Horarios y rutinas en casa
21 marzo, 2020 |

Hola mis avellanas bonitas.

Lo primero de todo quería mandaros muchos ánimos a todas.♡

Perdonad, si no consigo, como otras veces, explicar mis pruebas, mis ideas con más humor (como de costumbre), pero reconozco que no me sale. Aun así, voy a intentar poner todo de mí, intentando que al menos, durante unos minutos, os entretengáis con mis textos, con algunas de las ideas avellaneras que hoy os presento.

1/ Soy fan de los horarios y rutinas

Muchas ya lo sabréis, ¡soy una gran defensora de los horarios! Sobre todo entre diario (el fin de semana me suelo dejar más llevar) y siempre tomados con flexibilidad y mucha prueba y error. Y ahora, siento, que más que nunca, saber diseñarnos una especie de horario, de rutina diaria, quizás nos pueda ser útil para sobrellevar mejor todo esto.

crear horarios familia

Yo no soy psicóloga, eso vaya por delante, :) simplemente durante estos últimos años utilizo esta idea de tener un horario “base” para organizarme y también soy bastante fiel a determinadas rutinas que me funcionan, y a mí personalmente, todo esto me sirve. Me hace sentir mejor, consigue que avance en lo que yo considero importante y bajar un poco el nivel de “caos”.

De esta manera, tener una especie de horario me parece interesante, sobre todo para intentar que no se desmorone el día y al final acabemos teletrabajando muchísimas horas casi sin darnos cuenta, agotadas con la sensación de estar en una situación «caótica» o estar todo el día tiradas en el sofá viendo las noticias y preocupándonos continuamente. También, al menos para mí, la estructura me sirve para estar concentrada y poner toda mi energía en lo que estoy haciendo, sin hacer varias cosas a la vez (o al menos intentándolo).

Y como yo también estoy confinada sin salir de casa, os voy a contar un poco cómo lo estoy haciendo para intentar sobrellevarlo lo mejor posible. :)

2/ Ideas de bloques

Tal y como os comentaba yo ya tenía un horario base. Como siempre digo, puede ser más o menos flexible o más o menos estructurado, dependiendo de cómo sea vuestra vida y vuestra forma de ser. Y claro, con todo esto que está pasando, en mi caso lo he tenido que rehacer enterito.

Para ello, he cogido uno de mis imprimibles (os dejo aquí en esta carpeta de Dropbox (*), todos los diseños de horarios que he hecho hasta ahora, para que elijáis el que más os guste), lo he impreso en casa y he ido rellenando diferentes bloques de tareas, ajustando ciertas cositas a la nueva realidad, como por ejemplo:

  • Mejores momentos para trabajar/estudiar/deberes quienes tengan/puedan hacerlo. En mi caso, suelo elegir las primeras horas de la mañana y otro periodo por la tarde. Quizás con niños haya que buscar esos momentos en los que la casa esté más tranquila y/o en silencio. En mi caso he adaptado todo lo que había pensado para las próximas semanas como trabajo a avanzar. Ahora, tengo otros objetivos y mis bloques de trabajo en relación al negocio han cambiado. Intento, además, plantearme un objetivo o tarea clave a terminar ese día, solo uno.

  • Momentos para hacer tareas de la casa. Pensando bien cuándo puede ser mejor. A mí por ejemplo me sirve mucho para despejarme del trabajo y suelo hacerlo en dos momentos del día. Seguramente, ahora los roles y responsabilidades cambien, habrá que rehacer momentos, horarios y quién hace qué. 

