¿Mezclo la planificación con un diario?
31 mayo, 2019 |

Hola mis ladies preciosas, hoy vengo con un enfoque algo diferente al habitual, hoy vengo para pediros opinión, para que me contéis vuestra experiencia. Creo que una de las cosas más bonitas que ha surgido a partir de mi pequeño rincón ha sido la cantidad de mujeres que nos hemos juntado con ganas de planificarse, de cumplir sueños, de dibujar, de crecer, de avanzar en nuestros proyectos. Habéis creado esa «energía rosa», sensible, divertida, «cuki», especial en torno al blog avellanero. ¡Y me siento tan feliz por ello! :)

Y como sé que muchas de vosotras utilizáis el bullet journal ® (método inventado por Ryder Carroll), y que seguramente seréis más expertas que yo en ello, me encantaría que me ayudarais en una nueva idea que me gustaría implementar.

Acabo justo ahora de terminar de leer su libro, “El método Bullet Journal” (¡os lo recomiendo por cierto!), para aplicarlo yo misma y para seguir aprendiendo más y más sobre organización y poder ayudaros mejor en el proceso. Muchos de los aspectos ya los conocía pero hay un punto que quizás haya sido lo que más me ha llamado la atención: registrar no solo la planificación, las responsabilidades, lo que hay que hacer, sino también lo que ha sucedido durante el día.

Es decir, durante la planificación diaria no solo apuntar algo del tipo “llamar a Manuela”, sino también, mientras va sucediendo el día, lo que nos ha pasado y nuestros pensamientos, como por ejemplo “me he sentido mal con Manuela” o “no he conseguido hacer ejercicio” o “este nuevo camino al trabajo es precioso, ¡está lleno de flores!”.

En mi caso, cuando planifico y dibujo mi vista semanal, cada tarea que hago la tacho, y cada vista semanal terminada acaba entera tachada y nunca más vuelvo “la vista atrás”.

Y últimamente, que quizás estoy repitiendo algún que otro error del pasado, que no termino de ser consciente de mis logros o aprendizajes, que no consigo recordar determinadas situaciones, esto me ha sonado maravilloso la verdad. ^^

Utilizar lo apuntado para analizarlo en contexto, en su conjunto, desde arriba, como un observador. Aprender mejor así del pasado para planificar mejor el futuro, ver cuáles han sido mis prioridades reales, en qué me he centrado las últimas semanas. Ser capaz de unir las piezas del puzzle más fácilmente y ver, de repente, mi historia. Analizar los patrones de conducta, aprender de mis errores.

Pero no lo he podido probar todavía y tampoco tengo claro que formato darle. Yo ya tengo varias libretas de reflexiones, donde «descargo mi mente” y escribo de vez en cuando, pero nunca me había planteado incluirlo dentro de mi propia agenda o bullet journal. Y esta idea de repente me gusta porque no es tanto un diario largo (aunque uno se puede alargar lo que quiera), sino que son ideas cortas, concisas, la realidad, lo que ha pasado, un sentimiento. Lo que creo que puede hacer que luego me dé menos pereza releerlo (como me ha pasado con algunos diarios años atrás).

Así que hoy os agradecería un montón que me contarais si alguna de vosotras ya lo está haciendo, cómo enfocarlo, si os ha funcionado y si realmente luego lo releéis. ^^ ¡Muchísimas gracias por anticipado! :-D

Imagen: Estudio Avellana

CURSOS

¿Has echado ya un vistazo a mi Escuela? :)

35 Comentarios

  1. Hola, me encantan tus artículos!!!!
    Yo estoy empezando a implementar el bujo pero de momento al tema de «diario» no llegué… espero que con el tiempo sí

    Responder
    • Hola Aurora,
      ¡Mil gracias! :-D Qué alegría que te guste :)
      Ya os iré contando mi experiencia… a ver qué tal me va funcionando!
      Un abrazo

      Responder
  2. ¡Holi! Me ha encantado este post porque soy una friki de los diarios, escribo mucho uno personal con el fin de sacar de mi cabeza eso que no para de dar vueltas y personalmente, me funciona jajaj. Pero, sin embargo, en mi organizador, me da un poco más de palo plasmar tantas cosas que quizá alguna día pueda ver alguien husmeando, así que, lo que hago es cada día poner una carita con el estado de ánimo de ese día y me encanta volver atrás en días felices para apreciarlos pero también en días tristes para darme cuenta, que ya los hubo y ya sobreviví a ellos.
    Un saludi jiji

    Responder
  3. ¡Hola Sara!

