Mi experiencia con las páginas matutinas
6 diciembre, 2016 |

Durante mi último viaje en avión me leí enterito El Camino del Artista de Julia Cameron. Ya lo había intentado en alguna otra ocasión pero reconozco que no me enganchaba y finalmente siempre lo dejaba a medias. Pero esta vez sí lo conseguí y de aquí saque una de las rutinas más interesantes que he incorporado desde hace meses: las páginas matutinas.

Cuando te lo explique vas a pensar lo mismo que yo en su momento, que perezoide. Aún así, te animo a que lo intentes, prueba algunos días, no vas a perder nada y te aportará mucho, palabrita avellanera.

Y por supuesto te recomiendo que leas el libro El Camino del Artista. Y no, no tienes por qué ser pintora o escultora para que te sirva. Todas somos creativas, todas necesitamos desarrollar las ideas a diario, a nivel personal y profesional. El libro te ayudará, semana a semana y a través de ejercicios a superar todos tus bloqueos creativos y a reflexionar mucho sobre lo qué te gusta y sobre lo que quieres. Bueno ya te he dejado un regalito bien majo que pedir a los Reyes. :-P

paginas-matutinas-4

1 // ¿QUÉ SON LAS PÁGINAS MATUTINAS?

Las páginas matutinas son tres hojas que tienes que escribir recién levantada (por favor no dejes de leer en este momento el post, ¡tienes que intentarlo!). Hay algunas reglas que hay que tener en cuenta a la hora de implementarlas:

  • Escribir todos los días, pase lo que pase, te apetezca o no.
  • Escribir sin pensar demasiado, cualquier idea o asunto que tengas en la cabeza. Desde preocupaciones, contar algo que vas a hacer ese día o alguna reflexión.
  • Da igual que no sepas escribir bien, sólo lo vas a leer tú, que más da. Todo vale.
  • Rellena siempre 3 hojas, aunque te quedes sin ideas, aunque sean tonterías. Curiosamente a partir de la página y media es cuando sale lo bueno, créeme…
  • Durante las 8 primeras semanas no las leas.

2 // LA LECTURA

El libro te recomienda que después de dos meses vuelvas a leerlas, con calma, con subrayador en mano. Estudia tu situación, tómalo sólo como información para ti, apunta ideas que se te ocurran, soluciones que seguramente hayas escrito, sácale todo el jugo a ese subconsciente.

Seguro que obtienes conclusiones interesantes, quizás comiences a unir los puntos y a entender porque un pensamiento te lleva a otro. Dónde están tus principales preocupaciones y sobre todo las soluciones y acciones que deberías de llevar a cabo.

paginas-matutinas-3

Notarás además dos patrones muy curiosos: el primero, que al principio tienes un censor (como bien dice el libro) que no deja que salga todo, pero que día a día, semana tras semana, comienza a salir. El segundo, que a partir de la hoja y media es cuando aparecen las mejores conclusiones.

Una manera genial de depurar, ordenar, clasificar, limpiar, meditar y entender mejor tu mente. ¡Casi nada!

3 // ¿QUÉ ME HAN APORTADO?

En mi caso se ha convertido en un hábito muy especial. Cada día, con los primeros sorbitos del café y mientras mi ordenador se va cargando, cojo la libretilla y comienzo a escribir. Reconozco que mi libreta es más pequeña que un A5, así no me agobia tanto el rellenar folios enteros. :)

Algo que siento que me ha aportado, después de escribir unos meses, ha sido fluidez precisamente a la hora de escribir. Si quieres aprender a escribir más y mejor este ejercicio es una buena manera de empezar.

Me siento más ligera (y no, esto no es un anuncio de comida light). Cada mañana dejo todos los pensamientos malos, preocupaciones o aquellas ideas que intentan boicotearme en el papel. No suelen volver a lo largo del día, consiguen dejar tranquila mi mente durante horas, lo que se agradece cuando tu cabeza es un hervidero constante de ideas, preocupaciones y tonterías varias. :-P

Cuanto más he ido escribiendo, mejor me voy sintiendo cada semana. Es como que vas limpiando la mente y en muchas ocasiones, además, surgen grandes soluciones de una reflexión por escrito a primera hora de la mañana. No te imaginas la alegría que da que esa reflexión o esa solución aparezca de repente entre tus palabras mal escritas y el sueño mañanero.