  • Momento visitar emails, redes sociales, periódicos, hacer videollamadas, contestar whatsapps… Lo suelo dividir en dos momentos del día, eso ya depende un poquito de lo que os venga mejor, podéis aprovechar aquellas horas de baja concentración. ^^ 

  • Momento ocio. Este es el que más ha cambiado para mí. Mi actividad de ocio normalmente estaba asociado a salir a dar un paseo, y ya no puedo, así que lo primero, he cambiado el horario de trabajo (también para cuadrarlo con el del resto de la familia). En mi caso, intento reservar un ratito para mí más en soledad (como pintar, escribir, leer…). De hecho, siempre que se pueda claro está, creo que está bien tener cada uno como su “sitito” para estar de vez en cuando solo. ^^ Y luego, he asignado otro rato más “social” para ver una película juntos, jugar a algo, escuchar música…

  • Momento deporte. Bueno, moverse lo que uno pueda. Yo en mi caso ando de un lado a otro de la casa. :) ¡Pero aquí hay que echarle imaginación! Hay mil ideas por Internet que seguro os pueden ayudar: ver una clase de zumba online, ejercicios y estiramientos, utilizar por fin esa bici estática… :P

  • Momento “otros proyectos”. Lo voy a llamar así, a esas cositas, a esos proyectos personales que nunca nos da tiempo a hacer, ¡y quizás podamos aprovechar a avanzarlos ahora! En mi caso, estoy adelantando toda la limpieza de la primavera (con cambio de armario incluido), aprovecharé para organizar fotos, terminar algún curso, investigar sobre algún tema que tenía pendiente… 

diseñar horario

Si os sobra mucho tiempo y podéis repartirlo todo como queráis, a lo mejor os podría venir bien que tengáis en cuenta cuál suele ser vuestro nivel de energía según el momento del día. Podéis leer este post donde os hablo de ello. Quiero decir, quizás, para haceros un curso necesitáis más energía que para lavar los platos. :)

3/ Más ideas complementarias

Otra idea, sobre todo si os sentís un poco abrumadas con todo lo que hay que hacer, sería sacar diferentes listas donde descarguéis todo eso que tengáis en la cabeza. Y si puede ser por temáticas o bloques mejor. 

Por ejemplo, listas a avanzar ahora con el trabajo (quizás si no podemos avanzar en determinados temas podamos aprovechar a formarnos, a hacer revisiones del negocio, a hacer eso que siempre decimos que vamos a mejorar y nunca hacemos…^^), otra para cositas a realizar en casa (¡no veo mejor momento que éste para ordenar y organizar! si no tenéis niños pequeños claro…), otra lista con hobbies (esto para mí es super interesante y me está sirviendo bastante: cuando acaba mi jornada laboral, que me he puesto hora para que no se eternice, miro mi lista de cositas que quiero hacer y que me hacen feliz, como acuarela, bailar, escribir… así no me bloqueo y que pueda pensar, ¿y ahora qué hago?).

Incluso, otra lista que me parece muy interesante, podría ser aquella donde apuntemos tareas que requieren baja concentración, que podamos ir avanzando así en ratos con ruido de dibujos animados de fondo, por ejemplo. :) Y otra con tareas que requieren alta energía, en orden de prioridad, para ir avanzando en esas horas reservadas (¡o intentarlo, vamos!) en lo que vaya siendo más urgente o importante. Incluso, si son más o menos siempre el mismo tipo de tareas (por ejemplo: contestar emails, crear contenidos etc. ) podéis crear una columna al lado donde hacer “check” y borrar al finalizar el día, para llevar un cierto control. 

Otra opción, que también tenéis en este Dropbox con imprimibles, sería organizarse con una plantilla de «día tipo», sin más, y no por días de la semana. Pero lo que sí he dejado son 5 columnas, en las que podéis apuntar, por ejemplo, los bloques diferenciados de cada persona de la familia. También os he añadido más filas para las horas. Quizás pueda ser útil si, por ejemplo, hay niños en casa y los padres se tienen que ir alternando en el teletrabajo, si asignais actividades diferentes según el niño etc. Es algo que se me ha ocurrido sobre la marcha y a lo mejor os puede hacer el apaño en estos días. Ya me diréis. :) 

4/ Flexibilidad por fa

Así, de esta manera, adquirir rutinas nos puede ofrecer un poco de estructura a los días. Siempre con flexibilidad y respetándonos. Si un día algo no se puede hacer, pues yo intento aceptarlo sin culpa, si hay cositas que siempre hacíamos igual y ya no podemos hacerlas tan bien, pues es lo que hay.

