Organizar y planificar el armario
20 octubre, 2015 |

No sé si he llegado demasiado tarde… Si eres tan apañada que ya tienes toda la ropa de frío organizada, ya te has ido de compras y tienes todo lo de verano guardado no hace falta que leas el post. ;) Pero si eres como yo que te ha pillado el toro y todavía te resistes a ponerse botas… ¡manos a la obra con la Operación «Organizar el armario»!

Durante todo el proceso ten a mano una libreta (¡cómo no!) o unas notas rápidas del móvil. Cualquier idea de modelito o prendas que veas que necesites vete apuntándolas, también ideas de combinaciones que se te ocurran. Al final haremos un repaso.

(Nota: Hay un descargable de regalito al final, que no cunda el pánico!)

1 //  TODO EL ARMARIO, FUERA!

Saca TODA la ropa que tengas en el armario además de la guardada de Invierno. Aquí te puede entrar un punto depresivo o de alegría de ver todo lo que tienes… Yo me lleve muchas alegrías gracias a tesoros que tenía olvidados por completo. Si necesitas ayuda para dejar de acumular echa un ojo al método KonMari. Y por favor, ya que estás aprovecha y limpia a fondo el armario. ;)

2 //  COMIENZA LA CLASIFICACIÓN

Comienza a clasificar, respira hondo y ponte música bien animada. Pruébate todo lo que puedas y haz varios montones de esta manera, es momento de organizar el armario:

  • Lo que ya no vale. Dicen que si llevas más de un año sin ponerte esa prenda, plantéate deshacerte de ella. Me parece una buena regla para dejar de acumular. Aquí divide entre tirar a la basura o darlo a personas sin recursos si está en buen estado.
  • Prendas de primavera-verano exclusivamente. En bolsitas o mejor en cajas transparentes tipo Ikea y colócalas arriba del todo de tu armario bien doblado.
  • Prendas de otoño-invierno. Aquí probablemente algunas prendas irán directas a la plancha, a coser o a la lavadora. Las que veas perfectas las vas ordenando en el armario cómo mejor te funcione (por tipo de prenda, colores, actividad…)
  • Aromas ricos en el armario, con jabones o piezas de cerámica. ¡Este post de Che Cosa? da muchas ideas!

3 //  ¿QUÉ TENGO? PLAN DE BÁSICOS

Ya tienes el armario organizado y además eres consciente de lo que tienes. Mientras que lo vas ordenando, yo te recomiendo seguir apuntando en tu libreta ideas o prendas que te faltarían a primera vista (por ejemplo, renovar medias, me falta una camisa blanca etc.), suelen ser los «básicos» que no pueden faltar en cualquier armario.

4 // ANALIZA Y PLANIFICA

  • Crea un Moodboard de tu estilo, por ejemplo con Pinterest es muy fácil crearlo. Es decir busca según tu estilo favorito (normcore, francés, boho…), por colores o por texturas y vete guardando pins que sean base de tu estilo o que te gustaría que lo fueran.
  • Crea un gráfico rápido, ¿qué tipo de ropa necesitas más? Para viajes, ropa de trabajo, fiestas… Piensa un poco en los planes o actividades que tendrás este invierno. (No tiene sentido comprarse cien vestidazos cuando lo que necesitas es ropa para el nuevo curro, resiste la tentación).
  • Ahora piensa, ¿qué te pusiste principalmente el año pasado? ¿Vas a seguir en esa línea? ¿Qué sentiste que te faltó?

5 // Y LLEGÓ EL MOMENTO INSPIRACIÓN

Ante el cambio de estación siempre me compro una revista (o un par) con los especiales de Moda de Otoño. Algunos modelitos son para echarse a llorar, pero en otros casos al menos me inspira para darme algunas ideas. Cojo post-its y un subrayador y marco todas las ideas, sigo apuntando en mis notas.

