8 ideas para afrontar un día de mucho curro
17 junio, 2020 |

¡Hola chicas! Hoy me apetecía traer algunas ideas para intentar sacar adelante, con mayor ligereza y alegría, aquellos días más «durillos» en cuanto a carga de trabajo. Esas semanas, que ya sea por picos de curro o porque se han acumulado varios imprevistos, nos vemos en la necesidad de darlo todo y avanzar más rápido y ágil de lo habitual.

Podrían ser situaciones tanto en el mundo laboral como personal, pero lo que está claro es que son momentos probablemente en los que necesitaremos mucha energía, fuerza de voluntad y centrarnos más que nunca en lo importante (y buscar minutos hasta debajo de la alfombra :P). Yo estoy ahora mismo metida de lleno en un momento así y quería contaros lo que me está funcionando. :) Así que nada, ¡allá voy!

1 / Preparo el día anterior. Este punto para mí es bastante importante por varias cosas: primero porque irse a la cama con ese objetivo en mente, con las tareas claras, puede hacer que nos levantemos con más energía, incluso madrugar más (o al menos a mí me suele funcionar), y en segundo lugar porque al día siguiente no perderemos el tiempo en preparar determinados detalles. Podemos aprovechar el fin de la jornada anterior para pensar el planning del día siguiente, qué queremos conseguir, preparar lo que vayamos a necesitar (por ejemplo, alguna lectura, tener la mesa de trabajo organizada etc.).

2/ Planifico de manera «inteligente». Intento pensar muy bien cuándo sería más adecuado hacer cada una de esas tareas pendientes o proyectos por avanzar. Para mí suele ser clave quitarme lo más importante al principio para asegurarme de que eso no se va a quedar sin hacer, aunque también a veces me funciona comenzar el día con algo facilongo que me permita coger ritmo, subir la autoestima y luego ya meterme en una tarea más difícil.

3/ En estos días (y bueno, en realidad siempre tendría que ser así pero sé que no es nada fácil en el mundo en el que vivimos jeje), elimino las distracciones todo lo posible. Y principalmente me refiero a Internet (en caso de no necesitarlo para el trabajo en sí, claro está). Aquí cada una podríamos buscar nuestras propias medidas ya que es algo muy personal y depende del trabajo que tengamos, pero se me podría ocurrir, por ejemplo: dejar el modo avión a primera hora de la mañana (o solo en determinados momentos), boca abajo para no ver notificaciones, planificar solo un par de momentos al día para meterse en las redes o en el Whatsapp, hacer todas las tareas de «Internet» (como por ejemplo investigar o buscar información) al final del día etc.

4/ Me dedico a una sola cosa cada vez de manera que «parcelo» el tiempo para dedicarme solo a eso. Con ello también aumento la atención en ello e incluso genero una cierta «sensación de urgencia», de tener que terminarlo. Y es que creo que si hacemos muchas cosas a la vez o vamos empezando muchos tipos de tareas en un periodo corto de tiempo podemos sentir que no hemos terminado nada realmente y yo siento (al menos para mí) que mi concentración se diluye.

5/ Ya voy conociendo mejor esas tareas que «renuevan» mi energía (¡pero de verdad!). En este artículo os hablé de ello en mayor profundidad. Podría ser dar un paseo, charlar con alguien, leer un libro… para mí, al menos, la clave es desconectar todo lo posible de mis tareas y del ordenador para volver con energía (pero ojo, intento no pasarme con el tiempo de descanso ya que si es demasiado largo luego me cuesta mucho retomar la tarea :-/).

6/ «Replanifico» y «rompo» con algunas rutinas que suelo hacer habitualmente. Es decir, en estos días de mayor carga de trabajo yo suelo estar menos por las redes sociales, muevo algunas tareas personales menos urgentes a otros momentos y en definitiva «rediseño» un poco mis días. Es algo temporal así que escribo cuando haré esas tareas un poquito más adelante (ya que ahora me distraerían mucho o me quitarían tiempo).

7/ En momentos así siento que tengo que trabajar también bastante mi «mentalidad». Es decir, es normal que a veces no me apetezca ponerme con algo, esté cansada, desmotivada o más estresada de lo normal. Pero para mí es importante pensar que es un pico de trabajo, que pasará y sobre todo visualizar ese placer al terminar un trabajo bien hecho, ¡ese buen sabor que deja una actividad de esfuerzo o retadora al terminarla! A mí al menos me sienta de maravilla, sube mi autoestima, me siento con ganas de empezar nuevos proyectos y los premios o descansos me saben mucho mejor. :)

8/ ¡Y vuelta a empezar! ^^ Es decir, me gusta últimamente revisar un poquito lo hecho al final de la jornada. Cuánto he avanzado, qué voy a hacer mañana exactamente, si he perdido el tiempo en algo y cómo manejarlo la próxima vez etc. En definitiva analizar para aprender y mejorar.

¡Y esto sería todo! Me encantaría escucharos, ¿cómo gestionáis los días de mayor carga de trabajo?

Imágenes: @rocknwool y @joannakosinska via Unsplash

CURSOS

Tengo varios ebooks sobre organización, ¿te apetece descubrirlos? ^^

Tu comentario no saldrá automáticamente. :) Tardo un poquito en aprobarlos y suelo contestarlos una vez a la semana, ¡gracias por comentar!

24 Comentarios

  1. Me encantó este artículo. Y me motivó .
    Pareciera q es información q ya conozco, pero q no tengo organizada.
    Muchas gracias por esto . Para mi es oro de 24 k .
    Pues nada q mi día ya empezó.
    Y aunque anoche no planeé, pues ahora ya tengo para empezar .
    Feliz y productivo día .
    Esperando lo siguiente .
    Muchas …. muchas GRACIAS!

