Ideas para planificar tu Blog
8 septiembre, 2015 |

Al poco de lanzar Estudio Avellana me di cuenta de que necesitaba un método para organizarme. Imagino que os habrá pasado alguna vez, hablo de esa sensación de que quieres hacer mil cosas y no sabes por dónde empezar, tienes ochocientas ideas apuntadas por todas partes y al final el tiempo vuela y parece que no avanzas.

Total, me puse en modo motivada absoluta y me propuse investigar todo lo investigable sobre cómo se organizan las blogueras. Y aquí está mi adaptación por si pudiera daros alguna idea nueva. :) Como siempre digo, las «técnicas de organización» no son para seguirlas a rajatabla, sino que se trata de adaptarlas a vuestros propios ritmos y rutinas, a vuestra vida. La cuestión es probar, y si no te funciona, a otra cosa mariposa.

Para este método, que hasta ahora me está funcionando bien, combino el papel con lo digital. Creo que las herramientas digitales son mucho más productivas y eficientes en general, pero es verdad que para otras actividades, como pensar y escribir posts, inspirarse o incluso tener archivos a mano, sigo necesitando el papel (y si es reciclado, mejor).

Antes de nada, es importante determinar unos objetivos a largo, medio y corto plazo que tengamos en relación al blog, y esto luego a su vez transformarlo en estrategias y luego en tareas concretas. Se trata de pasar de lo más general a lo particular. En este caso, por ejemplo, puedes establecer tus objetivos medibles a un año vista de lo que quieres conseguir, enfocarlos en objetivos mensuales concretos y luego en estrategias y tareas semanales. Y éstas luego se irían cuadrando por días. Imagínate este ejemplo:

  • Objetivo anual: Conseguir 10.000 visitas / mes de aquí a un año.
  • Estrategias mensuales: Por ejemplo, el mes de septiembre conseguir aumentar el doble los fans.
  • Tareas semanales: La semana 1 de septiembre realizaré una campaña de Facebook como parte de la estrategia del mes.
  • Diario: El lunes investigaré las opciones que existen en campañas de Facebook, el martes estimaré el coste de la inversión etc.

También es importante determinar exactamente el tiempo que queremos dedicar a nuestro proyecto y tratar de ser estrictos y realistas. Por ejemplo, puedo decidir que voy a dedicar exactamente 3 horas diarias al blog (e incluso utilizar un cronómetro para no pasarse) o si es dedicación full time, no pasarme de una determinada hora para terminar una tarea.

Una vez determinados los objetivos, las estrategias que voy a llevar a cabo, las tareas que necesito para alcanzarlos, así como el tiempo estimado necesito un sistema. Este sistema (¡totalmente personal y adaptable!) se basaría en lo siguiente:

En un Excel tengo varias pestañas:  Planning general – Calendario – Analítica

  • Un planning general con «tareas grandes», sirve para tener una gran foto a nivel general. Luego a su vez dentro puedo añadir las tareas genéricas relacionadas con el bloque.
    • Por ejemplo, un gran conjunto de tareas podrían ser las «Acciones de promoción» (y dentro irían inversión en Facebook Ads, acciones de SEO etc.) otro bloque podría ser «Mejorar el diseño del blog» (cambiar cabecera, añadir nuevos widgets etc.). Luego todo esto lo voy planificando en el tiempo, por semanas.
    • Además, para rizar el rizo, tengo esta misma estructura organizada en Evernote. De esta manera tengo una libreta que se denomina «Acciones de promoción» y dentro notas con cada tipo de promoción. Esto me sirve para apuntar cualquier idea que se me ocurra en torno a eso, un post interesante que he leído o un curso que me gustaría hacer sobre el tema. De esta manera, cuando quiera aplicar esta estrategia tendré varios recursos a los que acudir.
    • Este planning lo tengo impreso y a mano para tener siempre a la vista la foto general.

  • Un calendario con las tareas semanales y diarias. A partir de lo determinado en el planning general voy escribiendo las tareas exactas:
    • En el calendario relleno cada día el plan de contenidos por colores. También me gusta escribir el objetivo a conseguir ese mes y tenerlo a la vista en el calendario.
    • He añadido dos columnas más al lado de cada semana del calendario, de modo que tengo dos apartaditos más que rellenar. Uno será el apartado de promoción en el que escribiré en que me voy a centrar esa semana. Otro servirá para escribir «otras tareas».

calendario contenidos blog

  • Una hoja de Analítica. A nivel semanal o mensual, la idea es apuntar el número de visitas, usuarios, fans etc. Los KPIs que más me pueden interesar medir. Además, para entender qué puede funcionar mejor o peor al lado apunto los posts publicados exactamente y las acciones realizadas.

kpis analizar blog

Y finalmente, más en papel y menos en digital tendría:

  • Una lista de tareas diarias. He agrupado una serie de tareas por su naturaleza (y que a diario siempre hago) y voy tachando. Aquí además, añado varias líneas al final de otras tareas que tengo que hacer ese día, basadas en las tareas semanales del calendario. Aquí te dejo una propuesta de imprimible, ¡para que puedas hacer «check» en cada tarea diaria! :) Pincha en la imagen, y descarga gratis*.
    *Importante: el material solo se puede utilizar para tu uso personal y privado. No lo copies ni lo publiques sin mi autorización.

