20 detalles para ser ultra productiva
12 abril, 2017 |

Ese truqui que te recomienda un buen día un compañero de trabajo, ese detalle que descubres en un libro, esa rutina que comienzas de casualidad. Pequeñas costumbres o descubrimientos que consiguen ahorrarnos tiempo para siempre.

Hoy te desvelo 20 detalles que me han funcionado, con los que he alcanzado la productividad avellanera, la eficiencia confetti.

1 – Listas de ideas de recetas: el mejor invento después de la rueda puedo asegurar que son estas listas. En una hoja, clasificado por verdura, huevo, pescado… voy apuntando todos los platos y añadiendo las nuevas recetas. Todas las semanas reviso mis listas y voy creando mi menú semanal equilibrado.

2 – Símbolos rápidos en la agenda: si todas las semanas tienes tareas parecidas, ¿por qué no te haces tu propio sistema de símbolos o iniciales? B para blog, estrellita para reuniones o citas, el color azul para las tareas de la casa…

3 – Pocket: si fuera por mi me tiraría el día leyendo artículos y posts que voy encontrando por Internet, la tentación esta ahí, y es mejor cortarla si no quieres que el día se te vaya en el Huffington post. Para ello, mi navegador tiene la pestaña de la aplicación Pocket y en cuanto encuentro algo interesante lo guardo y lo leo luego, en el metro, en la sala de espera del médico…

4 – Alt + Tabulador: esta combinación de teclas como atajo de teclado me devuelve horas en mis días de trabajo. Puedes pasar de un programa a otro, de una página a otra rápidamente. De Excel al blog, del blog a Photoshop, de Photoshop a Spotify que necesito musiquita y así sucesivamente.

5 – Dos pantallas: mi gran descubrimiento para la productividad. Lo aprendí cuando trabajaba en una start-up rodeada de informáticos y se nota, y tanto que se nota. Yo tengo abierto mi portátil y en frente una pantalla bien grande para no sentirme un topito. Comparar datos, copiar imágenes, revisar información, dividir programas… Me encanta.

6 – Adiós notificaciones de Whatsapp: eliminadas, radicalmente, ya no me aparece nada en mi pantalla ¿Y puedes seguir viviendo? Si, y tan pancha. Si alguien tiene algo urgente que me llame, pero me niego a paralizar mi vida para leer todos los mensajes que aparecen en el móvil. Ahora, cada cierto tiempo, lo abro en el ordenador y voy contestando.

7 – Lápiz + plantillas: mi filofax está llena de plantillas que reutilizo semana tras semana. Para proyectos, tareas del blog que se repiten, para planificar mis viajes… Suelo utilizarlas varias veces escribiendo a lápiz. Al terminar la semana, borrón y cuenta nueva.

8 – Fundas de plástico + rotuladores: parecido al tema del lápiz pero que todavía puedes reutilizar más veces, casi de manera indefinida. Yo lo utilizo para mi planning de limpieza en el frigorífico. Voy tachando según el tipo de tarea y según termine el mes, la semana o la estación vuelvo a borrar y tachar.

9 – Picador en la cocina: vale, no es el descubrimiento del siglo, pero para mí supuso un antes y un después en mi rapidez cocinando. Y no, todavía no me he unido al club de la Thermomix.

10 – Cocinar para dos días: echar más garbanzos o lentejas, o hacer un rico puré.

11 – Los tapones: los descubrí cuando estudiaba en la Universidad y desde ese momento no me he separado de ellos. Ante vecinos ruidosos, momentos de desconcentración o lugares diferentes de trabajo te hace mucho más productiva.

12 – Email, un par de veces al día: todavía no he sido capaz de quitarme las notificaciones del email en el móvil, estoy en ello, esto es como un plan detox. Pero lo que si hago es visitar el email dos veces al día, en mi descanso sobre las 11:00-12:00 y después de comer.

13 – Sticky Notes de Windows: te vienen de serie en las últimas versiones de Windows, son como los post-its pero los tienes en tu escritorio. No te imaginas el tiempo que me ahorran, tengo varios por proyectos de cada color, con plantillas para contestar a clientes, alguna contraseña, códigos rápidos etc.

14 – Redes con cronometro: tirarte las horas en las redes sociales (y sobre todo cuando trabajas con ellas) es tremendamente fácil. Ay, mira ese vídeo del gatito que gracioso o ese artículo tan interesante. Para controlar el tiempo, tengo fijada una hora al día sólo para trabajar con las redes sociales, en cuanto se acaba el tiempo, vuelvo a la realidad.

15 – Accesos directos: no tengo muchos archivos en el escritorio ya que me da sensación de caos verlo todo allí, además de que el ordenador parece que va más lento. Lo que si tengo, es una carpeta bien cuca donde guardo todos los accesos directos que voy a utilizar esa semana para encontrarlo rápidamente (cursos, posts, excels…).

