Cómo Organizar tus lecturas y recursos
21 septiembre, 2015 |

El título también podría ser… cómo leerlo todo sin morir en el intento. :)

Me encanta descubrir artículos molones, estaría entre uno de mis grandes hobbies, leer para aprender y/o porque sí, para disfrutar y punto. El problema es que no lo podemos leer todo, no podemos pasar el día leyendo artículos por la red porque entonces sólo haríamos eso, y también hay que trabajar y esas cosas de la vida.

Desde hace años, utilizo un sistema que me funciona de fábula para leer cuando tengo leer , sin que me distraiga de otras tareas y además para que cualquier referencia interesante luego me sirva en el futuro o la tenga localizada.

Utilizando Feedly, Pocket y Evernote ya tienes un sistema muy cómodo donde no habrá lectura interesante que se te resista. Esta es la rutina que yo ya tengo interiorizada:

1 // LECTURA

Tengo dos maneras de descubrir artículos:

  1. Por la red, ya sea una Newsletter a la que estoy apuntada, un post en Facebook que llame mi atención, un tweet interesante etc. Aquí todo lo que me interese, tengo tres opciones:
    1. ¿Es una artículo sencillo y puedo hacer una lectura vertical? Si tardo menos de 2 minutos quizás lo pueda leer en ese momento.
    2. Es una lectura que quiero leer luego mejor con calma, en algún rato que encuentre. La guardo en Pocket (instala la aplicación en Chrome y simplemente tienes que dar a un botoncito para guardar artículos, es muy rápido).
    3. ¿Es un blog absolutamente espectacular y quiero que pase a mis blogs de lectura semanal? Pues lo guardo en Feedly.
  1. Mi lectura de fin de semana con Feedly. Agarro mi tablet, sofá y manta y leo con calma. Aquí tengo clasificados por temáticas diferentes blogs que me gusta leer, mis preferidos. Cada vez leemos más rápido, realmente no leemos, escaneamos. Aquí es la lectura por el gusto de leer, con tranquilidad. Aprendiendo realmente consejos o disfrutando de una buena escritura o de unas imágenes bonitas. (por cierto, me puedes leer aquí en Feedly)

2 // REVISIÓN

Por lo tanto, los artículos que quiera leer luego con más calma pasan a Pocket. Es un inventazo de aplicación, lo puedes leer incluso sin conexión y el modo lectura en el móvil es muy cómodo. Así, viene de lujo para leer cuando estas en el metro, en el tren o esperando donde sea. Tiras de Pocket y te vas leyendo los artículos que tienes guardados, una gozada.

¿Y luego qué? Puede que algún artículo me de alguna idea que cambie el mundo :-P o me apetezca guardar esa referencia para el futuro (un curso interesante, una receta, un truco… ) Aquí lo que mejor me funciona, y lo más rápido es autoenviarme un email, o bien con el artículo entero o bien con una idea que me haya ofrecido (tanto Pocket como Feedly tienen la opción de compartir rápidamente el artículo). Me lo envío a mí misma y ya veré cuando revise la bandeja de entrada que hago con él o dónde lo guardo, pero ya me he hecho un recordatorio en menos de dos segundos.

A veces, y si es algo muy claro que sé dónde clasificarlo, lo paso directamente a mi sistema de referencias de Evernote, eso ya depende de cómo me pille.

Yo utilizo gmail que para mí es lo más cómodo. Eso sí, la otra opción tradicional es utilizar una libreta, y apuntar aquí todas las ideas que te vengan a la cabeza (pero ojo, ¡luego acuérdate de revisarla!)

3 // CLASIFICACIÓN

Tengo una determinada hora del día para revisar correos, y entre ellos están algunos que me haya enviado yo misma con ideas. Ahora, dependiendo del recurso que sea voy a mi Evernote y lo clasifico. Lo interesante de Evernote es tenerlo clasificado por libretas en el que puedas localizar rápidamente donde guardarlo. Por ejemplo, si es una idea de post pues iría a posts sobre organización, si es una receta pues iría a recetas…

También claro, si eres más de papel y menos de Evernote, puedes tener un sistema de referencias e ideas en carpetas o archivos físicos, eso ya depende de cómo te apañes mejor.

Y tú, ¿cómo te organizas tus lecturas y recursos? ¿Qué sistema utilizas? ¿Conoces más herramientas? ¡Espero que lo pruebes y realmente te ayude a organizarte mejor! Cuéntame avellana, antes de que me relaje con mi Feedly. :)

Imagen: Estudio Avellana

Tu comentario no saldrá automáticamente. :) Tardo un poquito en aprobarlos, ¡gracias por comentar!

