¿Cuánta papelería tienes?
27 abril, 2017 |

Confiesa Lady Avellana, ¿cuántas libretas tienes? ¿Cuántas agendas a medio empezar? ¿Cuántos archivadores? ¿Cuántas listas?

Tranqui, que hoy no vengo a echarte la bronca (¿Yo? ¿La más loca de la papelería del lugar?) sino a ayudarte a ser un poquito más productiva. Y es que a veces, a algunas de nosotras, tanta papelería y herramienta se nos acaba volviendo en nuestra contra a la hora de organizarnos.

Y sí, a mí me ha pasado. De tanto tanto de todo, al final no era productiva, no me estaba organizando del todo bien. Hasta que me paré a pensar y a unificar herramientas.

Si éste es tu problema, hoy te traigo 5 claves para que, aunque sigas amando la papelería y las libretas (eso es complicado de eliminar), las utilices de manera más productiva, te sientas organizada y que por fin tienes todo bajo control.

 1 // UNIFICAR HERRAMIENTAS

Para mí, la idea de unificar papelería y herramientas digitales es una de las claves para no perder el tiempo y dispersarnos. El fin de una agenda o libreta, además de aportarnos felicidad máxima, es el de ser más productivas. Si tardamos más en organizar que en hacer, algo no va del todo bien en nuestro sistema de organización.

Te voy a poner un ejemplo sencillito. ¡Yo noté este gran cambio cuando junté todo en mi querida Filofax de pelícanos! Antes de ella, tenía las listas de proyectos por un lado, las notas que cogía por otro, apuntes de un cursito por otro, la vista semanal en otra agenda… En fin, que en ocasiones tenía que pensar demasiado donde apuntar esa idea o tarea a realizar. ¿El gran cambio? Todo en un mismo sitio pero con separadores cukis y sencillo de localizar.

Cuando hablamos de herramientas digitales el tema es igual. Guarda todas las ideas en un mismo lugar, sea en Word o Evernote, y lo mismo para gestionar lo que sea. Tener demasiadas aplicaciones puede llegar a no ser productivo y abrumador. Elige una y adelante con ella.

Y añado un consejito, que yo ya trato de obligarme… Cada vez que compro algo de papelería le busco una utilidad. Es decir, no compro por comprar una libreta, sino que antes de tenerla en mis manos, ya sé para qué la voy a utilizar. Y las que luego se queden a medias…  ¡A buscarle otro uso!

2 // A MANO Y RÁPIDO

Otra de las claves a la hora de mantener el orden mental y que no se nos olvide nada (o casi nada), es tener las herramientas lo más a mano posible. Cada “tipo de información” debe de tener su lugar elegido y permanente. Intenta además que sea sencillo. Es decir, no es una buena idea guardar tus ideas en un Word, que a su vez están en una carpeta, que a su vez en otra… ¡Bah, ya ni apunto la idea!

Algo parecido pasa en el hogar, como te explicaba en este post sobre el orden en casa, para que no se queden todas las cositas por medio lo ideal es que cada objeto tenga su lugar donde siempre se guarde. Siempre es siempre, y además fácil y accesible, así no te dará pereza.

3 // LA CLAVE DEL CUÁNDO Y DEL CÓMO

¿Tiene sentido guardar tus recetas en tu agenda? Bueno, yo creo que no del todo. Si lo que quieres es tenerlas a mano para consultarlas a la hora de cocinar o confeccionar tu menú semanal, además de que seguramente se manche el cuadernito, lo más útil será tener un cuaderno aparte.

