Estoy tratando de eliminar de mi vida la frase «No tengo tiempo«. Creo que la cuestión no se basa en tener tiempo o no, sino de analizar cuáles son las prioridades, si estamos dedicando las horas a lo que realmente deberíamos.
Me da la sensación, no sé si tú también lo sientes, que pasamos demasiado tiempo en hacer cosas, planes o proyectos que han dejado de tener sentido para nosotras. Tareas que podríamos automatizar, proyectos que no tienen ninguna urgencia, incluso que nos hemos autoimpuesto nosotras mismas.
Hoy te propongo un ejercicio muy cortito para evaluar, rápidamente, si tiene sentido dedicar tanto tiempo (o tan poco) a determinadas tareas o actividades. Coge un folio en horizontal y escribe los tipos de tareas que haces cada día en una columna, o proyectos que te gustaría evaluar. Dibuja otras cuatro columnas y contesta a cada una de estas preguntas:
✩ ¿Realizarla te sirve de algo para cumplir tus objetivos? Seguro que tienes alguna meta que te has propuesto durante este año, o bien mejorar tu trabajo, lanzar un negocio o pasar más tiempo con tu familia, por ejemplo. ¿Esa tarea te acerca algo a tus objetivos? Muchas veces aceptamos proyectos o clientes sin pensarlo demasiado, lo que en ocasiones nos desvía del camino que nos hemos marcado.
✩ ¿La podrías automatizar o delegar? A veces nos cargamos de tareas que o bien, tendría más sentido que lo hiciera otra persona o incluso se podría automatizar de alguna manera. Por ejemplo, quizás te pueda merecer la pena delegar la limpieza del hogar o dejar domiciliados todos los pagos de cada mes.
✩ ¿Tú misma te la has «autoimpuesto»? A lo mejor en su momento adquiriste esa rutina o decidiste que era necesario hacer la tarea. Pero quizás hoy ya no tenga sentido o te esté haciendo perder el tiempo. Por ejemplo, me di cuenta que inconscientemente me obligaba a revisar demasiado los datos y las visitas del blog, actividad que realmente no me aportaba nada hacerlo tan a menudo. ;)
✩ ¿Te hace feliz? Parece muy obvia, ¡pero hacer demasiadas tareas que no te llenen es algo absurdo! Si tu día está lleno de actividades que te han dejado de gustar o te crean estrés, quizás deberías de analizar con calma tu situación. En mi caso, me he «obligado» todas las tardes a realizar una actividad que me encante, ¡un hobby que me llene de motivación!
Este ejercicio lo puedes repetir ante cualquier tipo de decisión a evaluar, o cuando te sientas estresada con tantas tareas y proyectos. Para, piensa y simplifica. Sobre todo, simplifica. Y es que chiqui, a veces parece que nos gusta «inventarnos» tareas. ;)
Imagen: Haute Stock
Como siempre, parece que me lees el pensamiento.
Mil gracias por tu ayuda!!
Hola Olga!
Mil gracias por comentar, como me alegra que te haya gustado :)
Un abrazo!
Me encanta! Gracias por tus blogs y por tu manera de comunicar las cosas de una forma sencilla y directa. Felicidades!
Hola Coqui!
Mil gracias a ti por comentar :) Me alegra tanto que te haya gustado, un abrazo bien fuerte!
Gracias, hoy necesitaba algo así, sobretodo, parar, respirar y volver a empezar. Mil gracias
Hola Marta!
Mil gracias por comentar :) Me alegra mucho que te haya servido para analizar. Ahora a parar y ver por donde tirar, es bueno hacerlo de vez en cuando.
Un abrazo bien fuerte.
Poner prioridades, parar y volver a empezar, creo que en algunos momentos todos necesitamos de eso. Gracias por tus consejos
Hola Dayli, mil gracias por comentar! Totalmente, yo lo necesito de vez en cuando para coger nuevas energías y dejar de lado lo que ya no me aporta ;)
Un abrazo fuerte.
Parece obvio como dices, pero hace poco me di cuenta que tenía marcadas unas metas para el mes, pero mis tareas diarias no reflejaban nada de lo que quería lograr. Todo urgente y nada importante.
Gracias por tus consejos ;).
Un abrazo
Hola Andrea, mil gracias por comentar!
Es normal, nos dejamos llevar por el día a día y si nos paramos a pensar muchas veces esas tareas no nos llevan a ningún lado!
Yo ya lo he interiorizado, cada vez que decido algo pienso, me lleva por el camino que quiero?
Un abrazote!
Me lo apunto!!
GRACIASSSSSS