También me ha gustado la experiencia de leer las notas después de un tiempo. Los patrones y las preocupaciones se repiten en el tiempo, las soluciones yo misma  las he escrito así que aparecían frente a mí con toda claridad. Ahora me toca convertirlas en acciones poquito a poco.

paginas-matutinas-2

4 // MI PROPUESTA

Te animo a que mañana mismo añadas este nuevo hábito a primera hora. Coge una libreta, mejor que no sea muy bonita ya que serán escritos feos (pero mágicos, eso sí). Que sea una libreta para mancharla, para escribir rápido y para tener tachones. ¿Ya la tienes elegida?

Muy bien, ahora para favorecer el hábito te propongo que pegues un post-it en tu frigorífico para que no se te olvide al principio, o dejar la libreta bien a la vista en la mesa de la cocina o del despacho mientras que te tomas el cafelillo.

Cuéntame, ¿habías escuchado hablar de las páginas matutinas? ¿Te animas a incorporarlas a tu vida? ¡Te espero en los comentarios! :-)

Imágenes: Haute Stock

¡NUEVOS IMPRIMIBLES!

Calendarios, habit tracker, vista semanal… Ya los tienes en el Kit de bienvenida gratis para descargar e imprimir en casa. Una nueva colección inspirada en el arcoíris, símbolo de la esperanza.

Tu comentario no saldrá automáticamente. :) Tardo un poquito en aprobarlos, ¡gracias por comentar!

34 Comentarios

  1. Pues ya ves, Sara, lo primero que he pensado al leer las primeras líneas es justamente «¡qué pereza más grande!» :-P Pero es verdad que a medida que he ido leyendo me ha entrado el gusanillo de la curiosidad así que lo voy a intentar! Ya te contaré… :) Y gracias por tus consejitos avellaneros! ♥

    Responder
    • Mil gracias por comentar Aida!
      Me alegra que te haya convencido :) Verás como sientes cambios, ya me contarás!!
      Un besote,

      Responder
  2. Creo que mis primeros pensamientos siempre serían «5 minutos más, por favor» ? No había leído nunca sobre las páginas matutinas pero oye, como que no lo descarto antes de ponerme a diseñar. Eso sí, las mías tendrán que esperar al segundo café porque el primero va acompañado de carreras, mochilas y demás! Gracias por compartir este hábito, Sara. Tomo buena nota de tu consejo. Gracias!

    Responder
    • Hola Mamen!!
      Gracias a ti por comentar! Me alegra que te haya gustado la idea :) Aunque sea con el segundo café seguro que te sirve para dejar todos las preocupaciones en la libreta y no pensar más en ellas durante todo el día. Ya me contarás qué tal tu experiencia! Un abrazo.

      Responder
  3. Me encanta este hábito que lleva ya dos semanas conmigo. Quería preguntarte qué haces una vez pasan los dos meses y lo lees. ¿Vuelves a repetir este proceso cada dos meses?

    También tengo pensado en empezar a escribir un diario, ya que este 2016 está siendo a nivel personal bastante malo y no recuerdo los buenos momentos que hubo, así si los tengo escritos, podré rescatarlos para esos momentos que necesito un poco de motivación.

    Un abrazo!

    Responder
    • Hola Eva, mil gracias por comentar!!

      Qué bien, me alegra un montón que hayas seguido el hábito.
      De momento, estoy en ello todavía leyendo, la verdad es que es mucha información. Así que cuando tengo tiempo voy analizando.
      Mi idea es cuando termine una libreta entera, volver a planificar otra lectura.
      Está genial, prueba a escribir cada día tres cosas positivas que te han pasado (hay muchas más de las que pensamos… ;)
      Un abrazo.

      Responder
  4. Cuando era pequeña tenia varios diarios empezados. Perdí esa buena costumbre de escribir lo bueno y lo malo y así sacarlo. A ver como se me da esta nueva etapa de escritora. Gracias ?

    Responder
    • Hola Carmen, genial, me alegra que te haya animado a comenzar a escribir.
      Escribir me parece la mejor manera de hacer terapia. Tu misma, en casa, y simplemente con un cuaderno.
      Yo ya no puedo vivir sin ella!
      Un abrazo.