Esto nos demuestra que no siempre es mejor unificar, sino que hay que pensar muy bien el lugar y el momento en el que vamos a utilizar cada herramienta o elemento papelero. Te voy a poner mis ejemplos reales (que además me lo preguntáis muchas veces). Yo, como buena Avellana loca de las libretas, a día de hoy tengo y utilizo:

  • Cuaderno de recetas. Lo que os comentaba, interesante por separado y en la cocina, no le veo mucho sentido llevarlo a todas partes. Todas las recetas van aquí, hasta las nuevas que vaya añadiendo.
  • Libreta de viajes. No me gusta juntarlo tampoco con todo, por una razón muy simple: cuanto estoy de vacaciones o de viaje mi agenda se queda en casa. Planificación cero. Improvisación 100%.
  • Cuaderno de reflexiones. Este traveler notebook es mi tesorito que dejaré para generaciones venideras o para quien quiera leerlo. Un pequeño trozo de arte, nada mezclado con mi agenda.
  • Cuaderno de idiomas. Para guardar las reglas de gramática, el vocabulario, fichas, lecturas…
  • Cuaderno editorial. Vista de calendario para programar todos los posts y subidas a redes sociales, fundamental para no volverme loca. Quizás ésta si la podría unificar con mi Archivador Avellana.
  • Libretilla de páginas matutinas. Para ellas elijo libretas normales, que no me importe mancharlas para escribir rápido, es como la mini terapia de mañana que necesito para soltarlo todo. Luego las voy a tirar, así que prefiero que estén diferenciadas.
  • Mi Filofax. Aquí está toda la organización, desde la vista semanal, proyectos, notas…

Bueno, no está nada nada mal… ¿Cuál será la próxima libreta?

4 // LA LOCURA DE LOS PROYECTOS

Soy de las que cuando comienza un proyecto, necesito papelería nueva. Por ejemplo, ante un nuevo cliente, un nuevo trabajo, una mudanza, una compra de casa, un nuevo peque, un nuevo algo. Me genera ilusión comenzarlo acompañado siempre de algún elemento que me ayude a organizarlo.

Y aquí, pequeña, es donde más se me va de las manos normalmente. Y por ello, y porque estoy justamente en proceso de simplificar absolutamente todo, incluido todo este material de proyectos, te desvelo mis ideas para solucionarlo. Y llegar a ser, por supuesto, más productiva y organizadita:

  • Unificar jugando con las herramientas. Por ejemplo, he descubierto unas libretillas que justo caben perfectas en mi filofax. La he forrado con washi-tape, la guardo al final y es super cómoda para un proyecto que tengo entre manos.

  • Archivadores grandes con fundas y anillas. Con ellos es muy fácil juntar toda la información. ¿Necesitas guardar una libretilla extra? Pues a la funda de plástico. ¿Necesitas guardar un recorte de revista? Pues hago un par de agujeros y lo archivo. Me parece la opción más cómoda para tener varios formatos juntos.

  • Traveler Notebooks y sus múltiples cuadernitos. Muchas los elegís por la flexibilidad que os da a la hora de añadir libretas. Es muy buena idea para elegir un cuaderno por proyecto, por ejemplo, y tenerlo todo siempre compacto.

Confiesa, y tranquila que todas somos iguales, ¿cuántas libretas y agendas tienes? :)

Imágenes: Estudio Avellana

Tu comentario no saldrá automáticamente. :) Tardo un poquito en aprobarlos, ¡gracias por comentar!

20 Comentarios

  1. Gracias, gracias y gracias!!! Yo también me declaro una enamorada de la papeleria cuki! Que le vamos a hacer! Justamente estoy organizando a tope toda mi vida en general (trabajo,hogar,proyectos,sueños…) y a veces lo que me pasa es que todo se me queda en el aire porque no se ponerme unos buenos objetivos concretos y pasar a la acción…creo que me bloqueo y me entra el pánico al no saber cómo hacerlo!
    Podrías ofrecernos algun articulo que pase de los sueños a la acción y la técnica para que esta tenga objetivos realistas!?
    Grácias por tu dedicación y amor avellanero que pones en todos tus artículos!

    Responder
    • Hola Meritxell, mil gracias por comentar y por tus bonitas palabras!
      Viva la papelería cuki!! :D
      Claro, me apunto pero ya tu propuesta, me gusta mucho este tema!
      Un beso!

      Responder
  2. Hola Sara! Me encantan tus artículos​, y me identifique con este, tengo un montón de cuadernos, gracias por tus consejos, trato de seguirlos. Saludos y te leo el próximo jueves!!!

