Plan de estudios
26 enero, 2017 |

¡Hola bonitas!

Varias de vosotras me habéis escrito para pedirme consejo o ideas a la hora de planificarse con los estudios. Es verdad que hace bastantes años que deje la Universidad (nostalgia, ven a mí), pero de una manera u otra siempre he seguido aprendiendo. De hecho, tengo una lista interminable de cursos o habilidades a aprender, pero de eso ya hablaremos otro día.

Siempre fui algo empollona, me encantaba sacar buenas notas y conseguir los objetivos que me proponía, y solía probar ideas y métodos para motivarme y estudiar más.

Hoy te traigo algunas ideas para crear un plan de estudios y cumplirlo. Siempre aderezado con un toque de papelería bonita y motivación avellanera. :)

Antes de nada, si estás un pelín abrumada, coge papel y lápiz y escribe todas las asignaturas, exámenes, cursos o habilidades que quieres aprender. Aclara primero qué tienes entre manos, luego ordena por prioridad y finalmente ya irás haciendo «encaje de bolillos» para ajustarlo a tu horario.

1 // VISTA MENSUAL

Un calendario a nivel mensual te ayudará a establecer tu estrategia a vista de pájaro. Ya te hablé de lo útil que era un calendario de este tipo para un blog o negocio, e igual de interesante puede ser para estudiar. Así, de un solo vistazo puedes estructurar cada tema o asignatura fácilmente hasta llegar al día marcado. Se trata de calcular del día objetivo hasta hoy.

Lo primero, colorea los días clave de exámenes o que tú te fijes para conseguir un determinado objetivo. Por ejemplo, si estudias un idioma por tu cuenta puede ser realizar algún test online o preguntarte tú misma una hoja de vocabulario. Ya mismo, tacha los días que no vas a hacer nada (eventos, porque te da la real gana, fines de semana…)

A partir de ahí, ve colocando las tareas que tendrías que hacer cada día para conseguirlo. Haz una estimación del tiempo y ve corrigiendo si es necesario. No olvides añadir (si es posible, of course), un par de días antes de repaso. Te dará tranquilidad, menos nervios al tener más confianza en ti misma y conseguirás mejores resultados.

2 // CREA BLOQUES DE ESTUDIO

Ya te conté en este post que soy fan de los bloques de tareas por horas para organizarme los días, sobre todo aquellos que necesito aprovecharlos al máximo (otros me puedo relajar un poco más). Elige para las horas que estés más fresca e inspirada las asignaturas o aspectos más difíciles para ti, así sentirás que avanzas de verdad.

Analiza bien tu energía y planifica tus horas de manera estratégica. Por ejemplo, si después de comer tu atontamiento es máximo aprovecha para descansar, para subrayar o pasar a limpio los apuntes. Tareas que en principio no necesites tanta concentración.

También prueba a alternar diferentes tipos de tareas para no morir de aburrimiento y monotonía. Por ejemplo, un par de horitas teoría a memorizar y luego otra solo de ejercicios prácticos. Piensa y prueba que te funciona mejor a ti para ser más eficiente y sentirte lo más motivada posible.

A mí me funcionaba muy bien plantearme mini metas diarias del tipo «terminar el tema 3», «saberme el tema 4 perfecto», o «entender ese maldito ejercicio como que me llamo Sara Pérez».

Yo creo que también es importante aprender a crear bloques de descanso, ya que el cerebro lo necesita. Así, en épocas más fuertes de estudio puedes plantearte el visitar solo un par de veces (y a la misma hora) tus redes sociales o dedicar ciertas horas del día para pasear y tomar el aire, darte un caprichito o llamar a tu querida amiga.

Eso sí, siempre intenta crear rutinas, así te será mucho más fácil ponerte. Intenta tener un horario lo más fijo posible, incluso por ejemplo si lo que quieres es avanzar en un curso online pero a la vez trabajas. Puedes marcar ya ese horario en la agenda, del tipo todos los martes y jueves de 19:00 a 21:00 me centro en el curso o en estudiar. Está en tu agenda por escrito, así que no hay excusas. :-P

3 // AÑADE ESQUEMAS O MAPAS

No sólo porque te quedarán unos apuntes bien cucos, sino porque realmente te ayudarán a estudiar. Un esquema con las claves o ayudarse de los mapas mentales te ofrecerán un plus para tu memoria. Si utilizas archivadores, puedes añadirlos al principio de cada tema o en forma de post-its para algún elemento concreto que te cueste memorizar.

Puedes además añadir dibujos, colores o referencias que te ayuden a retener la información. Mi memoria siempre fue visual, así que para acordarme y no confundir temas subrayar con colores o añadir un dibujito era básico cuando estudiaba. ^^

4 // PAPELERÍA QUE MOTIVE

Otro de mis truquis del almendruqui cuando era una feliz estudiante era motivarme con la papelería. Para cada asignatura, trataba de darle un toquecito mío de alguna manera. Quizás elegía un archivador con separadores por temas, encuadernaba mis apuntes en una librería y le añadía una bonita portada o utilizaba hojas de un color en especial para algunas asignaturas.

Bueno, parece una tontería, pero a mí realmente me funcionaba. Incluso darme una alegría estrenando un boli que me gustara o un lápiz original para realizar los ejercicios. Hoy, lo sigo haciendo, cada vez que comienzo un curso online, empiezo libreta nueva, afilo un lápiz y me motivo como cuando era niña.

