Cómo trabajar por «mini esprints»
27 agosto, 2020 |

¡Hello mis avellanas preciosas! ¿Cómo estáis? Espero que bien (bueno, todo lo bien que se puede ante lo que estamos viviendo, claro).

Hoy vengo con una idea que leí en el libro «El método bullet journal®» de Ryder Carroll (el creador de este método) que me pareció muy interesante. Seguramente muchas de vosotras ya trabajéis así de manera «inconsciente» pero de todas formas creo que no viene mal recordarlo, ya que, al menos para mí, es una manera de trabajar que bien aplicada, ¡puede dar grandes resultados!

1/ ¿En qué consiste esto de trabajar por esprints?

El propio Ryder lo define en su libro como «dividir los objetivos a largo plazo en objetivos más pequeños e independientes». Es decir, al final la idea se basa en tratar de trabajar en un proyecto largo dividiéndolo en mini proyectos (más que en etapas) y que parezcan proyectos por separado.

Por ejemplo, imaginad que me encantaría aprender a crear una prenda de ropa desde cero, desde diseñarlo hasta coserlo, todo de principio a fin. Si no tengo ni idea de costura este objetivo a largo plazo se puede hacer algo desmotivante ya que me llevará mucho tiempo, probablemente sienta que avance muy despacio, lo vea como un proyecto tan enorme que no sepa ni por dónde empezar. Pero en cambio, si divido este proyecto grande en otros mini esprints pequeños, que no me lleven más de un mes, seguramente me parezca más fácil de llevar a cabo. Por ejemplo, el primer mes podría aprender a utilizar la máquina de coser, el segundo me centraría en los botones o en hacer dobladillos (me lo estoy inventando, qué conste jiji) etc.

Es decir, la idea sería dividir el objetivo a largo plazo en mini objetivos a conseguir, que estos esprints duren poco tiempo (desde una semana a un mes, por ejemplo) y que estos «proyectitos» los dividamos a su vez en mini tareas perfectamente claras.

2/ Ventajas de esta metodología de trabajo

♡ Es más fácil decidir un horario algo más rígido para un proyecto de este tipo, ir avanzando todos los días y luego, quizás, entre esprint y esprint, descansar (o tener un horario más flexible).

♡ Para mí es más sencillo mantener la motivación porque siento que voy consiguiendo cositas, objetivos, más rápidamente. Esa sensación de avanzar de manera clara y de dedicar «poco tiempo» a algo en «cuerpo y alma» me funciona para sentirme mucho más motivada y con ganas.

♡ Es una forma de trabajar muy interesante para impacientes (levanto la mano la primera :P).

♡ Me sirve para controlar como voy y hacer pruebas más pequeñitas. Es decir, quizás, a mitad de camino me pueda dar cuenta de que la costura no es lo mío así que tiene más sentido ir haciendo avances poco a poco que comprarme la máquina de coser, 20 madejas de hilo y las mejores tijeras del mercado desde el principio. Puedo ir cambiando de plan o corregir el proyecto más fácilmente durante el proceso.

3/ ¿En qué proyectos lo suelo aplicar?

La verdad es que últimamente trabajo así tanto en proyectos personales como profesionales. Me lleva muchos meses preparar un curso de mi Escuela de organización y ante proyectos que se alargan tanto una puede desmotivarse por el camino. Por ello, yo lo suelo dividir en mini esprints o mini objetivos que tenga ir alcanzando poco a poco.

También a nivel personal, como el ejemplo que os he puesto de la costura, puede estar bien aplicarlo para además no empezar muchos proyectos a la vez y que nos podamos abrumar o ir probando qué hobbies o futuros proyectos laborales van más con nosotras e ir experimentando y haciendo pruebas.

Finalmente, para organizar este tipo de proyectos con sus tareas y objetivos podríamos utilizar herramientas más analógicas como el bullet journal, un cuaderno de formación o a nivel digital un gestor de proyectos como Trello. Lo importante, para mí, sería tener claro el objetivo pequeñito a conseguir, las mini tareas que habría que ir realizando (y tenerlas por escrito) así como un límite de tiempo que no sea demasiado extenso.

¡Espero que os haya inspirado! ¿Os animáis a probar este concepto a alguno de vuestros proyectos? ¡Contadme! :)

Imágenes via Unsplash de @sincerelymedia y @imperiumnordique

REGALO

¿Has descargado ya tus imprimibles del trimestre? :)

21 Comentarios

  1. Me parece una gran idea! Lo voy a aplicar a la hora de estudiar idiomas, ya que como tú misma has dicho, se me puede hacer abrumador a largo plazo y yo soy un poquito impaciente :-)

    Responder
    • ¡Gracias Claudia! Me alegra que te haya gustado, para estudiar idiomas se puede aplicar perfectamente. :) Un abrazo.

