Mi experiencia: planificación diaria + cuaderno de arte
20 junio, 2019 |

¡Hola mis pequeñas avellanas!

Después de estar probando un “invento” durante 20 días ha llegado el momento de enseñaros mis conclusiones. Ya sabéis que me encanta probar “en mis propias carnes” todo lo que tenga que ver con herramientas, agendas, organización, escritura, y estos temas que me vuelven loca perdida.

Para ello, y como os prometí, os voy a contar la segunda parte de esta idea que surgió a raíz de leer el libro del Bullet journal y que se basaba en lo siguiente: planificar a nivel diario (y no semanal como siempre hago) y a la vez escribir lo que me pasaba durante el día como si fuera una especie de diario, todo junto y seguido en el mismo cuaderno. En este post os lo contaba al detalle.

He estado 20 días haciéndolo y además he añadido algo que también tenía muchas ganas de hacer (y que no podía esperar más, ¡mi cuerpo me pedía creatividad!): he comenzado mi cuaderno de arte a partir de todas esas notas que voy tomando cada día.

El cuaderno de reflexiones que intenté hace tiempo ya no me cuadra. Y esto es porque no me apetece «dar lecciones» o contar reflexiones como verdades absolutas, me apetecía más contar mi historia, casi casi como “una novela”, de donde las conclusiones casi salen “solas”.

Por si a alguna de vosotras os gusta la idea y queréis probarla o una parte de todo este invento (y con el que ya os digo que estoy feliz de la vida) voy a tratar de explicarme lo mejor posible… ¡allá voy!

1 / Pros y Contras de la planificación diaria

Quizás esto es lo primero que me gustaría contaros ya que a varias de vosotras no os convencía nada lo de planificarse a nivel diario. Yo era la primera a la que la idea no me hacía especial gracia porque llevo demasiados años planificándome a nivel semanal y no sé si me iba a apañar con tal cambio. Os cuento un poco, pros y contras, o al menos lo que yo estoy sintiendo durante estas últimas 3 semanas:

PROS:

  • Siento los días “más libres” y sin pensar tanto en la semana, esto hace que me centre más en ese día (y deje de pensar tanto a futuro), el resultado es sentirme “más enfocada”.
  • Me gusta planificar el día antes de irme a dormir porque me voy con una idea clara de lo que quiero hacer y al día siguiente parece que me levanto con más energía.
  • Me está sentando de maravilla apuntar mis pequeños logros por la noche y hacer una lista de agradecimientos.
  • También me está pareciendo muy interesante apuntar todo lo que va pasando (sin límite de espacio en mi cuaderno) a lo largo del día. Lo que ha ocurrido, lo que he sentido… Luego al releerlo me aporta claridad al verlo “desde fuera” y estoy detectando algunos patrones.
  • Lo estoy mezclando como un lugar libre también para tomar notas, por ejemplo de una llamada o durante el trabajo, lo cual me es más cómodo ya que no necesito así tantos cuadernos.

CONTRAS:

  • Me siento un pelín más “desorganizada”, a veces tengo la sensación de que algo se me está “pasando”…
  • Quizás da un poco sensación de popurrí o caos al mezclarlo todo.
  • Pierdo visión de conjunto de la semana para ir repartiendo las tareas u otros recados.
  • Me cuesta planificar “otras tareas” asignadas a esa semana pero sin un día fijo.
  • Al final tardo más en planificar (aunque bueno esto me encanta, así que no sé si sería un contra o un pro :P).

2/ Cómo lo he asociado el cuaderno de arte

Bien, espero que estas conclusiones avellaneras os hayan aportado algo de luz a las que estáis dudosas entre una planificación u otra. Realmente todo es probar, o quizás incluso alternar según la etapa de la vida en la que estéis.

Por otro lado, tenía muchísimas ganas de hacer un cuaderno de arte, es decir, tener una libreta donde poder reflejar lo que siento, pienso y me ha pasado a través de la escritura, los comics, las fotografías, los dibujos, la acuarela (¡me encanta que quede el cuaderno arrugado por el agua!, ¿se puede ser más friki?), los recortes, un papelito de recuerdo… cualquier forma interesante para plasmarlo.

Y al tener de repente en mis manos un registro de lo que había hecho y pensado cada día (con apuntes rápidos y sin parafernalia, al estilo bullet journal), era la oportunidad perfecta para utilizar esta información. Pasándola «a limpio» y seleccionada, para transformarlo en algo bonito.

Así, abrí mi libreta de Muji (¡me encanta!), al lado coloqué mi cuaderno diario (ahora estoy utilizando un cuaderno de anillas pequeñito) y en frente mis acuarelas y otros materiales. Así fui revisando esas notas y a la vez escribiendo lo que me había pasado, algo que me había llamado la atención o que merecía la pena ser escrito en forma de historia, como si lo escribiera otra persona. Si me salía del alma explicarlo con dibujos pues lo hacía o quizás con un poema que había encontrado por algún sitio.

