Cómo usar Google Calendar
2 abril, 2016 |

Tengo que reconocer que al principio me negaba a utilizar Google Calendar, a mi me valía y me sobraba con mi calendario en Excel. Pero un buen día, cuando la cantidad de tareas ya empezaba a ser algo exagerada, copiaba y pegaba tareas de una casilla a otra, comencé a usarlo y desde entonces… ¡Es mi fiel compañero para organizarme! :)

Esta es la razón de porque en mi agenda Filofax de este año no he incluido un calendario anual ni vista mensual. Ahora, todos estos eventos o tareas las gestiono directamente en esta herramienta.

1 // DOS RAZONES CLAVE PARA USARLO

  1. Te aporta paz mental :) . Consigues sacar el run-run de tu cabeza y no preocuparte de que algo se te olvide ya que puedes programar alarmas para prácticamente todo.
  2. En cualquier momento y lugar puedes consultarlo. No sólo en tu ordenador, si no en el móvil puedes ver de un sólo vistazo si tienes disponibilidad y que te avise de lo que sea. Si se te ocurre algo, rápidamente lo puedes consultar o apuntar.

Así que vamos a Google Calendar y ya tenemos nuestro calendario abierto para empezar a rellenarlo de tareas y eventos. Para crear un evento simplemente le tienes que dar a «CREAR» o pinchar encima de la fecha donde quieres añadir el evento.

2 // RECORDATORIOS FOREVER

Esta funcionalidad me encanta, me ahorra mucho tiempo. Teniendo en cuenta todas las cosas que tenemos en la cabeza, tener una herramienta que me avise en el momento exacto de lo que necesito es una maravilla.

Para ello, cada vez que añadas un evento a tu calendario verás que tienes varias opciones en el apartado «Más opciones». De tal manera que puedes elegir que aparezca una ventana emergente en tu ordenador o móvil o incluso que te avise por correo los minutos antes que prefieras. O lógicamente, que no te avise de nada y simplemente este fijado en el calendario.

En algunos casos, fijo las dos, aviso por ventana y correo. Así, si por lo que sea cuando me avise no estoy disponible para hacer esa tarea por ejemplo, quedará en mi correo como un email más y, ¡así es imposible que se me olvide! ^^

3 // Y CADA MES, LO MISMO

Seguro que tienes determinadas tareas que cada semana, mes, año o cuando sea tienes que repetir. Por ejemplo, todas las semanas a las 13:00 tengo la misma reunión de seguimiento o cada día 1 de todos los meses tengo que enviar una factura.

Para ahorrar ese espacio en mi cerebro simplemente le doy a la opción de «Repetir» justo debajo de la hora y día de tu evento cuando lo estas creando. De esta manera ya quedarán marcados, por ejemplo, todos los días 1 de mi calendario con un recordatorio de factura.

4 // VARIAS VIDAS, VARIOS CALENDARIOS

Esta funcionalidad también me parece interesante… en mi caso, tengo dos calendarios. Uno personal y otro para el trabajo. Lo cual me sirve para, ver toda mi vida de un sólo vistazo juntando calendarios profesionales y personales o tengo la opción de ocultarlo pinchando encima del recuadrito de color de «mis calendarios» cuando quiera consultar uno u otro y no abrumarme.

Además, puedes configurarlo para que todos los eventos de ese calendario tengan un determinado color, así es más fácil ver todo lo que tienes que hacer por categorías de un vistazo.

Otras ideas que te propongo: tener tu calendario de posts (por ejemplo en color gris clarito para que no ensucie el resto de tareas), tu calendario sólo de cumpleaños, tu calendario de clase, de los niños… ¡Yo qué sé! ¡Hay mil opciones! :)

5 // QUE CONOZCAN TU AGENDA

Otro tema realmente interesante de Google Calendar es la posibilidad de compartir tu calendario con alguien. Por ejemplo, con tu pareja para que sepa qué magníficos eventos tienes esa semana o con tu compi de curro para coordinaros agendas. Este pasaría a tus «Otros Calendarios» y también los puedes ocultar o ver según te venga bien.

Súper cómodo para que toda la familia tenga un calendario a la vez o todo tu equipo de trabajo sepa las siguientes reuniones.

