10 pasos para organizar tu boda (o cualquier evento)
12 septiembre, 2019 |

¡Hello mis ladies preciosas

¡Hoy vengo entusiasmada con este post! La verdad es que disfruto mucho organizando mis eventos personales y planificando (ya me conocéis, qué os voy a contar a estas alturas de la vida) así que tenía ganas de venir con un post de este estilo para echar una mano a las futuras casaderas.

Y es que una boda puede suponer todo un reto. Hay muchas tareas diferentes que planificar y hacer a varios meses vista… así que en este tipo de eventos, y a no ser que tengas a una wedding planner que te ayude, organizarse es la clave para que todo (casi todo, hay cositas que no podemos controlar, ya sabéis) salga como tú quieras (¡y no asome el agobio!).

como organizar boda pasos

De todas formas, estas ideas o pasos que he querido recopilar también servirían realmente para cualquier tipo de evento que queramos poner en marcha, porque las bases al final son más o menos las mismas (para mí claro, ¡hablo desde mi experiencia personal! Lo que a mí me suele funcionar… ^^). Podría ser la comunión de tu peque, un cumpleaños, una fiesta…

Así que nada, ¡allá voy! ¡Espero que te sirvan! ^^

1/ Inspiración. Antes de empezar a mí me gusta como primer paso siempre tener un periodo de inspiración, de investigar… a partir de ahí puede ser interesante crear un Moodboard con tu concepto de boda, cómo te gustaría que fuera, los colores, si te imaginas algo más moderno, rústico, divertido… también puede ser un buen momento para establecer el objetivo que buscas (por ejemplo, si es un evento para tu negocio) e incluso establecer un presupuesto límite (¡very important my lady!). 

2/ Lluvia de ideas. El segundo paso que a mí me suele gustar hacer (y realmente me he dado cuenta de que lo hago siempre, casi para todo) es escribir todos los pasos e ideas que se me ocurren que hay que hacer. Por ejemplo, en el caso de una boda, puedes inspirarte en blogs, en plataformas,  libros etc. para tener claro todas las áreas que tendrás que tener en cuenta: vestido, lugar, catering, damas de honor, regalos etc.
Si por ejemplo fuera la comunión de tu peque podrías sentarte con papel y boli y escribir todo lo que se te ocurra que vas a necesitar: reservar un sitio, buscar vestido para ella, encontrar tu modelito, reservar peluquería, ver los recordatorios… Para esta tarea también puede ser interesante utilizar mapas mentales (y de hecho, te ayudarán para el siguiente punto).

3/ Agrupar y englobar por temáticas. De esta manera, lo verás todo como un conjunto de bloques y creo que así es más fácil organizarse. Por ejemplo, podrías crear un bloque con todo lo relacionado con el vestido, otro con todo lo que tienes que tener en cuenta para el dj etc.

4/ Poner fechas límite y de antelación. En el caso de una boda hay muchas tareas que hay que comenzar varios meses antes y es importante tenerlo en cuenta. Lo primero, hay que determinar cuánto tiempo necesitas para cada uno de los bloques (por ejemplo, si te das de alta en bodas.net te orientan sobre ello) e irlos colocando en alguna herramienta. También es importante tenerlo en cuenta por si necesitas colaborar o pedir ayuda a más gente y darles así su tiempo (no prisas, gracias). ^^ Por ejemplo, lo puedes organizar por meses en Trello o a través de alguna plantilla en forma de planning.

como organizar boda pasos

5/ Elige material de apoyo. Bueno, bueno, esta parte me encanta. Aquí te animo a que pienses, ya con todos los bloques de lo que tienes que hacer encima de la mesa, qué herramientas adicionales te vendrían bien. Por ejemplo, quizás necesites una hoja de Excel para los presupuestos, una libreta donde ir apuntando ideas para decorar el baby shower o un panel de inspiración en el despacho. O quizás, con el Trello te valdría ya que allí puedes apuntar notas, enlaces de interés e incluso adjuntar fotos para tener a mano toda la información de cada bloque.

