Planificar objetivos
11 noviembre, 2015 |

Soy muy fan de plantear metas porque creo que es la mejor manera de conseguir cosas, de motivarnos. Pero para que tengan sentido tenemos que tener muy claro el por qué los queremos conseguir, y esto tiene su tela marinera.

También creo que no hay que tomárselo tan en serio ya que si no se cumplen nos frustraremos (no dependen 100% de nosotros, c’est la vie). Así que siempre los tendremos en cuenta para motivarnos, no para deprimirnos, y que habrá un plan b,c y z que nos hagan sentir igual de bien.

Por lo tanto, pensemos en el medio y no en el fin. Por eso a la hora de planificar objetivos, vamos a pensar también como nos queremos sentir, que queremos disfrutar por el camino, cómo queremos avanzar. Y esto querida, seguro que en buena medida depende de ti.

Y simplifiquemos por favor, que suficiente complicada ya es nuestra vida, como para hacer 100.000 ejercicios, tener 500 listas  y pensar en todos los aspectos que uno tiene en su vida. Qué agobio, tampoco nos pasemos. Plantear metas sólo te servirá si:

a) Sensación de relajación, OK puedo empezar el año con una idea clara en mente.

b) Sensación de sé lo que quiero, ahora a pensar cómo conseguirlo.

1 / REFLEXIONA A FUEGO LENTO

Este paso puede que ya lo hayas hecho, o puede que lo tengas a medias  o que nunca te lo hayas planteado. Lo ideal para mí es hacerlo con calma, a fuego lento y sin prisa. Me parece un paso fundamental antes de comenzar a organizar nada, de hecho buena parte de mi Curso de Organización se centra en reflexionar, en entender tu vida y lo que quieres realmente conseguir.

La principal pregunta, obvia, ¿Qué quieres realmente? ¿Qué tipo de vida te haría feliz? No es fácil, de hecho es complicada de responder para algunas personas. Y si no lo sabes tampoco te estreses, ya llegará la respuesta, cuando pruebes, cuando sigas aprendiendo y teniendo nuevas experiencias, y sobre todo cuando tengas un conocimiento muy alto de ti misma (de lo bueno y de lo malo).

Piénsala, medítala durante un rato, dibuja como sería tu vida ideal, cómo te quieres SENTIR. Apunta algunas ideas, piensa en la gente a la que admiras, esa será tu visión a largo plazo o lo que a día de hoy (que puede cambiar, tranqui) es tu GRAN sueño. Puede ser abstracto o muy concreto.

2 / DEFINE TU OBJETIVO A MEDIO PLAZO

Ya tienes más o menos tu vida ideal pensada, y de aquí te planteo que escribas tu gran objetivo de aquí a 3-5 años. Puede ocupar una frase, pero no más, no te compliques. Por ejemplo, conseguir el puesto de trabajo x, haber formado una familia, haber aprendido x, aprobar un curso, sacarse una carrera, abrir una empresa… ¿ya lo tienes?

Llegamos a 2016, pero antes piensa un poquito atrás en 2015, te animo a contestar a estas preguntas:

  1. Describe 2015 en 3 palabras.
  2. ¿Qué lección más importante has aprendido de 2015?
  3. ¿Cómo te has sentido en general este 2015?
  4. ¿Qué es lo que más orgullosa estás de haber conseguido?
  5. ¿Qué te ha quitado el sueño? ¿En qué has pensado sobre todo?

Y ahora piensa en tu lienzo en blanco de 2016, lo vas a dibujar tú:

  1.  Piensa en cómo te quieres sentir, piensa en ese proceso, en tu año. Por ejemplo, quiero sentir que he crecido, que estoy orgullosa, que no tengo dudas, quiero sentir ternura, nuevas experiencias…
  2. Y ahora un pasito más, ¿qué deberías conseguir para sentirte así?

3 / BAJEMOS AL AÑO QUE VIENE

Yo ya lo tengo claro, hay una meta que tengo me gustaría conseguir para sentirme así por el camino, y para acercarme un poquito más a mi gran objetivo a medio plazo. Y éste me acercará todavía más a mi super SUEÑO.

