Mi cuaderno de estrategia
12 abril, 2019 |

¡Hello! Vengo con ganas de contaros bien esta nueva idea que se me ha ocurrido. Ya me conocéis, cosita que pruebo, cosita que estoy deseando enseñaros y contaros en profundidad cómo me está funcionando.

La idea de crear un material que tener siempre a mano para mi blog y mi negocio digital, vino por una parte por la necesidad de tener un calendario editorial manejable y por otro lado, recordé de repente aquellos años trabajando en la empresa. Y me dije, ¿por qué no aplicar esta metodología de trabajo que me funcionaba muy bien a mi pequeño negocio creativo?

Cuando trabajé en una multinacional, en el departamento de marketing, hace ya bastante tiempo, recuerdo que teníamos una carpetita con diferentes apartados para cada lanzamiento de producto. Es decir, en el momento en el que se trabajaba y se definía la estrategia íbamos creando materiales donde guardar toda la información: como las fichas del producto, los timings para las promociones de marketing, los presupuestos…

Y creedme, ¡tener todo eso a mano era pura magia! Para cualquier duda que me surgiera o casi para gestionar cualquier asunto este material era como un resumen fantástico con el que trabajar a lo largo del año y para ese producto en concreto.

Así que cuando me puse a pensar en los siguientes planes y acciones para Estudio Avellana pensé, ¡vamos a hacer este año las cosas bien! :-D Es cierto que me hubiera gustado haber creado este material en enero, pero bueno, ya sabéis que “las cosas de palacio” van despacio…

1 // ¿Qué incluye?

Lo chulo de este “invento” es que se puede adaptar a lo que realmente podáis necesitar en el día a día, por una parte, y además tener cerca esa estrategia general y objetivos para cuando haya que consultarlo, para ver por dónde vais etc.

Os voy a contar lo que en mi caso me está funcionando muy bien (de hecho lo consulto a diario) y al final algunas ideas extra por si os pudieran inspirar para vuestro trabajo o negocio (en este ejemplo es verdad que es para un proyecto emprendedor, pero realmente podría aplicarse a otros trabajos perfectamente ^^):

  • El “super PLANIFICADOR”. Sí, se merece unas mayúsculas, no sé qué haría ya sin él jaja.  Esta plantilla la incluyo en mi curso “Planifica para triunfar” y se completa a partir de un proceso en el que se delimitan los objetivos y las estrategias para el nuevo año. Me encanta, porque con él, ¡sé perfectamente cada semana a qué dedicarme!
  • Mi plan de contenidos. Lo tengo en formato vista mensual, y en él trato de fijar los posts y otras publicaciones. Normalmente lo hago a nivel trimestral, pero me gusta ya además fijar si hubiera alguna promoción o campaña especial. En este post os contaba en mayor profundidad cómo crear un calendario editorial.
  • Presupuesto. Me gusta tener mi plan de “ingresos y gastos” bien cerquita para consultarlo cada vez que lo necesite. ¡No olvidemos los numeritos!
  • Fichas de proyectos: para analizar algún lanzamiento concreto, estrategia a poner en marcha… Viene bien para ver de un solo vistazo lo que se quiere conseguir, las diferentes etapas, los límites del proyecto etc.
  • Un plan de estrategia a largo plazo. Me gusta tener siempre, más o menos presente, a dónde quiero dirigirme de aquí a unos años, qué ideas o lanzamientos se me ocurren, por dónde sería interesante ir o crecer. Esto no implica que lo cumpla, de hecho es difícil planificar a tan largo plazo, pero sí me sirve para tomar decisiones hoy y luego cada año, irlo retocarlo. ;)
  • «Reglas» de contenidos, de fotografía… he incluido unas hojas en blanco al final donde he escrito el paso a paso para elegir los temas del trimestre, mi chuletilla para realizar y editar las fotos, para dibujar bocetos de algo concreto etc.

+ Otras ideas: fichas de productos (precios, especificaciones técnicas…), algún paso a paso que siempre se haga igual, moodboards, objetivos, misión, horarios, seguimiento de alumnos o clientes, campañas de marketing etc.

2 // Ideas de formatos

Como la clave siento que está en que diseñéis vuestro propio material de trabajo, en este caso, ¡el límite es el cielo! Yo os animaría a que primero se establezca qué vendría bien tener y luego se decida el formato que mejor podría adaptarse. Os dejo algunas opciones por si os sirvieran de inspiración:

-Encuadernarlo. Esta es la opción que yo he elegido. Imprimí mis plantillas y añadí folios de colores y blancos al final del todo, una portada con también algo de color y lo llevé a una papelería para que me lo encuadernaran. Además le he añadido algún marcador para localizar algunos temas rápidamente y lo tengo siempre a un “estiramiento de brazo” mientras trabajo. ^^

-Archivador. Otra opción interesante si se quisieran añadir más formatos como fundas, hojas plastificadas, separadores de cartón…  y para poder sacar alguna hoja en la que trabajar de manera individual. Para mí, es más cómodo tenerlo como un cuaderno y poder cerrarlo del todo, pero ya sabéis, ¡esto es cuestión de gustos!