    Hacía tiempo que no contestaba, pero he llevado unas semanas horrorosas!!!! De esas en que conforme va pasando la semana vas notando el cansancio acumulado y cada vez te cuesta más levantarte… Y, llega el sábado, y a las 8 abres el ojo, diciendo: «No puede serrrrrrrrrrrrrrrrrr» jajajajajaja

    Lo del bullet journal yo no lo sé aplicar, aunque sí que cuando una tarea no queda tachada la paso a otro día que crea que la pueda hacer, y creo que hay algo de eso :P
    Llevar un diario, o incluir esas cosas en un bullet journal, me parece una excelente idea. Yo tengo una agenda, y por las noches hago dos cosas:
    -Tirar la «mierda» (y perdona mi vocabulario jajajajaja, siempre he sido un poco malhablada) – que consiste en liberar los pensamientos negativos, aunque sea por escrito, para dormir a pierna suelta
    -Agradecer lo bueno – y es que, por muy malo que haya sido un día, siempre hay un mínimo de 3 cosas que puede que te hayan arrancado un asomo de sonrisa en la cara. Y eso… hay que ponerlo por escrito para que quede visible!

    ¿Creo que es eso a lo que te refieres? Lo malo ayuda si lo compartes, aunque a veces no lo puedas hablar con nadie, pero lo bueno es que si no lo plasmas físicamente en algún lado… se acaba olvidando, y si llevas una temporada mala, se lo come

    ¿Tú qué opinas?

    Responder
    • ¡Hola Ana! Me alegra leerte por aquí, ¡gracias por comentar! :-D
      Yo tampoco aplico el método del bullet journal como tal la verdad, excepto algún detalle y esta idea del diario que me ha parecido interesante ;)
      jajaja ¡me han encantado tus ideas! Yo lo del agradecimiento lo estoy volviendo a hacer y me encanta la verdad, creo que nos hace ser más positivas, a ver si consigo interiorizar esta rutina.
      Así que totalmente de acuerdo contigo… al final la escritura nos sirve un montón tanto para desahogarnos como para plasmar lo positivo (que siento que tendemos a verlo menos).
      ¡Un abrazo fuerte!

      Responder
  4. Hola, me encantan tus post.
    Yo lo que hice cuando mis niñas eran pequeñas, como sólo se llevan 17 meses, y no me daba la vida para más, en la agenda donde apuntaba citas pediatra, con hacienda ( somos autónomos el padre y yo) me apuntaba los logros de mis hijas y como lo vivía yo( maravillada, por supuesto) y las guardo y a ellas les encanta ahora y no es tan pesado de leer como un diario.
    Saludos y por favor, sigue asi.

    mos

    Responder
    • Hola Marta, ¡gracias por comentar!
      Anda, pues qué bonito, me encanta tu idea. Voy a probar este mes, ¡os iré contando qué tal!
      ¡Un abrazo!

      Responder
  5. Buenas tardes…yo uso agenda… y en ella siempre apunto tb mis «placeres», no sólo las obligaciones. Apunto si quedo con las amigas para un café, si me doy un masaje, si salimos de almuerzo en familia…no me extiendo, pero sí que llevo la organización también con la vida social. Esto me ayuda a «hacer memoria» ¿cuándo vi por última vez a…?, …

    un saludo.

    Responder
    • Hola Noemí,
      ¡Gracias por comentar!
      Me gusta la idea de con ello «hacer memoria», tengo ganas de estar como un mes haciéndolo y a ver si saco buenas conclusiones ;)
      ¡Un saludo!

      Responder
  6. Yo no los mezclo, como mucho suelo poner alguna frase o reflexión del día, con colores y rotus bonitos..