Los blogs de moda, las tiendas online o las redes sociales son fuentes de inspiración continua, no hay excusa para estar monísima este invierno. :-P

6 // LISTADO FINAL

  • Ojo, haz un presupuesto realista antes de nada. A partir de ahí se irá cuadrando haciendo una estimación de lo que te quieres gastar.
  • Mira la lista que has ido creando, que finalmente queden prendas concretas que realmente te apetezcan, te enamoren y que te vayas a poner (lo de comprarte 10 pares de tacones lo hemos hecho todas y ahí siguen en el armario).
  • Piensa en combinaciones, normalmente de básicos (ej: camisa blanca, vaqueros, americanas) + prendas estrella (un collar especial, una camiseta de colores… y ponte un límite en este tipo de prendas). Cualquier idea de combinación trata de guardarlas en tu sistema de planificación, luego siempre vienen bien para inspirarse.

7 // COMPRAS + SIEMPRE CON IDEAS

  • Ten una lista siempre a mano (yo en mi caso lo tengo esta vez en el móvil) para tus jornadas de compras.
  • Ideas de combinaciones. Lo que mejor me funciona cuando estoy bloqueada es Pinterest o la aplicación Chicisimo. O incluso puedes tener tu propio super archivador con recortes de revistas,  Evernote o marcadores, ya a tu gusto queda.

¿Necesitas ayuda? Pues he diseñado un imprimible muy mono para simplificar. ;)


DESCARGA EN ESTE ENLACE*


*Importante: el material solo se puede utilizar para tu uso personal y privado. No lo copies ni lo publiques sin mi autorización.

Imágenes: Haute Chocolate

REGALO

¿Has descargado ya tus imprimibles del trimestre? :)

20 Comentarios

  1. Un post genial!

    Ahora porque estoy de «prestado» en el extranjero, pero estoy segura de que cuando vuelva a casa y desempaquete las cosas seguiré tu método!!

    Muchas gracias ^^!

    Responder
    • Hola Sandra!
      Mil gracias por comentar!
      Me alegra que te haya gustado, ya me contarás si te funciona… Y si consigues un armario de famosa de Hollywood ;)
      Un abrazo,
      Sara.

      Responder
  2. Esta temporada he empezado con un armario cápsula (capsule wardrobe) y la verdad es que ahora tengo todo mucho más organizado y uso toda la ropa que tengo. La verdad es que me ha facilitado mucho la vida y las mañanas de no saber qué ponerme.
    Un beso.

    Responder
    • Hola Maite,

      Así? Y en qué consiste exactamente? El caso es que me suena haberlo leído por algún lado, pero no lo tengo implementado. Ya me contarás bien que tiene buena pinta la idea!
      Un abrazo,

      Responder
  3. Te he leído hace un rato en el grupo de facebook sobre las prácticas de MarieKondo…este verano, coincidiendo en que hubo obras en mi casa concretamente en mi cuarto aproveché….no sabes la de ropa que done!! siempre he ido andando guardando lo que no me queda para customizarlo, darle otra forma diferente….al final siempre voy en leggins y zapatillas de deporte, asi que me propusé vaciar armario y lo conseguí. El problema es que sigo teniendo más: muchas camisetas cortas, mucha ropa que me queda pequeña y sigo guardando porque estoy segura que volveré a usar la misma talla! Seguir es cuestión de concienciarse y no preguntarse mucho! :)
    * Lo del armario cápsula es la idea de tener en el armario 33 prendas: todo cuenta. hay una web q lo explica….proyecto333 creo q es.

    Responder
    • Hola Emilia,
      Este cambio de temporada voy a aplicar (pero bien aplicado) el método Marie Kondo, así que en breve te contaré más…
      Estoy deseando alcanzar esa paz mental de tirar todo lo que no necesito!
      Un abrazo,

      Responder
  4. A pena inscrita y ya m pareces genial. Estoy legendo el libro de La Magia del Orden xq siento una necesidad desesperada d orden en mi casa y mente, no se por donde comenzar, ahora mismo decidí en comenzar por llevar una agenda, no se q me recomiendas, soy muy desorganizada y lo detesto, escribo lista en el celular en una libreta en papelitos y ufff me pierdo, q me aconsejas? Esta bien q comienze por organizar una agenda y asi pasar a la casa?. Gracias por el aporte.

