Deja de perder el tiempo. Tu Plan Detox
27 marzo, 2016 |

Recuerdo todavía aquellas vacaciones en Mallorca. Estábamos en uno de los mejores hoteles de la isla almorzando tras un pequeño chapuzón y un aperitivo veraniego. Al lado teníamos a una familia, algo estiradilla, que consiguió llamar mi atención de zarigüeya. El padre, la madre y los dos niños estaban ensimismados con sus tablets, sin mirar más allá y sin hablar entre ellos. Y así se pasaron una larga hora y media.

Me dio tanto lástima. Aunque mi profesión se mueve entre redes sociales, el mundo digital, el marketing y la tecnología, creo que a veces se nos está yendo de las manos. ¿Somos realmente conscientes de la cantidad de tiempo que perdemos en las redes sociales, con el email o con los juegos?

Y a mí que últimamente me ha dado por el minimalismo (sin ir más lejos en el último post te propuse simplificar tu armario :P) te propongo un nuevo plan detox. Y es que lo veo a diario, perdemos infinidad de tiempo con el móvil, todo lo contrario a la eficiencia, al confetti y al relaxing coffe. ^^

Vamos a intentar tener menos avisos en el móvil, menos emails innecesarios, menos dependencia, menos sobrecarga de información. Más tiempo para ti y para lo que realmente te importa.

1 // ♥ MENOS EMAILS

Si eres de las que te encanta darte de alta a mil newsletters, cursos, freebies y demás te pasará lo que a mí, tu correo estara echando humo.

Pero seguro que si te paras a analizar, estás recibiendo un montón de emails que te han dejado de importar, que no te aportan. Así, se quedan en la cola sin leer o directamente los borras cuando los recibes. ¡Pues ahórrate esta tarea y date de baja ya! (Menos a Estudio Avellana que las hago con mucho mimo y me romperías mi corazón de melón).  Aquí van mis truquis:

  • Date de baja de los correos que nunca lees, promocionales, que no te importan.
  • Mira tus correos sólo dos veces al día (si tu trabajo te lo permite claro).  Y recuerda, ¡nada de multitasking!
  • Quita las notificaciones de tu móvil.

2 // ♥  WHATSAPP, LO JUSTO

Qué te voy a contar de Whatsapp que no sepas… Grupos infernales que sin darte cuenta tienen 100 mensajes, o conversaciones que tienes que contestar en el momento (y más si saben que te han leído). Vaya estrés, ¿no? Pero Whatsapp se guarda unos truquis en la manga que pueden serte bastante útiles. Para ello, te propongo que le eches un vistazo al artículo completo de Verne, aquí te resumo algunas de las más interesantes:

  • Silencia los grupos, por tu salud mental más que nada.
  • Marca tus mensajes como no leídos. Para ello, selecciona la conversación y marca como no leído en el menú que se despliega.
  • Y la clásica, elimina la hora de tu última conexión. (Ajustes dentro del Whatsapp – Cuenta – Privacidad – Hora de última vez). Y ya de paso, no mal acostumbres a la gente a contestar en el momento, te creara ansiedad cuando te sea imposible. :-P

3 // ♥  LAS REDES, CON SENTIDO

Lo primero que te planteo es que pienses en cuántas redes sociales estás, si las utilizas y porque las estás usando. Reflexiona un poco sobre ello. ¿Qué sientes cuando te metes? ¿Te estresa? ¿Te hace feliz? ¿Te sientes un poco enganchada?

  • Si ya no te metes a esa red social elíminala directamente de tu móvil, esta ocupando tu vida para nada y recibiendo notificaciones que te distraen.
  • Si te sientes enganchada, tira de cronómetro. Sé consciente de las horas que pasas mirando las redes sociales y ponte un límite o unas horas del día concretas para visitarlas.
  • Menos notificaciones continuas.

Y finalmente, de vez en cuando, vete a un país lejano donde no tengas ni datos ni Wi-Fi. Prueba la sensación de no depender del teléfono durante una semana, te sorprenderás. ¡Te centrarás en otras cosas, reducirás el estrés y te sentirás liberada!

Bueno, y si lo del país lejano te pilla un poco mal, prueba a apagar el móvil el fin de semana. Date un baño relajante, sal a hacer deporte, vive la naturaleza y olvida por un momento tu vida digital.