    Responder
    • Hola Susana, ¡gracias por comentar! ^^
      Eso ya es interesante la verdad, ¡acabas de recordarme que tengo que incluir más frases! ¡Con lo que me gustan!
      Un abrazo

      Responder
  7. Yo pongo algún comentario o nota cuando algo me sorprende. La semana pasada por ejemplo escribí: «se ha muerto Eduard Punset. ¡Penita!» , otro día tengo anotado «Leido Vida de una escritora de Lyndall Gordon. Me ha encantado».
    Otra anotación: «fuimos por sorpresa a comer a El Boquerón. El cazón adobado riquísimo».
    Son sensaciones que tengo durante ese día en concreto y me gusta releerlas.
    Aparte llevo un diario en otra libreta pero en el Bullet reflejo lo que me impacta en un día o momento concreto.

    Responder
    • Hola Adegea, ¡gracias por comentar!
      Qué bueno, me gusta mucho la idea, más o menos es lo que estoy tratando de apuntar. :)
      ¡Un abrazo!

      Responder
  8. Sara! amo esta idea, tambien quiero implementarla pero lei muchos blogs con mucha info dispersa y eso me hecho hacia atras, no sabi que era un metodo creado y menos que habia un libro!! pero te voy a leer y me va a encntar poder aprender mas de ello!! besos y abrazos XOXOXO

    Responder
    • Hola Brunela, ¡gracias por tu comentario! Me alegra que te haya gustado la idea. :-D
      ¡Te recomiendo un montón el libro! Seguro que te ayuda a implementarlo si estás interesada en el método bullet journal,
      Un abrazo.

      Responder
  9. Sara, me has animado mucho a plasmar mas de lo que he agendado. En la agenda escribo solo que tengo que hacer resumido. Pero Tengo un cuaderno donde escribo solo lo referente a un podcast que me edifica y me ayuda a dirigir la Iglesia que represento. Y tengo otro cuaderno donde anoto lo que conversare con cada equipo. Y ahora estoy en busca de un cuaderno para practicar lettering.
    Me encantan tus post, aunque no pueda hacer todo lo que tu recomiendas voy paso a paso. Me encanta el color. Gracias desde Peru.

    Responder
    • Hola Maggie, ¡gracias por comentar! Y por tus bonitas palabras :)
      ¡Qué de cositas escribes!¡Me encanta! Yo voy a probar a mezclarlo todo junto, a ver si resulta,
      Un abrazo.

      Responder
  10. Hola Sara,

    El bullet journal lo puedes organizar un poco a tu manera. Yo solo lo he utilizado de diario un par de meses y lo que hacía era en la vista diaria apuntaba primero las tareas y luego trazaba una línea debajo y ahí empezaba a escribir lo que consideraba más importante del día. (o simplemente dibujos, frases, scrap…)

    Un abrazo muy grande,
    María

    Responder
    • Hola María, ¡gracias por comentar! Eso es más o menos lo que estoy haciendo :) Aunque como soy tan pesada escribiendo ocupo varias hojas… jii
      ¡Ya te contaré!
      Un abrazo.

      Responder
  11. Hola! Yo siempre he dejado hojas para mis «reflexiones diarias» sobretodo note que escribia cosas mas de lo normal despues de una muy mala experiencia amorosa jajaja ahora me rio, pero en su momento me ayudaba a sacar un poco de mi dolor, por que siempre reviso mi agenda y por momentos se me cruzaba algo por la mente, podia escribirlo de inmediato.
    Tal vez a muchas no les funcione, pero mi bullet es mi tesoro, mas que una simple agenda, es un pedazito de mi.

    Responder
    • Hola Laura, ¡gracias por comentar! :)
      Eso es lo que me gusta precisamente, ¡poder escribirlo de inmediato! Claro, al final esto depende mucho de la persona y de la etapa vital como tú bien dices,
      ¡Un abrazo!