      Responder
  5. Hola Sara!
    Te cuento, en su día leí este post, pero como madrugo mucho no lo veía factible ponerlo en práctica y ahora que madrugo menos dije ¿por qué no? Llevo ya diez días.

    Tengo una libreta que es tipo A2 y relleno 3 páginas, estoy como cuarto de hora escribiendo, la cosa es que no se si rellenar más páginas o dejarlo así, ¿cuánto tiempo hay que escribir?

    también te digo que yo por ejemplo los domingos si salgo la noche antes no lo haré. Este domingo entre que me levanté, hice la cama, comí algo, coloqué un poco la habitación… se hizo la hora de comer, así que ya no lo hice. ¿Se puede hacer a otra hora (después de comer) o ese día no lo hago?

    Por último, ahora que madrugo menos y hace mejor igual apetece más, pero de aquí a un mes que tengo una hora más de clase (madrugaré una hora más), como que no me veo a las 7am levantándome para ponerme a escribir… lo mismo ocurre si fuese invierno, no me veo levantándome con todo el frío para ponerme a escribir… En fin, a lo que iba, ¿en ese caso lo puedo hacer a otra hora? yo que sé, por ejemplo a mediodía si tengo un rato libre o antes de comer o nada más comer…

    Creo que no hay más preguntas, señoría jaja.

    Tengo que decirte que estos días que he escrito me he quedado como más tranquila el resto del día, he escrito lo que llevaba en ese momento y luego a lo largo del día ya no lo he pensado, así que me está gustando la experiencia :) de pequeña tuve la costumbre de escribir diarios, pero claro no es lo mismo que ahora, que soy más madura y no me dedico a poner que me gusta este o me ha hablado el otro jajaja.

    Un besazo reina!

    Responder
    • Hola Eva!
      Realmente esa técnica la plantea el libro El Camino del Artista, no me lo he inventado yo ;)
      La clave no es tanto el tiempo escribiendo, sino las hojas. Lo ideal serían tres folios enteros, pero yo tampoco soy capaz y también lo hago en un cuarto de folio. Al final es ir probando y lo que a ti te funcione, no creo que haya reglas tan estrictas. ;)
      Lo mejor es hacerlo por la mañana porque es cuando tu mente está más en blanco y sacas todo de manera más automática, y cuando salen los pensamientos más limpios… Al menos esa es mi impresión. Pero vamos, prueba a otras horas a ver que tal te funciona!

      Yo por ejemplo llevo un par de meses sin escribir y ahora lo he vuelto a retomar. Y realmente te calma, porque sacas todo lo que te preocupa y da la sensación de que se queda allí el resto del día verdad?
      Un besote y mil gracias por comentar!!

      Responder
  6. Hola Sara!!
    Voy a hacer en unos días las 8 semanas…cómo pasa el tiempo madre mía. Te quería decir y ahora releo todo y qué? Qué subrayo? No se más que nada me servirá para reflexionar como he cambiado estos meses.

    Te quería pedir ayuda en dos cosas… el time tracker que no acabo de saber cómo hacerlo del todo y tb como me organizo para ver webs… soy un desastre xD puedo estar un mes o 2 sin dar señales de vida y un día tener 15 comentarios mios jajja

    Muchas gracias como siempre :)

    Responder
    • Hola Eva!
      ¿Te leíste el libro del Camino de Artista? Te lo recomiendo! Ella es la inventora y lo explica muy bien.
      Yo subraye reflexiones o notas que me parecieron interesantes y sobre todo para entender un poquito lo que el subconsciente me quiere decir.
      En cuanto al time tracker, ¿para qué lo necesitas exactamente? Dependiendo un poco de eso puedes hacer un diseño u otro.
      Y lo de las webs… :) Quizás intenta coger una rutina semanal, por ejemplo, los viernes por las tarde te relajas y lees tus blogs preferidos, o guardas los artículos en pocket y los vas leyendo en ratitos libres. También seguir esos blogs por Newsletter o redes sociales, hace que sea más fácil llevar una lectura de los posts.
      Ya me contarás!
      Y gracias a ti por comentar ;)
      Un abrazo.

      Responder
  7. Nunca había escuchado de esto. Me parece que me puede ser muy útil. Quizás sea lo que he estado buscando! Gracias!! Ya te contaré cómo me va.

