Me encanta Google Keep
10 mayo, 2019 |

¡Hola pequeñas avellanas! Hoy me apetecía un montón hablaros en profundidad sobre una herramienta que os he recomendado en varias ocasiones: Google Keep.

Es verdad, que a priori, parece una aplicación muy sencillita, pero seguro que hay alguna que otra funcionalidad que no conocías… yo por lo menos, en cuanto me he puesto a investigar para sacarla más provecho he flipado bastante. :-D

Es una aplicación que me gusta porque es sencilla, minimalista, pero con las suficientes opciones como para adaptarla a un montón de situaciones diferentes (y que puede ayudarte a organizarte mejor).

Así que nada, te voy a contar algunas funcionalidades junto a algunos ejemplos que me he ido inventando para los pantallazos (obviamente este no es mi Keep real :P), ¡allá vamos! ^^

1 / ¿Para qué creo que es interesante utilizarla?

Yo personalmente, la utilizo como sustituta de las típicas notas del móvil o como opción a veces para recolectar ideas. Pero al tener tantas opciones (no es simplemente una nota donde escribir y listo) te da pie a utilizarla en más ocasiones:

  • Capturar aquello interesante que veas o si se te ocurre de repente alguna idea wow. Aquí claro es importante de vez en cuando revisarlo porque sino tiene poco sentido dejarlas allí en el olvido.
  • Tener un conjunto de notas ya predefinidas que quieras tener siempre a mano: como la compra en el super, en tu tienda favorita o tu lista de ropa creada a partir de tu proyecto estilo. Es muy cómodo porque así, si de repente estoy en un centro comercial y quiero comprar, puedo revisar mi lista y ver si hay algo que me gustaría tener para mis conjuntitos. ^^
  • Crear notas ad-hoc que tener muy cerca para algo concreto (y no te apetezca llevarte la libreta o la agenda encima, de hecho yo no suelo sacar mi pedazo traveler notebook, ya que más de uno se ha «asustado» :-P). Por ejemplo, voy al banco mañana y tengo que hablar con ellos ciertos puntos que no quiero que se me olviden o voy a apuntar la dirección de la casa de mi amiga para ponerla en el GPS cuando toque.
  • Enlaces inspiradores a leer en momentos de aburrimiento (por ejemplo esperando en la consulta del dentista).

2 / ¿Y qué tiene de especial?

Pues funcionalidades interesantes con las que sacarle todo el jugo a esas notas rápidas que tomamos a través del móvil. Sí, mi querida avellana, las libretas son estupendas, pero a veces ni tenemos boli, ni papel, ni la manera de apoyarnos para escribir en ese momento. Además, para determinados recursos (hacer una foto o apuntar un enlace) una aplicación de móvil es mucho más eficiente.

¡Así que aquí van algunas de ellas que me parecen la mar de interesantes!

✩ La aplicación no solo la descargas como app en tu móvil, sino que puedes abrirla directamente en el navegador de tu ordenador. Esto me encanta porque tardo muchísimo menos escribiendo con el teclado la lista de lo que tengo que comprar luego en el super que en el móvil. Además me parece así más sencillo pegar direcciones, enlaces…

✩ Si tienes un montón de notas la aplicación te ayuda a que no se convierta en un caos (que esto a mí me pasaba). Primero porque tienes la opción de archivarlas y se va a un sitio guardadito con notas archivadas (que también te aparecerán en el buscador) de tal manera que no te salen en la pantalla principal. Y lo segundo porque tienes la opción de fijar las que más te interesen en ese momento arriba del todo.

✩ Tienes la posibilidad además de escribir en general, de hacer un dibujo (de esto que te vienes arriba y necesitas hacer un boceto), hacer un checklist (vale, ya te puedes imaginar cómo es mi Keep, ¿no?), numerar (si comienzas con 1. y escribes algo luego al pulsar el intro se numera solo) o añadir una foto (que hagas en ese momento o de tu móvil / ordenador).

✩ Puedes organizarlo todo por colores o etiquetas. Otro aspecto que me encanta de Keep es que puedes encontrar rápidamente cualquier cosa que hayas apuntado a través de su buscador, y por otro lado la posibilidad de que en ese momento solo te aparezcan un tipo de tarjetas. Por ejemplo, voy a poner en color amarillo todas las notas de ideas de posts que se me vayan ocurriendo (y así fácilmente, me aparecerán solo estas notas cuando lo vaya a revisar para irlas guardando en mi calendario editorial). Si lo haces en formato etiquetas te aparecerán en el menú de la izquierda. Y también puedes buscar por notas con imágenes, con dibujos etc. vamos que el buscador es la monda.

