Ideas para diseñar el menú semanal
6 agosto, 2020 |

Cada viernes, durante ese momento de decidir mi menú semanal para los siguientes días acababa haciéndome siempre las mismas preguntas: Uff, ¿y qué pongo? ¿Quizás debería buscar recetas más sanas? ¿Cómo agilizar todo este proceso?

Grrrr (yo, en mi momento “gruñir” en la cocina delante del frigo :).

Y después de varios meses, una propuesta por email y mi decisión definitiva de mejorar mi alimentación «inventé» un nuevo sistema para crear mi menú semanal. No digo que sea revolucionario, obvio no lo es jaja, y quizás muchas de vosotras ya lo hagáis así, pero para mí la verdad que ha sido un antes y un después. Y quién sabe, ¡quizás a alguna os inspire para aplicar algo parecido en vuestros hogares!

menu semanal

Ahora soy bastante más rápida, no me quedo «horas» delante de la nevera pensando qué “lechugas” pongo y tengo una cierta convicción de que estoy comiendo bien (siempre mejorable, claro).

1/ La base: combinaciones sanas

A veces te juro que tengo la sensación de que “el Universo” me va poniendo a gente, cosas, objetos e ideas en mi camino :P. Y es que justo cuando por fin había llegado ese empeño mío por comer mejor y más sano, de ser más “seria” con este tema, apareció Cristina en mi camino. 

Me regaló su guía y su cuaderno práctico “Elige comer sano” y por fin fui capaz de entender toda la información que andaba desordenada (y no del todo correcta) en mi cabeza sobre alimentación (os dejo aquí el enlace para que le echéis un vistazo a su proyecto: Stimatbe).

Y es que a mí me pasa, que al leer tanto por aquí y por allá titulares, artículos y posts por Internet sobre alimentación saludable al final tenía un lío monumental. ¿Cómo transformar todo eso en platos reales y fáciles, en hábitos diarios? 

Bueno, pues a partir de leer su guía fue mucho más fácil este proceso. Con ella, aprendí qué era el plato de Harvard, y las medidas que se recomiendan de fruta, verdura, legumbres… También, cómo reducir la ingesta de sal, azúcar… 

como organizar menu comidas

Por otro lado, su sistema de 5 pasos da una cierta estructura y ayuda a diseñar un plan para comenzar un reto como éste que siento que no es fácil de ponerlo en marcha ni de ser constante en el tiempo (o al menos para mí, vaya).

Además Cristina es psicóloga y experta en Nutrición Natural y Holística, así que es una fuente fiable. :)

Después de leer su libro y de tomar varios apuntes dibujé en un folio (que guardo en mi cuaderno de recetas) cómo debería ser ese “plato perfecto cada día” (es decir, la cantidad de verdura que estaría bien que hubiera en cada comida, de hidratos de carbono…)  y cada cuánto sería lo suyo comer cada tipo de alimento (como por ejemplo, legumbre, pescado…). 

2/ Una idea: el menú rotativo

Con estas “reglas” para los platos ya claras me di cuenta de que lo más fácil era tener una especie de menú que fuera siempre el mismo (pero con “matices” para no aburrirme), es decir, os cuento ^^:

Quería que la base del plato fuera siempre la misma (por ejemplo, todos los lunes podría tocar una combinación de verdura, algo de carne e hidratos de carbono) y tener a partir de ahí unas 4-5 ideas de esta misma base que rotaran en el tiempo (para no comer lo mismo todos los lunes).

De esta manera, hice un calendario completando las diferentes ideas de comidas y cenas durante cuatro semanas. Por ejemplo, el primer lunes podría poner de comida judías verdes, lomo y arroz; el segundo lunes crema de verduras, pollo y puré de patatas (me lo estoy inventando, pero para que cojáis el concepto jiji), y así sucesivamente hasta pensar cuatro comidas de lunes.

organizar comidas

En el proceso, también me di cuenta de que sería interesante que la semana en su conjunto tuviera lógica para reutilizar sobras o ingredientes, de manera que redujera al máximo tirar comida (ya os digo chiquis, que esto ha sido un proyecto de “Ingeniería” jaja). Por ejemplo, si utilizaba taquitos de jamón para cocinar judías verdes que lo que sobrara lo pudiera utilizar para la cena del martes, por poner un ejemplo.

¿Y con esto qué consigo? Pues que todas las semanas tengo una base sana y equilibrada de alimentación, no tengo que pensar cada semana qué poner porque ya está en mi calendario, no me aburro por comer siempre lo mismo y hago algo por el planeta tratando de tirar el mínimo de comida. ¡Tachán! Casi ná. :P

3/ El día a día

Obviamente cuando me pongo a hacer mi menú casi nunca lo cumplo tal cual está planificado para esa semana concreta y es que puede haber algún día que no se come en casa o hay invitados… Por ello esto simplemente funciona como una base (ejem, sí, es parecido al horario base, me ha dado pero bien por las “bases”… :), que tengo que adaptar a las circunstancias de esa semana pero que me ayuda mucho a no tener que comerme el coco cada vez desde cero.

menu semanal casa

Este «método» también se podría llevar a cabo teniendo tarjetitas con platos que vayan rotando cada semana o listas por columnas por días con opción de tachar al lado, por ejemplo. O directamente de memoria, como hacían nuestras madres y abuelas (del tipo, todos los lunes toca comer legumbres, todos los martes pescado etc. e intentar ir variando con diferentes ideas que ya sabemos que nos funcionan). A mí me gusta tenerlo apuntado porque me facilita la vida, pero vamos que tampoco es necesario. ^^

Mi plan a partir de ahora es ir mejorando poco a poco: ir añadiendo y probando nuevas recetas saludables, sustituir ciertos alimentos menos “sanos” por otros… Y eso sí, haciéndolo con calma, con muchas dosis de amor y menos culpa, ¡y tratando de divertirme por el camino!

