Mi cuaderno de recetas
2 noviembre, 2016 |

Cuaderno de viajes, cuaderno de reflexiones, cuaderno con listas, cuadernos para el día a día

¡Cómo no iba a tener un buen Cuaderno de recetas!

Ya sabéis que soy una apasionada del papel y de la magia que desprenden los cuadernos y la escritura a mano. Aunque reconozco que para determinados asuntos me he pasado a herramientas digitales, las recetas me sigue gustando tenerlas escritas a mano.

Quizás me recuerde a mi madre, con esos recetarios llenos de recortes. Archivadores con hojas escritas en diferentes colores, platos de revistas que iba ordenando por categorías para sorprender luego a los comensales. Qué maravilla, ¡cómo me gustaba mirarlos y pasar todas aquellas páginas!

Aunque suelo buscar en Internet una gran parte de las recetas que hago, una vez probadas, me gusta apuntarlas en mi cuaderno. Así no olvido el toque que yo le haya podido dar o los errores que he cometido.

Tenía un cuaderno, pero tengo que confesar, que estaba hecho una pena. Era soso, sin gracia, lleno de tachones, desorganizado…

¡Era el momento de crear uno nuevo en condiciones! Uno con el que me diera gusto colocarlo en la encimera y ponerme a cocinar, pegar y escribir nuevas recetas o incluso guardarlo para la posteridad (a lo mejor mi cuaderno de recetas pasa de generación en generación, nunca se sabe).

Y aquí entró en juego una marca preciosa que he descubierto hace poquito. De esas marcas con alma, artesanales y únicas que tanto me gustan: nook&dot. Paola, la creativa que hay detrás de esta firma, me confirmaba: no sólo es una marca de papelería, es algo más. Detrás de ella está la idea de ayudar a través de sus cuadernos a explotar la creatividad, a inspirar y a soñar despiertos a través de las palabras, el dibujo, el garabateo… ¡Más «Avellana» no puede ser!

cuaderno-recetas-2

Y me enamoré de este cuaderno con postres. Como todos sus cuadernos, está fabricado en tela, con diseños estampados en algodón. Todo realizado de manera totalmente artesanal y producido de manera sostenible. Una joyita, el típico cuaderno para utilizarlo con mimo y guardarlo de recuerdo.

También me enamoré de sus lápices… con frases monas y colores elegantes, la combinación perfecta al cuaderno de Recetas.

cuaderno-hecho-a-mano

Para crearlo he ido pasando a limpio todas las recetas que tenía en el cuaderno original. También he pegado recortes directamente de Internet, para darle un poco de flow al cuaderno.

cuaderno-recetario

cuaderno-guardar-recetas

Era necesario crear categorías bien diferenciadas con separadores de colores. Para mí es importante encontrar rápidamente cada receta, así que lo tengo dividido por carne, pescado, pastas, huevo, verdura y postres (esta última categoría tan pobre que sólo tiene una receta, se aceptan sugerencias :P).

Además, como ya os conté en este post sobre mi organización del menú semanal, la idea de comer equilibrado es prioridad absoluta. También odio tirar comida o comer todos los días lo mismo. Así que en mi cuadernito, he añadido mi lista de ideas de recetas por categorías, para nunca quedarme sin ideas y variar cada semana. He seleccionado una hoja rosa, la he doblado por la mitad y he dibujado seis columnas. Ahora siempre está en mi cuaderno, esperando ser consultada.

Me encanta además el pequeño bolsillo que tiene al final el cuaderno donde puedo guardar recortables, por ejemplo, ¡o cualquier lista interesante!

comprar-cuaderno-recetas

recetario-comprar

Como cada día estoy más interesada en la cocina (no me preguntes el porqué, no lo sé…) me he propuesto que cada semana tengo que innovar e incluir un plato nuevo. Aunque sea una versión de otro, pero algo diferente. Siento que en mi hogar empezamos a repetir demasiado las comidas. Creo que me pondré un post-it en el Centro de Organización de mi frigo para recordarlo. :)

recetario-cuaderno

Contadme chicas, ¿os animáis a crear vuestro recetario? ¿Cómo guardáis vuestras recetas? ¿Conocíais esta marca tan chula?

Imágenes: Estudio Avellana

Tu comentario no saldrá automáticamente. :) Tardo un poquito en aprobarlos, ¡gracias por comentar!

16 Comentarios

  1. Yo es que apenas sé hacer una hamburguesa jajaja
    Quiero aprender a cocinar y el próximo año que me mudo sola estoy dispuesta a meterme más en ello, un cuaderno me compro seguro porque se me olvida hasta la forma en que hay que hervir un huevo…

    (De postres te recomiendo que veas el canal de youtube ‘Quiero Cupcakes!’ que hace unas cosas riquisimas y bastante faciles)

    Responder
    • Hola Daiana!
      Mil gracias por comentar :)
      jajaja, yo hasta hace poquito tampoco te creas que sabía cocinar gran cosa… :-D Al final es ponerse y casi todo es sota, caballo y rey (puntos óptimos de cocción, sofritos…)
      Gracias por la recomendación, voy corriendo a ver!
      Un abrazo.

      Responder
  2. Hola Avellanitas!!! Yo soy una loca del papel y el boli, así que la acumulación de libretas, cuadernos, hojas sueltas, fichas, etc. Es ingente. Y hace poco entré en el mundo de la organización, qué maravilla!
    Por ahora, para mis recetas he ido a lo sencillo. Carpeta de cuatro anillas, en tamaño A5. Y las fichas rayadas con sus respectivos agujeros. Más unos separadores para cada tipo de receta. Peeeeeeero, tenía pensado pasar a un cuaderno bonito las recetas heredadas de mi madre, que a su vez fueron de mi abuela. Así que me pasaré por Nook&dot para echar un ojo… ?