Es una situación única, es una excepción, así que yo por lo menos intento tomármelo como tal. :) También podéis tener una idea menos «exigente» de horario, marcando solo algunos momentos (por ejemplo, hora de comidas, momento de limpiar etc.) que para vosotras sea importante que sean estructurados (para que no se “desmorone el día”) y el resto dejarlo como algo “más libres”. Podéis ir viendo qué os funciona mejor. Como siempre digo en organización, al final la clave, al menos para mí, es mucha prueba y error.

horarios y rutinas

Por ello, una posible idea, sería utilizar el imprimible y escribir a lápiz. Si no tenéis impresora lo podéis dibujar vosotras a boli y rellenarlo a lápiz, para así irlo rehaciendo y ajustando a lo que mejor os vaya funcionando. Incluso se puede poner en un lugar visible, en el frigo por ejemplo, para que todo el mundo pueda verlo. ^^

5/ Unas últimas cositas que me están funcionando

Por otro lado, para mí también está siendo clave manejar en cierta manera esos cambios en las normas de uso de los sitios comunes, y respetarnos mucho todos. Por ejemplo, quizás el salón se pueda convertir en un despacho improvisado, por poner un ejemplo. Sentarse a hablar y acordar las nuevas “normas de convivencia” puede ayudar a que todo fluya algo más fácil. :)

También, a mí me sube el ánimo pensar en aprovechar este momento para avanzar en proyectos que tenía ganas de hacer. Y en hacer actividades en familia que quizás normalmente no se suelen hacer entre diario. Bueno no sé, a mí por lo menos me da un cierto optimismo pensar así. Estoy intentando pensar todo lo posible en positivo, en reflexionar sobre cómo “aprovechar” esta situación . :)

En mi caso, trabajo desde casa, así que no he notado tantísimo cambio, pero es verdad que es importante, al menos para mí, y como primera norma que me suelo poner para sentirme mejor, sería levantarme y acostarme a la misma hora.

Además, recién levantada (y ahora me estoy obligando a ello más que nunca, de verdad que me cambia el ánimo) me arreglo, me pinto e intento verme guapa. Obviamente no me pongo taconazos ni algo muy de vestir, sino unas mallitas, algo cómodo, pero que no sea un pijama. De verdad que pintarme, peinarme y asearme, hace que ya cambie el chip. Cafecito y a trabajar. ^^

Y nada, espero que os haya podido dar alguna idea decente jeje, y que alguna os pueda servir para llevar esto lo mejor posible. Y de nuevo, os mando un abrazo virtual bien fuerte y mucho ánimo desde aquí. Todo esto pasará.

(*) Importante: el material solo se puede utilizar para tu uso personal y privado. No lo copies ni lo publiques sin mi autorización.

Imágenes: Estudio Avellana

¡NUEVO CURSO!

¿Te gustaría aprender la herramienta con la que me organizo?

64 Comentarios

  1. Gracias!!

    Responder
    • Sara, un gran apoyo convertir la convivencia más ordenada y menos ansiosa. Gracias por tus ideas y consejos.

      Responder
      • Gracias por inspirarme a diario siempre me motivas con tus ideas maravillosas y me das ganas de hacer todo 🤣😍😍 te amo un montón ojalá sigas triunfando en esta bella actividad

        Responder
        • Hola Chiara, wow, muchas gracias, qué alegría me da poder inspirarte. :) ¡Un saludo!

          Responder
      • Hola Eugenia, me alegra que te hayan gustado las ideas. :) Un abrazo. ¡Lo conseguiremos!

        Responder
      • Gracias sara ,me encantaron los imprimibles nuevos asi me puedo organizar mucho mejor. 😘👍gracias

        Responder
        • Hola Marcela, ¡me alegra que te hayan gustado! ¡Un saludo!

          Responder
    • Sara Muchas gracias. A mi personalmente, me hacia falta algo así.
      Saludos desde Chile

      Responder
      • Hola Angeles, me alegra que te haya parecido útil. :)
        ¡Un saludo!