  • Un cuaderno grande. A veces me gusta comenzar a escribir en papel y luego repasarlo en el ordenador. El papel consigue que las ideas salgan más fácilmente.
Cuéntame, ¿cómo organizas tu blog? ¿Qué herramientas sueles utilizar? ¡Me encantará escucharte!

Imágenes: Haute Chocolate

IDEAS PARA UN USO RESPONSABLE DEL PAPEL

Desde mi estudio me gustaría transmitir la importancia de realizar un uso sostenible del papel junto a otros artículos de papelería. Solo tenemos un planeta y siento que es responsabilidad de todos cuidarlo. :)

Por ello desde aquí me gustaría animarte a que hagas un uso responsable del papel:

♡ Piensa antes de comprar si realmente lo necesitas (y si podrías reutilizar antes algo que ya tengas).

♡ Reutiliza siempre que puedas libretas o agendas ya empezadas (como folios «a sucio», volviendo a encuadernar esos papeles sin usar, arrancando sus hojas y dándoles una segunda vida…).

♡ Imprime solo si es realmente necesario y si es posible siempre a dos caras o dos páginas por hoja.

♡ Utiliza alternativas al papel siempre que puedas como pizarras, herramientas digitales, papel plastificado con el que se pueda reescribir etc.

♡ Intenta utilizar papel 100% reciclado con el certificado Angel Azul o que tenga el certificado FSC® 100% que asegura una gestión sostenible de los bosques y de las personas que trabajan en el sector.

♡ Recicla todo el papel tras su uso en el contenedor azul.

REGALO

¿Has descargado ya tus imprimibles del trimestre? :)

15 Comentarios

  1. gran artículo Sara :) Yo suelo planificar el calendario editorial del blog a 3 meses vista, el tema de las redes sociales lo llevo un poco peor, no me da tiempo para todo, tendré que empezar a seguir tus consejos para ello ;) ¡un abrazo!

    Responder
    • Muchas gracias Estibaliz! Me alegra mucho que te haya gustado el post!
      Estoy de acuerdo que para el tema de las redes sociales hay que ser muy constante, por eso me pongo tareitas para no olvidarme :)
      Y en cuanto al calendario editorial creo que a 3 meses vista no sería capaz de cumplirlo!
      Un abrazo, y mil gracias por comentar!

      Responder
      • bueno, hago el calendario general, jajaja no sería capaz de dejar todos los temas cerrados en concreto, pero por lo menos así tengo una idea general de lo que voy a escribir ;) voy a ver si sigo tu técnica de las tarjetitas :)

        Responder
  2. Yo desde hace años (porque también tengo un blog de moda) tengo una libreta donde voy apuntando nuevas ideas, objetivos y colaboraciones. Y después, a mayores, fue cuando creé mis propios planners antes la necesidad de organizarme mejor. Porque trabajo 10 horas en otro sitio, y después tengo la tienda online y el blog. Así que imagínate!
    Y la verdad es que para este tipo de cosas, soy más de papel. No sé por qué, pero me gusta más este sistema.

    Aunque después también complemento con alguna app de tareas en el móvil, por si se me ocurre alguna idea y no tengo papel a mano y Google Drive.

    Un saludo

    Responder
    • Hola Lucía, mil gracias por comentar!
      A mi el papel me encanta, y siempre busco maneras de utilizarlo en mi día a día, de hecho mi agenda que utilizo para todo es papel :)
      Pero es verdad que para determinadas cosas me siento más eficiente teniendo todo junto en alguna herramienta digital. Me gustan tanto las libretas que al final acabo apuntando todo por mil sitios y luego no encuentro nada!
      Un abrazo,

      Responder
  3. Tu post me llego como del cielo, como si me estuvieran escuchando a lo que me estoy enfrentando, estoy iniciado unos proyectos para lanzarlos al mundo digital, pero definitivamente el tiempo no es mi amigo, con dos hijas y los proyectos nuevos; la organización no esta de mi lado, recurro como dices tu a los papelitos después no encuentro por ningún lado, y debo de confesar que si no lo tengo a mi vista no me acuerdo que es lo que había planeado hacer.
    Así que tus consejos son muy buenos y los llevare a cabo para lograr organizarme!!!

