Qué hacer cuando vuelve el caos
12 julio, 2018 |

¡Hola bonitas! Aquí estoy de nuevo para hablaros sobre un tema que varias de vosotras me habéis planteado en algún momento. ¿Qué hacer cuándo sientes que el caos ha vuelto a tu vida? Llevabas semanas muy bien organizadita, sintiendo que tienes todos los asuntos en orden, y de repente, vuelves a tener la sensación de que el caos ha vuelto para instalarse.

O bien dejas de mirar la agenda, o tu lista de tareas se ha hecho tan enorme que te abrumas, o ya no sabes ni por qué proyecto tirar, tu alrededor es caótico o has dejado de lado aquellos hábitos tan saludables.

Lo primero, decirte, que creo que esto es lo más normal del mundo. La vida es cíclica, la vida cambia, nosotras cambiamos, nuestros proyectos y las circunstancias. Así que es normal que de repente, sientas una cierta sensación de caos por alguna razón, no sentirse del todo organizada. Yo creo que nadie (corregidme si hay alguna en la sala ^^) está siempre super mega organizado con una agenda y un sistema que le funcione ya para toda la vida.

De esta manera, creo que el propio proceso de organización y de re-planificación es constante, es cíclico, va variando, va adaptándose. ¡Y qué divertido es eso también!

Así que para mí, la clave, es saber adaptarse a esos periodos de caos que sentimos de vez en cuando. Hacernos las preguntas adecuadas, tener las herramientas necesarias para reorganizarnos y tomarlo como algo natural en el camino. Parar, reorganizar y volver a diseñar nuestro encaje de bolillos particular.

Así que hoy, te propongo que tengas esta chuletilla  a mano cada vez que sientas que el “caos” de una manera u otra ha llegado a tu vida. A mí me suele funcionar. :) Lo primero, para, silencia un poco el mundo, aleja el móvil y distracciones y siéntate delante de tu agenda o bullet, de tus objetivos y tareas. Míralas a la cara:

♡ ¿Tu problema se centra en «hacía dónde vas»? ¿Es un problema raíz? Es decir – y esto a mí te digo que me ha pasado varias veces – de repente, ves que tu objetivo ya no tiene sentido, no lo vas a alcanzar y por lo tanto tus estrategias no van en sintonía. Echa un vistazo a esos objetivos, a esa vida que te has propuesto conseguir, dale una vuelta a las estrategias que habías fijado para este año. Y si este no es el problema porque todo está en orden, ¡pasa a la siguiente pregunta! ;)

♡ ¿Te estás centrando en lo que te tienes que centrar? Esta sensación también es muy habitual. De repente, sientes que los días pasan prestando tu atención a mil asuntos que sabes, en el fondo de tu corazoncito, que no son tus prioridades. Yo te recomendaría que parases y volvieras a hacer tu horario base y cúmplelo todo lo que puedas. Ponle límites a determinadas actividades (por ejemplo, solo voy a dedicar una hora al día a este asunto y si hay que tirar de cronómetro… ¡se tira!). Este ejercicio sobre prioridades que expliqué hace tiempo quizás te ayude en la tarea.

♡ ¿Han surgido nuevos proyectos en tu vida? Y por lo tanto, ¿están haciendo que todo se te descuadre? Yo soy partidaria de mantener en el tiempo poquitos proyectos a la vez. Y es que cuando tenemos muchos frentes abiertos al final perdemos el foco, no se hace con tanto mimo y encima seguramente te agobies. Así que yo te recomendaría que observaras «eso nuevo» que ha aparecido a tu vida y establece cómo vas a planificarlo y organizarlo a partir de ahora.

♡ ¿Has perdido hábitos y rutinas por el camino? De la noche a la mañana, te das cuenta de que hay determinados hábitos que has dejado de hacer. Analiza la razón, si ha sido por falta de tiempo y cuál sería la solución, si necesitas volverte a ilusionar o motivarte, si siguen teniendo sentido. ¡Crea un plan para retomarlos!