        Responder
    • Muchas gracias😞

      Responder
      • Me encanta tu blog, gracias por compartir esas ideas que nos servirán mucho en estos momentos. Saludos desde Colombia :D

        Responder
        • Hola Caterine. Mil gracias por tu comentario, ojalá os sirvan de ayuda. ¡Un saludo desde Madrid!

          Responder
      • :) ¡A ti Jolanta por comentar!

        Responder
    • Gracias Sara!! Saludos desde Argentina!! Aqui desde ayer en cuarentena, pero bien, ya me paso el miedo (porque vengo con mucho desarrollo personal y un gran equipo de trabajo de apoyo). Como dice Sergio Fernandez, hay que «sitiar el cerebro» para cuidarlo tambien de la infoxicacion que està circulando. Hace un tiempo compre un curso tuyo de organizacion en el hogar que en estos dias, recien, voy a empezar a leer. Gracias porque justo estaba buscando este contenido y animo que ya se va a ver el amanecer! Gracias por tu aporte y cuidate!

      Responder
      • Hola Adriana, ¡te mando otro saludo desde Madrid! Muchas gracias por comentar. :) Gracias a ti por comentar por aquí y si te surge cualquier dudilla durante el curso, ya sabes, escríbeme con lo que necesites. ¡un saludo!

        Responder
    • Mil gracias

      Responder
    • :) ¡A ti por comentar!

      Responder
    • :) ¡A ti Nuria por comentar!

      Responder
    • Hola Sara :) como siempre… un un gusto leerte y aprovechar las ideas tan geniales que nos das (aunque aún estoy en la fase principiante del orden).

      Te mando mil gracias y abrazos por todo!!

      Responder
      • Hola Dora, me alegra mucho que te haya gustado. :)
        ¡Otra abrazo fuerte para ti de vuelta!

        Responder
    • Me encanta tu blog… Muchas gracias por ayudarnos a inspirarnos en estos días de hacer mucho y no hacer nada…!
      Dios te bendiga :)

      Responder
      • Muchas gracias Haydée, me alegra que te haya gustado, ¡un saludo!

        Responder
    • Gracias, como siempre nos ayudas mucho y son muy lindos tus imprimibles, en mi caso en México, prácticamente comenzamos el contigencia, te iré contando.
      Abrazo!!!

      Responder
      • Hola Erica, mil gracias por tus palabras. :)
        Te mando muchos ánimos, ¡un abrazo!

        Responder
    • GRACIAS SARA! TUS CONSEJOS SIEMPRE SON MUY UTIL Y EN ESTOS MOMENTOS ME ACLARASTE MUCHAS COSAS ASI QUE PONDRE MANOS A LA OBRA ME ENCANTA TU BLOG

      Responder
      • Hola Nazarieth, me alegra mucho que te haya gustado y gracias por tus palabras bonitas. :)
        Un abrazo.

        Responder
  2. Sara muchas gracias por tu aportación para hacer que estos días sean más productivos! A mí me estaba costando centrarme por la preocupación constante, pero cada día me voy organizando mejor :) Ánimo a todas que esto pasará! Un beso!

    Responder
    • Hola Alexandra, ¡gracias por comentar! A mí me está pasando igual, poco a poco voy organizándome mejor :) ¡Te mando otro beso desde aquí!

      Responder
  3. Mucha gracias!!! La verdad que me está costando coger una rutina y un horario porque esto es tan diferente a mi vida normal… Lo pondré en marcha enseguida

    Responder
    • Hola Vanessa, mil gracias por comentar. Totalmente… yo sigo adaptándome, creo que voy mejorando cada día :). ¡Espero que te sirva alguna idea!
      Un abrazo.

      Responder
  4. Muchas gracias por toda la información y el dropbox. En mi caso, sí me encanta y hago la organización…lo que me falla es en el momento de la acción…no sé si lo hago mal, no calculo bien los tiempos…pero al final veo que se me descuadra, me agobio y todo al traste…por eso mi pregunta es ¿cómo hacer una organización efectiva y llevarla a la práctica (motivación)? Un pedazo de beso muak!