Piensa en grande con ese objetivo, que sea motivador, que te mueva por dentro, que sea difícil y hasta que te de algo de miedo.

Te voy a dejar (si no te echaré la bronca :-P) que apuntes otros dos objetivos más, pero no te compliques demasiado. Y preferiblemente que sean en otras áreas de tu vida (relaciones, formación, salud, viajes, dinero etc.). Pero eso ya depende de ti, quizás ni quieras que te emborronen tu objetivo principal.

4 / SIEMPRE A LA VISTA

Nuestra memoria es traicionera, y en determinados momentos nos tenemos que recordar porque hacemos lo que hacemos. Así que te propongo completar este descargable a la vista en tu agenda, tu sistema o en tu corcho. La idea es tenerlo a la vista y a mano. Lo puedes descargar AQUÍ.

El gran Objetivo + 2 extras  + cómo nos vamos a sentir + {Mi objetivo a medio plazo en una frase}

Los sueños, la vida ideal que queremos, a más largo plazo, probablemente sea más abstracta, así que la vamos a visualizar con imágenes, frases motivadoras… Y este tema lo veremos la semana que viene con el Vision Board. :) El cuál estará muy cerquita de nuestros objetivos.

Es interesante porque es útil para tomar decisiones. ¿El hacer una cosa u otra me sirve para alcanzar mi sueño? ¡Nos ponemos en marcha! ¿No me aportaría nada? Pues lo descartamos.

Muy bien avellana, ya tenemos la dirección, ¡ya tenemos coloreado nuestro lienzo! Y tu primera hoja de tu agenda 2016. :)

Imágenes: Haute Chocolate

REGALO

¿Has descargado ya tus imprimibles del trimestre? :)

28 Comentarios

  1. Adoro tus posts, Sara. A todo lo fanática que soy de las listas, las planificaciones (hasta el absurdo algunas veces) tú le aportas imágenes preciosas y compañía. Así que solo puedo decir: gracias <3

    M

    Responder
    • Muchas gracias!!! Tu comentario me ha llenado de energía, que encanto :)
      Qué bien que te alegre, aunque sea un poquito, en tu organización.
      Y ya sabes para cualquier cosita, por aquí estamos,
      Un abrazo!

      Responder
  2. Me gusta lo que propones. Estoy en el último año de carrera y ya empiezo a dar vuelta qué voy a hacer el año que viene y cual va a ser mi siguiente paso.
    Ahora me descargo la hoja de objetivos para no perderla de vista :)

    Responder
    • Muchas gracias Marta por tu comentario!
      Ahora a comerse el mundo :) Te deseo toda la suerte del mundo, y si necesitas ayuda por aquí estoy para lo que necesites!
      Un abrazo,

      Responder
  3. Me ha encantado la entrada!!!! Mil gracias por compartirla… Deseando de ponerme a planificar y seguir leyéndote!!!

    Un besito,
    Sonia
    http://www.superjueves.com

    Responder
    • Muchas gracias Sonia!! Me alegra que te haya gustado! :)
      Ya me contarás como van esos avances planificadores ;)
      Un abrazo.

      Responder
  4. Hola Sara, muchas gracias por este maravilloso post. Hace tiempo lo tenía guardado en mi bandeja para leerlo con tiempo y dedicarle el tiempo que se merece. Ha superado mis expectativa, te felicito. Me ha ayudado a poner orden en mi cabeza y aclararme con lo que quiero hacer con mi vida. Sigo con el resto de las entregas! Un beso enorme!

    Responder
    • Hola Karina,
      Mil gracias por comentar y por tus palabras! No te imaginas lo que me alegra el haberte ayudado, aunque sea un poquito :)
      El reto de organizacion ya esta publicado! Si pones en el buscador «semana» te saldran todos.
      Un abrazo fuerte.

      Responder
  5. Vamos a por ello!! que las ganas no falten ni fallen!! Muchas gracias por motivarnos Sara!! fantástico post ;)

    Responder
    • Hola Emilia,
      Gracias por comentar! Vamos, muchos ánimos!! Espero que cumplas un montón de objetivos!!
      Un abrazo,

      Responder
  6. Hola Sara !

