Cómo planificar con mimo las Navidades
5 diciembre, 2019 |

Hola mis avellanas preciosas. De verdad, que no sé como ningún año atrás había redactado un post de este tipo, ¡me parece fundamental! Así que me he puesto manos a la obra y os he creado un paso a paso para planificar este año las Navidades o las fiestas como se merece. Que ya está bien de sentir estrés y de “últimas horas”, este año toca que intentemos disfrutar, incluso aunque no seas muy fan de estos días.

¡Comenzamos!

organizar navidades

1 / Prepara el material para planificar

Como siempre me gusta hacer en un caso similar, abrimos proyecto, nos sentamos con cafecito en mano y tiempo por delante para hacerlo con calma. Es momento de elegir cómo vas a planificar estos días. Seguramente con tu agenda de siempre te valdrá o quizás puedas elegir un color diferente en Google Calendar para localizar todo lo relacionado con ello.

A lo mejor, puedes imprimir algunos calendarios, ya que esta vista mensual te vendrá genial para planificar o incluso prepararte un checklist en Google Keep con cosas a no olvidar el día que vienen tus invitados.

Incluso, si eres muy friki papelera, quieras acompañar esta planificación de pegatinas especiales de Navidad, post-its en forma de reno o mucho brilli-brilli. Pero eso ya te lo dejo a tu elección. :P

2 / Coloca las fechas clave

Lo primero de todo escribe los días que ya tienes claro qué se va a celebrar y con quién. Y las que te falten comienza a mover hilos. Es decir, escribe los días de cenas familiares, con amigos o del trabajo y con quién te gustaría también celebrar que veas que no está cerrado. No olvides marcar también las vacaciones si las tuvieras, viajes etc. 

Escríbeles y planifica, ¡sé proactiva! A mí me da mucha rabia dejar pasar las Navidades y no ver a alguien que viene de fuera por falta de planificación o no poder asistir a alguna cena porque no me di cuenta de que ya tenía otro plan.

3 / A partir de ahí, planifica hacia atrás

Es decir, si el día 24 hay cena en casa, quizás tengas que pensar el menú, hacer las compras con antelación o cocinar. Es decir, vete planificando todo lo que necesitarías hacer durante esos días anteriores. Te dejo aquí una pequeña lista de ideas:

  • Comprar comida y confeccionar los menus
  • Momento árbol y decoración
  • Regalos
  • Momento de pensar los modelitos navideños para ir estupenda :P
  • Reserva de restaurantes
  • Limpieza de la casa
  • Preparación de las comidas y cenas: si lo organizas en tu casa podrías hacerte ya una lista de cositas a dejar preparadas ese día, como la música, el pan, los hielos…
  • Organización pre-fiesta (por ejemplo, reorganizar juguetes para que quepan los nuevos)

4 / Detalles con encanto

Bueno ya sabéis que yo soy mucho de decoración y detallitos, ¡me vuelven loca! Así que si te apetece y te motivan este tipo de cositas te animo a que aproveches también para planificar un día para revisar tu mantelería, el día de decoración navideña (y si vas a hacer algo tú a mano o lo vas a comprar), el día de poner el árbol o si vas a crear un calendario de adviento (por ejemplo).

A lo mejor, ojo, también quieres apuntar en tu agenda otros temas que se pueden hacer por esta época del año como podrían ser: limpiezas generales, balance del año, nuevos objetivos, planes… ¡qué por planificar no sea por favor!

5 / ¡Crea una Navidad que te motive!

Que sí, que hay días que sí o sí están cerrados y tampoco te quedará mucha elección seguramente. Pero hay otras iniciativas que seguro que puedes imaginar, crear y planificar y así llenes un poquito más de emoción estos días, ¡incluso crear o inventar tus propias tradiciones!

ideas planes Navidad

Oye, que a lo mejor en vez de langostinos el día 31 hacéis unos huevos fritos con patatas porque os encantan o quizás te inventes un ritual de comienzo de vacaciones con tus hijos y vais a por chocolate con churros. A lo mejor, te apetece planificar un día de sofá y manta de estos que dan gustillo pensarlo o ir a un sitio que te haga especial ilusión este año. O quizás sea el día de aprender a hacer esas galletas que siempre dices y nunca haces.

planificacion navidades

Por ejemplo, a mí me gusta escribir una carta cada 5 de enero donde pido lo que quiero para el nuevo año y también intento ir algún día a la Plaza Mayor de Madrid a comerme un bocadillo de calamares (tradiciones extrañas que tenemos los madrileños :P). Por ejemplo, en mi caso, me he dado cuenta de que me gustaría cada año intentar que mis Navidades se parezcan menos a «consumismo excesivo» y más a disfrutar de los míos con buena comida y velas en la mesa. ^^

6 / La post-fiesta

¡Esto no es moco de pavo! Que se quede el árbol hasta marzo es verídico y ésta no es manera de empezar el año con energía y nuevos propósitos. :P

Puedes planificarlo ya y dejar por escrito un determinado día el dedicarte a ello, recoger todo y que vuelva la rutina. Incluso recordarte que no te vendría mal investigar platitos ligeros para compensar “los excesos”.

