Control de gastos en el Bullet Journal
8 diciembre, 2016 |

Sari, ¿cómo haces el control de gastos en tu Bullet Journal?

Varias de vosotras me lo habéis preguntado  y además me parece un momento estupendo para contarte. Nuevo año suele ser equivalente a nuevos propósitos y no sé a ti, pero uno de ellos para mi suele ser ahorrar.

Como buena veleta que soy mi fervor por el ahorro depende un poco de como me pille. Y este año me pilla que necesito hacer un control de gastos sí o sí. Y punto. Y si es en mi Bullet Journal mejor.

Así que hoy te voy a contar cómo estoy tratando de ahorrar en base a un control de gastos mensual. (Ojo, he reproducido mi ejemplo con cuentas inventadas, que tampoco es plan que sepas mi vida financiera al dedillo).

Y antes de nada, ¡no dejes de visitar la página oficial de Ryder Carroll sobre el Bullet Journal® para entender bien el paso a paso!

Otro día te contaré más ideas para que puedas hacer planes de ahorro originales, pero eso lo dejo para otro post. Aquí me voy a centrar en contarte algunas ideas que te sirvan para llevar un seguimiento de tus gastos y lo puedas implementar desde mañana mismo.

Mi sistema se inspira en el método Kakebo, un formato parecido a una agenda donde se van anotando los gastos diarios en diferentes categorías y al terminar el mes se lleva a cabo un balance. También te planteas un objetivo financiero mensual que signifique un pequeño cambio de hábito. Como siempre, los japoneses nos llevan la delantera con todos estos temas (desde el método Konmari hasta el Kanban, quizás yo fui japonesa en otra vida…).

1 // RECOGIDA DE GASTOS

Este método realmente te anima a que apuntes todos los gastos cada vez que los cometes, por muy pequeños que sean. Yo reconozco que esto no soy capaz de hacerlo (también necesito vivir, para mí es un pelín estresante…). Lo que sí hago es un análisis al final de mes.

En mi revisión mensual una de mis tareas se centra en la revisión de gastos, de esta forma, paso a paso en mi bullet journal:

  • Abro mis cuentas corrientes y voy clasificando cada gasto en tres partidas: hogar, negocio y otros.
  • Escribo la fecha, la descripción y el importe. Incluyo transferencias, sacadas de efectivo (y si me acuerdo en que lo gasté lo apunto) y pagos con tarjeta.
  • Por ello intento pagar todo lo que puedo con tarjeta, así tengo un mayor seguimiento de los pequeños gastos.
  • Saco los totales en la siguiente hoja por categorías, luego el total absoluto quemedaalgo del mes y dibujo una gráfica de proporciones.

2 // ANÁLISIS Y NUEVOS OBJETIVOS

La gracia de todo esto es aprender, o al menos en mi caso, y no tanto castigarse si he gastado más de la cuenta. Lo hecho, hecho está. Ahora lo que pretendo es que el mes que viene consiga gastar un poquito menos. Para ello sigo el siguiente proceso:

  • Observo las partidas generales, donde me he gastado más y si es la proporción que quiero. En mi caso, la partida «Otros» hay que bajarla todo lo posible y «Hogar» un pelín.
  • Luego voy partida por partida y subrayo en amarillo lo que creo que podría reducir el siguiente mes.

  • Debajo de la fabulosa gráfica apunto los objetivos para el siguiente mes con ideas creativas (si, a veces hay que echarle imaginación para ahorrar o basarse en el principio de mesura y sobriedad, preguntándome cada vez, ¿eso realmente lo necesito?) y así reducir algunas partidas. Por ejemplo, buscar otro proveedor de Internet y teléfono o no comprar nada de ropa si no lo necesito. Bueno, muy imaginativas no son la verdad. :P

3 // MÁS IDEAS CUKIS

  • Si tu principal problema son los mini gastos y no quieres pagar todo con tarjeta entonces si que deberías de apuntar todos los gastos al día. Una posible idea podría ser apuntarlo en una libretilla que lleves siempre encima, te lo reenvies por correo desde tu móvil cada vez que gastes o incluso hagas una foto. Luego lo podrías revisar de manera diaria o semanal, dependiendo de lo que gastes. Aunque ya os digo que esto me parece algo estresante y exagerado, pero oye para gustos los colores.
  • Puedes delimitar las categorías que tú prefieras. Quizás te venga mejor hogar, niños, ropa y comidas. O a lo mejor hogar, salud y regalos. ¡Tú decides!
  • También podrías subrayar por colores las categorías y tener en una lista todos los gastos juntos.
  • Incluso implementar un sistema de colores del tipo: «Muy mal, no tenía que haberlo gastado» en rojo y en amarillo «No se volverá a repetir».