6 // TAREAS IN GENERAL

He de confesar que esto lo he descubierto hace poco y casi me da algo…

Imagínate que tienes una serie de tareas a hacer esa semana pero no las quieres cuadrar en ningún hueco (ya sabes, luego las vas posponiendo al siguiente día y así sucesivamente lo que hace que gastes mucho tiempo). ¡Pues ahora a un ladito del calendario puedes añadir las tareas de esa semana! Las puedes ir tachando e incluso configurar una fecha de finalización. Madre mía, ¡si es que no le falta de ná a esta herramienta!

Y por supuesto puedes tener una vista diaria, semanal, mensual o en formato agenda.

¿Tú también utilizas Google Calendar? ¿O prefieres el papel? ¿Conoces más funcionalidades? ¡Cuéntame!

REGALO

¿Has descargado ya tus imprimibles del trimestre? :)

54 Comentarios

  1. ¡Hola Sara! Mae mía, qué de opciones tiene Google Calendar, lo de las listas a un lado, no la conocía, y me ha picado un poco la curiosidad… Yo utilizo planificadores de papel, del estilo a los últimos que has mostrado, de esos que quedan bien cucos en mi caótica mesa. Tengo uno para proyectos, y otro para el blog.
    Un abrazo;
    Agurtzane

    Responder
    • Hola Agurtzane, muchas gracias por comentar!
      Yo creo que ya lo he probado todo :)
      Y la verdad es que hasta ahora lo que mejor me ha funciondo es el Google Calendar sobre todo por los avisos!
      Ahora bien la tentacion de tener un planificador bien cuco esta ahi…
      Un besote.

      Responder
  2. Hola!
    Hace poco que te he descubierto y me encanta tu blog. Lo intenté con el google calendar pero me arreglo mejor con la agenda de papel, sigo un sitema parecido al de bullet journal adaptado a mi trabajo, al blog, las cosas de casa, la reforma del piso que nos hemos comprado… La organización es la clave :)
    El tiempo es oro, con consejos y trucos como los que nos muestras lo podemos aprovechar a tope!
    Muchas gracias!

    Responder
    • Hola Amaia! Bienvenida al rincon Avellana, y mil gracias por comentar :)
      El bullet journal lo tengo que probar ya!! No dejo de oirlo por todas partes!

      Un abrazo.

      Responder
  3. Hola Sara,

    Yo a nivel personal utilizo el Google Calendar pero para el trabajo aun tenia una de papel, ya que no solo me sirve a nivel de citas sino que me apuntaba otras cosas. Pero con el anexo de las tareas que no conocía creo que me voy a pasar todo a Google porque a veces me ha pasado que tengo la de papel en la oficina y no podía organizarme en casa alguna fecha o cita.

    Gracias por compartir!!
    Anna

    Responder
    • Hola Anna,
      Me alegra que te haya servido! Ya me contaras que tal te funciona el apartado de notas :)
      Un beso y gracias por comentar!

      Responder
  4. Hola! Me ha encantado el post! Acabo de empezar a utilizar google calendar y me ha ayudado bastante a entenderlo mejor!
    Muchas Gracias!
    Un besito!

    Responder
    • Hola Noemi!
      Muchas gracias por comentar, que bien que te haya gustado! En cuanto le cojas el tranquillo no podras vivir sin el! :)
      Un abrazo

      Responder
  5. Excelente, aunque el amor por el papel es más fuerte, voy a probar esto, me negaba pero creo que de verdad me simplificaría la vida. Vamos a ver que tal! Gracias por la dedicación :)

    Responder
    • Hola Claudia!
      Ayyy a mi me pasaba lo mismo… Y todavia tengo tentacion por poner uno de esos calendarios gigantes en mi despachito, pero tener todo a mano con Calendar al final me es mas eficiente!
      Un besote y mil gracias por comentar :)

      Responder
  6. Hola Sara!
    Yo usaba el Google Calendar solo para citas pero después de leer tu post, lo empezaré a usar como agenda y para todo!!!
    Gracias, me encanta leerte.
    Besitos desde Perú
    Liliana

    Responder
    • Hola Liliana!
      Me algra que te haya servido :) y mil gracias por tus palabras.
      Un besote!

      Responder
  7. Y yo que pensaba que Google Calendar sería una chorrada sin opciones! Siempre veía que todos lo usaban, pero no sé por qué pensaba que sería una app de esas inservibles
    Pero después de leer tu post ya mismo me lo descargo!