✩ Y aquí viene una funcionalidad que me parece la caña: el audio. Imagínate que vas por la calle y no te apetece escribir pero quieres apuntar algo rápidamente, yo que sé, del estilo, no te olvides de llamar a Pepi. Bien, pues irías a la aplicación de Keep en tu móvil, mantén pulsado el icono y haz clic en nueva nota de audio (al menos así funciona para Android). Dirías tu frase y la aplicación… ¡te lo transforma en texto!

✩ Otro tema que me parece espectacular serían los recordatorios. Yo ya tiro mucho de ellos con Google Calendar, pero aquí añade una funcionalidad muy interesante: los recordatorios por el lugar en el que estés. Es decir, puedes configurar la alarma en el móvil por día y fecha o que reconozca que cuando estés en una determinada ubicación te lo recuerde… ¡no me digas que no es genial! Si vas al super, si quedas con alguien, si vas a tener una reunión etc.

✩ Y finalmente puedes transformar esa nota en un documento decente para que no sea incómodo escribir en un sitio tan pequeñito. Por ejemplo, si te has emocionado y estás apuntando un montón de ideas relajada  en la orilla del mar puede que luego quieras empezar a escribir en condiciones a partir de ahí en una hoja. Para ello, tienes que darle a los tres puntitos de la tarjeta y luego a “Copiar a documentos de Google”, allí se te abrirá una hoja maravillosa con la que seguir escribiendo (y que se guardará automáticamente en tu Google Drive).

Bien, ¡y ahora cuéntame!, ¿has probado alguna vez Google Keep? ¿Te animas? ¿Cómo la utilizas? ^^

Imágenes: Estudio Avellana

CURSOS

¿Has echado ya un vistazo a mi Escuela? :)

22 Comentarios

  1. ¡Hola Sara!
    Desconocía por completo la versatilidad de Google Keep, pero con esta entrada que nos has hecho me está haciendo ojitos. Aún tengo que completar tu curso -ya que mi vida ha estado un poco inestable los últimos meses y me temo que tendré que comenzarlo de nuevo-, pero me da la sensación de que este tipo de herramientas son las que al final más necesito. Yo soy muy de usar las notas del móvil y este ‘upgrade’ con su plus de organizar, archivar y de recordar (¡me encanta la opción de recordatorio en ubicación!) creo que es la que más se adapta a cómo me siento ahora, ya que ando un poco desmotivada con la organización en papel…
    ¡Muchas gracias por enseñarnos tanto!
    Un abrazo ♥

    Responder
    • Hola Elisa,
      ¡Mil gracias por comentar! :)
      Jo pues me alegro que te haya podido servir el post y cualquier cosita para el curso ya sabes, ¡escríbeme!
      Te mando mucha energía y ánimos en esa organización,
      Un abrazo.

      Responder
  2. Padrísimo tu post sobre Keep.
    Precisamente estos dos últimos meses es con lo que he estado trabajando, ya que nos funciona súper bien a mi jefa y a mí.
    Me encanta la funcionalidad que le da Google de intercambiar entre cuentas, así en el cel puedo traer mi cuenta personal y la laboral.
    Desconocía lo de la grabación y transcripción, lo pruebo y te cuento cómo me ha ido.

    Un abrazo enorme desde Mty, Nuevo León, México.

    Responder
    • Hola Denisse, ¡muchas gracias! Me alegra que te haya gustado :)
      Totalmente, al tener todo sincronizado (gmail, calendar etc.), ¡lo hace todo más fácil!
      Ya me contarás qué tal las nuevas funcionalidades,
      Un abrazo fuerte.

      Responder
  3. Estoy volviendo a Keep, porque Evernote no me ha terminado de convencer, y One Note se me ha enredado entre mi cuenta personal y la laboral (cosas de Microsoft), y no había visto todas estas nuevas funciones! En muy buen momento estoy volviendo :)

    Responder
    • Hola Javieda, ¡gracias por comentar!
      Mmm yo la verdad es que utilizo ambas (para funcionalidades diferentes) pero al final ya depende de los gustos de cada una :)
      Es decir, Keep lo utilizo más como notas rápidas, recopilar ideas etc. y Evernote es como mi lugar oficial donde tengo toda la información clasificada y organizada,
      ¡Un abrazo!