    Responder
    • Hola Mai,
      ¡Mil gracias por comentar! Me alegra que te haya gustado la idea, te recomiendo un montón el libro :)
      Ya me contarás qué tal la experiencia,
      Un abrazo.

      Responder
  8. Wow me pareció super interesante la idea! No te miento, cuando leí los primeros 3 renglones ya estaba por cerrar el post jaja, soy una chica muy floja (estaría bueno que hagas un articulo que hable sobre la pereza) pero conforme fui leyendo me entraron ganas de hacerlo! Además tambien tengo ganas de leer ese libro, empecé con esto de leer hace unos meses y ya no puedo parar jaja pero no se de muchos libros relacionados con estos temas :c quizás podrias recomendarnos algunos! besos

    Responder
    • Hola Guadalupe, ¡muchas gracias por comentar!
      Qué bien que te haya gustado la idea!
      Me apunto tu idea sobre la pereza, voy a investigar cositas :)
      Creo que esta autora tiene varios libros más relacionados con este tema, te animo a que le eches un vistazo!
      Un abrazo

      Responder
  9. Hola Sara, la verdad que cuando has empezado ha contarlo he pensado que me daba pereza solo de pensarlo.
    Pero este año esta siendo convulso hasta pensar en desaorecer lo hare

    Responder
    • Hola Carmen,
      Ya me contarás qué tal tu experiencia, ¡y muchos ánimos!
      Un abrazo fuerte.

      Responder
  10. Hola Sara, acabo de iniciar mi blog y estoy escribiendo un post sobre las paginas matutinas, y justo esta semana voy en la parte de leerlas y subrayar, me alegro mucho leer tu experiencia, un gran abrazo !

    Responder
    • Hola Angelcia, ¡gracias por comentar! Tienes un blog precioso. :)
      Me alegra que te haya servido mi experiencia, ¡es un libro fantástico!
      Un abrazo.

      Responder
  11. Hola guapa, habia oido hablar de un diario para apuntar los sueños recien despierta, pero no esto, y la verdad es que me parece muy practico, será algo con lo que desintoxicar los pensamientos antes de empezar el día y librarte de malos rollos.

    Responder
    • Hola Silvia, lo de los sueños yo también alguna vez lo he hecho :) Pero como no me suelo acordar tampoco lo hago mucho la verdad…
      Ya me contarás qué tal la experiencia y si te sirve, ¡un abrazo!

      Responder
  12. Yo llevo un par de semanas con el libro y con las morning pages. Como tú elegí una libreta no muy grande para no agobiarme, jeje…me encanta y me relaja. ?

    Responder
    • Hola Marta, ¡gracias por comentar!
      Me alegra que te esté gustando las morning page, ¡yo tengo que retomarlas! Es algo que relaja un montón…
      Un abrazo,

      Responder
  13. Hola! Son 3 paginas de ambos lados o 3 carillas? Estoy leyendo el libro pero no lo aclara en ningun lado… Todavía no empecé a hacerlo igual…

    Responder
    • Hola Abril, ¡ups! Pues ahora me pillas la verdad, entiendo que será por una cara… Yo de todas formas lo hacía en un cuaderno bastante pequeñito, así que al final creo que también depende de la persona :)
      A lo mejor en la página oficial de la autora encuentras más info,
      ¡Un saludo!

      Responder
  14. Creo que esta idea tiene mucha más miga de la que parece a primera vista. Con pequeñas variaciones, escribiendo más o menos páginas, con periodos más o menos largos para revisar lo escrito, combinando páginas escritas con otras formas de plasmar ideas, puede aplicarse en multitud de campos que tengan que ver con la creación, la toma de decisiones o la solución de problemas complejos. Puede ser útil para todo tipo de artistas, creativos publicitarios, ingenieros, ejecutivos, investigadores, personas que tengan que superar un trauma o estén haciendo terapia psicológica,…
    Supongo que la clave es hacerlo poco después de despertar, porque mientras dormimos partes de la mente siguen funcionando, procesando ideas y extrayendo conclusiones. Justo al despertar es el mejor momento para «cosechar» las nuevas ideas. Y como no siempre salen solas, hay que «tirar» un poco de ellas para que fluyan, de ahí que las mejores ideas no estén en la primera hoja escrita.
    Me apunto el libro en la lista de lecturas, más para comprender los detalles del sistema que para ponerlo en práctica, porque con lo caótico que soy, no sé si me veo lo suficientemente disciplinado para hacerlo de una forma tan sistemática.
    Mi problema es que, cada vez que intento algo así, me fluyen tantas ideas que, entre ellas, alguna termina por cambiarme los objetivos que persigo, lo que supone un nuevo comienzo, y una nueva búsqueda de formas de hacer las cosas.