    Responder
    • Hola Carmen,
      Mil gracias por comentar!! Me alegra que te sirvan los consejitos, ya me dirás si has conseguido agrupar algún cuaderno ;)
      Un abrazo!

      Responder
  3. Estoy en el mismo plan de unificar libretas, tener todo en diferentes partes me genera cierto estres… Para este momento, tengo un cuaderno de reflexiones-pensamientos, otro para el bullet journal, una carpeta A5 de anillas para planificaciones y datos que necesito tener archivados; tengo un cuaderno de recetas de cocina, y antes, tenía un cuadernito de estudios bíblicos que llevo tiempo extrañando mucho desde que lo termine… Me encanto la idea de la carpeta grande de anillas para archivar… ya ves no eres la única jejeje gracias por compartir.

    Responder
    • Hola Flori,
      Mil gracias por comentar! Totalmente, a mi también me genera como complejidad, tengo la necesidad cada vez más de simplificarlo todo!
      Ya me contarás si te has creado algún archivador cuco!
      Un beso

      Responder
  4. Hola, no lo puedo creer parece que me acabas de leer la mente justo hoy estaba pensando en de que forma darle mejor utilidad a todas mis libretas y realmente me has salvado la vida. Llevo varios meses leyendo tus consejos y realmente me haz ayudado muchisimo MIL GRACIAS .

    Responder
    • Hola Priscila,
      ¡Mil gracias por comentar! Qué bien que te haya leído la mente jeje
      Qué palabras más bonitas me dices, eres un encanto :)
      ¡Ahora a utilizar todas esas libretas!
      Un abrazo.

      Responder
  5. Desde hace años, manejaba un sólo cuaderno que llamaba: «cuestiones pendientes». El mismo reemplazó a las agendas que con anterioridad fueron muy útiles (cuando me divorcié, necesitaba apuntar cosas como: «7.20, bañarme». Fue extrema, pero útil la metodología.
    Este año empecé un bullet y está siendo sumamente eficaz. No me convence aún el tema de las listas y como vaciamiento de ideas… creo que me falta hábito de apuntar la vorágine inacabable de mi cabeza y destinar por otro lado un par de hojas a un tema, es insuficiente!
    Ahora tengo en marcha un cuaderno para las páginas de la mañana y algunos ejercicios del Camino del artista, y mi bujo. No más.
    O sí, tengo unas varias bitácoras para dibujar, hacer letras, pero que no representan ni rutina ni hábito, sólo para cuando se me antoja, aunque reconozco que tener varias en marcha se convierte en ninguna prererida… Y no me convence.
    Besos

    Responder
    • Hola Silvia, gracias por comentar. ;)
      Guau, ¿solo cuestiones pendientes? Yo te reconozco que mi sueño sería tener una libreta básica, blanca, minimalista y con una única lista de tareas. Ojalá algún día mi vida sea así de sencillita :)
      Busca algo para apuntarlo todo, cualquier cosa que se te ocurra, y luego planificar también un día para revisarlo. Yo por ejemplo me autoenvio emails, así esté donde esté con el movil me mando notas e ideas. Luego, cada día a la misma hora lo reviso y guardo en su lugar correspondiente. Algunas ideas, al día siguiente, ya ni las veo sentido ;)
      ¿Y si unes todos los cuadernos de «arte» en uno solo?
      Un besito,

      Responder
  6. Buen post!

    Yo la verdad que me planifico bastante decente: en el bujo me planifico las semanas con todo lo que tengo que hacer, luego a parte tengo las listas de tareas pendientes y luego tengo en otras hojas pues otras cosas que haces todos los días o semanas pero que quieres ver la evolución, entonces en le bujo no es cómodo: por ejemplo el ejercicio o el control de gastos. Aunque también me agobio a veces con todo lo que tengo que hacer! jaja

    Responder
    • Muchas gracias por comentar Eva!
      Yo ahora estoy en proceso más de simplificar. Es decir, solo apunto o planifico aquello que realmente necesito, no me gusta tener tantas listas o materiales que al final me abrumo (y complejizo todo).
      Un abrazo!