    Responder
    • Gracias ! Creo que hemos sentido mucho de lo que escribes y al leerlo en tu mensaje también me ayuda a tenerlo más claro ! – por otro lado me encanta siempre ver lo bonito estructuras tu mensajes !

      Responder
      • Hola Giselle, ¡gracias por tu comentario! Y por tus palabras bonitas. :)
        Me alegra que te haya gustado, un abrazo.

        Responder
    • ¡Hola! Mil gracias por comentar :) ¡Me alegra un montón que te haya inspirado!
      ¡A por el día entonces! Un abrazo.

      Responder
  2. Hola Sara,
    te agradezco mucho el que compartas todas las «cositas». Tu blog y artículos son una delicia y te dan la sensación de que todo es posible, mil gracias de nuevo!
    Noelia

    Responder
    • Hola Noelia, ¡gracias por comentar! ¡Y por tus palabras bonitas!
      Me alegra muchísimo que te aporte esa sensación. :)
      Un abrazo.

      Responder
  3. Hola Sara

    Muy buenas tus sugerencias, se agradecen todas las nuevas ideas, sobretodo si son de ayuda para organizar y poner un poco de orden a nuestras vidas. Gracias

    Responder
    • Me encanto el post! Súper útil para el día a día con todas las actividades online

      Responder
      • Muchas gracias Florencia, ¡me alegra mucho que te haya gustado!
        Un abrazo.

        Responder
    • Hola Juana, ¡muchas gracias!
      Me alegra que te haya gustado el post, ¡un saludo!

      Responder
  4. Muchas gracias, tienes toda la razón, están siendo días bastante difíciles y con una carga de trabajo inusual. Espero poner el «marcha» alguno de tus consejos cuanto antes. Muchas gracias por todo.

    Responder
    • Hola, estupendo artículo me encantó, puesto tengo un emprendimiento de bolsos y carteras y esto me ayudaría a organizarme en las diversas actividades que tengo. .. A veces por no planificarnos perdemos tiempo valioso. ..Gracias inmensas. . Nos seguimos contactando; Bendiciones y un abrazo gigante!!!

      Responder
      • Hola Alejandra, ¡muchas gracias! Qué alegría que te haya gustado. Estoy totalmente de acuerdo, si no se planifica, ¡se pierde mucho tiempo! :)
        Te mando un abrazo fuerte de vuelta.

        Responder
    • Hola Vanessa, ¡mil gracias por comentar!
      Ojalá te sirvan, ya me cuentas. :)
      Te mando mucha energía y un abrazo.

      Responder
  5. ¡Acertada como siempre, Sara! Me viene como anillo al dedo este post.
    Gracias infinitas por la motivación y los consejos.
    Saludos desde la Ciudad de México.

    Responder
    • ¡Muchas gracias Jennifer! Me alegra un montón que sientas que te puede servir.
      ¡Te mando un saludo de vuelta desde Madrid!

      Responder
  6. Gracias por tus ideas! Voy a ir poco a poco, de momento, te copio lo de planificarlo el día anterior, me parece una gran idea y estoy segura de que si la pongo en práctica mi organización mejorará. Lo de abrir mil frentes a la vez es mi asignatura pendiente… estaré atenta a tus sugerencias!!

    Responder
    • Mil gracias por comentar Araceli. ¡A mí por lo menos me sirve! La cuestión es ir probando a ver qué te funciona mejor. :)
      ¡Un saludo!

      Responder
  7. Mil gracias, Sara. Ahora mismo estoy pasando por un pico de trabajo monumental y me estaba empezando a sentir agobiada, pero es cierto, hay momentos así y tal como empezó, terminará, no es para siempre. Gracias por recordármelo. :)

    Responder
    • Gracias por comentar Melissa, totalmente, ¡yo necesito recordármelo para mantener la motivación! Que todo pasa. :)
      Te mando un abrazo y muchos ánimos con la tarea.

      Responder
  8. Me encantan tus artículos, siempre encuentro ideas practicas para que mi vida sea más sencilla, de hecho leerte es una actividad que renuevan mis energías. Gracias por compartir :)

    Responder
    • Hola Adri, ¡mil gracias por tus palabras! Qué alegría que te sirva lo que escribo. :)
      Un abrazo.

      Responder
  9. ¡Muchas gracias por tus consejos Sara!, siempre que ando desmotivada y sin saber para donde arrancar visito tu página y cargo mis energías.
    No sé si es la cuarentena, el comienzo del invierno (Argentina), pero siento que todo cuesta el doble.
    Saludos :)

    Responder
    • Hola Belén, ¡gracias a ti por comentar!
      Me alegra que te haya gustado :) Jo, y qué bien de verdad que recargue tus energías, ¡me hace muy feliz leerte!
      A mí me pasa igual… por aquí está comenzando el verano y yo sigo lenta como una tortuga. :) Me da a mí que esto es cosa de la cuarentena.
      Un abrazo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hola!

Soy Sara, ¡qué alegría verte por aquí! Estás en un blog repletito de ideas sobre organización y «chorraditas» varias que tanto nos gustan, ¡bienvenida a mi pequeño mundo!

Todos los contenidos de la web están protegidos por las normas nacionales e internacionales de propiedad intelectual e industrial, quedando todos los derechos reservados. No copies ni publiques mis textos, imágenes o cualquier otro contenido sin mi autorización.