Y como regalito te dejo un Imprimible para que tú misma determines las categorías. Puedes utilizar una hoja para cada tipo de gasto. :) ¡En ESTE ENLACE puedes descargarlo gratis*!

Venga, ¿te animas a hacer el ejercicio con el mes pasado? ¡No dejes de contarme tus avances!

*Importante: el material solo se puede utilizar para tu uso personal y privado. No lo copies ni lo publiques sin mi autorización.

Imágenes: Estudio Avellana

REGALO

¿Has descargado ya tus imprimibles del trimestre? :)

30 Comentarios

  1. Hola guapaaaa
    Fan de lo de «tampoco es plan que sepáis mi vida financiera al dedillo» jajajjaja
    Yo desde que empecé con el niño hice un plan de gastos y de ahorro y está bien. Esto que nos cuentas esta genial aaunque yo d momento mucho uso no le daré ya que soy estudiante y no estoy independizada. Cuando trabaje y viva sola entonces si jeje pero tomó nota.
    Un beso!!

    Responder
    • Hola Eva!! Mil gracias por comentar! :)
      jajaja, si es que me da una vergüenza alucinante…
      Ay si, cuando te independices los controles de gastos cambian totalmente. Disfruta tu vida de estudiante! :-P
      Un besote!

      Responder
  2. Buenas, no esta mal tu sistema. Yo hago algo parecido. Tengo una libretilla con todos los gastos y en mi bullet un cuadro semanal y otro mensual. En en semanal anoto compras y en el mensual todos; coches, compras fuera del pueblo, las compras en el pueblo, regalos, otros. Gracias por tus exolicaciones

    Responder
    • Hola Fe,
      Me alegra que te haya gustado! Llevas un buen control entonces! Eso está genial,
      Gracias a ti por comentar,
      Un abrazo.

      Responder
  3. Hola! soy nueva por aqui! Gracias Sara por todas tus ideas e inspiraciones!! Me encanta la pagina, tanto que fui a comprarme un cuaderno para empezar un Bullet Journal y ver si me organizo de una vez por todas.
    Pero a la hora de sentarme y empezar me doy cuenta que tengo un monton de dudas!! Se que esta hecho para que uno lo adapte a su forma, pero aun asi necesito como una pequeña guia para arrancar, seguro luego encuentro como mejor me funciona.
    Mi duda es, por ejemplo, al iniciar el mes hago el calendario del mes, luego el de la semana que empiezo y ahi el de dia a dia, o van todos los de las semanas por un lado y los de los dias por otro?
    Espero dejar de dar tantas vueltas y hacerlo sin miedo jajaja, gracias, saludos!!!

    Responder
    • Hola Paula!
      Mil gracias a ti por comentar :)
      Cómo me alegra que hayas decidido comenzar un Bullet Journal, verás como poquito a poco sientes que te organizas mejor.
      Al final es como mejor te apañes tu! Puedes hacer ambas cosas, pero lo que normalmente se hace es que primero coloques el mes, luego la semana y finalmente si lo necesitas el día. Así no dejas espacios, y vas por orden de días. Otra opción es dibujar todos los meses y dejarlos al principio, puede ser útil para que puedas colocar rápidamente tus tareas a largo plazo sin hacerte un lío.
      Ánimo con ese Bullet!
      Un abrazo.

      Responder
  4. Hola! Amo tu página y me mola facilidad para explicar todo.
    Estoy por comenzar un plan de ahorro (en realidad me hace falta), pero me gustaria hacerlo con el metodo KAKEBO, cómo puedo hacerlo de esta forma usando mi bullet journal (que aprendì a hacerlo, gracias a tì).

    Responder
  5. Excelente!! ME encantan estos métodos japoneses que siempre ayudan con la organización. Actualmente me encuentro tratando de llevar mas control sobre mis ahorros asi que esto me cae como anillo al dedo!!!

    Responder
    • Hola Daniela, ¡mil gracias por comentar! Sí, verdad? Estos japoneses nos llevan la delantera en todo :)
      Ánimo con ese control de gastos, si necesitas ayuda, por aquí me tienes!

      Responder
  6. Gusto en saludarlo!

    No pude descargar el enlace de pdf gratis, estoy interesado en el formato. Saludos

    Responder
    • Hola Teo,
      Si haces clic te lleva a un enlace de Dropbox donde puedes descargarlo directamente, ¿no te funciona? Si no escríbeme y te lo envío por email.
      ¡Un abrazo!
      Sara.

