Cómo crear mapas mentales
26 mayo, 2016 |

Bueno, bueno, bueno… Hoy traigo una herramienta que no vais a poder parar de utilizar: los mapas mentales. Se acabaron los bloqueos creativos y la saturación que provoca no saber ni por dónde empezar. Es momento de organizar todas nuestras ideas y conceptos.

Un mapa mental es un esquema o diagrama que parte del centro y del que vamos sacando varias ideas, que a su vez tienen otras subideas, y a su vez otras etc.

Coge por banda ese proyecto que te tiene atascada y vas a ordenarlo de una vez por todas. ¡Yo he elegido mi libreta de Imborrable y ya no puedo parar de crear mapas!

1// PASOS PARA CREARLO

✩ Nuestro tema o problema principal lo escribiremos en el centro de la hoja. En el ejemplo que ves en mi super cuaderno lo he llamado «Posts Organización». Imagínate que necesito hacer un brainstorming (= lluvia de muchas ideas sin pensar demasiado) porque quiero sacar más posts semanales, y necesito ideas para escribir sobre este tema.

✩ Al comenzar el brainstorming, iras sacando flechas de ese concepto central. Por ejemplo, en mi caso, he sacado diferentes categorías sobre organización que se me han ido ocurriendo: casa, niños, proyectos personales, proyectos profesionales, gestión del tiempo, productividad…

✩ Luego, a partir de cada categoría, voy a ir pensando más ideas relacionadas. Cómo ves, es una forma de crear de una manera ordenada, estructurada y que te ofrecerá múltiples alegrías. ;) En mi mapa mental, he añadido más ramitas y dibujos, que a su vez me han inspirado nuevas subramitas, incluso entre diferentes temas que se entremezclan… :-D

como-crear-mapa-mental

2// SIEMPRE EN BONITO

Lo que más mola de los mapas mentales es utilizar colores + imágenes. ¡Lo visual por encima de todo!

Puedes incluir un color diferente por cada tema o por cada nivel de ideas… Así de un sólo vistazo lo entenderás todo más fácilmente. Y a la vez tenemos una buena excusa para comprarnos muchos bolis de colores. ^^

Y si encima ya te sientes artista total, puedes incluir imágenes, que también aclaren tus sentimientos o tu manera de pensar. Nos sirve para generar más ideas, para sentirnos inspiradas y por qué no, para tener nuestras obras de arte guardadas.

como-crear-mapas-mentales

3// FORMATOS PARA TODOS LOS GUSTOS

★ En pizarra: puedes borrar fácilmente y utilizar rotuladores de colores para crear tu obra de arte. Luego, haz una foto con el móvil, y ya tienes tu mapa mental. A mi me sirve sobre todo para generar ideas, parece que con una pizarra pienso mejor… :)

★ Aplicaciones digitales: he probado Mind Meister, aunque reconozco que me sigo apañando mejor con papel y boli, o incluso mejor lápiz (o el bolígrafo borrable de Muji).

dibujar-mapa-mental

★ Con post-its: una idea en cada post-it, y una cartulina grande. Utiliza códigos de colores según la temática y vete jugando con ellos. Sobre todo es interesante para relacionar ideas, que en un principio, no tienen nada que ver.

★ En tu cuaderno. O en tu agenda. Ármate de muchos bolis de colores y ponte a crear. Lo bueno, es que durante todo el año lo tendrás guardado, y podrás volver a él cuando lo necesites.

crear-mapa-mental

4// UTILÍZALO PARA TODO

Los mapas mentales sirven no sólo para generar ideas nuevas, sino también para tener una foto global de todo el problema y entender por donde «cogerle mano«. Con ellos, además, podemos sacar relaciones nuevas entre diferentes conceptos (lo que hace que seamos más creativas) y sentirnos relajadas al «vaciar la mente».

Aquí te dejo algunas ideas, para empezar ya a crear tu mapita:

✩ Tareas a realizar. Genial cuando estas en punto saturación

✩ Categorías o temáticas de tu blog

✩ Nuevas líneas de producto de tu negocio

✩ Organizar tus puntos fuertes

✩ Objetivos en cascada (de lo general a lo particular)

✩ Entender a qué quieres dedicarte realmente

✩ Explicar ideas a tus clientes

✩ Mejorar conceptos en presentaciones

✩ Planificar tu año

✩ Esquemas para memorizar al estudiar

✩ Esquema global de tu plan de negocios

✩ Comprender tus pensamientos

Y si todavía te has quedado con ganas de más te animo a conocer al hombre que lo inventó, Tony Buzan y su página web. Vamos chiqui, ¡a crear esos mapitas estupendos!

Imágenes: Estudio Avellana

Tu comentario no saldrá automáticamente. :) Tardo un poquito en aprobarlos, ¡gracias por comentar!

17 Comentarios

  1. Esta buenisimo muchas gracias Sara por compartirlo, lo había intentado antes pero me había olvidado, es genial para vaciar el cerebro saturado jeje y dar mas paz mental. Como que ayuda a ordenar la mente! Lo comenzaré a aplicar más seguido, saludos!