    Amo las cosas en papel, pero para andar cargando 101 listas a todos lados a veces es más cómodo el movil jaja

    Responder
    • Hola Daiana!
      Mil gracias por comentar :)
      A mi me paso lo mismo, lo veia inutil, pero hasta que la saturacion llego a mi y ahora sin el no vivo!!
      Ya me contaras que tal te va,
      Un abrazo fuerte!

      Responder
  8. Muchas gracias por la info! yo me apaño mejor con planificadores, pero va llegando el momento de pasarme a digital.

    Responder
    • Hola Rocio!
      Gracias por comentar :)
      A mi me gusta el equilibrio papel-digital. Lo justo pars disfrutar con el papel pero tambien el digital que necesito para ser eficiente!
      Un besote.

      Responder
  9. también se pueden imprimir todas las paginas… yo hace tiempo que lo utilizo

    Responder
    • Que bueno, yo la verdad es que me apaño en digital. Me parece maravilloso, ya no sé vivir sin él :)

      Responder
  10. Hola Sara! Que bueno tu post. Yo sabes que lo tengo y nunca supe usarlo bien. Para colmo no deja de avisarme de los cumoleaños de los amigos de face y por alguna extraña razon no he podido eliminar las notificaciones. Asi que encima le he agarrado bronca. Jajajaj pero tu post me animo a darle una chance en 2017. Gracias!!

    Responder
    • Hola Aldana,
      Mil gracias por comentar! Me alegra que te haya servido.
      Yo al principio también era reacia y ahora no sé vivir sin él. Prueba, verás como poco a poco te engancha y te sientes súper organizada (los recordatorios son la clave!)
      Un abrazo.

      Responder
  11. Eres simplemente Genial!! Me encanta tu manera de explicar las cosas en todos tus posts que parecen suuuper fáciles las cosas. Transmites tranquilidad y mucha paciencia.
    Me dedico a diseño gráfico, aunque por desgracia busco trabajo de ello, y la verdad que para las mil y una ideas que se te ocurren y bocetos viene mejor una libreta en papel, pero para citas de médicos, citas en general (sobre todo porque te dan cita para dentro de años luz..) los avisos de Google calendar son geniales. Yo utilizo la app de recordatorios de Iphone y me olvido de estar pensando en si tengo o no tengo y cuándo tengo citas.
    Muchas gracias por todos los consejos que nos das.
    Y enhorabuena por el blog.
    Saludoss!!

    Responder
    • Hola Elena,
      Mil gracias por comentar y por tus palabras tan bonitas! :) Eres un encanto y me alegra un montón que te guste este rinconcito,
      Mucho ánimo en tu búsqueda de currele, espero que encuentres rápido algo que te encante.
      Me hace ilusión encontrar a más fans del Google calendar! Creo que es una herramienta que hasta que no la pruebas no te imaginas lo que puede servir!
      Un abrazo.

      Responder
  12. Hace tiempo que lo utilizo y creo que lo mejor son las notificaciones y poder consultarlo en el móvil .
    Yo uso dos calendarios : el personal (cumpleaños, citas, la vida social de los niños ) y el profesional y es super práctico poder identificar huecos en la agenda de un solo vistazo.
    Muy fan.

    Responder
    • Hola Eva, mil gracias por comentar!
      Totalmente, el tema de poder utilizarlo y consultarlo en el móvil es lo más. Rápidamente puedes verlo todo ;)
      Yo cumples de momento con Facebook me apaño, que me avisa de todo!
      Un besito!

      Responder
  13. Hola Sara! Me ha gustado esta publicación, uso un bullet journal pero a éste le falta una alarma para recordarme constantemente las cosas (Soy muy olvidadiza), probaré con Gmail Calendar a ver como me va. Aprovecho para decirte que tu página es increíble y has sido de impacto para mi vida; el desorden que vivía era terrible. Gracias por esos tips y herramientas que publicas para organizar mejor nuestro tiempo, ideas, etc.

    Responder
    • Hola Bárbara,
      ¡Muchas gracias por comentar! A mi me pasaba lo mismo, solo con organizarme en papel no me sirve del todo ya que si no tengo recordatorios se me olvidan al final un montón de cosas. ¡Qué alegría que te estén sirviendo mis truquitos! Me hace feliz, mil gracias por escribir por aquí. Un abrazo.

      Responder
  14. Hola, me ha encantado tu post, de verdad! no me gustaba google calendar porque lo veía muy complicado, pero desde que vi tu publicación di un grito en el cielo! Creo que por fin podre solucionar mi problema de desorganizacion.
    Muchas gracias por todos tus consejos, tips y demás. Te deseo lo mejor del mundo <3.