      Responder
  7. Hola Dará, soy nueva en todo esto del ballet jornal pero buscando ideas por la resto me encontré con tu post y la verdad me encantan tus ideas.
    Y pues estaré haciendo mi bullet jornal y pues a ver que tal me va ? saludos

    Responder
    • Hola Evelyn, ¡muchas gracias por comentar! Me alegra un montón que te hayas animado a hacerlo, espero que te sirva para organizarte mejor!
      Un abrazo.

      Responder
  8. Hola tocalla
    Me encanta el sistema lo probare ya que todo el dinero lo invierto y luego nose donde queda soy fan del bullet pero aun no lo he perfeccionado cuidate y sigue dando mas ideas

    Responder
    • Hola Sarahi, ¡mil gracias por comentar!
      Ánimo con tu control de gastos ;) Al final lo puedes hacer en cualquier sitio, incluso de manera digital.
      Un abrazo.

      Responder
  9. No pude descargar el PDF lo intente en repetidas ocasiones y nada ? me encanta estudio avellana ya que me inspira a realizar este proyecto y a comprometerme con las metas que proponía. Saludos.

    Responder
    • Hola Lorena, ¡ups! ¡qué raro! Escríbeme por fi un correo y te lo mando vale?
      Mucho ánimo en tu proyecto y gracias por tus bonitas palabras. :)
      ¡Un abrazo!

      Responder
  10. Me agrado mucho tu sistema, mi sistema hasta ahora era contar solo los gastos grandez echos con targeta de credito, tu articulo me ayudara a ahorrar de manera mas censilla.

    Responder
    • Hola Itzel, muchas gracias por comentar. Me alegra mucho que te haya servido el sistema :)
      ¡Y te haya servido un poquito para ahorrar! Al final muchos gastos pequeños pueden hacer una gran diferencia.
      Un abrazo.

      Responder
  11. Hola sara. Me gusta gusto mucho tu articulo lo voy a poner en practica. Espero decirte pronto que tal me funciono

    Responder
    • Hola Raquel, ¡muchas gracias por comentar! Me alegra mucho que te haya gustado, ya me contarás qué tal :)
      Un abrazo.

      Responder
  12. Wuuujjjuu!!! vengo entrando recien a tu blog y me has caido del cielo mujer con este post y lo pondre en practica… Gracias Mil! Saluditos desde Panamá!!!!

    Responder
    • Hola Alejandra, ¡mil gracias por comentar! ¡Y bienvenida al estudio! :)
      Un abrazo fuerte,

      Responder
  13. Hola Sara!! Buen día, quería comentarte que de verdad tu blog es … Wow! Maravilloso en serio, muy motivador e inspirador, durante todo febrero probe tu tecnica de control de gastos y en comparación con otras que he probado la tuya es lo mejor que he visto, muy útil de verdad, sobre todo la gráfica, ayuda a ver de manera bastante…. directa… en que se fue el dinero y corregirlo. Gracias por cada minuto que dedicas a tu blog! Vales mi!!!!
    Saludos desde Venezuela!!
    Un abrazo!

    Responder
    • Hola Maga, ¡gracias por comentar! Tu mensaje había ido a Spam y no te había leído :(
      Me alegra un montón que te haya servido, ¡qué bien! Un abrazo bien fuerte y gracias por tus bonitas palabras.

      Responder
  14. Hola!! Soy de Puebla, México. Estoy fascinada con tu blog, no paro de leerlo. En verdad que tu entusiasmo es muy contagioso, me estás motivando mucho a organizarme mejor, justo ese es mi propósito de año tener más Disciplina. Que gusto que hay gente como tú, sin duda seguiré tus consejos. Un abrazo cariñoso

    Responder
    • Hola Karly, ¡bienvenida a la comunidad avellana! :)
      Me alegra un montón que te esté gustando mi pequeño espacio.
      Un abrazo fuerte y, ¡te mando mucha energía en esa organización!

      Responder
  15. Me han encantado tus recomendaciones. Al igual que tu, me gusta pagar con la tarjeta, pues así, solamente a fin de mes reviso los gastos y hago el balance. Claro que para el próximo año incluiré tus otras recomendaciones en mi bullet jornal. Muchas gracias

    Responder
    • Hola Lore, ¡muchas gracias por tu comentario! Me alegra que te haya gustado :)
      Un abrazo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hola!

Soy Sara, ¡qué alegría verte por aquí! Estás en un blog repletito de ideas sobre organización y «chorraditas» varias que tanto nos gustan, ¡bienvenida a mi pequeño mundo!

Todos los contenidos de la web están protegidos por las normas nacionales e internacionales de propiedad intelectual e industrial, quedando todos los derechos reservados. No copies ni publiques mis textos, imágenes o cualquier otro contenido sin mi autorización.