¿Demasiados proyectos a la vez?
19 febrero, 2019 |

Hoy te lanzo esta pregunta al aire, así, sin más, “a bote pronto”.

Y es que después de todo este tiempo leyendo vuestras dudas sobre organización me he dado cuenta de algo: muchas veces, el problema no está en saber planificarse mejor o peor, el problema está en que nos hemos pasado con el número de proyectos en marcha.

Es decir, imagínate que ahora mismo, además de tu trabajo a tiempo completo como administrativa, estás organizando tu boda, una despedida de soltera, una reforma de tu casa, estás haciendo dos cursos para mejorar en tu profesión, un medio proyecto emprendedor por ahí y colaboras con una ONG. Baby, quizás sea demasiado el tema. ¡Normal que sientas que no tienes horas en el día! ^^

Seguramente esté exagerando, que ya sabes que yo soy muy de dramatizar, pero quería que te situaras y vieras un ejemplo con el que quizás te puedas sentir algo identificada.

1 / Analiza tus proyectos / actividades en marcha

Lo primero que te animo a hacer es escribir una pequeña lista de todos esos proyectos (es decir, algo que englobe más de una tarea y tenga sus etapas, subetapas etc.) para ser consciente de lo que tienes entre manos.

Desde mi punto de vista, no creo que haya que eliminar los proyectos que sobran de un plumazo, y más si te están ilusionando, ¡vaya rollo si fuera así! ¡Con lo que me gusta a mí meterme en jaleos! ^^ Sino más bien creo que se trata de ir poquito a poco, a otro ritmo, respetar básicamente las horas que tiene un día y tu energía disponible. ¡Obviamente si sientes que realmente estás agobiada y no llegas a todo! Sino, adelante con todas esas ideas “locas” en marcha. ;)

Luego analiza un poquito cuánto necesitan de ti cada uno de ellos. Quizás, organizar esa despedida de soltera para tu amiga lo puedas combinar con otro par de proyecto más lights, pero la reforma de tu casa o buscar un empleo requiere una gran energía y presencia tuya, por ponerte un ejemplo.

2 / Algunas “normas”

Bueno, la palabra norma no sé si es la mejor, pero sí quizás lo podemos llamar límites, elecciones, planes…

Es decir elige. Elige lo que es prioritario ahora realmente, lo que sientes que es más urgente, lo que cuadra más con tus objetivos, con la vida que te apetece tener en tu día a día. Quizás, algún proyecto en marcha pueda esperar un poquito y no pasa nada (sobre todo, hasta que no termines algún otro que tengas abierto) y así poder avanzar en él más adelante.

Yo por ejemplo, si no me caben más cuadernillos en mi traveler notebook, ya sé que me estoy pasando con todo lo que quiero abarcar… :P

Una vez hayas elegido, plantéate horarios o cómo los vas a planificar exactamente. A mí me gusta avanzar si puedo todos los días en mis proyectos (para algunos, tengo un horario más estricto, en otros intento avanzar lo que pueda y según como vaya el día).

Y para el resto de proyectos pendientes… ¡crea ya una lista en tu agenda o bullet journal! Así los tendrás bien localizados y cuando te sientas más ligera porque una actividad ya no te “quite” tanto tiempo o incluso un proyecto se haya acabado, quizás sea un buen momento para empezar uno nuevo (o retomarlo).

Luego, cuando surjan nuevas ideas, nuevos proyectos, nuevos cursos que hacer, nuevas actividades, planes por el camino etc. podrás decidir. Si te cuadra con tu horario actual y proyectos en marcha o si sería mejor planearlo para más adelante. ¡No nos metamos más agobio nosotras! Al menos, esta es una frase que yo a veces me tengo que recordar a mí misma. ^^

¿Qué opinas pequeña avellana planificada? ¿Te animas a hacer el ejercicio?

Imágenes: Haute Stock

REGALO

¿Has descargado ya tus imprimibles del trimestre? :)

12 Comentarios

  1. Gracias Sara!!! Me apunto al ejercicio. En mi caso es necesario, me declaro culpable de meterme en mil cosas a la vez ? Administrativa a jornada completa, organizando mi boda, que es dentro de 3 meses, estudiando para una oposición y en el último curso de inglés… Además de algunas otras ideas «locas» que de vez en cuando se me cruzan en la vida ?