Y para finalizar aquí tienes un regalito, tu Plan Detox para empezar desde ya mismo a respirar hondo, quitarte tareas y compromisos innecesarios. Tu hojita con to-dos para comenzar ya a centrarte en lo importante y dejar de perder el tiempo. :)

DESCARGA AQUÍ

Cuéntame pequeña, ¿tu también te sientes abrumada por tu móvil? ¿Cuánto tiempo pierdes cada día? ¡Me encantará leer tus comentarios!

Imágenes: Haute Chocolate

REGALO

¿Has descargado ya tus imprimibles del trimestre? :)

23 Comentarios

  1. ¡Hola Sara!
    Pero que razón llevas por dios, si es que esto de las RRSS no está absorbiendo la vida jeje
    Desde luego un plan detox fantástico, gracias por compartirlo con nosotras :)
    ¡Un beso enorme!

    Responder
    • Hola Alexxa!! Mil gracias por comentar :)
      Totalmente, a mi ya me da miedo este enganche que tenemos todos, me alegra que te haya gustado. Ya me contarás si te funciona!!
      Un beso.

      Responder
  2. Muy buenos consejos todos. El WHATSAPP la verdad es que no le hago mucho caso, tengo los grupos silenciados desde el momento en el que me agregan a uno, los correos de newsletters a veces se hacen pesados, asique voy a hacerte caso y darme de baja de la gran mayoría de los que no leo.
    Besitos!

    Responder
    • Hola Irene! Muchas gracias por comentar :)
      Ya me contarás a ver si te sirve un poquito de detox! Yo intento no hacerle caso al Whatsapp, pero me cuesta!
      Un besote.

      Responder
  3. Sara! Me ha encantado todo!!
    Me pongo manos a la obra ya pero ya, acabo de quitar la ultima conexion de whatsapp, la confirmacion de lectura y silencio a todos los grupos!
    Siguiente objetivo: RRSS… Cronometro en marcha ya!!
    Mil gracias por todo!!
    Un beso!

    Responder
    • Hola Rosa, muchas gracias!! Me alegra mucho que te haya gusta y te sea útil ;)
      Así me gusta, punto por punto, que eficiente!! Seguro que te sientes más relajada cuando estés más desconectada.
      Un besito.

      Responder
  4. no conocía unroll, me he apuntado y me he pegado un sustazo, casi 200 suscripciones, en un momento se han quedado en una 3º parte, menudo invento… ¡un abrazo!

    Responder
    • Hola Esti, gracias por tu comentario!
      Qué me dices!! Pues esta claro que necesitabas una buena limpieza ;)
      Me alegra un montón que te haya servido,
      Un abrazo!

      Responder
  5. Muy cierto lo que cuentas.
    Yo me borré Whatsapp y prefiero usar las redes sociales desde el ordenador, así controla cuándo y cuánto las utilizo. Pero hay que empezar a difundir estas ideas.
    Quizá te interese este blog: https://saldelamaquina.wordpress.com/
    (espero que no lo marque como spam)
    ¡Un abrazo!

    Responder
    • Hola Ester, mil gracias por tu comentario!

      Borrado Whatsapp??! Guau, qué fuerza de voluntad, yo creo que yo no sería capaz!
      Un abrazo!

      Responder
  6. Muy buenas puntualizaciones, aunque se me hace taaan difícil hacerlo todo de golpe :-)

    De momento, voy a empezar a controlar tres cosas:
    1. Abrir menos el correo. Y cuando lo abra, que sea para abrir y responder (pues abrir, leer los mensajes, estarte acordando de ellos todo el día y luego responder a las varias horas es muy improductivo)
    2. Entrar menos en facebook. E ídem, si entro, reviso todo de una vez, contesto y disfruto el momento.
    3. Ídem en twitter.

    ¡Venga, que me uno a tu reto! ;-)

    Responder
    • Muchas gracias por tu comentario Amparo!
      Como bien dices, mejor ir poquito a poco para el detox. Para mi lo más difícil también es el correo, intentar abrirlo menos a menudo y efectivamente tener horas solo para contestar emails :)
      Ya me contarás qué tal va!!
      Un abrazo.

      Responder
  7. Acabo de descubrir tu blog y ya me siento toda una avellana!!! Gracias por esta información tan útil y por desgracia necesaria en esta imparable era digital. Descargado el plan detox lo pondré en practica a la de ya. Me ha superencantado sobre todo lo del whatsapp, y es q me agobia en gran manera, he pensado tantas veces en quitarlo, pero no me atrevo, no se si realmente es tan necesario, o quiero hacerlo necesario, pero seguiré pensando en ello. Gracias otra vez. Y felicidades por este maravilloso espacio.