♡ ¿Has dejado de consultar tu agenda? Analiza las herramientas que utilizas para organizarte y fíjate bien qué necesitarías exactamente para planificar y/o controlar el día. ¿Qué ha dejado de funcionarte exactamente de tu agenda o bullet?

♡ ¿Se te han acumulado las tareas? Miramos esa lista de tareas pendientes y ya nos ponemos malas de ver todo lo que hay… por eso, a veces viene bien parar y dedicar unas horas o días a quitarte de encima esos recados con los que nunca te pones. Y luego, eliminar lo que ya no haga falta o replanificar con fecha y hora. ¡Verás que bien te sientes después!

♡ ¿Tienes una sensación de desorden, caos, aunque el resto de preguntas anteriores estén «bajo control»? A veces, simplemente, esa sensación viene de todos los estímulos de alrededor o de habernos pasado con la cantidad de “cosas”. Por ejemplo, si vamos probando herramientas y aplicaciones que dejamos abiertas por aquí y por allá, si nuestro método de organización es demasiado complicado, si nuestro cuarto necesita limpieza visual y orden, si los papeles se amontonan… para y limpia, organiza el escritorio, tus herramientas diarias, tu agenda, tus papeles y todo aquello que para ti te sobra o te complica la vida. De vez en cuando es interesante hacer un plan de limpieza, a nivel digital, de tareas, de cosas, de obligaciones… ^^

¡Y ahora cuéntame! ¿Has tenido etapas de este tipo? ¿Cuál es tu truqui para «lidiarlas»?

Imágenes: Estudio Avellana

REGALO

¿Has descargado ya tus imprimibles del trimestre? :)

14 Comentarios

  1. Hola Sara
    quería preguntarte sobre la agenda que sale en las fotos de este artículo,
    ¿sabes cuál es?
    Gracias

    Responder
    • ¡Hola Pilar! Bueno más que una agenda es un cuaderno gordito que yo he decorado. :) El modelo es de la marca Nuuna en tamaño A5,
      ¡Un abrazo!

      Responder
  2. Hola Sarica soy Anais tienes razon con lo del caos, mi caos son los papeles de casa , tengo como para empapelar una casa entera. SOS ayudame con esto, porfa. Por lo demas es un post genial como siempre. Tambien me gustaria que me explicaras lo del bullet journal( como se hace y tal, porque el de esta pagina es tan genial como tu) y yo no acabo de cogerle el tranquillo. Gracias.

    Responder
    • Hola Anais, ¡qué alegría verte escribir por aquí! :)
      Pues yo te recomendaría «coger el toro por los cuernos» un día y ponerte a tope a ir seleccionando: eliminar si no los necesitas más o quedarte con ellos pero pensando en buenas clasificaciones (y luego utilizar archivadores o carpetas cukis para ello). Para el tema del bullet journal, si pones en el buscador «bullet journal» encontrarás todo lo que he escrito sobre el tema que te puede ayudar.
      ¡Un abrazo!

      Responder
  3. hola….mmmmm….es medio año y me hace Clik tooooodoooo lo que señalas.
    ¿como me motivo? hace años seguí un taller «Quien Motiva al Motivador» y me daba cuenta que para mi (hablo en primera persona…sin animo de protagonismo) era muy fácil «motivar» a otros….y sino cambiaba de hábitos y no reconocía que tenia que cambiar y desechar (físico y mental) Yo me sentía estancada….ahora siento lo mismo …
    mmmmmm ¿Que hago? ¿Reconocimiento de prioridades?(escribir, grabar, etc…) Orden….físico y después seguirá simbólicamente el orden mental? no se por donde empezar
    Saludos y eres lo maximo

    Responder
    • Hola Luzmita, ¡muchas gracias por comentar!
      Pues a mí en ocasiones el «ordenar algo físico» me ha venido muy bien para también ordenarme mentalmente. ¡Puedes probar a ver que te funciona mejor! :)
      ¡Un saludo!

