El post-it® de las consultas
24 octubre, 2017 |

13:00 PM: ¿Se podrá  hacer? Tendré que preguntar a mi jefe si es posible.

14:30 PM: ¡Qué buena idea acabo de tener!, creo que la propondré a la dirección para implementarla.

16:00 PM: Aquí me surgen dudas, tendré que preguntar a “Pepita” que sabe mucho más que yo de esto.

Estos pensamientos pueden surgir en muchas de vosotras durante la jornada laboral. De hecho, a mí me solía pasar en todas las empresas que he trabajado. Podía ser una duda que tuviera que preguntar a mis superiores, una autorización, una propuesta o idea etc.

También en ocasiones me surgía algún tema que quería consultar con mis compis o que era necesario delegar. Pero para todo esto, y bajo mi humilde opinión de Avellana, no siempre los emails eran la mejor opción.

Y es que creo que en muchas ocasiones es mejor preguntar todo esto por teléfono o en persona si estás en el mismo edificio (siempre y cuando no veas necesario que eso quede por escrito). Es probable que si tu jefe tiene mil asuntos ni lea ni conteste tu email con las diez dudas que te han surgido ese día. ;)

Por ello, hoy te traigo una idea que puse en práctica durante mi último currele y me funcionó muy bien: “El post-it de las consultas”. Ya me conoces, no puedo parar de inventar y probar nuevas cositas para organizarme mejor, no tengo remedio.

Paso a paso, la idea es la siguiente (fácil, muy fácil de implementar mi Lady):

  1. Hazte con algunos post-its.
  2. Pega uno de ellos en tu escritorio, muy a mano, o dentro de tu agenda o cuaderno de trabajo (en la primera página, por ejemplo).
  3. En cuanto te surja una duda sobre algo, una sugerencia, una idea, cualquier cosita que creas que sería interesante comentar a tu jefe/jefa (y que no sea hiperurgente y pueda esperar, claro) apúntalo en el post-it.
  4. Si además a veces delegas tareas a otros compañeros o te suelen surgir dudas puedes tener cerca otro dedicado solo a este tipo de consultas.
  5. Cada cierto tiempo, puede ser una vez al día o a la semana, dependiendo de tu trabajo y cuando tu jefe esté disponible y en su despacho hazle todas las preguntas del post-it del tirón. Así, al ser de una vez, no le interrumpes demasiado y tú recibes todas las respuestas. ^^
  6. Una vez solucionado, tira el post-it y coloca otro para la siguiente semana.

Otra opción, en vez de tenerlo en un post-it, sería crear un apartado en tu cuaderno  o agenda exclusivo para temas a delegar o consultar. Muy interesante para repasar de vez en cuando cómo van tus temas delegados o para, cuando surja la oportunidad, resumir tus temas pendientes a superiores y compañeros de trabajo.

¿Qué te parece la idea? ¿Cómo sueles gestionar tus consultas y temas a delegar? ^^

Imagen: Estudio Avellana

REGALO

¿Has descargado ya tus imprimibles del trimestre? :)

14 Comentarios

  1. Los post-it son mis favoritos… anoto todo en ellos, lo que me hace falta es seguir tu consejo de guardarlos ordenados, en mi bolso encuentro a veces alguno arrugado y digo: «aquí está «.
    Saludos desde Santiago de Chile

    Responder
    • Hola Betsy, ¡mil gracias por comentar!
      Yo soy igual, una gran fan de los post-its para todo. :)
      Claro, intenta tenerlos todos en un mismo apartado de tu agenda, por ejemplo.
      ¡Un saludo!

      Responder
  2. Fantástica idea!!!!

    Responder
    • ¡Mil gracias Margarita! Un abrazo bien fuerte :)

      Responder
  3. Hola!!! Yo utilizo una lista que tengo en Evernote, tengo una para cada persona, asi cuando las vea le pregunto todo. :)
    Saludos!!!

    Responder
    • Hola Abigail, ¡mil gracias por comentar!
      Madre mía… ¡tienes un nivel pro! Me encanta :-D
      Un beso

      Responder
  4. Yo lo hago en mi cuaderno o en alguna hoja que tenga relacionada con el tema (por ejemplo, si ya he impreso documentación o algún email sobre esto). Apunto todo, todo y luego, cuando la persona esté libre, se lo pregunto del tirón. Como en mi caso son más bien dudas sobre qué hacer, si A o B, o algo que no he entendido bien, apunto también al lado las respuestas que me han dado. De esta forma lo tengo todo ordenadito si necesito consultarlo.

    Responder
    • ¡Hola Sandra!
      ¡Qué crack! Eso es organización, si señor. :)
      Yo al final la información junta, si es importante, prefiero tenerla toda junta en Evernote o Trello, será la costumbre.
      ¡Un abrazo y mil gracias por comentar!

      Responder
  5. Los post-it son un gran invento, yo los utilizo mucho. Buena idea lo de añadirlos a la agenda, lo probaré.
    Gracias guapa

    Responder
    • Hola Cecilia,
      ¡Gracias por comentar! Me alegra que te haya gustado la idea, ¡ya me dirás qué tal!
      Un abrazo,

      Responder
  6. Me encanta la idea! Pero yo no utilizo post-its, yo uso una app que se llama Jot y que es súper práctica pero simple. Escribes esas mini ideas o consultas que tienes y en forma de widget lo tienes en la pantalla de inicio. De verdad te la recomiendo 100%. Besos!

    Responder
    • Hola Lily,
      ¡Gracias por comentar! Anda, me lo apunto como idea, gracias! :)
      Tiene muy buena pinta,
      Un abrazo!

      Responder
  7. Yo uso varios tipos de pos it. Mi problema es que luego los olvido y no sé donde los dejo, voy a tartar de ordenarlos por persona como dijo una chica en un comentario arriba. Gracias por las ideas, son geniales

    Responder
    • Hola Gabriela,
      ¡Gracias por comentar!
      Los post-its son geniales, ¡pero siempre que haya un cierto orden! :)
      Un abrazo,

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hola!

Soy Sara, ¡qué alegría verte por aquí! Estás en un blog repletito de ideas sobre organización y «chorraditas» varias que tanto nos gustan, ¡bienvenida a mi pequeño mundo!

Todos los contenidos de la web están protegidos por las normas nacionales e internacionales de propiedad intelectual e industrial, quedando todos los derechos reservados. No copies ni publiques mis textos, imágenes o cualquier otro contenido sin mi autorización.