    Responder
    • Hola Vanesa! Muchas gracias por comentar, me has alegrado el dia con tus palabras!
      Uy yo a quitarme el whatsapp no me atrevo, y en el fondo me parece super util para algunas cosas, el problema que veo es pasarse!
      Un beso y bienvenida :)

      Responder
  8. acabo de descubrir tu blog, si he de confesar he sido muy desorganizada desde que entre a la vida adulta jajaaja ya con casi 30 años, dos niños mi vida es un poco caótica… pero tengo lo mas importante que es la gana de salir de eso…. y bueno me han enganchado mucho tus consejos xq la mayoría de blogs de organización que he encontrado han sido en ingles y es todo un tramite eso para quienes no tenemos gran fluidez del idioma … así que por aquí me quedo…. :)

    Responder
    • Hola Sofia,
      Bienvenida a mi rincon y gracias por comentar! Espero que pueda ayudarte, aunque sea un poquito, a sentirte mas organizada :) cualquier cosita, ya sabes, por aqui estamos. Un abrazo.

      Responder
  9. Me ha encantado este post. Ideas muy practicas contadas de forma muy sencilla y con mucha verdad. Yo voy a quitarme de las suscripciones y de las redes que no uso. Por cierto, sabeis como darse de baja en linkedn? Me llegan muchos avisos y actualmente no me interesan. El checklist detox, muy práctico. Y gracias por recordarme que el multitasking no es la mejor manera de gestionar el tiempo. Un abrazo Sara y gracias por ser tan generosa con tus post. Te los curras mucho en los contenidos y en los detallitos adicionales.

    Responder
    • Hola Nuria,
      Ohh, mil gracias por comentar y por tus bonitas palabras :) Me alegra tanto que te haya gustado el post.
      En el caso de Linkedin, quizás en vez de darte de baja directamente, puedas en configuración quitar las notificaciones, hay varias opciones. Si no lo encuentras dime y te echo una mano. Un abrazo bien fuerte, ¡me encanta leerte!

      Responder
  10. Tu post me ha llegado directamente al corazón. En realidad, soy bastante prudente con eso de la dependencia del teléfono pues como también trabajo muy directamente con el mundo digital, procuro mantenerlo a distancia cuando estoy descansando… pero a mi pareja le servirá bastante este Plan Detox, porque vaya que necesita soltar un poco el aparatito (¡¡ y así darme mucha más atención a mí!! jijiji… nah, es broma)

    Responder
  11. La tecnología aunque muy útil se está «apoderándo» del tiempo de las personas, yo actualmente la única red social que uso y con medida es instagram, el resto las cerré y me siento super liberada, ahora leo sobre temas interesantes y que aportan a mi vida como los de este blog que me encanta, la mejor decisión que pude tomar!

    Responder
    • Hola Stephanie, ¡gracias por comentar por aquí!
      Totalmente, hay que encontrar ese equilibrio entre todo lo que nos ofrecen pero sin perder de vista el mundo «offline».
      ¡Un saludo!

      Responder
  12. Me ha encantado, Sara!! Si te soy sincera, ya algunas cosas las había implementado, pero otras no. Facebook, LinkedIn e Instagram solo los reviso en el pc. En WhatsApp tengo grupos silenciados y desde hace años no marco la hora de mi última conexión. Pero lo del inbox pause me mató!! Es un invento genial!! Gracias por compartirlo con nosotras, al igual que el Plan Detox. :)

    Responder
    • Hola Melissa, ¡qué bien que te haya servido! Yo ahora estoy en pleno reto de meterme menos en el periódico y en Facebook. :)
      Lo de inbox pause la verdad es que me lo recomendaron pero nunca lo he probado, ¡ya me dirás qué tal funciona!
      Un abrazo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hola!

Soy Sara, ¡qué alegría verte por aquí! Estás en un blog repletito de ideas sobre organización y «chorraditas» varias que tanto nos gustan, ¡bienvenida a mi pequeño mundo!

Todos los contenidos de la web están protegidos por las normas nacionales e internacionales de propiedad intelectual e industrial, quedando todos los derechos reservados. No copies ni publiques mis textos, imágenes o cualquier otro contenido sin mi autorización.