Tu plan de Marketing en una hoja (+Imprimible)
12 mayo, 2016 |

¿Vas a comenzar un proyecto? ¿Necesitas poner en orden las ideas de tu negocio? ¿Tu blog no termina de remontar? Hoy vamos a seguir creando y construyendo sueños, y para eso querida, necesitas un Plan de Marketing.

No me mires con esa cara… Sé que a muchas la palabra Marketing ya os da alergia, pero tranquilas, que aquí estoy para que pongas ese proyecto en orden. He hecho muchos de estos créeme, y quiero que sea lo más fácil y sencillo para ti.

Coge un café bien cargadito, una libreta, un lápiz bien cuco y vamos allá… ¡manos a la obra!

Para cualquier negocio o proyecto vas a necesitar delimitar muy bien tus productos y servicios, y tener un plan de comunicación definido. En cualquier plan de Marketing tendrás esos objetivos, estrategias y planes para comenzar a trabajar de manera ordenada y coherente, como buenas emprendedoras mega guays.

Normalmente, estos planes son documentos muy largos… Yo en este caso voy a tratar que lo tengamos todo en una sola hoja resumen, en pro de la simplicidad siempre a tope. Pero en tu cuaderno sí que quiero que reflexiones, pienses y saques conclusiones.

1// ¿QUIÉN HACE LO MISMO QUE TÚ?

Vamos a imaginar que quieres crear un blog sobre cosmética, y de aquí tu idea es sacar algún tipo de negocio que te ayude a conseguir un extra cada mes.

Coge ese lápiz, y comienza a pensar en qué mercado te vas a mover, cómo son los principales blogs de cosmética que van a ser tu competencia y qué están haciendo exactamente. ¿Cómo comunican? ¿Qué venden? ¿Colaboran con otras marcas? ¡No se trata de copiar ni mucho menos! Pero si de conocer qué está funcionando y qué no, y cómo tú puedes ofrecer algo diferente.

2// ¿QUÉ VOY A OFRECER DIFERENTE?

Muy bien, ahora vamos a pensar lo que se denomina en Marketing, propuesta de valor. Ya conozco el mercado, cuáles son los blogs que hay en el sector de la cosmética que están triunfando y ahora tengo que pensar qué voy a ofrecer yo diferente.

Apunta ideas, haz un brainstorming, con conceptos sobre los te vas diferenciar. Puede que directamente te centres en crear un blog sobre cosmética parecido al resto pero que por tu estilo de escritura o el servicio cercano que vas a dar ya te haga diferente. O puede que busques un nicho totalmente nuevo, por ejemplo, sólo hablaré sobre cosmética orgánica y natural.

3// PÚBLICO OBJETIVO

Muy bien, ya tengo mi valor diferencial, aquello con lo que construiré mi imperio (si, siempre hay que pensar en grande por fa please). Ahora, vamos a pensar, ¿quién me va a comprar? ¿Cómo son? ¿Qué lugares visitan? ¿Qué miedos tienen? ¿Qué les gusta leer? No escribas «me comprará una mujer de 30 años de Madrid…» Hay que ir un paso más allá y ponerse en su piel, entenderla.

En cuanto entiendas quién es podrás llegar a solucionar sus problemas, a tocar su corazoncito y a enamorarla con tus palabras y fotografías. Pregunta y escucha, es la clave. :)

4// PRODUCTOS Y SERVICIOS

Aquí necesitas más miga, y sacar punta a tu lápiz para borrar y combinar ideas. Si tienes una pizarra cerca para inspirarte mucho mejor, incluso con algunos post-its de colores.  Ahora toca pensar, ¿qué vas a vender? ¿Qué servicio vas a ofrecer? ¿Qué estrategia vas a seguir a cabo?

Piensa en las fechas para cada uno de los productos y servicios, así como en qué consistirán… esta será la base de todas tus acciones, ¡así que lo tienes que tener bien claro!

Por ejemplo, dentro de mi plan del blog  de cosmética orgánica voy a lanzar dos servicios diferenciados. Uno para marcas, donde ofreceré que puedan anunciarse en mi blog, que comenzará ya y estará siempre disponible. Y por otro lado, una asesoría personalizada, de mayor valor, con dos lanzamientos al año.