6/ Manos a la obra. Aquí a veces observo que es donde puede surgir el estrés. Para mí, la manera más fácil de avanzar y ser disciplinados es ponerse un horario para dedicarnos a este proyecto (o al menos aproximado) cada día o semana. También es importante tener en cuenta si se van a repartir tareas y de qué manera si estamos trabajando en equipo (o con tu futuro marido o mujer ^^).

7/ Último sprint. Cuando quedan pocas semanas o días, o incluso horas, una manera de organizarme que a mí me ha servido muy bien ha sido planificarme hacia atrás y utilizar un calendario o apuntar las tareas en orden temporal. Es decir, si quedan 15 días para mi boda y estoy un poquito estresada, puedo ir apuntando qué necesito hacer cada día para llegar a un determinado día clave o si mis invitados para una fiesta en casa llegan a las 19.00 yo suelo planificar hacia atrás para asegurarme de que me da tiempo a todo (a las 18.00 empiezo a arreglarme, a las 17.30 voy a por el pan etc.).

8/ Revisar. Me gusta de vez en cuando sentarme con calma e ir revisando cómo voy, principalmente los temas claves y más urgentes, para sentir así que todo está bajo control y voy a llegar a tiempo. 

9/ Últimos detalles. No viene mal tener un checklist con los últimos temas a revisar, cositas que tienes que decir a terceras personas o algo a repasar, ¡en los pequeños detalles puede estar la clave mi avellanuca!

Y bueno el décimo punto para mí sería… ¡Disfrutar del día a tope! Que al final es lo más importante. ¡Ah! Y tener siempre en mente que la perfección no existe. ;)

Ahora me encantaría escucharte, ¿cómo sueles planificar tus eventos? ^^

Imágenes: Haute Stock

CURSOS

¿Has echado ya un vistazo a mi Escuela? :)

8 Comentarios

    • Oooh, muchas gracias Patrizia, qué encanto :)
      Un abrazo.

      Responder
  1. Hola Sara. Me encantó esos apuntes para hacer un evento, alguna vez hice un curso para realizar eventos pero tu lo explicas super fácil. Gracias lo tomaré en cuenta.

    Responder
    • Hola Ivonne,
      ¡Gracias por comentar! Me alegra que te haya gustado :) ¡Y ojalá te sirvan!
      Un abrazo.

      Responder
  2. Creo que lo voy a implementar para mi cumpleaños, se vienen mis 30!
    Sara, no soy de comentar mucho los post nuevos, solo queria decirte que extrañe cada mail de los jueves!
    los leo apenas ingreso a la oficina, es mi recuerdo de casi viernes y a disfrutar.
    Te mando un beso y un abrazo gigante :)

    Responder
    • Hola Rocío, ¡pues muchas felicidades por adelantado! :-D
      Ohhh gracias por tus bonitas palabras, qué ilusión me hace.
      ¡Un abrazo fuerte!

      Responder
  3. Hola Sara
    Estoy planificando mi cumpleaños numero 55 .
    Y ha sido muy divertido puesto que me propuesto pasarla bien y creo que eso es importante disfrutar de lo que haces
    Gracias por inspirarnos

    Responder
    • Hola Sandie, ¡muchas felicidades por anticipado entonces! Ojalá te sirvan mis ideas para planificarlo con alegría ;)
      ¡Un saludo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hola!

Soy Sara, ¡qué alegría verte por aquí! Estás en un blog repletito de ideas sobre organización y «chorraditas» varias que tanto nos gustan, ¡bienvenida a mi pequeño mundo!

Todos los contenidos de la web están protegidos por las normas nacionales e internacionales de propiedad intelectual e industrial, quedando todos los derechos reservados. No copies ni publiques mis textos, imágenes o cualquier otro contenido sin mi autorización.