      Responder
  12. Hola, Sara!
    Pues yo sí!! Mi bujo es muy sui generis, me lo dibujo todo yo, me hago mis plantillas de trackers y lo he ido adaptando a mis necesidades. La clave para que me sea muy útil es que es de anillas, así puedo intercalar cosas o ampliar (por lo cual no tiene índice, claro). Tengo una vista de semana entera, con siete columnas (seis, porque sábado y domingo, que es cuando más trabajo, los pongo juntos) y cada columna tiene tres partes. La superior es AGENDA, y es donde anoto mis citas; la de en medio es el TENGO QUE HACER, que no son citas pero son cosas importantes a hacer durante el dia; y el tercer bloque, el inferior, es el de TAMBIÉN HE HECHO, que son las cosas que no tenía previstas y han surgido o que he podido adelantar.
    Pero todo esto, que me sirve mucho para sentirme organizada y tranquila, no me dejaba explicarme y, a veces, necesito escribir para poner ideas en claro, desatascar sentimientos o, simplemente, recordar lo bonito que ha sido el dia. O sea que la página siguiente es de diario. Muchas semanas, con la doble página a la vista ya tengo suficiente, pero a veces, estando yo en mis pensamientos, se me ocurren ideas nuevas y hago esquemas y todo. Entonces amplío a otra doble página. Y luego vuelvo a la doble página agenda- tareas.
    De este modo, si miro atrás (yo no tacho nada, hago check en el cuadradito y queda mucho más limpio y más útil) puedo recordar todo. La agenda se llena de colores, con mis rotuladores y fosforitos, washi tape y adhesivos varios, pero se ve todo y se detectan las cosas importantes y las más sencillas mientras, de manera intercalada, aparezco yo con mis pensamientos.
    Resulta pues que, empezando como un método de organización, acaba siendo como el rastro que va dejando mi vida. Y me encanta. Mi bujo es como mi segundo corazón, funciono al ritmo de su latido. Y lo alimento con mis ideas, mis sueños y mis ilusiones.
    Bueno, no sé ser breve, está claro. Gracias por tus emails, tus ideas y lo rebonita que has hecho mi vida. Gracias por inspirarme. Un besazo!!

    Responder
    • Hola Eva, wow, ¡mil gracias por comentar! ¡Y por toda la info! ¡Y por tus preciosas palabras! :-D
      Me ha encantado tu idea, ¡es super organizado! Estoy probando a nivel diario y organizándome también así, ¡a ver qué tal!
      Un abrazo bien fuerte.

      Responder
  13. Llevo varios años haciéndolo, para mi llevar un diario como tal se me hacía pesadísimo, llevar un bullet journal lindo lo mismo, sobretodo si pienso que terminaré tirándolo, así que ahora mezclo ambos en un solo cuaderno de mi preferencia destinado a perdurar hasta que el tiempo lo haga trizas.

    Por lo tanto, lo organizo a semana vista (como me gustan las cosas pequeñitas y apretadas me va super bien) y en esas dos páginas destino un espacio al trabajo, a mis clases de francés, a mis estudios, a las clases de ballet que debo tomar por semana, los idiomas que aprendo, citas, médico, despensa, etc, etc, pero también a escribir diariamente algo que me ha impresionado, que me ha afligido, que he disfrutado o que simplemente quisiera recordar años más tarde. Lo anterior me anima a invertirle tiempo para dejarlo mono.

    Saludos!

    Responder
    • Hola Karen, ¡gracias por comentar!
      ¡Qué organizadito! Me gusta :) Yo estoy probando la vista diaria en vez de semanal para este invento… ¡a ver qué tal!
      Un abrazo

      Responder
  14. Hola!
    Yo he pensado muchas veces en hacer un diario en mi bujo, pero cada vez que estoy en clase, la gente me lo coge para admirarlo y envidiarlo ?. Lo que suelo hacer y sí que me gusta, es en todos los viajes que hago durante el curso, a la vez que me voy haciendo la lista de la maleta, luego me dejo unas hojas para hacer diario de viaje, pego tickets, entradas, mapas… si no quiero que nadie lo lea, le pego un trocito de washi cerrando el grupo de páginas, y que no sean abiertas fácilmente. Normalmente la gente sabe que eso es privado y sigue con la agenda.
    Supongo que para hacer diario, habría que hacer organización diaria, y actualmente, yo necesito semana vista organizada.

    Un saludo! Me encanta tu blog!!