Trata de ser creativa y adapta tu agenda, bullet journal, cuaderno o lo que utilices para estudiar más y mejor. Podrías incluir un tracker y así ir tachando cada tema estudiado, hacer un seguimiento de tus notas y avances, añadir frases motivadoras, crear un horario por colores…

Finalmente, te dejo aquí algunas técnicas más que escribí hace un tiempo. ^^

¡A por ello!

Imágenes: Estudio Avellana

IDEAS PARA UN USO RESPONSABLE DEL PAPEL

Desde mi estudio me gustaría transmitir la importancia de realizar un uso sostenible del papel junto a otros artículos de papelería. Solo tenemos un planeta y siento que es responsabilidad de todos cuidarlo. :)

Por ello desde aquí me gustaría animarte a que hagas un uso responsable del papel:

♡ Piensa antes de comprar si realmente lo necesitas (y si podrías reutilizar antes algo que ya tengas).

♡ Reutiliza siempre que puedas libretas o agendas ya empezadas (como folios «a sucio», volviendo a encuadernar esos papeles sin usar, arrancando sus hojas y dándoles una segunda vida…).

♡ Imprime solo si es realmente necesario y si es posible siempre a dos caras o dos páginas por hoja.

♡ Utiliza alternativas al papel siempre que puedas como pizarras, herramientas digitales, papel plastificado con el que se pueda reescribir etc.

♡ Intenta utilizar papel 100% reciclado con el certificado Angel Azul o que tenga el certificado FSC® 100% que asegura una gestión sostenible de los bosques y de las personas que trabajan en el sector.

♡ Recicla todo el papel tras su uso en el contenedor azul.

REGALO

¿Has descargado ya tus imprimibles del trimestre? :)

27 Comentarios

  1. Justo hoy que es mi cumpleaños, y que estoy apunto de volver a la prepa abierta, tu post me llega en el momento justo, ¡Mil gracias!

    Responder
    • Hola Margarita, ¡gracias por comentar!
      Me alegra un montón que pueda ayudarte,
      Un abrazo.

      Responder
    • Gracias lo voy hacer

      Responder
    • Esta genial me encanto

      Responder
  2. Muchas gracias por la información me va hacer de mucha utilidad

    Responder
    • ¡Gracias a ti por comentar Lorena! ¡Un saludo!

      Responder
  3. Me encantaron tus consejos, realmente los pondré en práctica

    Responder
    • Hola Milly, ¡gracias por comentar!
      Espero que te sirvan un montón,
      ¡Un saludo!

      Responder
    • pues a mi me gustó mucho este post y la verdad me ha llegado justo atiempo cuna justo lo q buscaba encontre

      Responder
      • Hola Karina, ¡muchas gracias! Me alegra que te haya gustado. Un abrazo.

        Responder
  4. Wow Sara muchísimas gracias por este MARAVILLOSO post, un besito.

    Responder
    • Hola María, muchas gracias a ti por comentar y por tus bonitas palabras :) Me alegra que te haya gustado!
      Un abrazo.

      Responder
    • :-D

      Responder
  5. Muchas gracias, es mi pagina favorita. Me ayudan un monton

    Responder
    • Hola Sofía, ¡ooooh! ¡Pero mil gracias! :-D
      Me alegra un montón que pueda ayudarte mi pequeño blog,
      Un abrazo.

      Responder
  6. Hola me gusto mucho esta genial¡¡¡ todo lo q haces¡¡¡

    abrazos¡¡

    Responder
    • Hola Claudia, ¡gracias por comentar!
      Me alegra que te haya gustado :)
      Un abrazo.

      Responder
  7. Hola Sara soy nueva tengo 10 años y queria preguntar si el test hay que pagarlo con dinero en efectivo

    Responder
    • Hola Ireland, ¡gracias por comentar!
      ¿El test te refieres a mi curso de organización? Lo que he puesto de test online es un mero ejemplo, imagino que habrá gratuitos en Internet. Si te refieres a los cursos de mi escuela no se pueden pagar en efectivo, ¡lo siento!
      ¡Un saludo!

      Responder
      • Qué linda manera de explicar sobre el estudio y organización .
        Muy genial :)

        Responder
        • Gracias Paola. :) ¡Un saludo!

          Responder
  8. Gracias Sara por los consejos! La planificación es uno de mis puntos más débiles!
    Saludos Néstor!

    Responder
    • Hola Nestor,
      ¡Muchas gracias por comentar! Me alegra que te haya gustado :)
      ¡Un saludo!

      Responder
  9. Woww me encanta tu pagina ,tienes muy buenos consejos que me están ayudando muchissisiismo ,gracias, sigue haciendolo ?

    Responder
    • Hola Melissa, ¡gracias por comentar por aquí! Me alegra un montón que te estén sirviendo :)
      ¡Un abrazo!

      Responder
  10. Me encanta! y los consejos me vienen justo a tiempo para empezar a hacer mi tesis. Saludos

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hola!

Soy Sara, ¡qué alegría verte por aquí! Estás en un blog repletito de ideas sobre organización y «chorraditas» varias que tanto nos gustan, ¡bienvenida a mi pequeño mundo!

Todos los contenidos de la web están protegidos por las normas nacionales e internacionales de propiedad intelectual e industrial, quedando todos los derechos reservados. No copies ni publiques mis textos, imágenes o cualquier otro contenido sin mi autorización.