    Muchas Gracia por tu post!!!

    Responder
    • Hola Gabriela, muchísimas gracias por tu comentario! :) Me alegra un montón que te haya podido ayudar de alguna manera.
      He estado viendo tu proyecto, Floral Connection, y es precioso!! Enhorabuena, tiene una pinta buenísima, y mucho ánimo para que avances en el proyecto,
      Un abrazo,
      Sara.

      Responder
  4. ¡Genial post! Muy completo y lleno de ideas prácticas e interesantes.

    Yo me organizo, tanto para mi blog como para proyectos más amplios como mi novela, con Trello. Me permite desarrollar diferentes estadios de cada proceso e incluir las tareas donde correspondan. Por ejemplo: pendiente, trabajando en ello, terminado. Con las etiquetas por colores clasifico las tareas por temas: artículos, promoción, etc. Lo bueno es que es accesible desde cualquier dispositivo, así que lo tengo siempre a mano. Si te animas a probarlo, espero que nos cuentes ;-)

    ¡Un abrazo!
    Lucía.

    Responder
    • Hola Lucía! Mil gracias por tu comentario! :)
      Me alegra que te haya dado alguna idea nueva! Justamente el otro día charlando con unas amigas me hablaron mucho de Trello así que voy a tener que probarlo ya!! De momento el tema de las tareas pendientes lo hago según el tipo de tarea dónde la realice (por ejemplo ordenador, casa, compras…) con una libreta de toda la vida.
      Pendiente queda, en cuanto lo pruebe te cuento!
      Un abrazo,
      Sara.

      Responder
  5. HOLA SARA, Leí tu post y aclare muchas dudas que tengo un proyecto aun en mente y quiero tener ideas de como organizarme yo llevo el sistema bullet journal como mi sistema desde hace dos años. Toda mi vida desde que tengo uso de razón uso agendas por que soy muy metódica no soy la Guru de la organización jajajajaj …pero me gusta agendar y saber lo que voy a hacer en el día. Quiero crear mi blog y tengo miles de ideas que debo concretar y organizar en mi cabeza… Te sigo desde hace mucho y leo tus post y aun los repaso de vez en cuando, por que me ayudan a refrescar …Gracias como siempre!

    Responder
    • Hola Yubry, ¡mil gracias por comentar!
      Me alegra un montón que tengas proyectos en mente y te estén ayudando los artículos. Desde aquí te mando mucha energía e ilusión con tu nuevo proyecto. ¡Un abrazo fuerte!

      Responder
  6. Llevo unas semanas planteándome lo de un blog, pero tengo tantas dudas y hay tanta información por internet que me abruma y me veo incapaz.

    Muchas gracias por tus post, me inspiran mucho….

    Responder
    • Hola Susana, ¡gracias por comentar! :)
      Me alegra que te haya gustado el post. Yo te animo a que selecciones solo algunos cursos o páginas que investigar, ¡para no abrumarte! Ánimo con ello ;)
      Un abrazo,

      Responder
  7. Hola!
    Yo de momento por salud tuve que dejar apartado mi blog y el comienzo de mi canal de youtube. Es algo que en cuanto pueda quiero volver a retomar, si bien entonces tampoco es que llevase una organización y menos tan exhaustiva como tú.
    Ahora en estos años a parte de ese blog y ese canal he pensado en hacer alguno más, y si voy a necesitar una organización, ¿cuál? ni idea. Estoy tan desbordada que no se ni por donde empezar.
    Si bien es cierto que tampoco entiendo de como funciona realmente el tema blogger y youtuber, en cuanto a suscriptores, como conseguir más, etiquetas, visitas, etc, y donde poder mirar toda esa información.

    Veo que este post es de hace bastante tiempo, me imagino que habrá cosas que igual hayas cambiado, ¿quizá podrías hacer una actualización de tu organización ahora?

    Besos!

    PD. Esta semana se te van a disparar las visitas solo por mí jaja.

    Responder
    • Hola!! jaja pues gracias por visitarme entonces! :-D
      Efectivamente lo he cambiado bastante, ¡gracias de nuevo por tu idea! Le voy a dar una vuelta para explicaros y así os explico cómo me organizo ahora :)
      Un abrazo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hola!

Soy Sara, ¡qué alegría verte por aquí! Estás en un blog repletito de ideas sobre organización y «chorraditas» varias que tanto nos gustan, ¡bienvenida a mi pequeño mundo!

Todos los contenidos de la web están protegidos por las normas nacionales e internacionales de propiedad intelectual e industrial, quedando todos los derechos reservados. No copies ni publiques mis textos, imágenes o cualquier otro contenido sin mi autorización.