Cómo crear un Brand Book
27 febrero, 2016 |
 Crea

¡Hola pequeñas Avellanas! Hoy tengo un post muy especial, mi primer post invitado de Estudio Avellana, y estoy encantada de la vida. Hoy toca CREAR, hoy toca hacer cosas, avanzar. Vamos a aprender a crear un Brand Book y el por qué es importante para tu marca, para tu blog, para ti. :)

Os presento a Estíbaliz López, diseñadora gráfica que me cautivó desde el primer momento que la descubrí. Una emprendedora experta en diseñar y crear marcas con alma, en dar vida a páginas webs geniales. En este enlace podréis conocer mucho más sobre su trabajo, sus cursos y su maravilloso blog donde yo no dejo de aprender.

¡¡¡Millones de gracias Esti!!

¡Hola! Mi nombre es Estíbaliz y lo primero de todo me gustaría agradecer a Sara la oportunidad de compartir con vosotros este ratito en su blog y espero que lo que os voy a contar os sea muy útil. :)

Si no me conoces te diré que soy diseñadora gráfica, aunque la verdad es que yo prefiero decir que creo marcas únicas para emprendedoras valientes y te preguntarás ¿y por qué haces esa diferencia? Bueno, pues por que crear una marca no es hacer un logo bonito, hay mucha miga detrás…

Como Sara bien sabe, una marca tiene mucho de marketing antes de llegar a la parte gráfica. Hay que identificar el potencial de la marca, analizar su situación respecto a su competencia, buscar su punto dulce y expresarlo tanto en palabras, como en una estrategia y finalmente darle un aspecto visual especial, diferente e interesante…

Es un proceso de lo más enriquecedor que una vez superamos y tenemos definida nuestra marca, lo expresamos en nuestro brand book.

Pero como siempre digo, empecemos por el principio:

1 // QUÉ ES UN BRAND BOOK

En realidad un brand book es lo que en castellano conocemos como una guía de estilo (aunque admitámoslo, no suena tan “fancy” como decirlo en inglés ;) )

En esta guía lo que hacemos es contestar a las preguntas de estilo que una persona que no es nosotros mismos (que hemos diseñado esa marca) se podría hacer.

¿Cuáles son los colores exactos de nuestro branding?

 ¿Qué tipo y estilo de imágenes usamos para conectar con nuestros seguidores?

 ¿Cuál es el tono y mensaje de nuestra marca?

 ¿Puedo cambiar la composición del logo y la tipografía para que me encaje en un espacio concreto?

Dicho de otra manera: En esta guía incluiríamos todos los standars de nuestra marca, web o blog para que cuando otro diseñador coja el testigo a la hora de hacer cambios en la web o crear nuevas imágenes para redes sociales (por ejemplo), sepa qué estilos debe seguir y todo encaje de forma coherente.

Así nos evitamos que cada imagen, montaje, etc… sea de una madre y un padre.

2 // ¿DE VERDAD NECESITO UNO?

Si te soy sincera: depende.

Sí que es recomendable al menos tener una guía simplificada (de la que te hablaré más adelante) para que nosotros mismos no perdamos el foco de hacia dónde queremos llevar nuestra marca, pero es cierto que el trabajo y esfuerzo que puede suponer crear una guía de estilo completa de 60-80 páginas no merece la pena a todo el mundo, depende mucho del momento donde te encuentres con tu emprendimiento, blog, marca…

No es lo mismo si estás empezando y no tienes claro que lo tuyo sea un plan de futuro o si ya llevas un tiempo, tienes un plan y tu idea es crecer. En ese caso es muy posible que te interese crear una guía de estilo para poder delegar responsabilidades a terceros.

Te dejo algunos ejemplos de brand books o guías de estilo de grandes marcas: Dove, Skype o Jaime Olivier.

Como puedes ver aunque más o menos todos tienen el mismo contenido, cada uno tiene un formato diferente, es una forma de continuar mostrando la esencia de la marca, la identidad, su tono y sus valores.

3 // BRAND BOOK SIMPLIFICADO

Y aquí llegamos al punto que te comentaba antes. Pongamos en la situación que tienes un pequeño blog y no sabes lo que va a pasar, pero la imagen que quieres dar es consistente, que se te identifique a distancia…

Para eso creamos una pequeña guía de estilo de 1 o 2 páginas, no hace falta más, donde indiques las ideas básicas y principales que no deben cambiar en todos los elementos colaterales que crees a partir de tu diseño de blog.

4 // LO QUE DEBES INCLUIR

  • Los colores de la marca.
  • El logo y sus variantes permitidas.
  • Las tipografías.
  • Alguna imagen que muestre el tono y voz general de la marca, cuente su historia y la posicione.

¿Y tú? ¿Tienes tu brand book?

¡Yo ya me voy a poner manos a la obra a retocar mi libro de estilo de Estudio Avellana! ^^ ¡Ooooh Yeah!

Imágenes: Haute Stock

REGALO

¿Has descargado ya tus imprimibles del trimestre? :)

14 Comentarios

  1. Muchas gracias por hacerme un hueco en tu espacio :)

    Responder
    • Gracias a ti por escribir un post tan chulo para el Estudio!!
      Un abrazo bien fuerte,

      Responder
    • Hola Agurtzane, gracias!! Me alegra que te haya molado, es una diseñadora super chula :)
      Un abrazote,

      Responder
  2. Muy interesante!! Estudiare más sobre esto del brand book. No conocía el término
    Graciaas!!

    Responder
    • Hola Cristina, ¡gracias por comentar!
      Me alegra que te haya gustado ;)
      Un abrazo.

      Responder
  3. Me encantó! siempre compartes información de gran valor :)

    Responder
    • Hola Sil, ¡mil gracias bonita! Me alegra mucho que te haya gustado :)
      Un abrazo,

      Responder
  4. Me ha encantado el post (como todos la verdad), pero este en concreto me parece muy interesante. Realmente yo no tengo un Brand book para mi blog porque aún es muy pequeñito y no tengo el tiempo de hacer uno en condiciones, pero sí que me ha ayudado a ser un poco más consciente de cómo estructurar una uniformidad en colores y tipografías para que todo tenga un sentido. Un besote

    Responder
    • Hola Mónica, ¡mil gracias por comentar! :)
      Me alegra mucho que te haya gustado el post, Esti es que sabe un montón sobre diseño!
      Un abrazo,

      Responder
  5. Genial como siempre, tengo un blog un poco abandonado, que quiero volver a emprender, y provare lo del Brand Book.?

    Responder
    • Hola Angels,
      ¡Gracias por comentar! :)
      Genial, espero que te sirva un montón para tu imagen de marca,
      Un abrazo, ¡y ánimo con ese blog!

      Responder
  6. Casualidad? llegué a este post por recomendación tuya, y resulta que ya tenía artículos de Estibaliz porque me encantó su estilo y sus aportes para el diseño… en esta «investigación» que necesitamos hacer y parece que nunca termina!!
    Gracias a las dos!
    Lorena

    Responder
    • Hola Lorena, ¡gracias a ti por comentar!
      Estibaliz sabe un montón de estilo y de diseño, ¡seguro que puede inspirarte!
      Un abrazo fuerte,

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hola!

Soy Sara, ¡qué alegría verte por aquí! Estás en un blog repletito de ideas sobre organización y «chorraditas» varias que tanto nos gustan, ¡bienvenida a mi pequeño mundo!

Todos los contenidos de la web están protegidos por las normas nacionales e internacionales de propiedad intelectual e industrial, quedando todos los derechos reservados. No copies ni publiques mis textos, imágenes o cualquier otro contenido sin mi autorización.