      Responder
  4. hola Sara!! mira soy nueva en esta pagina hace una semana la descubrí y me ha encantado!! a mi me encanta la organización y al igual que tu me gusta que todo este lindo con color rosa pastel y brillo y de colores!!! y pues tus post me han inspirado mucho màs, la verdad este es mi momento de caos , te lo juro, asi que como en mis país son las 1 de la mañana yo descansare primero y temprano comienzo a reorganizarse siguiendo las preguntas del post… solo tengo una pregunta, que es chuletilla…

    Responder
    • Hola Erika,
      ¡Muchas gracias por comentar! :) ¡Y por tus preciosas palabras!
      Pues sí que somos parecidas sí. ;)
      Ojalá te ayuden las preguntas, ya me contarás qué tal.
      jiji, chuleta o «chuletilla» se dice en España para un pequeño escrito con apuntes u otro tipo de información a consultar y que no se nos olvide.¡Un saludo!

      Responder
  5. Hola Sara, es un artículo que me viene perfecto, ahora que estoy trabajando, acostumbrada a estar siempre en casa y a hacer las cosas cuando las quería, ahora tengo un caos tremendo para hacer las tareas diarias, mantener el hogar en orden y tenerlo todo controlado, por lo que voy a ponerme a revisar mi horario básico.

    Responder
    • Hola Silvia, ¡muchas gracias por comentar!
      Me alegra que te esté sirviendo el post :) Eso es tan típico, en cuanto cambiamos rutinas, es fácil que vuelva la sensación de caos ;)
      Así que no hay nada mejor que sentarse con calma a replanificarse de nuevo,
      Un abrazo.

      Responder
  6. Me pasa con frecuencia, en parte porque yo misma soy irregular, cosa que he mejorado desde que entré al mundo planner/bujo y más con tus consejos ♥

    Antes me frustraba, pero con el tiempo he aprendido a tomar aire y a observar el toro antes de tomarlo por las astas, que a veces es menos terrible de lo que parece :)

    Saludos!

    Responder
    • Hola Javieda, ¡muchas gracias por comentar! :)
      Qué alegría que te hayan servido (aunque sea un poco) mis consejitos.
      Y me ha gustado tu consejo, tomar aire y observar antes de tomar cualquier decisión,
      ¡Un abrazo!

      Responder
  7. Hola Sara! como siempre, tenes un post para todo :D.. hace poco menos de un año comenzé a seguirte -y a organizarme- y venía funcionando todo mas o menos bien hasta q con mi pareja decidimos hacer un cambio de rumbo, con mudanza incluida, y todas las cosas que tenía planeadas, misteriosamente fueron convirtiéndose en un caos!, No terminaba de hacer nada y era una frustración ver q las cosas no salían como había planeado; hasta deje de usar la agenda que con tanto amor hice… hace un par de días q caí en cuenta de ésto, y me dije » sara debe tener algo q me guíe un poco», y si, como siempre tenes la palabra justa.. asi que ahora a replantear rumbos personales, cambiar enfoques de proyectos y prioridades, y reorganizarme…
    Un abrazo grande desde La Pampa, Argentina!

    Responder
    • Hola Melisa, ¡muchas gracias por comentar! :-D
      Pues lo que me cuentas es lo más normal del mundo, ¡pues anda que no hay veces que yo me «desorganizo»! :)
      Te mando muchos ánimos en el proceso, ¡y un abrazo bien fuerte!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hola!

Soy Sara, ¡qué alegría verte por aquí! Estás en un blog repletito de ideas sobre organización y «chorraditas» varias que tanto nos gustan, ¡bienvenida a mi pequeño mundo!

Todos los contenidos de la web están protegidos por las normas nacionales e internacionales de propiedad intelectual e industrial, quedando todos los derechos reservados. No copies ni publiques mis textos, imágenes o cualquier otro contenido sin mi autorización.