    Responder
    • Itziar eso me pasa a mí y es por lo que mi marido llama «mis megaplanes» , llámese querer hacer mucho en poco tiempo. No es motivación lo que te falta, creo que con calcular más tiempo para cada tarea la cosa va fluyendo. Espero que te sirva.

      Responder
      • ¡Hola Carmen! jiji totalmente… me ha encantado lo de los megaplanes jeje. ¡A mí me pasa igual! Dejarnos quizás más tiempo de sobra para los «imprevistos» y para que algo se alargue (y que no pasa nada de nada). ¡Gracias por tu aportación!

        Responder
    • Hola Itziar, ¡gracias por comentar! Bueno, es verdad que ese es el gran reto, y nos pasa a todas. :)
      A mí me sirve tomármelo con flexibildiad, dando por supuesto que el horario perfecto no va a ser ningún día realmente, ¡y que no pasa nada! Al principio me cuesta más cumplirlos y luego, según pasan los días, voy afinando y probando, hasta que doy con los tiempos correctos. También a veces me sirve calcularlo con un cronómetro para conseguir afinar el horario y que sea más realista.
      De todas formas, si quieres escríbeme un email e intento ayudarte en mayor profundidad. ¡Un saludo

      Responder
  5. Jolines Sara eres un cielo, ha sido ver tu correo en mi bandeja de entrada y darme la alegria, muchas gracias por todo lo que haces. Un abrazo virtual y mucho animo. Besotes

    Responder
    • Hola Cristina, ooohh, muchas gracias a ti por tus palabras bonitas, me alegra un montón que te haya gustado. ¡Un abrazo!

      Responder
  6. Hola Sara! Te escribo desde Argentina. Acá, todo el país, está cumpliendo con quedarse en casa en forma obligada desde ayer. Viene muy bien organizarse y cumplirlo, para tener la mente entretenida. Muchas gracias por tus ideas y paciencia!

    Responder
    • Hola Patricia, estamos ya todos igual… :(
      Qué bien que te haya gustado la idea del horario, ¡espero que te sirva! ¡Un saludo!

      Responder
  7. Muchas gracias! Acá en Argentina recién estamos conociendo estas nuevas rutinas. Es una gran ayuda lo que decís. Saludos patagónicos

    Responder
    • Hola Virginia, me alegra que te haya parecido útil y gracias por comentar. ¡Te mando otro saludo desde aquí!

      Responder
  8. Hola Sara, gracias por todo lo que compartís. Sigo tu blog desde hace unos meses y me sirvieron mucho tus recursos e ideas para organizarme en mis tareas de investigación y estudio. Prioricé la planificación semanal y me sirvió muchísimo, yo antes utilizaba agendas anuales; pero ahora imprimo tus planificadores mensuales, los horarios y también me sirvió mucho el planificador trimestral de octubre-noviembre-diciembre del año pasado.
    Te escribo desde Argentina, yo estoy en cuarentena obligatoria desde ayer y de manera voluntaria desde hace ya una semana. Ánimos para sobrellevar este momento! Y muchas gracias nuevamente por compartir tus ideas.

    Responder
    • Hola Agostina, ¡mil gracias por tus palabras! :) Me alegra que te haya gustado y que te sirvan las ideas. Te mando muchísimos ánimos desde aquí. Un abrazo virtual bien fuerte.

      Responder
  9. Muchas geacias, organizar por bloques y destinar ciertos momentos para ello me parce buena idea. Además me servirá también para después de la cuarentena que aahora trabjo menos horas y me voy a pner a estudiar oposiciones

    Responder
    • Hola María, gracias por tu comentario. :)
      Ya me contarás qué tal te sirven, a mí de momento me sienta bien la verdad tener una cierta estructura. ¡Un saludo!

      Responder
  10. Muchas gracias! Amo tu blog, cariños desde Chile.

    Responder
    • Muchas gracias Andrea :) ¡Un abrazo!