    Responder
    • Hola Roberthina,
      Mil gracias por tus palabras!
      Yo también me leí el libro y voy poquito a poco ordenando todo :) Te recomendaría, primero ordenar todo tu hogar, un poquito cada día, tirando lo que no necesites.
      Luego, comienza por algo sencillo, tipo un cuaderno de anillas con un calendario, vista semanal y listas a largo plazo, con eso puedes comenzar algo fácil.
      Un abrazo!

      Responder
  5. Esta temporada tengo que ayudar a mi hija, no se encuentra muy animada. Me he bajado todos tus maravillosos regalos y vamos a empezar por el orden de su dormitorio. Primero vaciar el armario totalmente, reubicarlo mejor en la habitación y siguiendo tus pautas repartir la ropa en varias categorias hasta quedarnos sólo con lo esencial. Y a partir de ahora voy a seguir el lema que aprendí de José Mota: «Las gallinas que entran por las que van saliendo» Que viene a ser: solo comprar si estoy dispuesta a tirar o donar. Gracias Sara.

    Responder
    • Hola Toñi,

      ¡Mil gracias por comentar! Qué buen lema… ¡Totalmente de acuerdo!:)
      Os mando desde aquí muchos ánimos, poner en orden el armario siempre anima, ¡ya veras!
      Un abrazo.

      Responder
  6. Holaaaa… me encantó el post, viene en el momento justo de cambio de temporada. En mi caso es de primavera-verano… Así que manos a la obra!

    Responder
    • Hola Gaby, ¡muchas gracias por comentar!
      Genial, ¡ánimo con ese cambio! Yo en un par de días ya me pongo manos a la obra :)
      Un abrazo.

      Responder
  7. Que genial post sin duda alguna es realista y te invita a saber invertir en tu closet. Muchas gracias. Un abrazo ?

    Responder
    • Hola Priscila,
      ¡Muchas gracias por comentar! Me alegra que te haya gustado el post :)
      Un abrazo, ¡y a por ese armario!

      Responder
  8. Hola,
    Que bien viene este post. El armaario es algo que me descoloca y nunca mejor dicho con el cambio de estación.
    Gracias mil.
    Un saludo.

    Angeles.

    Responder
    • Hola Angeles,
      ¡Muchas gracias por comentar! Me alegra que te haya servido el post :) Yo lo voy a releer también para el cambio de armario!!
      ¡Un saludo!

      Responder
  9. Sara adoro tus posts, realmente me ayuda leerte. Estuve en depresion mucho tiempo y organizar me ayuda a estar un poco mas estable. Un abrazo desde México

    Responder
    • Hola Cass, ¡muchas gracias por tus bonitas palabras!
      Me hace feliz, de verdad, saber que mis posts han podido servirte de alguna manera :)
      Un abrazo bien fuerte

      Responder
  10. Hola, buscando ideas de como poner bonito mi orden, te encontré. Me encanta lo que escribiste y creo que empezare también con mi armario capsula.

    Responder
    • Hola Bárbara, ¡muchas gracias por tus bonitas palabras! Me alegra que te haya gustado las ideas :)
      Un abrazo,

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hola!

Soy Sara, ¡qué alegría verte por aquí! Estás en un blog repletito de ideas sobre organización y «chorraditas» varias que tanto nos gustan, ¡bienvenida a mi pequeño mundo!

Todos los contenidos de la web están protegidos por las normas nacionales e internacionales de propiedad intelectual e industrial, quedando todos los derechos reservados. No copies ni publiques mis textos, imágenes o cualquier otro contenido sin mi autorización.