    Responder
    • Hola Patricia, ¡mil gracias por comentar! Me alegra un montón que te hayas animado a probarlo, a mi también me costó… ¡Pero ahora no puedo vivir sin él!
      Un abrazo fuerte :)

      Responder
  15. A mi me encanta Google Calendar!!
    Lo mejor de todo (para ahorrar mucho tiempo) es crearte nuevos calendario dentro de mis calendarios y asociarles un color, así todas las revisiones de médico, las vacaciones… tienen el mismo color y no tienes que ir poniendo cada vez que creas un evento el coloresto de cada sèrie.
    Un saludo.

    Responder
    • Hola Alberto, ¡muchas gracias por comentar!
      Gracias por tu truqui también, lo tendré en cuenta, quizás sea buen momento para revisar esas categorías y hacerlas más automáticas.
      ¡Un saludo!

      Responder
  16. Hola, yo también lo uso. Y cuando pido una cita al medico por la app tengo la opción de guardarlo directamente en el calendario y solo tengo que ajustar las notificaciones.
    Gracias.

    Responder
    • Hola Raquel, ¡qué bueno! Eso no lo conocía… ¡me lo apunto!
      Mil gracias por comentar,
      Un abrazo.

      Responder
  17. Muchísimas gracias por compartirlo, me pongo a investigar ahora mismo
    Gracias!
    Noelia

    Responder
    • ¡Muchas gracias a ti por comentar Noelia!
      Me alegra que te haya gustado, ya me contarás qué tal utilizándolo :)
      Un abrazo.

      Responder
  18. Hola !!! Soy la mujer mas distraida y desordenada del planeta y esta por de mas decir que eso de las tareas domesticas no se me da o me da flojera para ser sincera.
    Pero he leido algunos apartados de tu blog y eres increible. De verdad mil gracias por compartir todo esto. Buena vibra bye bye.

    Responder
    • Hola Ingrid, ¡mil gracias por comentar! :)
      Te mando desde aquí mucha energía en tu organización y cualquier cosita no dudes en escribirme,
      ¡Un abrazo!

      Responder
  19. Hola bella Sara, gracias por tu tiempo y capacidad. Tiene dos meses que descubrí que ya puedes integrar calendarios de otros al principal. En lugar de abrir en pestañas diferentes, abres la principal y ahí con las que te comparten ya se ven. Es súper útil

    Responder
    • Hola Angélica, ¡gracias a ti por comentar!
      Anda, lo voy a probar ya mismo, gracias por el truco!
      Un abrazo.

      Responder
  20. Hola Sara,
    Te he descubierto hace poco. Pero todo lo que publicas me encanta y le das otro aire a las cosas y las haces mas sencillas.
    Voy a abrir un negocio y esta idea de utilizar google calendar creo que me va a ayudar mucho.
    Gracias por la informacion, un saludo

    Responder
    • Hola Sonia,
      ¡Muchas gracias por comentar! Y por tus bonitas palabras :)
      Sii, eso seguro, ¡yo ya no sé vivir sin Google Calendar! Si te surge alguna duda con la aplicación escríbeme sin problema,
      ¡un saludo!

      Responder
  21. Hola! Saludos. Actualmente ando en busca de herramientas para organizarme (la verdad desde que nacio mi segundo bebe soy un caos ??) y habia utilizado GC sin embargo lo hice ppr encimita. Lei tu art y voy a intentarlo de nuevo! Bendiciones.
    Inspiras ?

    Responder
    • Hola Geraldine,
      Mil gracias por tus bonitas palabras :-D
      Ya me dirás si esta vez le coges el gustillo a Google Calendar :)
      Un abrazo,

      Responder
  22. Mi marido y yo usamos el Google Calender y compartimos nuestras entradas. Asi podemos tomar decisiones tomando en cuenta su tiempo libre o el mio. Ya lo usamos desde hace varios anos. Estamos muy contentos.

    Responder
    • Hola Ana,
      ¡Gracias por comentar! :-D
      Está genial la idea de compartir calendario, así no hay malentendidos ;)
      Un abrazo,

      Responder
  23. hola , me encanta tu blog , lo he descuvierto hoy , te seguire visitando. una pregunta muy absurda perdonadme la ignorancia tecnologica, el google calendar es gratuito? lo descargo en el pc y en el movil ?
    en definitiva hay que pagar por este servivio o es gratuito. de ser asi le doy a instalar y ya esta?
    os ire preguntando alguna cosa mas de consegirlo. milll gracias!!!!!
    buscaba algo asi. con el calendario del movil no me es suficiente.
    gracias.