      Responder
  11. Muy buen artículo Sara! Como siempre, dándonos ánimos para los cambios que se vienen. Aquí en México entraremos en cuarentena entre hoy y mañana, aunque en la universidad se han adelantado y hemos estado en cuarentena desde el martes. Esto me servirá para irme planeando, pues es posible que además del trabajo de la uni, tenga un trabajito extra. Que estés muy muy bien, un abrazote desde México, y fuerza a todos por allá.

    Responder
    • Hola Astrid, ¡muchas gracias! Me alegra que te haya gustado. Te mando otro abrazo bien fuerte desde aquí, ¡y muchos ánimos!

      Responder
  12. Hola Sara, gracias sinceras, leerte brinda paz a mi ser y tu fuerza para compartir me alienta a saber que aún en tiempos de transformación es lindo saber que alguien como tú quien piensa en como hacer más ligero el momento. Recibe mis mejores deseos, saludos desde México

    Responder
    • Hola Moni, gracias a ti por comentar por aquí. :) Me alegra un montón que te haya servido. ¡Un saludo!

      Responder
  13. Muchas gracias, Sara: Superado el bloqueo inicial de esta situación, he tenido que establecer rutinas y horarios de nuevo. Tus consejos siempre son bienvenidos, además, siempre en positivo. Me encanta.

    Responder
    • Hola María, muchas gracias por comentar. :) A mí me ha pasado igual, después de ese bloqueo inicial, poco a poco voy haciéndome a las nuevas rutinas. Un abrazo fuerte.

      Responder
  14. Buenísimas ideas para hacer el horario! Gracias.

    Responder
    • Hola María, ¡me alegra que te haya gustado! Un abrazo.

      Responder
  15. Hola Sara, te escribo desde Corrientes, Argentina. Hace mucho sigo tu blog, pero que alegría abrir el correo y encontrar esto, me ayudará mucho para organizar esta cuarentena obligatoria y así sacar el mayor provecho posible, hacer esas cosas que siempre queremos hacer pero que no tenemos tiempo o no nos lo hacemos. Saludos para todos, que de ésta salimos entre todos y mejores interiormente. Besos.

    Responder
    • Hola Lisa, ¡gracias por tu comentario! Y qué alegría me da a mí que te haya gustado. Claro, me ha encantado tu positivismo, ¡saldremos de todo esto más reforzados! Un abrazo.

      Responder
  16. Muchas gracias Sara!

    La verdad es que en momentos como este tener alguien como tus que nos inspire y nos de unos cuantos truquitos, van de fábula!

    Un abrazo enorme!

    Responder
    • ¡Gracias a ti por comentar Silvia! Me alegra que te haya gustado. :)
      Otro abrazo de vuelta para ti.

      Responder
  17. En estos momentos se necesita sobre todo rutina .
    muchas GRACIAS .

    Responder
    • Me alegra que te haya gustado :)
      ¡Un saludo!

      Responder
  18. Me encanta tu blog… Muchas gracias por ayudarnos a inspirarnos en estos días de hacer mucho y no hacer nada…!
    Dios te bendiga :)

    Responder
    • Hola Haydée, muchas gracias por tus palabras, me alegra que te haya gustado el post.
      ¡Un saludo! :)

      Responder
  19. Hola, apenas me tope con este espacio y a simple vista me encantó.
    Siempre me ha gustado el orden, pero nunca más que ahora me he visto en la necesidad de organizarme tanto con el tiempo y las actividades que necesito realizar. Te agradezco mucho por toda la info que nos compartes en este post, me ha sido útil y espero poder visitar mas a detalle los otros temas.

    Mucho gusto y éxito en esta escuela!!

    Responder
    • Hola Ari, ¡muchas gracias! ¡Y bienvenida al estudio! :)
      Me alegra un montón que te haya gustado el post.
      Un abrazo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hola!

Soy Sara, ¡qué alegría verte por aquí! Estás en un blog repletito de ideas sobre organización y «chorraditas» varias que tanto nos gustan, ¡bienvenida a mi pequeño mundo!

Todos los contenidos de la web están protegidos por las normas nacionales e internacionales de propiedad intelectual e industrial, quedando todos los derechos reservados. No copies ni publiques mis textos, imágenes o cualquier otro contenido sin mi autorización.