Escritura a mano
2 febrero, 2017 |

Me sorprende que haya personas que no practiquen nunca la escritura a mano y me entristece que con la locura de los móviles y las tablets las siguientes generaciones se olviden de escribir.

Nunca he dejado de escribir, siempre he encontrado la manera de que fuera parte de mi vida. En forma de diarios o de agendas, de reflexiones en un trozo de papel o de cuadernos para planificar algún sueño. La escritura tiene algo mágico, consigue ese «Je ne sais quoi» que ayuda a pensar.

Hoy me he propuesto convencerte de que comiences a escribir, sea como sea. Y si ya escribes, será nuestro grito de guerra para que nunca se pierda el encanto del papel y boli. :) Tus argumentos, por si alguien no entiende que todavía, muchas cosas, ¡las sigas escribiendo y no tecleando!

1/ Ayuda a comprender. Suelo dibujar bocetos o esquemas en una libreta cada vez que necesito aclarar algo. Puede ser el lanzamiento de un nuevo curso y su paso a paso o un futuro post y cómo estructurarlo. Puede ser un problema complejo que haya que desenmarañar o un listado de soluciones a una situación.

2/ Fomenta tu creatividad. La escritura o el dibujo son actividades que en sí mismas, ya mejoran la creatividad. Para mí, redescubrir la pintura después de tantos años o haber creado un cuaderno de reflexiones me libera y me obliga a crear cada día.

3/ Sirve para sentirnos mejor. No es nada nuevo que la escritura como técnica para conocerse mejor o para entender el pasado y superar los baches funciona.

4/ Memorizas mejor. Esta afirmación no tiene por qué ser así para todo el mundo pero yo recuerdo, que cuando estudiaba, los apuntes a mano se me quedaban mejor. Era más fácil además marcar prioridades, esquematizar lo más importante e incluso añadir elementos visuales que me ayudarán a memorizar más rápido.

5/ Tiene algo especial. ¿A que no sería lo mismo una felicitación escrita a mano que una a ordenador? ¿Y tampoco encontrarte un diario de tu abuela escrito a máquina? La letra, la caligrafía, es bonita en sí misma, es más auténtica, refleja mejor nuestra personalidad e incluso cómo nos sentimos en ese momento.

6/ Descansa el cuerpo de la tecnología. Nos tiramos horas y horas delante del ordenador, del móvil e incluso de la tablet. No sé qué opinas, pero a mí me parece abrumador. Desde hace unas semanas he tomado la determinación de controlar las horas delante del portátil y compaginarlo con otro tipo de actividades (como la escritura o la pintura) y tengo desconectadas las notificaciones del Whatsapp. Aquí te dejo algunas ideas más por si te apetece un detox digital. ;)

7/ Nos centramos en una sola tarea. Cada vez creo menos en el concepto de multitarea, lo veo agotador y absurdo, así que intento cada vez que hago algo, hacerlo con toda la atención, mimo y amor del mundo. Cuando escribimos a mano, es más fácil que solo nos centremos en eso y nada más que cuando escribimos en el ordenador.

¡Y ahora cuéntame un poquito! ¿Eres fiel defensora de la escritura a mano? ¿O llevas años y años sin tocar un lápiz?

Imagen: Haute Stock

IDEAS PARA UN USO RESPONSABLE DEL PAPEL

Desde mi estudio me gustaría transmitir la importancia de realizar un uso sostenible del papel junto a otros artículos de papelería. Solo tenemos un planeta y siento que es responsabilidad de todos cuidarlo. :)

Por ello desde aquí me gustaría animarte a que hagas un uso responsable del papel:

♡ Piensa antes de comprar si realmente lo necesitas (y si podrías reutilizar antes algo que ya tengas).

♡ Reutiliza siempre que puedas libretas o agendas ya empezadas (como folios «a sucio», volviendo a encuadernar esos papeles sin usar, arrancando sus hojas y dándoles una segunda vida…).

♡ Imprime solo si es realmente necesario y si es posible siempre a dos caras o dos páginas por hoja.

♡ Utiliza alternativas al papel siempre que puedas como pizarras, herramientas digitales, papel plastificado con el que se pueda reescribir etc.

♡ Intenta utilizar papel 100% reciclado con el certificado Angel Azul o que tenga el certificado FSC® 100% que asegura una gestión sostenible de los bosques y de las personas que trabajan en el sector.

♡ Recicla todo el papel tras su uso en el contenedor azul.

REGALO

¿Has descargado ya tus imprimibles del trimestre? :)

30 Comentarios

  1. Sara, que lindo post con todos los argumentos que tienes. Yo últimamente he querido volver a escribir a mano, pero ya tengo la letra muy fea, por la falta de práctica y me he vuelto muuuy lenta! Entonces cuando tengo una idea me parece más fácil y rápido teclearla que escribirla, mejor si la tengo en cualquier lugar con Google docs :(.