      Responder
    • Gracias Sara!! Me encanto el articulo vengo manejandome asi hace tiempo con mi bullet journal porque adoro el papel, trello lo utilizo pero necesito ver por papel las cosas. Tienes idea de alguna planilla para organizacion de eventos que se pueda descargar?

      Responder
  2. Me encantó el post de hoy, estoy iniciando una nueva etapa en mi vida y viene llena de proyectos así que me queda perfecto. Muchísimas gracias por la inspiración ♥️

    Responder
    • Lo que explicas se asemeja un poco a la metodología Scrum, a mí me parece súper útil, así ves progresos y no te desanimas y al final trabajas mejor. 😊

      Responder
      • Hola Araceli, sí, es verdad, ¡es similar! Al final son maneras de automotivarse por el camino. :)

        Responder
    • ¡Muchas gracias Sammy! Me alegra que te haya inspirado, un abrazo fuerte. :)

      Responder
  3. Hola!! Me ha encantado muchísimo,yo siempre busco maneras de ser organizada Y he avanzado, aún no logro dar lo mejor de mi, aveces me desvió un poco 🙁 pero me encanta leerte ya que motivas mucho 💖
    Gracias 🙏🏻 feliz día!!

    Responder
    • Hola María, ¡me alegra que te haya gustado! ¡Y ánimo con esa organización!

      Responder
  4. Excelente artículo, a veces tengo tantas ideas y quiero llevarlas a la realidad pero con tantas cosas por aprender termino desistiendo del proyecto.

    Responder
    • Muchas gracias Iveth, ¡me alegra que te haya gustado! Ya me contarás qué tal al aplicarlo. :)

      Responder
  5. Hola Sara! Hace mucho que deseo organizar mi biblioteca. Hay mucho por hacer porque soy profesora de lengua y literatura y mi sueño siempre fue crear mi propio manual con teoría y actividades donde tuviera todo en un solo lugar a la hora de enseñar. Pero primero debo terminar de organizar las carpetas y las hojas. Con el método que presentás acá, veo todo más sencillo. Pienso que lo mejor sería empezar con lengua, buscando subdivisiones, y luego con literatura, que ya se encuentra dividida por continentes y países, sólo que faltaría sintetizar un poco. En fin, tengo un enorme proyecto por delante. Pero ya me siento motivada. ¡Manos a la obra! Gracias

    Responder
    • Hola Valeria, mil gracias por comentar, ¡me alegra que te haya inspirado a organizar tu biblioteca! ¡Ánimo! :)

      Responder
  6. Hola !! Gracias
    tengo trabajos sin terminar.. y 2 / 3 proyectos en mi cabeza ..

    Buenas ideas para empezar y organizarme

    Buena semana!!

    Responder
    • Hola Edith, ¡gracias por tu comentario! ¡A por ellos entonces! :)

      Responder
  7. Hola Sara! Me encantó el post! Creo que lo voy a aplicar al estudio, estoy en el final de la carrera y me está costando, así que cada materia va a ser el objetivo y cada tema una pequeña etapa.
    Muy útil como siempre! Saludos desde Argentina!

    Responder
    • Muchas gracias María Celeste, ¡me alegra que te haya inspirado! Te mando mucha energía en ese último esfuerzo. :) ¡Un abrazo!

      Responder
  8. Voy a intentar aplicarlo en mi libro. La verdad que llevo meses trabajando en él y cada vez que pienso en la cantidad de errores que me falta por corregir quiero dejarlo. Y yo que pensaba que terminar un borrador era un gran avance. Subestimé la fase de edición. Pero nada, a echarle ganas!

    Responder
    • ¡Ánimo Claudia! Seguro que si lo divides en mini esprints se te hace menos pesado. :) Un abrazo, ¡y te mando mucha energía!

      Responder
  9. Hola Sara! Me viene al pelo tu post, sobretodo el ejemplo de la costura xD Tengo muchísimas ganas de aprender a coser mis propias prendas y no tengo muy en claro cómo encarar el proyecto, pero ahora me diste una idea de en qué dirección ir. Muchas gracias, ¡abrazos!

    Responder
    • ¡Me alegra que te haya gustado! A mí me pasa parecido… estoy en ello, ¡ya os contaré mis avances! Un abrazo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hola!

Soy Sara, ¡qué alegría verte por aquí! Estás en un blog repletito de ideas sobre organización y «chorraditas» varias que tanto nos gustan, ¡bienvenida a mi pequeño mundo!

Todos los contenidos de la web están protegidos por las normas nacionales e internacionales de propiedad intelectual e industrial, quedando todos los derechos reservados. No copies ni publiques mis textos, imágenes o cualquier otro contenido sin mi autorización.