    Responder
    • Hola María, ¡gracias por comentar! :-D
      jajaja, ay, somos tantas «las culpables»… jiji Bueno, si no te supone estrés y estás a gusto, pues genial con todo ello! :)
      ¡Ah! Y enhorabuena por tu boda, te deseo un día precioso ;)
      Un abrazo.

      Responder
  2. Es genial la idea. Me encanta y la pondre en marcha ya mismo ???
    Gracias!!!

    Responder
    • Hola Nataly, ¡muchas gracias! Me alegra que te haya gustado :-D
      Un abrazo fuerte,

      Responder
  3. Ayssss…. cómo os entiendo!!!. Yo estoy en proceso de autoconocimiento, con mi sesión semanal con una terapeuta y ejercicios de meditación, escritura, etc. Además, hace unos meses nos compramos una parcelita y ya va siendo hora de decidir si construimos o no (es decir, qué construimos y con quién), y hacer mi casita va a ser el proyectazo de mi vida. No sólo necesitaré un cuaderno para ello. Yo creo que necesitaré varios! El resto de proyectos (cursos de cocina y alimentación saludable, etc) los tendré que dejar para más adelante, porque no creo que el día tenga horas para todo lo que se nos va a venir encima!.

    Responder
    • Hola Lorena, ¡gracias por comentar!
      jejeje, ¡qué de proyectos tan chulos! :-D Bueno, a ver, siempre puedes probar a ver si puedes compaginarlos todos o no, ¡creo que la clave es hacer «encaje de bolillos» y tú sentir que no estás agobiada! (y que a todos tus proyectos les dedicas el tiempo que merecen)
      Un abrazo,

      Responder
  4. Como siempre, has dado en el clavo con el post.
    Gracias por los consejos.
    Yo ando liada entre el trabajo, un bebe, hacer un disfraz para ella, hacerle unos muñecos que no consigo encontrar en ninguna tienda… Pero como bien has dicho, voy a analizar y organizar las cosas por prioridades

    Responder
    • Hola Bianca, gracias por comentar :-D
      Me alegra que te haya gustado la reflexión, ¡y espero que te ayude a poner un poquito de orden! Que, por experiencia, sé que no es fácil :)
      Un abrazo.

      Responder
  5. Realmente tengo muchas cosas pendientes pero es que siempre me emocionan los planes nuevos o avanzar a grandes zancadas ? tu post me ha dejado pensando seriamente en analizar mis planes. Muchas gracias!

    Responder
    • Hola Any, ¡gracias por comentar! :)
      Me alegra que te haya gustado la reflexión, ¡un abrazo!

      Responder
  6. Hola Sarita! Agradecida con Dios por ponerme tu sitio web en mi camino :) tus consejitos sobre organizacioón me caen como anillo al dedo, me han ayudado a aclarar las ideas e ilusionarme de nuevo con mis proyectos y muchas ideas que nunca dejan de venir a mi mente uff! a veces es tan agotador pensar en tantas cosas que cuando me organizo mejor y me despejo siento un gran alivio, así que a PRIORIZAR, confieso que cuando no lo hago me siento un caos total! también me divierte tu forma tan amena y cómica de expresarte.
    Saludos enormes desde Colombia :) que Dios te bendiga mil!! nos leemos.

    Responder
    • Hola Laura, ¡muchas gracias por tus bonitas palabras! :-D ¡Qué alegría que te guste mi pequeño rincón!
      Un abrazo fuerte, ¡y cualquier cosita por aquí estamos!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hola!

Soy Sara, ¡qué alegría verte por aquí! Estás en un blog repletito de ideas sobre organización y «chorraditas» varias que tanto nos gustan, ¡bienvenida a mi pequeño mundo!

Todos los contenidos de la web están protegidos por las normas nacionales e internacionales de propiedad intelectual e industrial, quedando todos los derechos reservados. No copies ni publiques mis textos, imágenes o cualquier otro contenido sin mi autorización.