    Responder
    • Gracias a ti por comentar Claudia!
      Ya me contaras que tal ;) que viva el orden mental!!!

      Responder
  2. me encanta!!! este finde me hago uno! sin duda.
    Yo tengo hecho brainstorming, en plan apuntando palabras en un lista. Pero casi casi, que prefiero mil veces esto. A parte de que queda más mono jaja

    besos

    Responder
  3. Me encanta para poner orden a mis ideas,es muy cierto que aveces tenemos la mente muy saturada y por no tener una herramienta adecuada para poner nuestras ideas,tendemos a olvidarlas o perderles el hilo…Gracias por recordarnos que existen los mapas mentales !! Un saludo !!

    Responder
    • Hola Ana! Mil gracias por comentar :)
      Espero que te ayuden mucho en momentos de saturacion! Un abrazo fuerte.

      Responder
  4. Me encanto este post!
    Tengo una duda sobre cómo sacas palabras de una idea principal, es haciéndote preguntas? No sé bien como hacer brainstorming.
    Por ejemplo, si quisiera saber a qué dedicarme esta sería la idea principal pero ¿Cómo sacas las ideas de esa idea, mediante preguntas, cuales por ejemplo?
    Mil gracias por tener un blog tan interesante!

    Responder
    • Hola Esther!!
      Mil gracias por comentar y por tus palabras :)
      Yo en los brainstormings me baso en lo primero que me viene a la mente, sin filtros. Puedes comenzar organizando ideas por ejemplo por los hobbies, que te gusta hacer? (Dibujar, organizar, cuidar niños…) y a partir de hay que puedes aportar de valor? Dentro de dibujar que podria ser un negocio? La cuestion es asociar conceptos y sacar de tu cerebro todo lo que tengas. Y en un determinado momento… Lo veras todo mas claro! Si necesitas mas ayuda escribeme un mail y charlamos sin problema. Un besote!

      Responder
  5. Que es un «brainstormngs»?

    Responder
    • Hola Lydia,
      Un brainstorming es lo que se llama en castellano «lluvia de ideas». Escribir ideas rápidamente sobre algún asunto concreto, sin pensar demasiado, para luego sacar ideas nuevas. :) Un abrazo y gracias por comentar!

      Responder
  6. Hola mi querida Sara! como siempre con tus excelentes post, me ha encantado la idea, la verdad es que siempre soy de rayar y hacer tipo lluvias de ideas cuando necesito escribir sobre algo, me da mucha más claridad y una estructura ordenada a lo que voy a hacer, pero esto de hacerlo «cuki» como tú dices motiva todavía más.
    Un fuerte abrazo!

    Responder
    • Hola Stephanie, ¡muchisimas gracias por comentar! Y por tus bonitas palabras.
      A mí me encanta utilizarlo sobre todo para temas un poco más complejos o si tengo tantas ideas que no se por donde empezar, a ver si en breve escribo algo más sobre los mapas mentales.
      ¡Un abrazo!

      Responder
  7. Que genialidad! Los he usado siempre apra estudiar pero nunca me imaginé usarlo para mi vida. Estoy probando para organizar mi 2018!!!! Gracias… mil gracias!

    Responder
    • Hola Gabriela, ¡muchas gracias por comentar!
      La verdad es que a mí me encantan, ¡sirven para todo! Cuando una siente que necesita ordenar cualquier idea vienen de fábula,
      ¡Un abrazo!

      Responder
  8. Hola, me ha gustado mucho tu blog, en serio todas estas herramientas son muy útiles, muchas gracias por aportar este conocimiento, por la paciencia de escribir todo esto, en serio admiro a las personas así, que tienen esta capacidad de escribir, organizar sus ideas y transmitirlas tan concretamente y con tanto ahínco, seguiré leyendo y poniendo el práctica lo que pueda, ojalá sea todoooo, por ahora estoy leyendo, aprehendiendo, tomando todo lo que me sirve, de nuevo gracias y un saludo desde Colombia.

    Responder
    • Hola Angélica, ¡wow! Muchas gracias a ti por tus bonitas palabras. :-D Me alegra un montón que te esté sirviendo,
      Un abrazo fuerte.

      Responder
  9. Buenísimo, me motivó y ayudo a crear mi proyecto! Gracias Sara

    Responder
    • Hola Roxana, ¡muchas gracias por tu comentario! Me alegra que te haya servido, ¡un saludo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hola!

Soy Sara, ¡qué alegría verte por aquí! Estás en un blog repletito de ideas sobre organización y «chorraditas» varias que tanto nos gustan, ¡bienvenida a mi pequeño mundo!

Todos los contenidos de la web están protegidos por las normas nacionales e internacionales de propiedad intelectual e industrial, quedando todos los derechos reservados. No copies ni publiques mis textos, imágenes o cualquier otro contenido sin mi autorización.