    Sin embargo, este año me compré una agenda física, inspirada por ti y tratando de hacer un detox digital. Ya te contaré cómo me va.

    Un abrazo

    Responder
    • Hola Andrea! Mil gracias por comentar :)
      Al final es cuestión de práctica, y poquito a poquito, volver a practicar. Primero en pequeño (tareas, lista de la compra…) y luego en grande escribiendo hasta a diario un montón de hojas. Verás como le coges el gustillo… ¡Un abrazo!

      Responder
    • Me encanta escribir a mano. A mis 2 hijas les escribí mis recetas a mano y las voy metiendo en carpetas que también ilustre yo a mano.

      Responder
      • Hola Marie, gracias por comentar. :)
        Ay qué cosa más bonita, ¡me encanta lo de ilustrarlas! Quizás algún día lo intente.
        Un abrazo.

        Responder
  2. Apoyo y comparto todos y cada uno de los argumentos que dices. Me encanta la escritura a mano, de hecho tengo mi libreta en la mesita en la que con regularidad escribo para relajarme y descargar todo el peso que llevamos a diario. Me encanta regalar escritos donde reflejo todos mis sentimientos hacia esa persona y considero que es la manera mas bonita y que mas llega de hacerlo. A mi hija de tres años le hice un diario del embarazo para que el día de mañana lo tenga de recuerdo o incluso de «apoyo» el día que ella pase por ese maravilloso viaje! He empezado este año mi Bullet journal que no solo sera mi agenda, en el también quiero apuntar esas frases ingeniosas y graciosas que dice mi niña y que tanto me gustan!!
    No hay mejor recuerdooo!

    Mi próximo reto es el lettering!!

    Un besoooo

    Responder
    • Hola Sandra,
      Mil gracias por comentar!
      Qué bonito lo del diario de embarazo, me encanta la idea, me la apunto para cuando llegue el momento, es preciosa. :)
      Lo de las frases más de una vez lo he pensado, en mi familia somos muy de decir frases graciosas jeje,
      Ya me contarás qué tal el lettering,
      Un besote!

      Responder
  3. oooooooh!! sí, me encanta escribir a mano… y este año más aún: he empezado mi cuaderno de reflexiones :)
    Me gusta tu post porque así promueves la escritura con lápiz y papel y a mí me anima a seguir haciendolo…
    Es muy cierto que calma, muy cierto!
    Saludos desde Perú, Sara! :D

    Responder
    • Hola Elizabeth! Gracias por comentar :)
      Qué bien, ya me enseñarás ese cuaderno y qué tal te funciona… yo estoy súper enganchada!
      Un abrazo bien fuerte :)

      Responder
  4. Me encanta escribir a mano, los cuadernos y las plumas estilógraficas. Cada día escribo y cada noche cuando me acuesto, también. Tengo una libreta en la mesita de noche, escribo lo que me viene a la mente en aquel momento.

    Responder
    • Hola Nuria,
      Mil gracias por comentar! Recuerdo que de pequeña mi madre me compró una pluma, era maravillosa… me encantan, aunque al final me da pereza lo de los recambios.
      Está genial lo de la mesita de noche, tengo que retomarlo.
      Un beso.

      Responder
  5. Super defensora de la escritura a mano! es muy necesario no perder esa bonita costumbre :)

    Responder
    • Hola Sandra! Gracias por comentar!
      Qué bien! Otra defensora más, me encanta :)

      Responder
  6. Yo te puedo dar un argumento más. Encontrarte una carta de tus abuelos dirigida a ti cuando estudiabas en otra ciudad, escrita por ellos es… no tengo palabras. Se me pusieron los pelos de punta. Sobre todo porque ahora ya no pueden hacerlo. Es un recuerdo precioso, mucho más que cualquier objeto o regalo.

    Responder
    • Hola Joana,
      Ay qué bonito madre mía… Si es que la escritura tiene alma, totalmente.
      Fan absoluta de los regalos con alma, que dicen algo, que transmiten amor y no tanto que valen dinero. :)
      Un abrazo.

      Responder
  7. Muy bueno el post del día…Me enganché en el sexto punto, «detox digital» es necesario desconectarse para aliviar la mente… trabajar mejor…. relajarse y escribir.

    Responder
    • Hola Ofelia, gracias por escribir. :)
      Yo cada día lo intento aplicar más y olvidarme un poco de la tecnología. Me temo que he pasado demasiadas horas trabajando con ella, ahora necesito paseos por la montaña y cartasa mano! Un beso.

