Escritura para ser más creativa
25 enero, 2018 |

Las ideas surgen cuando prestas atención  – David Lynch

Creo que todas somos creativas y todas necesitamos esta habilidad para la vida en general, seas artesana o contable, ama de casa o enfermera. Y es que, hagas lo que hagas, tener capacidad creativa para resolver mejor los problemas, tener nuevas ideas y tratar cualquier tema desde otro enfoque es clave para el día a día.

Por ello hoy traigo algunos ejercicios diferentes para fomentar la creatividad.

Ya sabes que me encanta indagar nuevas técnicas por aquí y por allá, sobre todo para que disfrutes de tu trabajo, de tu creación, de tu momento de generar ideas y gestionar marrones varios. ;)

A // LA TÉCNICA DA VINCI

Esta técnica está inspirada en Leonardo Da Vinci, un hombre del renacimiento cuya vida me parece alucinante e inspiradora. Un “crack” que fue arquitecto, escritor, filósofo, ingeniero, inventor, poeta, escultor… Todavía hoy me pregunto cómo le dio tiempo a hacer y a aprender tantas cosas.

Esta técnica está basada en el poder del subconsciente y se cree que fue una de las técnicas que utilizaba el propio genio para crear:

  1. Elige ese problema o aquello que te gustaría clarificar, sacar una solución, ideas nuevas… Escribe sobre ello, qué es lo que te preocupa, qué necesitas descubrir, qué no te termina de cuadrar etc.
  2. Luego relájate, respira hondo e incluso puedes meditar un poquito. La idea es que luego salga de manera más sencilla el subconsciente.
  3. Vuelve al cuaderno y comienza a dibujar. Cualquier cosa que se te ocurra y porque sí, sin pensar demasiado, dejándote llevar…
  4. Observa tu “obra de arte” (lo digo de manera sarcástica, ya que lo más probable es que sea algo feillo, pero da igual). Analízalo, ponle palabras a los dibujos por separado o en su conjunto.
  5. Escribe sobre ello, trata de enlazar las ideas del dibujo con el problema original, une conceptos aunque no tengan nada que ver, saca conclusiones.

B // ESCRIBE SOBRE LO QUE “TE MUEVE”

Esta idea se basa en desarrollar un concepto a partir de algo que te haya marcado, que hayas pensado “wow qué canción, qué blog, qué libro…” e investigues sobre ello. Si has descubierto a un nuevo grupo de música puedes escribir sobre sus letras, lo que más te gusta de ellas, la historia de los cantantes…

Si por ejemplo has visto una frase por Internet que te ha encantado, puedes escribir un texto entero a partir de ella, cómo lo puedes aplicar a tu día a día, porque es tan interesante. Inventarte nuevas frases, sacar tus propias teorías y teoremas, reflexionar sobre lo que te emociona.

Luego piensa, ¿lo puedes asociar a algo que quieras solucionar? ¿Puedes combinar todo esto con alguna idea que quieras desarrollar? No dejes de escribir todo lo que se te ocurra.

C // DESCRIBE LOS DETALLES

Elige un objeto que te guste o algo que haya pasado inadvertido para ti y obsérvalo a fondo, puede ser algo de tu propio hogar. Describe sus colores, sus olores, sus formas, invéntate historias sobre él, dale nuevos usos, escribe todo lo que puedas.

Te darás cuenta de que no solemos prestar atención a lo que nos rodea y en muchas ocasiones nos puede dar grandes ideas si lo relacionamos con los conceptos que ya tenemos.

Al final creo que el mero hecho de pintar y escribir sin una idea fija, investigar algo que te encante, permite que la mente se libere y hace que surjan conceptos que pudieran estar bloqueados. También creo que es interesante porque relacionamos conceptos que no tienen nada que ver (dibujos, bocetos) con otro tema, ¡y al combinarlo puede salir algo fantástico!

Y tú, ¿tienes alguna técnica que te funcione para sentirte más creativa? ¡Cuéntame!

Imágenes: Estudio Avellana

REGALO

¿Has descargado ya tus imprimibles del trimestre? :)

6 Comentarios

  1. Gracias por sus ideas, su tiempo, su bondad al compartir.

    Responder
    • Muchas gracias a ti por comentar Camila, ¡un abrazo!

      Responder
  2. Son excelentes ideas, las voy a poner en marcha. En lo personal, me inspira muchísimo admirar la salida del sol. Mi ventana da al Oriente, así que todas las mañanas tengo esa posibilidad.
    Un abrazo.

    Responder
    • Hola Isabel, ¡gracias por comentar! :)
      Me alegra que te haya gustado, la verdad que unas buenas vistas por la ventana siempre inspiran jiji
      Un abrazo

      Responder
      • Me has inspirado muchísimo con estas ideas, las pondré en marcha ya, gracias 💯❤️

        Responder
        • ¡Muchas gracias! Me alegra un montón que te haya gustado. :)
          Un abrazo.

          Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hola!

Soy Sara, ¡qué alegría verte por aquí! Estás en un blog repletito de ideas sobre organización y «chorraditas» varias que tanto nos gustan, ¡bienvenida a mi pequeño mundo!

Todos los contenidos de la web están protegidos por las normas nacionales e internacionales de propiedad intelectual e industrial, quedando todos los derechos reservados. No copies ni publiques mis textos, imágenes o cualquier otro contenido sin mi autorización.