9 errores de curriculum a evitar
5 marzo, 2016 |
 Crea

Para encontrar ese puesto de trabajo que tanto quieres o entrar en esa empresa que tanto te gusta, te van a juzgar, en cuestión de segundos, por tu currículum. Es así, tal cual, y de esta primera impresión dependerá que entres en ese proceso de selección o no.

Dar consejos sobre el CV es una de mis especialidades. Casi todas mis amigas me piden ayuda para el diseño, el contenido y para aprender a venderse. Una marketiniana algo sabe de estas cosas y más cuando pertenezco a esa generación que salió de la Universidad cuando empezó la mayor crisis ever de España, así que algún que otro curri he echado. ;)

Dedicarle tiempo a tu CV es básico, no vale cualquier cosa mariposa, y determinados errores pueden ser una catástrofe (y sería una pena, porque sé que en realidad eres maravillosa y no hay nadie mejor para ese puesto que tú. :)

1 ★ No incluir lo que piden en la oferta de empleo

O algo aproximado chiqui. Es decir, si te estás presentando a un proceso en el que vas a tener que visitar a clientes y cerrar negociaciones que esto aparezca en algún sitio. Y si no tienes experiencia, al menos algo parecido, que añada puntos. Siempre debes adaptar en cierta medida tu currículum a la oferta de empleo.

Por ejemplo, en la oferta de empleo que quiero me piden saber diseñar visuales. Puede que no sepa Photoshop pero me apaño con otras herramientas, así que las destaco y además añado mi blog que yo misma he diseñado para que vean lo que soy capaz de hacer.

2 ★ Un diseño regulero, regulero

Como te comentaba antes, tienes unos segundos para convencer a la gente de RR.HH. Así que impresiona con un diseño bonito, elegante y claro, además de que sea acorde a ti.

Y si no te ves lo suficiente apañada., ¡tira de plantillas! Echa un vistazo a todas las que hay en Creative Market, espectaculares, a mí me dan ganas de cambiar de currículum cada día.

¡Ah! Y facilita la lectura con negritas, espacios y gracia. Que apetezca leerlo y sobre todo que se pueda hacer un escaneado rápido.

3 ★ Ni un sólo mérito

Trata de evitar las habilidades abstractas y resalta todo lo que has conseguido, en cada una de tus experiencias laborales o formativas.

Por ejemplo, en vez de decir he gestionado la imagen de marca de la empresa a través de acciones en social media. Resalta que has conseguido 1000 fans en 6 meses y 5000 páginas vistas gracias a tus campañas en Facebook.

Si para ti es complicado incluir méritos, porque tu trabajo no vaya en línea con ello, haz una lista de todas las tareas concretas que hayas hecho. ¡Seguro que puedes añadir más de lo que tienes ahora!

4 ★ No tener un extracto

Si el amigo de RR.HH se tiene que leer 500.000 CV, te agradecerá un montón que tengas un mini extracto de ti al principio del todo. ¿En qué estas especializada? ¿Qué buscas? ¿De qué sabes más? ¿Qué puedes ofrecer?

Por ejemplo, puedes poner algo del tipo, estoy especializada en el área digital con 10 años de experiencia en el sector de la publicidad. Tengo una visión creativa y analítica a partes iguales.

5 ★ Mentiras

Si no sabes hacerlo no lo pongas o si no has realizado ese maravilloso curso no te lo inventes. Ya sabes que las mentiras tienen las patitas muy cortas, te acabaran pillando. Además, piénsalo, ¿para qué mentir? Si dices que eres bilingüe en inglés y te llaman para una entrevista en inglés y no tienes ni idea… lo vas a pasar genial baby

6 ★ No incluir palabras clave

Para hacer un primer filtrado de CV en muchas ocasiones se hace una búsqueda de Keywords. Imagínate que ni te leen, ni llegan a tu precioso currículum, porque no has incluido esa palabra clave que están buscando. Sé un poco pícara. :) Si en la oferta de empleo piden gestión de proyectos, que no falte esa combinación.

7 ★ Tener errores que dañan la vista

Por Dios, ¡revisa esas faltas de ortografía!  Tiene que estar impoluto. Así que a leerlo y revisarlo las veces que haga falta, en alto, sentada o haciendo el pino. Incluso pide a otras personas que te lo revisen para encontrar faltas de ortografía o detecten otros errores.

8 ★ Información redundante

Si tienes un título universitario, no hace falta que pongas que has estado en el colegio o el instituto, ¡se sobreentiende! Lo mismo con poner el típico Nombre: Sara, Apellidos: Pérez o que eres nativa en castellano… es información que sobra.

9 ★ Quedarse anticuado

Que sabes utilizar Word o navegas en Internet se da por hecho querida. Si tienes un blog añádelo y lo mismo con tu Twitter o Linkedin. Incluso puedes añadir un código QR con tu portfolio que te quedará moderno moderno.

Así que chiqui, ya sabes, ¡véndete! Has hecho muchas más cosas de lo que tienes puesto en ese CV, ¡estoy segura!

Imagen: Haute Stock

CURSOS

¿Has echado ya un vistazo a mi Escuela? :)

2 Comentarios

  1. Pues me parecen geniales todas las propuestas, se me ha hecho corto el post. No conocía Creative MArket y me ha parecido una pasada!

    Responder
    • Muchas gracias!!
      Me alegra que te haya servido. Yo me vuelvo loca con esa página, es que lo compraría todo!! :)
      Un abrazo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hola!

Soy Sara, ¡qué alegría verte por aquí! Estás en un blog repletito de ideas sobre organización y «chorraditas» varias que tanto nos gustan, ¡bienvenida a mi pequeño mundo!

Todos los contenidos de la web están protegidos por las normas nacionales e internacionales de propiedad intelectual e industrial, quedando todos los derechos reservados. No copies ni publiques mis textos, imágenes o cualquier otro contenido sin mi autorización.