      Responder
  8. Necesito escribir a mano para poder poner mis ideas en orden. Aunque todavía no he conseguido tener una rutina con mi Bullet Journal, ni con mi agenda… ni con nada de lo que empiezo. Tengo pendiente todavía hacer los ejercicios del workbook de tu guía. Y mira que me siento la mar de bien cuando lo hago. Espero poco a poco poder coger rutina y crear un hábito que me ayude a mejorar mi día a día. Mil besos.
    TERE

    Responder
    • Hola Tere,
      Muchas gracias por comentar!
      Ánimo con esos ejercicios, verás que cuando los termines, sentirás todo más ordenado y adquirirás nuevas rutinas. De todas formas, si necesitas un extra de ayuda, escríbeme un email con lo que sea :)
      Un beso fuerte!

      Responder
  9. Hace un tiempo encontré una carta de amor escrita por mi madre hacia mi padre. En ella había mucho sentimiento, mucha alma.. Supongo que yo he debido heredar esa pasión por escribir. Me encanta. Es un momento único, en el que sólo tu y el papel formáis uno..
    Creo que el acto de escribir no se debería perder nunca.Es mágico.
    DP. Decirte que soy una seguidora empedernida tuya! no me pierdo ni un post.

    Responder
    • Hola Lour,
      Ay qué bonito! Eso si que son auténticos tesoros verdad?
      Mil gracias por tus bonitas palabras :) Y porque ese momento mágico no se pierda nunca… Un beso!

      Responder
  10. Hola Sara,

    a mí escribir a mano me relaja y me ayuda a ordenar las ideas. De hecho es mi técnica de desbloqueo. Creo fielmente en la tecnología y en la forma en la que nos facilita la vida, pero hay aspecto que no debemos perder. La tecnología es muy útil para unas cosas, pero hay otras a las que nunca llegará.

    Un abrazo,

    Responder
    • Hola Ana, muchas gracias por comentar!
      Totalmente de acuerdo, la tecnología es genial para ayudarnos, el problema está en cuando olvidamos otros hábitos también importantes :)
      Un abrazo.

      Responder
  11. hola!!!! a pesar de las tecnologías, nunca he dejado de escribir a mano. en mi casa notas, apuntes, resúmenes o listas. y en el trabajo tenemos costumbre de tener una especie de diario informativo en cuadernos. supongo que raro hoy día.
    desde que empecé con el bullet hace unos meses, me he propuesto mejorar mi letra… que es muy desigual… y este mes me he puesto como objetivo empezar a practicar y hacer algo de caligrafía de manera constante.

    gracias por tu entrada y por el blog

    Responder
    • Hola Marta!
      Mil gracias por comentar :)
      Qué bueno lo del diario informativo en cuadernos, me parece súper curioso!
      Si alguna vez tengo una empresa grande obligaré a todos a escribir a mano! jejeje
      Un abrazo.

      Responder
  12. Yo sigo escribiendo a mano muchos de mis posts, porque me cuesta la mitad (contando también el tiempo que dedico a transcribirlos).
    Suelo escribir con una pluma Lamy que me tiene enamorada o a lapiz. Es lo mejor para las distracciones :)

    Responder
    • Hola Ana,
      Mil gracias por comentar!
      Yo alguna vez lo hago, lo de escribir los posts a mano, pero sobre todo cuando son más «literarios» o «reflexivos», quizás debería de probarlo con todos… :)
      ¡Quiero una pluma!
      Un abrazo.

      Responder
  13. Muchas gracias Sandra,

    Me encanta tus post, pero este en particular me llego muy adentro, porque estoy en una situación de bastante stress y justo pensaba en estos días que debía retomar la escritura para liberar tensiones, para organizar mejor mi tiempo y tener mejor calidad de vida. Asi que me ha llegado como anillo al dedo, mil gracias!!!

    Responder
    • Hola María Isabel, ¡gracias por comentar! Me alegra un montón que te haya servido. :)
      Yo estuve mucho tiempo sin escribir y cuando lo retomé sentí un gran cambio. A mí me libera un montón, me hace sentir mejor. ¡Así que ánimo con esa escritura!
      Un abrazo.

      Responder
  14. Hola!
    Me gusta escribir historias y dibujar, no disfruto si lo hago en un ordenador, tomar una pluma y una libreta bonita no tiene comparación, tampoco la tiene llevar un diario, te ayuda a saber cómo vas cambiando a través del tiempo.

    Responder
    • Hola Monica,
      ¡Gracias por comentar! Totalmente de acuerdo… es increíble lo que puede llegar a aportarte un papel y un bolígrafo :)
      Un abrazo bien fuerte,

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hola!

Soy Sara, ¡qué alegría verte por aquí! Estás en un blog repletito de ideas sobre organización y «chorraditas» varias que tanto nos gustan, ¡bienvenida a mi pequeño mundo!

Todos los contenidos de la web están protegidos por las normas nacionales e internacionales de propiedad intelectual e industrial, quedando todos los derechos reservados. No copies ni publiques mis textos, imágenes o cualquier otro contenido sin mi autorización.