5// PRICING

Tu estrategia de producto o servicio va directamente relacionada con el precio. ¿Qué precio vas a poner a cada uno? ¿Harás alguna estrategia para atraer clientes? ¿O vas a preferir competir con precios bajos? ¿Realizarás promociones? Además, tienes que calcular bien que cubras tus costes y una estimación de ingresos aproximada. ¡Esta decisión es básica para tu negocio! Piénsala bien y coge esa calculadora rosa para comenzar a sacar cifras. ^^

6// DISTRIBUCIÓN

Otra pregunta bastante importante sobre todo en el caso de venta de productos. ¿Dónde los vas a vender? ¿A través de Etsy, Amazon o en tienda propia? ¿Voy a perder algo de margen por el camino? Piensa siempre que sea afín a ti, a tus valores y a tu imagen de marca y si te merece la pena o no crear una plataforma propia de venta.

7// COMUNICACIÓN

Lo primero busca tu objetivo para comunicar, ¿cuál es? ¿Qué te conozcan? ¿Vender? ¿Qué interactúen contigo? Y exactamente, qué numero quieres conseguir… ¿llegar a 1000 visitas al mes? ¿A 10.000?

Esto es lo primero a pensar y delimitar, al menos algo aproximado para comenzar a trabajar en tu plan de comunicación. Aquí piensa y enumera todas las acciones que puedes realizar, desde enviar información a prensa o colaboraciones con otros blogs hasta invertir en publicidad en Facebook o en Adwords. El límite es el cielo, y recuerda que en esta vida hay que invertir y cultivar para conseguir resultados (frase muy de madre, pero es así chiqui).

8// PRESUPUESTO + INGRESOS

Y de esta comunicación precisamente ( y de más partidas que tu estimes, ¿empleados? ¿Tecnología? ¿Formación?) vendrá tu presupuesto. ¿Cuánto te quieres gastar este año para tu proyecto o blog? Es importante que tengas un seguimiento bien estricto de esto, si no tendrás gastos por todos lados sin control y como que no es plan.

Además, fija un objetivo de ingresos y elige cuánto quieras tardar en recuperar la inversión. ¿No te importa gastar ahora bastante e irlo recuperando poco a poco? ¿O lo quieres recuperar todo durante los primeros meses y no arriesgar mucho? Es tu plan, ¡tú eliges! Aquí, claro, influirá mucho tu precio y la estimación que hagas de personas que te compren. Sé realista pero ambiciosa a la par. :-P

Y después de pensar y garabatear, resume en tu hoja cada una de las conclusiones… ¡y voilá ya tienes tu plan de Marketing!

DESCARGA AQUÍ GRATIS*

  1. Tres empresas competencia clave a vigilar
  2. En una sola frase explica tu valor diferencial, qué ofreces de valor a tus lectores o clientes.
  3. «Retrato robot» de mi compradora ideal
  4. Listado con fecha de lanzamiento de cada producto / servicio + una pequeña descripción
  5. Precio de cada producto/servicio + promociones puntuales
  6. Lugar de venta de productos
  7. Objetivo en comunicación + Estrategias en medios
  8. Objetivo en ventas + Presupuesto anual

Y con este súper mega plan, ¡ya podemos comenzar a trabajar! La idea es que todo esto lo planifiques en tu calendario en forma de acciones. Por ejemplo, si el lanzamiento de mi asesoría lo hago en Septiembre, necesito dos meses por ejemplo para prepararla y una para comunicarla. ¡A tu calendario pero ya! (Echa un vistazo a mi planificador de proyectos para organizar las acciones).

¡Si has llegado hasta el final del post eres una campeona! Y además te veo totalmente motivada para comenzar a planificar esos sueños de Avellana.

*Importante: el material solo se puede utilizar para tu uso personal y privado. No lo copies ni lo publiques sin mi autorización.

¿Os ha gustado este post un poquito diferente? ¿Queréis que profundice algo más en temas de Marketing? ¿Tenéis algún proyecto entre manos? :)

Imágenes: Haute Chocolate

Tu comentario no saldrá automáticamente. :) Tardo un poquito en aprobarlos, ¡gracias por comentar!