Y así, cada día, si me da tiempo, voy revisando esas notas y pasándolas en el formato artístico con el que más me apetezca plasmarlas. Otra opción podría ser hacerlo cada 15 días o algo por el estilo.

¿Y porque me está encantando? Por varias razones…

  1. Siento que esto sí que puede ser algo que lea alguien externo y que no me dé “vergüenza”. Creo que es bonito, porque cuenta mi día a día, los detalles en los que me he fijado, algo interesante que he pensado o me ha pasado. Espero que si lo saco publicado me lo compréis algún día jaja :P
  2. Se ha convertido en un hobby. Me encanta escribir y dibujar, y además desconecto del ordenador y del móvil (cosa que últimamente necesito mucho, ¿alguna más en la sala saturadilla?).
  3. Me fijo más en los detalles, en lo que me rodea, es como si tuviera una “lente” atenta a lo que me pasa, para luego transformarlo en “arte”.
  4. Revivo los recuerdos dos veces, reflexiono, aprendo de los errores y de lo bueno de manera más consciente y al escribirlos desde fuera, como si se lo contara a alguien, le doy una cierta objetividad. Es una sensación curiosa, como si relativizara todo más.
  5. Y si nadie que no sea yo lo lee nunca realmente daría igual, a mí misma sé que me va a encantar releerlos en un futuro. Un pequeño tesorito que cuente mi historia de otra manera.

Bueeeno, ¡y ahora contadme! ¿Hacéis algo parecido? ¿Os ha gustado? ¿Vais a probar alguna de mis ideas locas? :-D

Imágenes: Estudio Avellana

CURSOS

Tengo varios ebooks sobre organización, ¿te apetece descubrirlos? ^^

Tu comentario no saldrá automáticamente. :) Tardo un poquito en aprobarlos y suelo contestarlos una vez a la semana, ¡gracias por comentar!

32 Comentarios

  1. Feliz cumple!!! Espero que lo pases muy, pero muy bien. Saludos

    Responder
    • ¡Muchísimas gracias Vivi!
      ¡Un abrazo!

      Responder
  2. Me encanta la idea!! Espero tener tiempo para «desconectar» y dedicarme a pintar un ratito cada día, seguro que me va a venir genial

    Responder
    • Hola Yolanda, ¡gracias por comentar!
      Ay a mí la verdad que me relaja un montón, me hace bien, no sé :)
      Un abrazo!

      Responder
  3. De los mil intentos que he hecho por planificar el unico método que se me adapta es el diario lo unico que me cuesta es hacer el hueco para poder llevarlo a cabo. Felicidades porque siempre encuentras algo que vaya contigo un abrazo

    Responder
    • Hola Karina, ¡gracias por comentar!
      Si al final es probar, ¡y ver qué nos funciona! ¿Has probado a hacerlo antes de irte a dormir? Si coges el hábito en realidad en 5 minutos tienes la planificación del día siguiente hecha :)¡Un abrazo!

      Responder
  4. Me parece que es lo que estoy necesitando, ya que me estoy «tapando» entre libretas y luego no termino de saber en cual hacer cada cosa!! Gracias Sara, y abrazo desde el otro lado del charco!!

    Responder
    • Hola Ana Laura,
      ¡Gracias por tu comentario! La verdad que me esta encantando esto de tener un único cuaderno que llevar a todas partes para todo! Al final lo simple siento que funciona mejor :)
      Un abrazo.

      Responder
  5. Feliz cumpleaños y gracias por animarnos cada semana con tus post y tus ideas!
    Sigue así! Lo estás haciendo muy bien.
    Un saludo.

    Responder
    • ¡Muchísimas gracias por tus bonitas palabras! :-D
      ¡Un abrazo!

      Responder
  6. jaja!! mi cumpleaños fue ayer 19. Y pedí de regalo cuadernos y libros… asi de freaky. Me gustó la idea del cuaderno de esta manera.

    Responder
    • Hola Ivana, ¡pues felicidades a ti también!
      Me alegra que te haya gustado la idea :)
      Un abrazo.

      Responder
  7. Feliz cumpleaños y gracias por compartir todas tus ideas que son de utilidad. BENDICIONES

    Responder
    • ¡Muchísimas gracias Ruth!
      ¡Un abrazo!

      Responder
  8. Me encanto tu idea de mesclarlo con el cuaderno de arte no se me ha ia ocurrido y eso del diario lo mismo creo que empezaré u. Nuevo bullet solo para ver que resulta además justo se viene la mitad del año así que esta genial, la verdad necesito organizarme estoy como volando pivoteando de aquí para allá todo el día y al final no completo nada

    Responder
    • Hola Daniza, ¡gracias por comentar!
      Me alegra que te haya gustado la idea :) Ya me contarás qué tal si pruebas,
      ¡Un saludo!