10 Comentarios

  1. No conocía la App de pocket y creo que la quiero desde ya! porque yo la verdad siempre ando investigando, y me pasa que a lo mejor estoy en el trabajo, y no puedo ponerme a leer un artículo en concreto, y lo que hago es enviarme las cosas a gmail.

    Y si estoy en el ordenador de casa, lo que hago es no cerrar las pestañas del navegador, así cuando tenga tiempo las sigo teniendo abiertas y las leo.

    besos

    Responder
  2. Hola Lucía, muchas gracias por comentar!
    Pocket es súper útil, para mi fue un antes y un después :) Aprovechar cualquier huequito o espera para leer es siempre un placer! Y además puedes etiquetar los artículos y luego volver a ellos si los necesitas,
    Me alegra que te haya servido,
    Un abrazo!
    Sara.

    Responder
  3. ¡¡Me encanta la idea!! Cuando tenga un hueco, sin falta, voy a investigar Pocket ¡¡la necesito!!
    Gracias

    Responder
    • Hola Esther!!
      A mi pocket me encanta, lo uso a diario en el metro, y asi no gasto datos. Es super comodo!
      Ya me contaras que tal,
      Un abrazo.

      Responder
  4. ¡Vaya! He aprendido algo nuevo leyendo esto.
    No imaginé nunca usar Evernote de esa manera ¡Eso me resuelve la vida un montón! Así como la eso no tengo que anotar a mano los libros que quiero leer más o las películas… o los artículos de… ¡Lo que sea!
    Probaré ese método tuyo, me ha gustado muchísimo. Descargaré Evernote de una vez…
    ¡Gracias!

    Responder
    • Hola Anny! Me alegra que te haya servido :) a mi me parece super comodo para apuntar todo tipo de ideas y ademas clasificado! Ademas, como puedes buscar por palabras, es rapido encontrar la informacion. Muchas gracias por comentar, un besote!

      Responder
  5. Hola Sara.. Soy Nati.. A mi me resulta mejor Evernote, que pocket.. Me organizo mejor.. Me gusta mucho to blog, me esta ayudando mucho a organizarme el dia a dia.. Gracias por darnos tus conocimientos a nosotras!!!.
    Te comento sobre mi.. Yo hace muchos años que me he dedicado al diseño bijouterie , las vendia en negocios y tambien he participado en ferias.. Por ahora no me dedico a esto.. He realizado talleres de manualudades para niños un año y medio , por motivos de no saber como organizarme no segui mas, me paso lo mismo cuando en el 2016 , di clases de telar , tuve que dejar de dar clases porque me costaba mucho organizarme con las clases.. Llevar una agenda con las clases organizadas para el dia siguiente.. Me gusta mucho dar clases.. Mas adelante quiero poner un negocio y tambien hacer talleres de manualudades y en el negocio vender los materiales , que van a ser utilizados para los diferentes talleres.. Esa es mi gran idea… Gracias Sara por la gran ayuda que nos das a todas nosotras…

    Responder
    • Hola Nati, ¡mil gracias por tus bonitas palabras! :)
      Genial, si al final la clave es probar herramientas y quedarte con lo que te funcione a ti, cada una somos un mundo!
      Me encanta tu planteamiento, te doy muchos ánimos para poner ese negocio y hacer los talleres, verás como va saliendo y vas ajustando tu organización. Muchas veces la clave está en analizar bien tu día y tus prioridades y eliminar tareas que no necesitas hacer realmente.
      Un abrazo bien fuerte y gracias por comentar por aquí!

      Responder
  6. Realmente este artículo me ha servido de mucho, tenía exactamente ese problema con mis artículos.. que solo podía guardarlos cuando los veía en fb. Pero ahora con Pocket, Evernote, todo será mucho más fácil. Gracias por la información!!!

    Responder
    • Hola Diana, ¡muchas gracias por comentar! :)
      Me alegra que te haya servido de ayuda para leer tus artículos,
      ¡Un abrazo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hola!

Soy Sara, ¡qué alegría verte por aquí! Estás en un blog repletito de ideas sobre organización y «chorraditas» varias que tanto nos gustan, ¡bienvenida a mi pequeño mundo!

Todos los contenidos de la web están protegidos por las normas nacionales e internacionales de propiedad intelectual e industrial, quedando todos los derechos reservados. No copies ni publiques mis textos, imágenes o cualquier otro contenido sin mi autorización.