    Feliz jueves?

    Responder
    • Hola guapa!! Mil gracias por comentar!!
      Los archivadores son geniales también la verdad o en fichitas.
      Ay qué bonito, buena idea, yo creo que haré lo mismo yo con las de mi madre :)
      Un abrazo bien fuerte,

      Responder
  3. Hola avellanitas. Soy Sonia, la prima de Sara, ya me presenté en el post de la caja de fresas reciclada en clasificador. Os tengo que confesar una cosa: soy una fan (fanática de la cocina) , y estoy empezando a pensar que Sara y yo tenemos telepatía. Por qué?
    Porque tenía planeado hacerle a Sara un cuki cuaderno de cocina con mis mejores recetas…..y se ha adelantado!!!
    Yo tengo mis recetas tal como habéis comentado, divididas con clasificadores ….es lo mejor.
    Eso sí, os doy un consejo practico-marujil: haceros con un plástico duro transparente del tamaño del cuaderno abierto, si no queréis ver vuestro estupendo cuaderno lleno de manchas de harina, chocolate, etc….
    Uno empieza a cocinar muy ordenadamente y termina corriendo por la cocina al son que marca la vitrocerámica.
    Otra idea es comprar un atril. Se pueden decorar super chulos.
    Para las que empezáis y para las que estáis dispuestas a profundizar en vuestros conocimientos culinarios… ánimo!!! Y si tiráis algo no pasa nada. La cocina es cuestión de ensayo-error
    Si supierais la de bizcochos que han ido a la basura…

    Responder
    • Hola prima!!
      Oh no! Me puedes seguir regalando el cuaderno de mejores recetas :-D Lo necesito!
      Me ha encantado la idea de tener un plástico duro que lo cubra… voy a pensar cómo podría tunearlo,

      Un besote!

      Responder
  4. Hermosos realmente todos esos cuadernos , están hechos con amor y sentimiento. Y no se preocupen si las hojas se manchas un poquito es que lo usamos para hacer una receta que amamos.Un gran abrazo.

    Responder
    • Hola Mónica! Mil gracias por comentar :)
      Eso es verdad, a veces hasta las hojas manchadas le dan ese toque más auténtico, ¿verdad?
      Un abrazo.

      Responder
  5. que lindo cuaderno.tambien tengo varios cuadernos y carpetas-estas ultimas con la novela Terra Nostra escritas -.variso cuadernos con recortes de recetas y otras coas pegadas en cuadernos.al menos tendo dos recetarios alemanes -soy descendiente de los alemanes rusos o del Volga- y al menos tendre las recetas familiares a mano.poca cosa se cocinar,en parte le tengo miedo mas al fuego .-no se usar el horno.busca recetas diferentes con un mismo ingrediente como zapallo en almibar y tarta de zapallo.o carrot cake o ensalada de zanahoria rallada con manzana rallada-es muy rica-.la verdad es cada quien tiene sus gustos sobre comida,hay gente que no acepta tal comestible en otra preparacion. a mi me gusta el pescado pero nada de mousse o pate.solo la carne blanca del pez frita o a la parrilla.en mi web hay tambien blog sobre postres.

    Responder
    • Hola Griselada! Mil gracias por comentar!
      Me encantan los recortes en los cuadernos de Recetas, rollo scrap, a ver qué tal queda el mío,
      Un abrazo fuerte.

      Responder
  6. Me encantóóó!!
    Estaba buscando ideas para organizarme justo ahora que tengo un proyecto en mente y encontré tu página super llena de ideas geniales y las empezaré a poner en práctica.. la idea del cuaderno de recetas es genial, ya estaba empezando a tomar nota de algunas, me encanta la repostería y esta es una buena forma de tener todo en orden y que se ocurran ideas innovadoras… Gracias!

    Responder
    • Hola Elizabeth, mil gracias por tus palabras!
      Me alegra un montón que te esté sirviendo el blog Avellanil. Y ya sabes, para cualquier cosita por aquí me tienes.
      Un abrazo.

      Responder
  7. Hola Sara, no se como lo haces pero parece que siempre aciertas con parte de las inquietudes que tengo, tengo un organizador de recetas tipo archivador pero que no me llega a apasionar del todo y lo voy a cambiar para que funcione mejor, son cosas que me parecen fundamentales, el poder escribir las recetas para tenerlas a mano es importantisimo.

    Responder
    • Hola Silvia, ¡gracias por tus bonitas palabras! Qué alegría me da acertar :)
      Ya me contarás qué formato finalmente has elegido,
      ¡Un abrazo!

      Responder
  8. WOW esto es impresionante. Mis recetas estan súper ordenadas, gracias por ayudarme a ser más ordenada.

    Responder
    • Hola Nathaly, ¡gracias por tu comentario!
      Me alegra que te haya gustado la idea :)
      ¡Así da gusto tener las recetas!
      Un abrazo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hola!

Soy Sara, ¡qué alegría verte por aquí! Estás en un blog repletito de ideas sobre organización y «chorraditas» varias que tanto nos gustan, ¡bienvenida a mi pequeño mundo!

Todos los contenidos de la web están protegidos por las normas nacionales e internacionales de propiedad intelectual e industrial, quedando todos los derechos reservados. No copies ni publiques mis textos, imágenes o cualquier otro contenido sin mi autorización.