-Fundas de plástico. Me refiero a las típicas carpetas con fundas, también pueden ser cómodas para poder visualizar algún documento, separarlos por temas o guardar varios papeles juntos.

Bueeeno, ¿qué os ha parecido la idea? ¿Utilizáis ya algo parecido? ¿Os animáis a probar? :-D

Imágenes: Estudio Avellana

Tu comentario no saldrá automáticamente. :) Tardo un poquito en aprobarlos, ¡gracias por comentar!

10 Comentarios

  1. Hola Sara! Gracias por este Post! Consulta, algún cursos online sobre cómo organizar un lanzamiento de producto o servicio? Definir estrategias, armar fichas de producto, promociones de mkt, presupuestos y todo eso que hacías en tu anterior trabajo?!

    Responder
    • Hola Natu,
      ¡Muchas gracias por comentar! :)
      Jo, pues ahora mismo solo se me ocurre Vilma Nuñez en temas de marketing, aunque creo que está más enfocado a digital. Yo es que lo aprendí en la Universidad y luego en un máster, así que ahora mismo un curso online sobre este tipo de marketing no te sabría decir. ¡Lo siento!
      Un abrazo.

      Responder
  2. Hola Sara! Llevo tiempo siguiéndote e hice un curso contigo, pero nunca me he animado a escribirte. ¡Y siento que quiero hacerlo! A partir de ahora lo haré más a menudo, porque es un gustito leerte, y aprender contigo. Mi proyecto es muy particular, y aunque va más por la terapia holística, trato de adaptar muchas cosas que nos cuentas de forma tan sencilla, bonita y práctica. ¡Te doy las gracias!
    Fíjate que ayer justo iba buscando una forma de unir todo esto… Y de pronto, me llega tu email esta mañana. Jijijijiji.
    ¡GRACIAS!
    Lo voy a poner en práctica,

    Responder
    • Hola Rosa, ¡wow! ¡Pues muchas gracias por comentar por aquí! :-D
      Qué alegría me dan tus palabras.
      Ojalá te sirva un montón, ¡un abrazo bien fuerte!

      Responder
  3. Gracias Sara, un post muy completo! Aunque se me queda un poco cojo. Echo de menos ejemplos prácticos en cada una de los pasos (aunque sea tomando de referencia algo cotidiano o simple) para que las personas como yo, que no hemos hecho nada de esto nunca, lo logremos entender mejor. :)

    Responder
    • Hola Estefanía, ¡gracias por comentar!
      Dime si quieres qué apartado concreto querrías algo más en profundidad, ¡a ver si puedo ayudarte o tratarlo en otro post!
      Un abrazo.

      Responder
  4. Hola Sara!
    Muchísimas gracias otra vez por tus cuquis Consejos. Siempre apareces en los momentos oportunos. Es un placer leerte. Tienes toda mi admiración!
    Muchas gracias otra vez!

    Responder
    • Hola Flor,
      ¡Muchas gracias por comentar! Y por tus bonitas palabras :)
      Jo, qué alegría me da leerte,
      Un abrazo bien fuerte.

      Responder
  5. Hola Sara!
    Me encantan tus posts, tu forma de ver la organización en el trabajo o en cualquier ámbito de la vida me transmiten progreso y éxito. Ahora lo único que me falta es ser capaz de ser constante jajaja. El primer día siempre empiezo motivada pero al final lo acabo abandonando. Podrías hacer algún post con consejos para ser la reina de la constancia y no aburrirte??
    Besos!

    Responder
    • Hola Paula,
      Jo, pues muchas gracias por tus bonitas palabras, me alegra un montón que te gusten.
      Me apunto tu propuesta y de momento te dejo por aquí un post que escribí hace tiempo, ¡por si pudiera inspirarte!
      https://estudioavellana.com/ideas-mantener-constancia/
      Un abrazo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hola!

Soy Sara, ¡qué alegría verte por aquí! Estás en un blog repletito de ideas sobre organización y «chorraditas» varias que tanto nos gustan, ¡bienvenida a mi pequeño mundo!

Todos los contenidos de la web están protegidos por las normas nacionales e internacionales de propiedad intelectual e industrial, quedando todos los derechos reservados. No copies ni publiques mis textos, imágenes o cualquier otro contenido sin mi autorización.