    Responder
    • Hola Raquel,
      ¡Gracias por comentar! ¡Y bienvenida al blog! :-D
      No te preocupes, no tienes porque saberlo ;) Google Calendar es gratuito, y creo que antes te tienes que hacer una cuenta de gmail (que también es gratuita). Yo lo abro en el navegador normal en el ordenador y me bajé la aplicación en el móvil,
      ¡Verás qué cambio cuando te acostumbres a utilizarlo!
      Un abrazo,

      Responder
  24. Hola Sara
    Me encanta tu Blog y te sigo siempre.
    Soy profe de informática y adoro la tecnología
    Uso Chrome desde siempre y el calendario desde que tengo el celular. Tengo todo ahí y en donde este, lo adoro
    Tip: Los gastos fijos (luz, cable, agua, alquiler etc.) los agendo en color rojo y los repito mensualmente y al pagarlos les cambio a color a verde
    Igual siempre necesito una libreta para notas y dibujos… Pero las agendas de papel ya no me son prácticaa y los bujo no mucho…
    Este año decidí quedarme con Google calendar.
    Tambien se puede imprimir mensual y es como hacer un planificador ya con datos
    Silvana

    Responder
    • Hola Silvana,
      ¡Gracias por comentar! :)
      Yo realmente me organizo con ambas cosas: es decir G.calendar para los temas obligatorios y mi agenda para organizarme la semana y otras tareas en las que ir avanzado,
      ¡Gracias por compartir tus truquis!
      Un abrazo,

      Responder
  25. Las notas no me funcionaba bien pero ahora descargue Google Keep en el celular y oh sorpresa funciona estupendo y sincronizado
    Besos ?

    Responder
    • ¡Anda qué bien! Google Keep para mí es super útil :) ¡Me encanta!

      Responder
  26. Fíjate que yo encontré una aplicación que se llama sectograph en la playstore que se sincroniza perfecto con Google calendar y es un reloj que te permite ver las actividades que vas teniendo a lo largo del día, eso combinado con las notificaciones, me han ayudado bastante con mi caos. No necesitas abrir el calendario cada vez, el reloj va avanzando y te pone los colores y las actividades que tú marcaste en Google calendar

    Responder
    • Hola Mon, ¡gracias por comentar! Wow, pues tiene muy buena pinta, me lo apunto y lo voy a investigar, ¡gracias por la idea!
      Un abrazo.

      Responder
  27. Hola Sara!! Lo primero decirte que eres fantástica. Estoy subscrita a varios blogs de productividad y la verdad, es que el único que miro, porque realmente me aporta, y mucho, es el tuyo!! Ole y Ole por tí. Y muchas gracias por tu ayuda.

    Mi consulta es: A mi también me chifla Google Calendar, pero lo que más me fastidia es que no se queden las tareas hechas, vamos, que no me gusta que desaparezcan, pues me gusta saber que hice tal día, a tal hora, o que hice el año pasado para estas fechas, para organizarme este año… Me gustaría que se quedaran visibles esas tareas pasadas, aunque fuera en un color más clarito, o en un calendario aparte que se pudiera ver cuando haga falta…. ¿TÚ SABES SI ESO SE PUEDE HACER? – Llevo tiempo investigando sobre el tema, y no doy con el chiste. Seguro que tú me puedes ayudar, o alguna avellana que me lea.

    1000 gracias! 1000 besos!!
    Susana

    Responder
    • Hola Susana, ¡muchas gracias por comentar! ¡Y por tus bonitas palabras! :-D
      Mmm pues mira si quieres escríbeme casi mejor un email y vemos opciones, se me ocurren algunas ideas! Así me es más fácil explicarte vale?
      ¡Un abrazo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hola!

Soy Sara, ¡qué alegría verte por aquí! Estás en un blog repletito de ideas sobre organización y «chorraditas» varias que tanto nos gustan, ¡bienvenida a mi pequeño mundo!

Todos los contenidos de la web están protegidos por las normas nacionales e internacionales de propiedad intelectual e industrial, quedando todos los derechos reservados. No copies ni publiques mis textos, imágenes o cualquier otro contenido sin mi autorización.