/ Algunas ideas extra

Para hacer estas composiciones yo la verdad que no sigo un plan concreto, simplemente utilizo imágenes, textos y palabras sueltas o titulares que me llaman la atención, sin más. Además me he dado cuenta, al hacerlo, o al menos en este caso era así, que al utilizar una única revista, toda ella tiene un cierto hilo conductor y se pueden relacionar más fácilmente estos recortes.

Habría, por supuesto, muchas más opciones para jugar con esta técnica, desde transformar algo que ya existe dándole incluso un toque «absurdo» (por ejemplo, añadir palmeras a una fotografía de la luna), elegir una temática concreta en la que se quiera profundizar más, centrarse en un único color o incluso sacar de ahí nuevas temáticas relacionadas con otra actividad artística (a la hora de dibujar, escribir, contar una historia…).

Así que nada, ¡espero que os haya gustado la idea de hoy! ¿Os animáis a probar? :)

Imágenes: Estudio Avellana

REGALO

¿Has descargado ya tus imprimibles del trimestre? :)

14 Comentarios

  1. Me encanta! Hacer collage también es lo mío. Pero tenía tiempo sin hacerlo. Gracias por esta gran idea. Abrazos 💌

    Responder
    • Hola Ines Belén, ¡gracias por comentar! Me alegra que te lo haya recordado jiji, ¡un abrazo!

      Responder
  2. Hola, buen día. De casualidad tendrás planners ya sea que incluyan el día, la semana e incluso el mes ? Ando en busco de uno 🥺🙏🏼

    Responder
    • Hola Izamar, ups, ¡no sé a qué te refieres exactamente! Porfa, escríbeme casi mejor por email o a través del apartado de Contacto que verás arriba del todo a ver si puedo ayudarte. ¡Un saludo!

      Responder
  3. Pero qué buena idea! Ha sido refrescante encontrar, gracias a ti, algo bien diferente! Probaré la idea.

    Responder
    • Hola Marilú, ¡muchas gracias! Me alegra que te haya gustado. :) ¡Ya me contarás qué tal! Un saludo. :)

      Responder
  4. Voy a hacerlo, me encantó la idea, siento que el dibujo no es mi fuerte y del modo collage puedo agregarle el elemento visual perfecto!!!

    Responder
    • Hola Penelope, ¡me alegra que te haya gustado la idea! :) Un abrazo.

      Responder
  5. Hola! Hace unos años comence a hacer lo mismo… recorto de revistas y publicaciones cosas que me gustan o imagenes de lugares donde me gustaría viajar y tambien pego stickers y figuritas… una idea que me encanta y como decis es relajante y muy creativa… me encanta como el cuaderno (en mi caso espiralado) se va haciendo gordito y se notan los distintos colores.
    Desde Rosario, Argentina, un abrazo enorme y mucho exito en tu planificación anual!!! Espero tus tips.

    Responder
    • Hola María Constanza, ¡gracias por comentar! Ay sí, a mí también me encanta que se vaya haciendo gordito el cuaderno… :)
      ¡Te mando otro abrazo de vuelta!

      Responder
  6. Me encanta Sara! En el confinamiento empecé con el collage.. Y tienes toda la razón que es un tecnica muy relajante.. Me has dado muchas ideas para volver con ello!

    Feliz dia,

    Sofia.

    Responder
    • Hola Sofía Dolores, ¡gracias por tu comentario! :) Me alegra que te haya dado alguna idea más, ¡un abrazo!

      Responder
  7. Ya este lunes comienzan mis clases en la uni y me encantan tus ideas y todo sobre la organizacion y detalles porque la verdad soy muy despistada <3

    Responder
  8. Me encantan los collages, los encuentro fascinantes y difíciles. Lo poco que he probado no me terminaba de convencer; las composiciones que creaba (aunque todo es cuestión de práctica) me parecían que les faltaba algo, como muy simples…
    Pero reconozco que es una técnica que me relaja un montón.
    Un beso

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hola!

Soy Sara, ¡qué alegría verte por aquí! Estás en un blog repletito de ideas sobre organización y «chorraditas» varias que tanto nos gustan, ¡bienvenida a mi pequeño mundo!

Todos los contenidos de la web están protegidos por las normas nacionales e internacionales de propiedad intelectual e industrial, quedando todos los derechos reservados. No copies ni publiques mis textos, imágenes o cualquier otro contenido sin mi autorización.