Mapas mentales para tus mayores retos
22 febrero, 2018 |

Ayy qué ganas tenía de publicar este post… Combina dos de las dos cositas que más me gustan: utilidad + creatividad. Y es que si te acostumbras a realizar mapas mentales para enfrentarte a tus grandes desafíos diarios vas a notar un antes y un después. Palabra de Avellana Madre.

1 // ¿QUÉ ES UN MAPA MENTAL?

Ya te he hablado en otra ocasión sobre esta técnica para organizar las ideas, establecer prioridades o sacar relaciones entre conceptos.

Fue inventado por Tony Buzan y para ello necesitas papel y muchos rotus de colores (¡suena genial! :). También lo puedes crear con alguna aplicación desde tu propio ordenador.

Está basado en la idea de organizar las ideas e información de manera parecida a como funciona nuestra mente, a través de imágenes, asociaciones y ramitas que enlazan unas ideas con otras. Es decir, partimos de una idea central y vamos sacando líneas con ideas principales, secundarias y asociando a éstas colores y dibujos.

2 // ¿CÓMO UTILIZARLO PARA TEMAS COMPLEJOS?

Cuando me refiero a temas complejos o a retos que se nos presentan podrían ser asuntos del tipo:

  • Comenzar un proyecto con muchos elementos. Imagínate lo que puede abrumar comenzar a montar una tienda, la de temas a tener en cuenta que no quieres que se te escape nada: asuntos legales, creatividad, proveedores, marketing… ¡Hay que poner en orden todo lo que tienes entre manos!
  • Tomar una decisión difícil. Visualizar los pros y los contras, toda la información que tienes disponible o pendiente por investigar, ver la situación en su conjunto y no solo ideas separadas en tu cabeza, sacar todas las posibles alternativas b, c, d o z que se te ocurran.
  • Entender un proyecto creativo o abstracto. Por ejemplo, yo puedo tener en mi cabeza imágenes, asociaciones, ideas abstractas de cómo sería mi hogar ideal pero al plasmarlo por escrito con temas, subtemas y dibujos… ¡empiezo a ponerle nombre y tareas concretas para conseguirlo!

Lo que creo que tiene de especial utilizarlos, sobre todo respecto a crear una lista de ideas una detrás de otra o simplemente pensar un asunto sin escribirlo sería:

  • Visualizarlo fácilmente. A veces tenemos ideas en la cabeza que no sabemos transformarlo en palabras, aquí la utilización de dibujos y colores nos hará entender mejor qué estamos buscando.
  • Sacar relaciones de manera que una idea puede salir de otra idea o asociación ya que nuestra manera de pensar no siempre es lineal. Además es más fácil ampliarlo si se nos van ocurriendo nuevas etapas o notas de un proyecto.
  • Que no se nos olvide ningún paso, tarea, duda a plantear o asunto importante de ese reto que tenemos entre manos.
  • Ver el conjunto y no solo el detalle. Esto es super importante para ver la magnitud de un proyecto difícil o para hacer frente a un problema complejo.
  • Al sacar asociaciones nuevas puede que de manera más natural y sencilla saquemos ideas creativas para enfrentarnos a un reto, aplicando algo que quizás a primera vista no se nos habría ocurrido.

Cuéntame, ¿te animas a hacer uno ahora mismo para aplicarlo a algo que tengas “atascado”?

Imágenes: Estudio Avellana

REGALO

¿Has descargado ya tus imprimibles del trimestre? :)

12 Comentarios

  1. ¡Hola Madre de Avellanas!
    Mi mayor reto es aprobar una oposición. Así que, cualquier método para lograrlo es bien recibido. Conocía los mapas mentales, alguna que otra vez he intentado hacer alguno, pero no terminaba de ser lo que yo quería.
    Ya me he apuntado al cursito, que tiene muy buena pinta.
    Muchas gracias, AGAIN, por tus sabios consejos.

    Responder
    • ¡Hola Elena!
      Mil gracias por comentar :) Me alegra mucho que te haya gustado la idea.
      Te mando desde aquí mucha energía con esa oposición… ¡A por todas!
      Un abrazo.

      Responder
  2. Lo voy a aplicar a curso que imparto. Creo que me va a venir muy bien como visión de conjunto. Me encantan tus consejos, yo que soy de correr como pollo sin cabeza, me ayuda parar y centrarme. Gracias

    Responder
    • Hola Carmen,
      Muchas gracias por comentar y me alegra un montón que te haya gustado la idea :)
      Un abrazo bien fuerte, ¡ya me contarás qué tal utilizándolos!

      Responder
  3. Me encanta este tema es muy útil tanto para estudios y proyectos nuevos

    Responder
    • Hola Lorena,
      ¡Gracias por comentar! Me alegra que te haya gustado ;)
      Un abrazo.

      Responder
  4. Muchas gracias Sara por compartir con nosotros esta información. El artículo ¡Es excelente! Me ha encantado. Transmites perfectamente lo útil que son los mapas mentales tanto en nuestra vida personal como profesional. ¡Enhorabuena por tu blog! Estamos en contacto ;)

    Responder
    • Hola Roxana, ¡gracias a ti por darnos la oportunidad de aprender más!
      Qué alegría que te haya gustado,
      Un abrazo bien fuerte,

      Responder
  5. Los mapas mentales son un recurso muy util, tanto para estudiar como para proyectos personales o de trabajo, un tema muy bien expuesto, como siempre.

    Responder
    • Hola Silvia, ¡gracias por comentar!
      Si, son super chulos y muy útiles!
      ¡Un saludo!

      Responder
  6. Me gustaría poder hacer este curso porque creo que sería muy productivo, pero me gustaría tener más información acaerca de él.
    Si es presencial, si es on line…etc etc

    Responder
    • Hola Raquel, gracias por comentar, me alegra que te haya parecido interesante.
      Es un curso online, tienes toda la info y el acceso al descuento en el enlace final donde hablo de él.
      ¡Un abrazo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hola!

Soy Sara, ¡qué alegría verte por aquí! Estás en un blog repletito de ideas sobre organización y «chorraditas» varias que tanto nos gustan, ¡bienvenida a mi pequeño mundo!

Todos los contenidos de la web están protegidos por las normas nacionales e internacionales de propiedad intelectual e industrial, quedando todos los derechos reservados. No copies ni publiques mis textos, imágenes o cualquier otro contenido sin mi autorización.