Mi planning de limpieza evoluciona
12 febrero, 2019 |

¡Hola mis ladies preciosas!

Hoy os traigo un tema en el que estoy metida estos días y me apetecía mucho compartir. No es que sea un tema demasiado profundo, ni complejo, pero oye que las tareas del hogar a veces nos dan muchos quebraderos de cabeza para organizarlas, ¡así que no hay que subestimarlas! Como diría mi madre, en la casa siempre hay algo que hacer. ;)

El caso es que me gustaría explicaros un poquito de qué manera el planning de limpieza que tengo se va adaptando a mí y realmente es algo dinámico y vivo, que va evolucionando con el tiempo. Va cambiando bajo la “prueba y error” y es lo que precisamente hace que sea más fácil que se vaya adaptando a mí y sea cada vez más eficiente.

Esto no significa que este planning lo tenga que cumplir siempre de manera hiper estricta o tenga un “horario militar” pero si es una buena base que consultar y sentir de alguna manera que todo está “bajo control”. Yo por lo menos, gran parte de estas tareas las tengo muy interiorizadas y no tengo que consultarlo siempre, lo hago de manera automática como parte de mis rutinas. Pero cuando un día se descuadra me viene genial ver lo que no he hecho y ser flexible para “buscar una solución”. Lo mismo me pasa con tareas más a largo plazo, como mensuales o trimestrales, ¡de las que a veces me cuesta acordarme!

Y obviamente, a veces simplemente hay que limpiar cuando algo está sucio, y punto peloti. Pero sí que creo que una cierta guía ayuda, yo al menos he notado una gran diferencia (y por ese placer de tachar, ¡no lo olvidemos tampoco! ^^).

1 / ¿Por qué siento que es algo dinámico?

✩ Puedes cambiar de opinión, tan sencillo como eso. Creo que las frecuencias de limpieza en general es algo subjetivo y puede que después de una conversación con una amiga o al leer un artículo cambies simplemente de opinión. ^^

✩ Pueden entrar nuevos proyectos a tu vida y tus horarios cambien. Lo mismo si atraviesas una nueva etapa, tienes un nuevo trabajo, sois más en la familia o subcontratas algunas tareas, por ejemplo.

✩ Si cambia tu casa, puede ser que de repente una habitación pase a ser un despacho o hagas alguna reforma, lo cuál también puede afectar a las tareas.

✩ Por cambio de estaciones, ¡seguramente en verano utilices más las terracitas! ^^ (si las tuvieras, claro ;)

✩ Te das cuenta de que algunas rutinas no te funcionan del todo o que alguna parte del planning ya no tiene sentido.  O incluso que sería interesante añadir algo nuevo.

✩ En un momento dado, decides cambiar los roles, es decir, quién hace cada tarea.

2 / ¿Cómo mantenerlo actualizado?

Yo normalmente me suelo hacer todos los cursos de mi escuela cada principios de año, tanto para diseñar mi agenda, como para establecer las tareas y estrategias del negocio y también, ¡para darle una vuelta al planning de limpieza!

De hecho, tengo una carpeta en el ordenador con mi plantilla que fácilmente voy modificando cuando lo necesito. En esta carpetita tengo además el presupuesto familiar, control de gastos, documentos de la comunidad etc.

Por otro lado, también tengo una lista, destinada solo a ello, y cada vez que creo que algo se podría mejorar o algo habría que cambiar lo apunto allí. Así, cada cierto tiempo, cuando me apetece, lo modifico en base a estas nuevas ideas, lo vuelvo a imprimir, plastificar y poner en el frigo. ^^ ¡Y esto también me aporta una cierta motivación para mantener mi casita! Y si ya le pego alguna pegatina (como la de este gatito tan mono) pues mejor que mejor. :P

¿Qué opinas avellanuca? ¿Sueles utilizar un planning? ¿Lo mantienes en «constante evolución»?

Imágenes: Estudio Avellana

Tu comentario no saldrá automáticamente. :) Tardo un poquito en aprobarlos, ¡gracias por comentar!

6 Comentarios

  1. Sara, me encantan tus publicaciones, te has planteado alguna vez hacer vídeos de tus post? Estaría genial verte y oirte :)

    Responder
    • Hola Karina, ¡mil gracias por comentar y por tus bonitas palabras! :-D
      ¡Sí! Está como plan en algún momento, ¡ojalá me atreva! (soy bastante vergonzosa para estas cosas…)
      Un abrazo,

      Responder
    • ¡Muchas gracias Betsi! Me alegra que te haya gustado :-D Un abrazo

      Responder
  2. Bon dia!
    Por supuesto que evoluciona el planning, nosotros cambiamos y él también! Hace ya un año y medio que hice el curso de planificación en el hogar y desde entonces el planning está en mi agenda y ha ido cambiando, pequeñas cosas , cambios de días, quitar alguna tarea porque ya no existe y añadir alguna otra. Y funciona! Así que no pienso estar sin mi planning!!!

    Responder
    • Hola Isabel, ¡qué alegría verte por aquí! Muchas gracias por comentar :)
      Qué bien que te esté sirviendo el planning para organizarte, ¡un abrazo bien fuerte!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hola!

Soy Sara, ¡qué alegría verte por aquí! Estás en un blog repletito de ideas sobre organización y «chorraditas» varias que tanto nos gustan, ¡bienvenida a mi pequeño mundo!

Todos los contenidos de la web están protegidos por las normas nacionales e internacionales de propiedad intelectual e industrial, quedando todos los derechos reservados. No copies ni publiques mis textos, imágenes o cualquier otro contenido sin mi autorización.