16 – Un bolso y pocos modelitos: últimamente me ha dado por las mochilas, éstas de cuero tan cómodas y estilosas. Y trato solo de utilizar esta mochila que me pega con todo, con lo que ahorro tiempo a la hora de elegir bolso y pasar todas las cosas de uno a otro. Lo mismo para la ropa, tengo unos cuantos modelitos que siempre me pongo y con los que acertar, así no pierdo el tiempo en comerme la cabeza.

17 – Belleza semanal: una vez a la semana, normalmente el mismo día por la tarde, lo dedico a mi belleza semanal. Exfoliantes, pinzas, mascarillas para el pelo… me gusta porque es un momento relaxing para mí y así no me olvido de cuidarme un poquito.

18 – Días para un solo proyecto: me gusta la variedad de tareas y proyectos en mis días, pero me he dado cuenta que soy mucho más eficiente si me centro durante muchas horas en un sólo proyecto. Por ello ahora estoy redefiniendo mis horarios, dedicando casi cada día a un tipo de tarea concreta (ya os contaré si funciona).

19 – Hacer la cama: parece una tontería pero no lo es. Comienzas el día con otro rollo, sientes un mayor orden en tu casa y te sientes orgullosa de tu primer logro mañanero. ;)

20 – Excels maestros: por cada proyecto tengo un excel con un montón de pestañas. Me parece muy cómodo para tener todo junto, bajo control y resumido aquello que necesite tener un seguimiento, desde clientes, analítica, apariciones…

Pues nada, ¡todos mis trucos del almendruco han salido a la luz! ¿Me cuentas tu gran descubrimiento?

Imágenes: Haute Stock

Tu comentario no saldrá automáticamente. :) Tardo un poquito en aprobarlos, ¡gracias por comentar!

26 Comentarios

  1. La de hacer comida de sobra la practico mucho, sobre todo el arroz blanco y la pasta porque a mi pequeño le encanta y así tengo el acompañamiento de algun filete :-). También aprovecho por la tarde/noche para adelantar la comida del día siguiente. ¡No sabes lo que se adelanta cuando no has de cocinar por la mañana!
    Besitos

    Responder
    • Hola Mónica,
      ¡mil gracias por comentar!
      Ay sí, yo también lo intento hacer o incluso, si puedo, cocinar todo lo posible el fin de semana. Da gusto tener ya la comida preparadita cada día jiji
      ¡Un besote!

      Responder
  2. Holaaa.
    Han sido geniales estos tips, de verdad han sido bien útiles. Yo de momento me defiendo al preparar la ropa, las tareas en mi bullet journal, el almuerzo y todo lo que pueda un día antes, soy mala en las mañanas… También guardo todo en Evernote pero con lo divertido que es decorar el bullet me he propuesto hacer un cuaderno de recetas y organizar mis historias en papel y luego lo paso a digital.

    Y además pensaba en probar con proyectos por día. A veces me concentro demasiado y ya termina el bloque de tareas :’v

    Pocket también me encanta, pero tengo el problema de que dejo que se acumulen los artículos , y ya llegaron a un punto en que estoy considerando eliminarlos porque leerlos todos está difícil XD

    Un saludo desde Venezuela.

    Responder
    • Hola Wendy!
      Mil gracias por comentar! Me alegra un montón que te hayan servido los truquis.
      Yo antes que trabajaba fuera de casa hacía igual, intentaba dejar preparado todo por la noche ya que por la mañana tengo un ritmo de «perezoso».
      Me gusta la idea de escribir historias en papel y luego pasarlas a digital! Lo probaré…
      Un abrazo!

      Responder
  3. Gracias por tanta sabiduría. Saludos cariñosos desde México

    Responder
    • Hola Diana, mil gracias por comentar! :) Bueno más que sabia una le echa imaginación para ahorrar tiempo jeje.
      Un abrazo!

      Responder
  4. Sara, todos tus post son «deliciosos» de leer. Es como si nos leyeras la mente. Gracias por tus consejos. Me gustó lo de separar un día para la belleza y cuidado personal. Lo llevaré a la práctica. Un abrazo desde Medellín, Colombia

    Responder
    • Hola Luisa Fernanda, mil gracias por comentar! Y por tus bonitas palabras, me alegra tanto que te gusten.
      Mira, hoy justo me toca día de belleza, me encanta porque es mi momento solo para mi, con mi musiquita, me hago la manicura, me relajo…
      Un abrazo bien fuerte.

      Responder
  5. Yo soy también de doble pantalla. Lo descubrí en el trabajo, y ahora la tengo también en casa. De los mejores tips de la lista… ;-D.