¿Qué os ha parecido mis avellanas bonitas? ¿Me contáis cómo hacéis el menú vosotras?

Imágenes: Estudio Avellana

REGALO

¿Has descargado ya tus imprimibles del trimestre? :)

20 Comentarios

  1. Me encanta…me has ofrecido un montón de trucos para hacerme mas fácil el plan de comidas…

    Responder
    • Hola Eva, ¡mil gracias por comentar! Me alegra que te haya inspirado. :)

      Responder
  2. Como siempre, útil y cuki !Me encantan tus ideas!
    Gracias Sara.

    Responder
    • ¡Muchas gracias María Luisa! :) Te mando un abrazo bien fuerte.

      Responder
  3. ¡Muchas gracias Sara!
    Yo llevo con el calendario de comidas años…..por varias razones: me quita la ansiedad del ¿qué cenamos hoy?, me ayuda a hacer la lista de la compra, puedes repartir legumbres, pasta, puchero, pescado, verdura….durante toda la semana y quedarte «tranquila» de que no repites. También ayuda a los niños (ya saben que los miércoles hay lentejas si o si), me siento 1 tarde al mes y planifico el mes entero (eso si, se me va un buen rato…pero solo 1 vez al mes).
    Lo malo… se cae en la rutina y a veces te aburres pero……si veo una receta nueva lo apunto y la encajo para la semana siguiente.

    Para mí es vital, os lo recomiendo a todas.

    PD utilizo tus planificadores mensuales taaaannnn bonitos como base para apuntarlo y lo cuelgo en la cocina ;-)

    Carmen

    Responder
    • ¡Hola Carmen! Totalmente, ¡has hecho una lista estupenda de beneficios! jeje. Yo ya no sabría ir a la compra sin mi menú hecho y mi lista de la compra.
      Me gusta esa idea de si ves una receta la apuntas y la encajas en la siguiente semana. :)
      Un abrazo.

      Responder
  4. Gracias!! Una buena base para no enredarme tanto con la comida

    Responder
    • ¡Me alegra que te haya gustado Edith! Un abrazo.

      Responder
  5. Vaya que hoy tu post me quedo como anillo al dedo! =) Justo eso que dices que personas o ideas llegan en el momento que lo necesitas, ahora mismo estoy comenzando un nuevo reto fit con un nuevo sistema de nutrición que hace no mucho llego a mi vida y me ha servido genial, pero me hago bolas un poco a la hora de organizar mis menús, y abro mi correo y ahí estas tu con todos estos tips maravillosos.
    Gracias por compartir!
    Abrazo de vuelta.

    Responder
    • jajaja, menudo está el Universo entonces :) Me alegra que te haya inspirado mi post, ¡un abrazo fuerte!

      Responder
  6. Me encanta, este lunes me puse a pensar como organizar la comida sana que quiero comer y esto me ha dado una gran idea, muchas gracias😊☺️

    Responder
    • ¡Muchas gracias! ¡Me alegra que te haya servido! Un abrazo. :)

      Responder
  7. Sara eres la mejor. Tus post siempre me ayudan a organizarme. Me ha venido super bien este último ya que espero pronto irme a vivir sola con mi pareja y está muy chulo poderse organizar en la cocina para ser más eficientes, más sanos y no desperdiciar. Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Lily, ¡muchas gracias! :)
      Me alegra un montón que te haya venido bien el post, ¡siento que es fundamental organizarse cuando una se independiza! :)
      Un abrazo.

      Responder
  8. Me encanta la idea buensisimos consejos , ando en dieta y también me divierto haciendo mis mapas mentales para darme ideas porque luego ya me bloqueo en que comer, muchas gracias empezare con el cuaderno

    Responder
    • Hola Jazmin, ¡gracias por tu comentario! Totalmente, ¡qué importante es tener ideas de platos bien a mano! ^^
      Un abrazo.

      Responder
  9. Hola Sara, yo planifico2 menús semanales para cada mes así la primera y tercera semana utilizo uno y la segunda y la cuarta uso el otro. De esta manera evito todas las semanas pensar y pensar las combinaciones de cada grupo de comidas.
    Además esto me ahorra mucho tiempo a la hora de hacer la lista de la compra y los viajes al súper y al mercado.
    Me apunto tus recomendaciones (como siempre ^^) y sin perder más tiempo voy a visitar el link del proyecto de Cristina.
    Muchas felicidades por tu blog!!

    Responder
    • Hola Eva, ¡muchas gracias por comentar! ¡Y por tus bonitas palabras! Muy bueno :) La verdad es que si una se organiza bien con este tema de las comidas se ahorra mucho tiempo. ¡Un abrazo!

      Responder
  10. Hola Sara: yo me organizo así como cuentas y a mayores tengo siempre bases hechas tanto en frigo como en congelado para que me solucionen la vida. En mi caso tenemos muchas intolerancias y no podemos dejarlo a la improvisación, actualmente me estaba acabando el libro de Cristina tb

    Responder
  11. Amo tu blog, a veces no me da tiempo de leerlo en tiempo y forma pero lo guardo para después. Gracias por las ideas

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hola!

Soy Sara, ¡qué alegría verte por aquí! Estás en un blog repletito de ideas sobre organización y «chorraditas» varias que tanto nos gustan, ¡bienvenida a mi pequeño mundo!

Todos los contenidos de la web están protegidos por las normas nacionales e internacionales de propiedad intelectual e industrial, quedando todos los derechos reservados. No copies ni publiques mis textos, imágenes o cualquier otro contenido sin mi autorización.