      Responder
  4. Hola Sara!
    Wow, qué de cosas! Pues yo utilizo Keep por otra entrada tuya, y al principio me encantaban las notas de voz. Pero como vivo en Alemania y utilizo palabras alemanas, que el programa no reconoce bien, me salen unos textos bastante raros. Aún así lo utilizo mucho para la lista de la compra, listas de tareas en el trabajo o en casa, para guardar alguna página web interesante… Una vez en que quería priorizar mis tareas del trabajo, me salió lo que explicas de la numeración: estupendo!
    Quizá ya va siendo hora de sacarle más jugo a la aplicación y clasificar las notas por colores, dibujar, o incluso lo de archivar..
    Ya iré probando. Muchas gracias!

    Responder
    • Hola Irene, ¡gracias por tu comentario! Ahhh claro, pensaba que funcionaba bien en todos los idiomas :-/
      Genial, ya me contarás qué tal con las nuevas funcionalidades.
      ¡Un abrazo!

      Responder
  5. Me encanta Google Keep, ¡pero me acabo de dar cuenta de que sirve para muchas más cosas que para lo que yo la utilizo! Así que voy a repasarme bien el post y a sacarle el máximo partido. Quiero probar varias cosas. Muchas gracias por compartir tanta info útil.

    Responder
    • Hola Nuria, mil gracias por comentar,
      ¡Qué bien! Me alegra que te haya gustado el post, ¡ya me contarás qué tal probando nuevas cositas!
      Un abrazo.

      Responder
  6. Holaaa, mas tarde en leer el articulo en lo que ya descargaba la app! Ahora a sacarle mucho provecho

    Responder
    • Hola Laura, ¡gracias por tu comentario! Pues nada, ¡a por ella! Espero que te sirva un montón :)
      Un abrazo.

      Responder
  7. Hola Sara!
    Hace poco que descubrí Google Keep y aún no le estoy sacando suficiente partido. Así que este post me ha venido genial para animarme a seguir usándolo! La verdad, es que últimamente tengo que ir apuntándome las cosas, porque sino se me olvidan la mitad. Y como muy bien dices no siempre tienes una libreta a mano, así que creo que puede ser una buena herramienta.
    Gracias por la información y tus ideas!
    Un saludo

    Responder
    • Hola Isabel,
      ¡Gracias por comentar! Me alegra que te haya gustado, ¡ya me contarás qué tal la vas sacando más partido!
      Un abrazo fuerte.

      Responder
  8. Me encanta desde que la descubrí, es super útil y funcional…pero con este pedazo de post me encanta mucho más ?. Saludos ?

    Responder
    • Hola Angélica, ¡gracias por comentar! :) Me alegra que te haya gustado el post, ¡ya me contarás!
      Un abrazo.

      Responder
  9. Hola Sara!

    Muchas gracias por tu post. Me está encantnado tu blog! Estaba indagando un poquitín más en Keep, que también lo uso mucho pero me he encontrado con que no puedo ordenar las notas. Es decir, tengo varias etiquetas creadas pero si tengo 5 notas dentro de una etiqueta lo que no puedo hacer es ordenarlas de una manera determinada. Te ha pasado a tí esto o sabes como hacerlo?

    Muchas gracias!

    Responder
    • Hola Laura, ¡gracias a ti por comentar! Me alegra que te haya gustado.
      Perdona mi tardanza en contestar, por aquí soy más lenta. He hecho una prueba pero no sé muy bien a qué te refieres por ordenarlas. :) Envíame email si quieres casi y lo vemos vale? A ver si puedo echarte una mano.
      ¡Un saludo!

      Responder
  10. Hola Sara! Yo ya utilizaba Google keep, pero gracias a este post he aprendido cosas que no sabía, así podré hacer mejor uso de Google keep, muchas gracias 😍

    Responder
    • Hola Adela, ¡me alegra que te haya servido! Un abrazo. :)

      Responder
  11. Hola Sara❤! Este post me ha encantado especialmente porque aunque conocía Google Keep, no lo utilizaba habitualmente y ahora me ayuda a organizarme mejor. Y no sabía lo de las notas de voz, me ha encantado descubrirlo!

    Un abrazo!❤❤❤

    Responder
    • ¡Muchas gracias por tu comentario Claudia! Me alegra que te hayan servido las ideas. :)
      ¡Te mando un abrazo de vuelta!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hola!

Soy Sara, ¡qué alegría verte por aquí! Estás en un blog repletito de ideas sobre organización y «chorraditas» varias que tanto nos gustan, ¡bienvenida a mi pequeño mundo!

Todos los contenidos de la web están protegidos por las normas nacionales e internacionales de propiedad intelectual e industrial, quedando todos los derechos reservados. No copies ni publiques mis textos, imágenes o cualquier otro contenido sin mi autorización.