    A veces, incluso incluyo la tablet y son 2 pantallas y 1/2…

    Responder
    • Hola Rosa, ¡mil gracias por comentar!
      Ay sí, es que cuando lo descubres ya no puedes volver atrás…
      Madre mía, dos pantallas y media, eso si que es ser pro! :-D
      Un abrazo!

      Responder
  6. Fan del 14, empiezas metiéndote aquí y luego ya que estás te vas allá y luego en no se donde…y ha pasado media hora y como además tienes la costumbre de empezar a hacer algo a las horas en punto o a y media y son y 42 pues bueno ya que estás miras lo otro y lo de más allá…y has perdido una hora así como que no quiere la cosa. Te haré caso.

    Respecto a hacer la cama opino como tú. Es algo superior a mi, tener que hacer la cama después de desayunar, aunque no haga nada más (que no limpie) parece que está todo limpio, ordenado…pero con la cama sin hacer es un desastre. No entiendo la gente que dice «no es que para qué voy a hacer la cama si la tengo que deshacer» ajjjjjjjj a mi es una cosa que me puede.

    Por cierto, relativo a lo de la cama te añado una más y es tener el escritorio ordenado. Mi mesa no es muy grande y siempre he sido un desastre: bolis por aquí, el cargador del móvil por allá… en fin, sólo con mirar la mesa te agobiabas de las cosas que veías. Y bueno al final es todo cuestión de organizarse y ahora tengo algunas cosas en cajones y así la mesa está más despejada y soy mucho más ordenada.

    Responder
    • Hola Eva,es que con Internet una se pierde… Entras en Pinterest y acabas investigando sobre renovar el baño jaja.
      El escritorio claro, ¡por supuesto! Yo sin un escritorio perfectamente ordenado ya no sabría trabajar. En cuanto utilizo algo lo guardo y al final del día ordeno lo que no esté en su sitio. Así a primera hora de la mañana da gusto ponerse a currar con el cafelito.
      Un beso!

      Responder
  7. Gracias Sara!. Qué maja eres!…Yo estoy convirtiendome al orden ;)… Siempre he ido por la vida a un palmo del suelo, miope y despistadísima, soñando con saber cómo organizarme mejor. Lo anhelo en este momento con todo mi corazón.Sueño con ser suoer práctica y organizada, así que gracias a tu blog y cositas así lo conseguiré!!!

    Responder
    • ¡Hola Alejandra!
      Muchas gracias por comentar… ¡Tú si que eres maja! :-D
      Ojalá te ayuden mis posts para conseguirlo, ¡seguro que sí! Y si necesitas ayuda extra no dudes en escribirme,
      Un abrazo.

      Responder
  8. Me encantó el post ♡ super útil

    Responder
    • Hola Belu, ¡muchas gracias por comentar! :) Me alegra que te haya gustado,
      ¡Un abrazo!

      Responder
  9. Hola mi querida Sara!
    Excelentes ideas, gracias por compartirlas con nosotros, hay unas que ya practico y otras que siento que me vendrían super bien.
    Un abrazo!

    Responder
    • Hola Stephanie, ¡qué alegría leerte por aquí!
      Qué bien que te hayan gustado las ideas :)
      Un abrazo!

      Responder
  10. Anoté varios truquitos para ser más productiva, me hace falta. Vamos a probar, muchas gracias por tu dedicación.
    Saludos desde Chile.

    Responder
    • Hola Araceli, ¡gracias por comentar! Ojalá te sirvan (aunque sea un poquito ;)
      Un abrazo fuerte.

      Responder
  11. el punto 9 el picador es TOP jajaja a mi me ha pasado lo mismo de hace un mes para aquí.

    Responder
    • Hola Carmen,
      ¡Gracias por comentar! jaja es que parece una tontería… ¡pero a mí me ahorra un montón de tiempo! :)
      Un abrazo,

      Responder
  12. Qué buenos están los tips! :)

    Responder
    • Hola Yessica, gracias! Me alegra que te hayan gustado! Un abrazo.

      Responder
  13. Hola ! Muy interesante todo !!! Tomare nota y pondré en práctica!!
    A mí me está ayudando mucho la aplicación “renember the milk”, es una especie de to do list, planificador de tareas … con dos niñas muy pequeñas … trabajo … casa … si no se me olvidan las cosas !!

    Responder
    • Hola Raquel,
      ¡Muchas por comentar! Me alegra que te haya gustado :) Yo soy más de Google Keep ;)
      Un abrazo fuerte.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hola!

Soy Sara, ¡qué alegría verte por aquí! Estás en un blog repletito de ideas sobre organización y «chorraditas» varias que tanto nos gustan, ¡bienvenida a mi pequeño mundo!

Todos los contenidos de la web están protegidos por las normas nacionales e internacionales de propiedad intelectual e industrial, quedando todos los derechos reservados. No copies ni publiques mis textos, imágenes o cualquier otro contenido sin mi autorización.