    Responder
    • Hola Juan,
      ¡Muchas gracias por comentar por aquí!
      Sí, te animo a que leas el libro, a mí personalmente me gusto mucho. Y efectivamente, a ver, esta herramienta no tiene porque funcionar a todo el mundo! De hecho, yo por ejemplo, la seguí durante meses, pero hacer ya mucho que no lo hago. En esa etapa de mi vida me fue muy útil pero ya no lo veo tanto :)
      ¡Un saludo!

      Responder
  15. Hermosa de mi corazón, no me vas a creer que había estado pidiendo en mis oraciones a Dios Espíritu Santo (Durante esta Novena previa a Pentecostés) , arreglar este desorden total, esta desorganización que es mi vida! Y mira que me he topado con tu Blog! Bendito Dios! No he podido soltarlo, voy y vengo (desorganizadamente) y reviso todo lo que puedo! Gracias por los imprimibles, ya me di de alta en tus news, Me encanta esta idea de las tres páginas matutinas… Voy a comenzar por allí. Gracias! Dios te guarde!

    Responder
    • Hola Luisa Fernanda, ¡gracias por comentar!
      Wooow, qué alegría que te esté sirviendo mi pequeño rincón, de verdad :)
      Un abrazo, ¡y a por ello!

      Responder
  16. Hola Sara,
    Acabo de encontrar este post y me ha alegrado muchísimo leer sobre tu experiencia, porque a mi me ENCANTA el libro de Julia Cameron y mira que se lo he recomendado a amigos, pero a todo el mundo le da pereza y aún no lo había podido comentar con nadie de mi entorno ?
    Fíjate, no recordaba lo de que se releían al cabo de unas semanas. No sé si lo hice…
    De cualquier modo, yo también pienso que las páginas matutinas me cambiaron la vida, y acabas de darme ganas de retomarlas (ahora mismo estoy con la versión para vagos, “diario de los 5 minutos”).
    Gracias por tus posts tan cuquis! Destacan mogollón en Pinterest; cada vez que pienso “que foto más mona”, es de Estudio Avellana :)

    Responder
    • Hola Miyuki, ¡me alegra que te haya gustado el post!
      Yo debería de releer de nuevo el libro, la verdad que hace un montón de tiempo que ya no escribo por la mañana (pero reconozco que en su momento me fueron de mucha ayuda).
      Mil gracias por tus bonitas palabras :)
      Un abrazo fuerte.

      Responder
  17. Guau, he leído esto y se me han saltado casi las lágrimas, ya tengo muchos años, pero siempre me ha gustado escribir y ya lo tenía olvidado, algunas noches me despertaba y tenía necesidad de coger papel y lápiz y las ideas salían solas.. Cuanto tiempo hace de esto…
    Lo voy a poner en práctica, me ha encantado, retomaré poco a poco esa venilla literaria que antes tenía???
    Creo que esto es terapia y adquirir antiguos hábitos, como se pierde lo que no se práctica
    Cada vez me gusta más lo que veo y leo por aquí
    Gracias

    Responder
    • Hola Genoveva, muchas gracias por comentar. :)
      Me alegra que hayas recordado tu etapa de escribir, a mí me paso algo parecido. Estuve muchos años sin escribir y al retomarlo, recordé lo bien que me sentaba. Es verdad que ya no hago las páginas matutinas, pero escribo cada día en una libreta reflexiones y varios ejercicios.
      ¡Un saludo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hola!

Soy Sara, ¡qué alegría verte por aquí! Estás en un blog repletito de ideas sobre organización y «chorraditas» varias que tanto nos gustan, ¡bienvenida a mi pequeño mundo!

Todos los contenidos de la web están protegidos por las normas nacionales e internacionales de propiedad intelectual e industrial, quedando todos los derechos reservados. No copies ni publiques mis textos, imágenes o cualquier otro contenido sin mi autorización.