18 Comentarios

  1. Me viene de lujo tu post y tu imprimible, Sara! Pero sí que es cierto que me encantaría que profundizaras más en cada punto del plan de marketing, ¿quizá una serie de posts? No sé, yo ahí te lo dejo ;)

    Un saludo

    Responder
    • Hola Elena!
      Me alegra un monton que te haya servido! Lo tendre en cuenta y escribire mas sobre el tema marketiniano! :) un beso

      Responder
  2. Jo Sara! tu post de hoy me ha venido como anillo al dedo… jajaja , muy clarito y al grano,,, como se suele decir … Si que a mi también me gustaría que profundizaras en el tema, ya que si que estoy con un proyecto entre manos y toda información es bien venida …

    Muchas Gracias de antemano

    Responder
    • Hola Beatriz,
      Que bien, me alegra un monton que te haya servido :)
      Tus palabras son ordenes!
      En breve publico mas info sobre Marketing.
      Un abrazo y gracias por comentar!

      Responder
  3. Genial !!!

    Responder
    • Gracias Beatriz!! Un besote

      Responder
  4. ¡Hola Sara! Quería decirte que este post me ha venido muy bien. Lo leí y lo ejecuté a conciencia y tengo algunas cosas mucho más claras. Es genial cómo estos tips nos ayudan a aclarar objetivos y entender mejor lo que conllevan. Así que gracias por este tipo de post.

    Un abrazo.

    Responder
    • Hola Nazaret!
      Me alegra un monton que te haya servido :) intentare pensar en mas posts de este tipo, un abrazo!

      Responder
    • Genial Silvia! Si necesitas ayuda no dudes en escribirme. ;)
      Besotes.

      Responder
  5. Todo lo que haces es muy lindo, tienes mucha creatividad, gracias por compartirlo a quienes te seguimos….

    Me eres de mucha inspiración, gracias por esp tambien

    Saluditos
    Sofía

    Responder
    • Muchas gracias a ti por comentar Sofía. Me alegra mucho que te gusten los contenidos y consiga inspirarte :)
      ¡Un abrazo!

      Responder
  6. Hola Sara, estoy a punto de iniciar un proyecto (pulseras de piedras naturales) y estoy un poco atascada pero pondré en práctica tus consejos!

    Responder
    • Hola Ana, ¡gracias por comentar!
      Espero que te sirva para poner todas esas ideas en orden :) ¡y mucha suerte con tu nuevo proyecto! Si necesitas que te eche una mano escríbeme sin problema.
      Un abrazo fuerte.

      Responder
  7. Holaaaa Sara. Me ah encantado tu articulo. Y el imprimíble me viene genial. Tengo un negocio y quiero darle otro aire… Me encanta el tema de Marketing y creo sin duda que si aprendo más de esta disciplina podré ver y aprovechar mejor las oportunidades… Me encantaría que profundizaras. Te mando un enorme abrazo. Saludos y hasta pronto.

    Responder
    • Hola Gaby, ¡muchas gracias por comentar! Qué bien que te haya gustado el post y te sirva el imprimible :)
      Si tienes alguna duda sobre Marketing no dudes en escribirme ;)
      Me lo apunto para profundizar un poquito más en algún artículo nuevo,
      ¡Un saludo!

      Responder
  8. Excelente aporte, no obstante, me siento ligeramente entrometido, opinando en un blog dirigido a un público femenino.

    Veo que la información es sumamente útil sin importar la idea que se tenga y siento que tanto mujeres como hombres, queremos desarrollar esa idea que hemos tenido siempre en nuestras cabezas, pero que la vida nos ha llevado por otros caminos.

    Gracias a estos aportes, nuestras ideas se van haciendo cada vez más reales, pero me imagino que también muchos hombres no se atreven a reconocer que no saben nada al respecto, de como empezar con estos primeros pasos del emprendimiento.

    Gracias nuevamente y por supuesto, sólo es mi opinión personal.

    Responder
    • Hola Juan Carlos, gracias por tu comentario. ¡No te sientas entrometido! :) Aquí todos sois bienvenidos, simplemente escribo en femenino porque me siento más cómoda (ya que el 99,9% de mis lectoras son chicas ^^).
      ¡Un saludo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hola!

Soy Sara, ¡qué alegría verte por aquí! Estás en un blog repletito de ideas sobre organización y «chorraditas» varias que tanto nos gustan, ¡bienvenida a mi pequeño mundo!

Todos los contenidos de la web están protegidos por las normas nacionales e internacionales de propiedad intelectual e industrial, quedando todos los derechos reservados. No copies ni publiques mis textos, imágenes o cualquier otro contenido sin mi autorización.