Y ya sabes, todo esto va de encontrar tu equilibrio, así que si planificar tanto tampoco te va pues quizás con que te centres en lo vital que sabes que cada año te estresa (por ejemplo, las compras deprisa y corriendo, o no saber qué cocinar) podría valer (¡y el resto dejarse llevar!). Como ya me conoces, yo es que soy «Doña plannings» y me fascina organizar estos días. Así que si te encanta planificar y te hace ilusión, pues nada, a crear la Navidad que a ti te apetece (en la medida de lo posible, claro) y a por ello. Pero eso sí, para mí por lo menos, es fundamental también dejar «días vacíos» y descansar. Sin más. :)

¿Te han gustado las ideas? ¿Sueles planificar tus Navidades? ¿Tienes alguna tradición «inventada»? ¡Cuéntame!

Imágenes: Haute Stock

CURSOS

Tengo varios ebooks sobre organización, ¿te apetece descubrirlos? ^^

Tu comentario no saldrá automáticamente. :) Tardo un poquito en aprobarlos y suelo contestarlos una vez a la semana, ¡gracias por comentar!

16 Comentarios

  1. Uff super útil no sé te ha escapado detalle

    Responder
    • Hola Irene, ¡muchas gracias! Me alegra que te haya gustado, un abrazo.

      Responder
  2. ¡Me encanta! Yo también estoy probando este año a organizarme “con plan”, a ver cómo va :) (aunque estoy casi segura de que gracias pensar más cosas, irá mucho mejor que el año pasado). Y por cierto, tu calendario de adviento es también ENCANTADOR ❤️ Muchas gracias por pensar en todo.

    Responder
    • ¡Hola Miyuki! Mil gracias por comentar :)
      ¡Qué alegría que te esté gustando! Un abrazo fuerte

      Responder
  3. Ideas súper creativas muchas gracias.

    Responder
    • ¡Gracias a ti por comentar Haydée!
      ¡Un saludo!

      Responder
  4. Me ha encantado el post! Deseando estoy en buscar un hueco y poner en marcha la planificación de estas navidades, aunque este año con un bebé todo es mucho más loco!

    El árbol ha lo tenemos montadito y nuestra tradición anual es que el día que lo montamos nos hacemos un café o chocolate con nata montada y por encima mikado, galleta, kitkat o cualquier cosa de esas, la chimenea de netflix, y unos villancicos de fondo.

    El año pasado comenzamos también la tradición de la foto navideña, ahí esto yo con mi barriga gigante a 5 días de dar a luz ? y este año todos con pijamas a juego, incluido el perro. Así somos ??‍♀️

    Responder
    • Hola Ixone, ¡muchas gracias! Me alegra que te haya gustado :)
      mmm que rico, ¡qué tradición más chula! Quizás la copie (y los pijamas a juego me encantan jaja) :-D
      Un abrazo.

      Responder
  5. Yo este año me planifiqué el tema de los regalos, que años anteriores dejaba para último momento; esta vez, comencé un mes antes a elegir qué comprarle a cada uno, y al tener más tiempo, fue una tarea más productiva y con regalos personalizados. Por cierto, me gusta mucho la página. Soy fan de la planificación y organización, y el próximo año quiero comenzar el Bullet Journal. Saludos.

    Responder
    • Hola Jimena, ¡mil gracias por tu comentario!
      Totalmente, al planificar, creo que disfrutamos más de la tarea y atinamos mejor :)
      ¡Un saludo!

      Responder
  6. !Buena idea! Siempre se me acumulaban las tareas para Navidad, pero gracias a Sara, voy a poder organizarme de forma eficaz y cuqui. Me encanta.

    Responder
    • Hola María Luisa, ¡como siempre un placer leerte por aquí!
      Me alegra que te haya gustado la idea :)
      Un abrazo.

      Responder
  7. Hola Sara…estoy encantada con tu calendario de adviento…muy agradecida…este fin de año tengo bastante tiempo para dedicarle a pensar en qué quiero e implantar cambios…me viene muy bien xa recordar todo lo bueno que me ha pasado.
    Gracias ?

    Responder
    • Hola Noemí, ¡muchas gracias por comentar! Me alegra que te haya gustado el calendario :)
      ¡A por el 2020!
      Un abrazo.

      Responder
  8. Hola a todas.

    Me encanta lo que escribes, pero yo hace tiempo que organizo o planifico lo justo y muy a corto plazo. la razón , es que casi nunca salen las cosas como quiero, entonces, para que perder tiempo en hacer algo, que al final no depende de mi (encima luego me llevo mal rato) pues por circunstancias, mi vida en este momento, depende de mi hijo , madre …… es decir que son ellos quienes me organizan la vida.
    Me encanta planificar, pero con los años he aprendido casi casi a vivir al día, La teoria me la sé , pero ponerla en practiva ya es mision imposible, imagino que vendrá otra etapa en mi vida , que sí pueda hacerlo.
    Yo mientras sigo tomando nota.

    un saludo

    Responder
    • Hola Gema,
      Muchas gracias por tus bonitas palabras :)
      Te entiendo perfectamente, al final, siento que el nivel de estructura, organización y planes dependerá mucho de la etapa en la que estemos, de las circunstancias.
      Un abrazo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hola!

Soy Sara, ¡qué alegría verte por aquí! Estás en un blog repletito de ideas sobre organización y «chorraditas» varias que tanto nos gustan, ¡bienvenida a mi pequeño mundo!

Todos los contenidos de la web están protegidos por las normas nacionales e internacionales de propiedad intelectual e industrial, quedando todos los derechos reservados. No copies ni publiques mis textos, imágenes o cualquier otro contenido sin mi autorización.