      Responder
  7. Yo tambien estoy con lo mismo, tengo mi agenda abiebrown, el bullet journal, el recetario de cocina, el archivador en el que guardo todo lo de la casa, y un monton de libretas y cuadernos que me encantan y como me encanta no los quiero tirar, pero despues no se que hacer con ellos…. y cada vez que veo algo nuevo de papelería cuky me vuelvo locaaaa….

    Responder
    • Hola Silvia, ¡muchas gracias por comentar!
      Viene bien de vez en cuando repasar toda la papelería para ver si somos eficientes o no, o darles nuevos usos a cuadernos :)
      ¡Somos muchas en la misma situación! jeje. Un abrazo.

      Responder
  8. bueno soy de tener varias libretas, agenda rutinaria laboral, ideas diseño foto video, pensamientos y una de sueños, me gusta escribir siento las ideas se pegan mas, hoy precisamente salgo por una libreta pienso utilizarla para tomar notas de partidos de futbol y tennis el cual uso como hobbie apostar online y voy a enfocarme mas seriamente, intenté llevarlo en Excel pero la verdad extrañamente me da flojera abrir y teclear en las celdas…¿debería ser al revés? bueno alguno de ustedes se ha llegado a pensar ¿cuantas libretas puedes llegar acumular? ¿qué hacer con ellas? digitalizarlas una vez terminadas ja, bueno en fin. Saludos

    Responder
    • Hola Toni,
      ¡Gracias por comentar por aquí! jeje somos muchas las que nos encantan las libretas la verdad,
      Yo en mi caso las que sienta que ya no necesito intento tirarlas (¡aunque reconozco que me cuesta!). El resto, las guardo en una cajita como libretas de recuerdo,
      Un abrazo.

      Responder
  9. Hola, que tema! También estoy en plan de simplificar (en papelería y otros).
    Me ayuda mucho Drive, Google Calendar, Trello y Pinterest. Si bien muchas veces genero en Drive, listas, objetivos, etc que luego no caminan los puedo eliminar o archivar fácilmente.
    De Calendar uso widget de vista agenda en primer pantalla y mensual en segunda, solo anoto eventos o recordatorios con fecha fija.
    Trello lo uso principalmente para proyectos o momentos en los que necesito hacer pasitos de bebé.
    También reutilizo libretas estancadas.
    Con los colorines, etc, etc me lo pienso muuuucho y lo llevo bastante bien (ahora).

    Responder
    • Hola Beka,
      ¡Gracias por comentar! Se parece bastante a cómo me organizo yo :)
      Creo que al final lo importante es sentirse cómoda con las herramientas (ni sentir que son demasiadas ni que se quedan cortas),
      Un abrazo.

      Responder
  10. Hola Sara ! Tengo que confesarte que soy otra loca de la papelería y tengo muchos cuadernos y agendas y no consigo organizarme.. me gustaría seguir tus pasos .. la idea del filofax me gusta y los he estado viendo que tamaño me recomendarías ? Yo creo que A5 porque hay otro más pequeño que igual se queda pequeño jeje. Un saludo ?

    Responder
    • Hola Ana, ¡genial! Otra avellana por aquí, ¡qué felicidad! :)
      Yo utilicé el tamaño personal muchos años, porque lo llevaba en el bolso y me parecía más cómodo para escribir en el escritorio. Pero es verdad que ahora tengo un midori en tamaño A5. Prueba un poquito a ver con qué tamaño crees que te apañarías mejor :) (si la llevas contigo, a la hora de escribir etc.)
      Un abrazo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hola!

Soy Sara, ¡qué alegría verte por aquí! Estás en un blog repletito de ideas sobre organización y «chorraditas» varias que tanto nos gustan, ¡bienvenida a mi pequeño mundo!

Todos los contenidos de la web están protegidos por las normas nacionales e internacionales de propiedad intelectual e industrial, quedando todos los derechos reservados. No copies ni publiques mis textos, imágenes o cualquier otro contenido sin mi autorización.