    Responder
    • Hola Virginia, ¡gracias por comentar!
      Alaaa pues debe de ser precioso entonces :)
      Eso es, yo estoy probando la vista diaria porque con la semanal es complicado, veremos cómo va…
      Me ha encantado la idea de pegar el trocito de wasi para que nadie lo vea, ¡brillante! :-D
      Un abrazo,

      Responder
  15. Hola mi querida Sara, como siempre nos traes muy lindas ideas. Te cuento que yo, aunque no llevo un diario, implementé escribir cada mañana en mi agenda algún pensamiento o reflexión sobre la porción de lectura de la Biblia o libro de crecimiento, pero principalmente de la Biblia, que haya leído ese día, osea como parte de un devocional, es algo que me motiva y me ayuda a crecer :)

    Responder
    • Hola Stephanie, ¡gracias por comentar! ¡Y por tus bonitas palabras! :-D
      Genial, si la clave al final es tener esas rutinas de escritura que nos ayuden a sentirnos más a gusto :)
      ¡Un abrazo!

      Responder
  16. Soy fanática de el sistema organizo mí vida ,si lo aplicas como realmente te dan mucho resultados,eso sí hasta que le agarras la mano lleva tiempo armarlo

    Responder
    • Hola María José,
      ¡Muchas gracias por comentar! Efectivamente, al final cualquier método de organización requiere su tiempo para irse haciendo a él :)
      Un abrazo.

      Responder
  17. Hola, esta es la primera vez que me animo a comentar, realmente me uni hace poco. Este año comencé a llevar un bullet journal más bien para no sentirme tan ajustada con la Universidad, y la verdad es que me ha funcionado de maravilla. No creo que a mi me resulte mezclarlo con mi diario (que por increible que parezca llevo ya desde hace 8 años, bueno, eso parecera un logro, pero no lo es tanto si te pasas semanas sin acordarte que existe, mas que diario a veces me parece semanario o mensual) Pero si me parece una idea excelente si se usa para implementar el crecimiento personal. Espero que les resulte muy bien a las chicas que esten dispuestas a probarlo.
    Sigue haciendo publicaciones entretenidas e inspirantes :)

    Responder
    • Hola Claudia, ¡pues muchas gracias por comentar! :-D
      Me alegra que te esté sirviendo el sistema. De momento, la verdad, que me está gustando esto de mezclarlo todo ^^, ¡os seguiré contando!
      Un abrazo.

      Responder
  18. Pues todo es probar a ver qué tal te encuentras con esa mezcla de sistemas, porque quién sabe, si te resulta útil o no. Yo hago algo «similar» con los eventos o cosas más importantes que han ocurrido, en plan «resumen» y de forma muy breve (2 o 3 palabras) por ejemplo: Paseo con XX y cañas en XX, o realizo pedido en X tienda, o, ahora que tengo un bebé, pequeños logros. De esta forma, hay veces que necesito recurrir a un dato o que simplemente me gusta tenerlo ahí de referencia y resumen de la semana. Uso una agenda pero me organizo en ella siguiendo el sistema del bullet journal. Entonces tengo en un mismo sitio los planes + tareas + ese breve resumen.
    Si algún día me apetece vaciar la mente, entonces recurro a otro cuaderno, específico para escribir.

    Un abrazo,

    Responder
    • Hola Sara, ¡muchas gracias por comentar! :-D
      Estoy ya probándolo y de momento me está gustando lo de mezclar todo. Tengo ganas de que pasen algunas semanas y ver si me «hace bien» revisarlo, si realmente es interesante volver así la vista atrás. Al menos, lo que es escribir así a diario, me está viniendo de lujo. :)
      ¡Un abrazo fuerte!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hola!

Soy Sara, ¡qué alegría verte por aquí! Estás en un blog repletito de ideas sobre organización y «chorraditas» varias que tanto nos gustan, ¡bienvenida a mi pequeño mundo!

Todos los contenidos de la web están protegidos por las normas nacionales e internacionales de propiedad intelectual e industrial, quedando todos los derechos reservados. No copies ni publiques mis textos, imágenes o cualquier otro contenido sin mi autorización.