      Responder
  9. Me encanta! Yo hace ya un par de años que llevo bullet muy a lo Bullet… jaja, a mi manera. Y me pica lo del art journal, que lo promuevo y pregono y no lo hago!

    Responder
    • Hola Silvia, ¡gracias por comentar! Me alegra que te haya gustado la idea!! Con los cuadernos preciosos que haces… ¡te quedaría un cuaderno de arte espectacular!
      Un abrazo.

      Responder
  10. Me encanta como escribes, feliz cumpleaños!!!

    Responder
    • Hola Carmen, ¡muchísimas gracias! :-D
      ¡Un abrazo!

      Responder
  11. Me encantan tus post, me han sido útiles para mis apuntes y tareas escolares, y esto del cuaderno de arte me encanta, siempre lo había querido intentar pero no tengo todavía los materiales, cómo sea, te mando un abrazo desde México :D

    Feliz cumple atrasado jeje :b

    Responder
    • Hola Blanca, ¡gracias por comentar!
      Me alegra que te haya gustado la idea :)
      ¡Ya me contarás qué tal cuando pruebes!
      Un abrazo.

      Responder
  12. Primero Feliz cumpleaños!!!!!, estos días también estoy celebrando el mío que fue el 18, me encanta tu blog y como explicsa de forma fácil y entusiasta, gracias a ti me he aficionado al bullet journal, de hecho me lo imprimo y encuaderno yo misma, así la preparación del año es más completa si cabe, y mezclo mis ganas de organizar mi vida, jeje, con mi afición a las manualidades. Tengo que probar las nuevas ideas, no siempre comento tus entradas pero las leo todas, gracias por ser tu.

    Responder
    • ¡Muchísimas gracias Carmen! ¡Y felicidades atrasadas a ti también! :-D
      Oooh, qué palabras más bonitas,
      Un abrazo bien fuerte.

      Responder
  13. Hola.!!!
    Bueno ya es un poco tarde, pero mas vale tarde que nunca ….FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!, Gracias por ayudarnos en tener una vida mejor, Dios te bendiiga.
    Desde México.

    Responder
    • Hola Haydée,
      ¡Muchas gracias! :-D ¡Y por tus preciosas palabras!
      Un abrazo fuerte.

      Responder
  14. Pues todos esos contras que comentas yo no los encuentro. Cuándo comienza el mes abro el bolet y en la hoja de la izquierda me hago un planning mensual dónde ubicar todas las tareas que ya tengo definidas. En la hoja de la derecha ubico las tareas sin fecha.
    Cada semana hago lo mismo. Y luego ya llevo el diario cómo supongo lo haces tú. De esta forma siempre tienes una hoja con visualización mensual y otra con visualización semanal, aparte de las anotaciones sin fecha.

    Responder
    • Hola Sonia, pues quizás mis contras aparecen ya que a mí me gusta tener toda la información, también la del calendario en mi vista diaria, en orden y por bloques.
      Quiero decir, no es que mire el calendario por un lado y la agenda por otro, es que cada día monto los bloques según las fechas cerradas, obligaciones, bloques, otros recados… ¿quizás por eso lo vemos diferente?
      ¡Gracias por comentar! ¡Un saludo!

      Responder
  15. Hola, yo antes usaba un diario pero me di cuenta de que me llevaba todo mi tiempo libre, así que me pasé al método bullet journal y, además de sentirme más liberada, pude aprovechar más mi tiempo en otros hobbys.
    Me ha encantado la lista de pros y contras, muy útil.

    Responder
    • Hola Nerea, muchas gracias por comentar :)
      Me alegra que te haya gustado el post, ¡un abrazo!

      Responder
  16. Hace tiempo probé a mezclar, en lugar de un diario, la organización diaria de mi agenda con una especie de cuaderno de reflexiones. Al final del día, haciendo una pequeña línea para separarlo, escribo un poco acerca de mi día, mis pensamientos… No es tan largo como las tres páginas del cuaderno de reflexiones ni tan ajetreado como el diario. Además es un método perfecto para no descuidar la escritura. Podrías probarlo.

    Responder
    • Hola Triana, ¡gracias por comentar! :)
      Yo es que escribo en la cama por la noche últimamente, cuando voy a reflexionar sobre el día, ¡y se me haría raro y algo estresante llevarme la agenda allí! :)
      Pero te agradezco tu aportación, ¡un abrazo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hola!

Soy Sara, ¡qué alegría verte por aquí! Estás en un blog repletito de ideas sobre organización y «chorraditas» varias que tanto nos gustan, ¡bienvenida a mi pequeño mundo!

Todos los contenidos de la web están protegidos por las normas nacionales e internacionales de propiedad intelectual e industrial, quedando todos los derechos reservados. No copies ni publiques mis textos, imágenes o cualquier otro contenido sin mi autorización.