    No soy de las personas que comentan, pero me gustó tanto tu blog que he decidido comentar …

    Me estoy preparando para el 2017, anotando mis metas y como me gustaría sentirme cumpliéndolas, muchas gracias por tus publicaciones !!! ???

    Un abrazo !

    Responder
    • Hola Karen,
      Mil gracias por comentar!! Eres un encanto :)
      Ánimo con esas metas, seguro que las cumples todas el año que viene!
      Un abrazo,

      Responder
  7. Acabo de ingresar a tu blog, estoy pasando por un proceso de cambio y de plantear nuevas metas creo que tus idea me servirán de mucha ayuda.

    Responder
    • Hola Patricia, ¡bienvenida al Estudio!
      Espero que te sirvan un montón, mucho ánimo en ese proceso y si necesitas ayuda, no dudes en escribirme.
      Un abrazo.

      Responder
  8. Men encanta demasiado tu blog :3, hace poco lo conozco y me encanta, siento que es un gran trabajo, Soy una persona bastante desorganizada pero ultimamente me he estado cansando de esto, y es claro que necesito un alto, por eso planeo seguir tu blog y convertirme en una persona realmente organizada y productiva.

    Saludos desde Honduras

    Responder
    • Hola Gabriela, ¡gracias por comentar! Y por tus bonitas palabras :-D
      Ojalá te sirvan un montón los contenidos para conseguirlo, ¡a por ello!
      Y ya sabes, cualquier cosita escríbeme,
      ¡Un saludo!

      Responder
  9. Hola Sara! Llegué aquí de casualidad por Pinterest y la verdad es que esto de las CAUSAlidades de la vida son maravillosas… me viene en un momento perfecto leer este artículo. Venía buscando algo que me ayudara a despejar de manera simple y veo que eso es lo que propones. A partir de hoy tenés una nueva lectora ;) Gracias!

    Responder
    • Hola Yamila,
      ¡Gracias por escribir! :) Me alegra que te haya gustado, qué bien tener una nueva avellana por aquí,
      Un abrazo fuerte.

      Responder
  10. Hola, es maravilloso contar con estas herramientas super divinas, me encanta. Gracias es un trabajo exquisito. Felicidad…

    Responder
    • Hola Maritza,
      ¡Mil gracias por comentar! :-D
      Me alegra que te haya gustado, un abrazo fuerte.

      Responder
  11. Sara, me encantan tus post y todo lo que nos regalas, con tanta pasion y cariño que pones en hacernos las cosas faciles y bonitas.
    Eres una persona muy generosa por compartir con nosotros todo lo que creas de forma tan desinteresada.
    Un beso enorme
    Carmen

    Responder
    • Hola Carmen,
      ¡Muchas gracias por comentar! :-D
      Y por tus preciosas palabras, qué alegría que te gusten mis contenidos,
      Un abrazo fuerte,

      Responder
  12. Sara, tu espacio es bello, muchas gracias por compartir tus contenidos.

    Responder
    • Hola Ruby, ohhh, ¡mil gracias!
      Un abrazo fuerte,

      Responder
  13. Gracias por tu post son buenísimos.

    Responder
    • Muchas gracias Ana! :-D
      Un abrazo,

      Responder
  14. hola aAra!! muy hermoso tu espacio y todo lo que hay en ello, me ayuda s un monton con todo lo que nos compartis, gracias y Dios te bendiga con mas ideas .

    Responder
    • Hola Rosa, ¡muchas gracias por comentar y bienvenida al Estudio!
      Me alegra un montón que te sirvan mis ideas :)
      Un abrazo fuerte.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hola!

Soy Sara, ¡qué alegría verte por aquí! Estás en un blog repletito de ideas sobre organización y «chorraditas» varias que tanto nos gustan, ¡bienvenida a mi pequeño mundo!

Todos los contenidos de la web están protegidos por las normas nacionales e internacionales de propiedad intelectual e industrial, quedando todos los derechos reservados. No copies ni publiques mis textos, imágenes o cualquier otro contenido sin mi autorización.