Planifica todo con Trello
12 marzo, 2016 |

Oh grandioso Trello. Para las que no lo conozcáis estad muy atentas, se os acaba de abrir un mundo de posibilidades. Y no exagero. ;)

Me gusta el papel, es como que pensara mejor si escribo a mano algunos aspectos pero para determinados proyectos Trello es más cómodo y eficiente. Una herramienta digital, para tu ordenador y móvil, ¡que creo que te va a encantar!

1 // ¿QUÉ ES TRELLO?

Trello es una página gratuita donde te das de alta con un usuario y te sirve para visualizar un proyecto en todas sus etapas. Es una herramienta para organizar tareas y proyectos, pero en vez de con post-its (como te explique aquí con el método Kanban) de manera digital. Es como tener una super pizarra blanca en la que desplazar tareas como quieras y llegar hasta el detalle que necesites dentro de cada una.

Te voy a ir enseñando ejemplos para que veas cómo funciona, imagínate por un momento que vas a comenzar a organizar tu boda…

¿Por dónde empiezo? Lo primero, ¡crear un tablero! Ten en cuenta que puedes crear todos los que quieras, así que en una misma cuenta tendrás un montón de tableros (para tu trabajo, objetivos, lista de la compra, tu boda etc.).

como-utilizar-trello-1

Cómo ves, he creado cuatro listas dentro de mi tablero: Lista de invitados, vestidos, detalles y lugares de celebración. Me aparecen cada una de ellas en una columna, todo muy organizadito para poder verlo todo de un sólo vistazo. A su vez, dentro de cada lista, voy añadiendo diferentes tarjetas, por ejemplo en detalles tengo a su vez tres tarjetas: flores, regalos de invitados y lista de canciones.

2 // AL DETALLE

Sigamos Little Avellana, que veo que te está molando el tema… vayamos al detalle. Ahora, dentro de cada tarjeta las posibilidades de añadir información serían:

  • Un archivo (imagen, PDF, Word etc.). En mi caso, por ejemplo para la inspiración está genial, ya que puedo subir varias imágenes y tenerlo todo junto.
  • Un comentario o descripción, el texto que necesite para que no se me olvide ningún dato.
  • Una etiqueta. Ojito, que aquí puedes clasificar todo en la categoría que tu quieras. Por ejemplo, he marcado con una etiqueta morada, todo aquello que tengo que mirar esta semana. Luego en el buscador, podrás buscar todas las etiquetas de ese color rápidamente.
  • Un emoticono. Cualquier cosa cuki es bienvenida a mi tablero. ;)
  • Invitar a alguien para que lo vea y edite. Ahora lo explico en más profundidad, pero una de las ventajas de Trello es el trabajo en equipo. Por ejemplo, invito a mi chico para que vaya avanzando en su lista de invitados.
  • Vencimiento. Una fecha máxima en la que tiene que estar terminada la tarea.
  • Checklist. Mi utilidad preferida, varias listas pequeñas dentro de esa «gran tarea».

Y aquí me detengo un poco más, ya que esta última funcionalidad creo que es realmente útil.

Ya os he comentado en más ocasiones lo importante que es dividir una «tarea grande» en las subtareas reales que suponen. Así con esta opción, puedo tener la foto completa en mi tablero y a la vez las subtareas que suponen cada una de ellas e ir «tachando» virtualmente.

como-utilizar-trello-2

3 // EN MOVIMIENTO

Otro tema que me gusta mucho, ¡es que puedes mover las tarjetas como te venga en gana! Lo cual viene muy bien para, por ejemplo, si estamos organizando las listas en «to-do», «doing» o «done» de tal manera que todo lo que vaya terminando se pueda mover a otra lista o columna.

También las puedo archivar (desaparecen de tu vista pero se quedan guardadas, tranqui), eliminar e incluso exportarlo a otro tablero. Cómo ves, no hay límites y la flexibilidad es máxima.

trucos-organizar-trello

4 // TRABAJO EN EQUIPO

Como te comentaba en este post, Trello puede ser una herramienta muy buena para organizarse con tu pareja. Y lo mismo pasa si tenemos un proyecto en el que estén varias personas metidas.

Con Trello puedo invitar a quién yo quiera mi tablero y luego añadir comentarios a las tarjetas con un @ para informar a ese usuario de una tarea o incluso asignar a quién yo quiera del equipo a una determinada tarjeta. Además, cualquier miembro puede seguir a una tarjeta para recibir notificaciones de determinadas acciones que se produzcan en ella, ¡no me digas que no es genial!

5 // CALENDARIO

Atención, atención que también tiene un calendario. Para ello, tienes que habilitar en Power-ups a la derecha la opción de calendario y cada vez que añadas una fecha de vencimiento a una tarjeta se actualiza en tu calendario. Muy útil para tener una perspectiva no sólo a nivel de tipo de tarea, si no temporal… ¡me encanta!

trello

6 // IDEAS PARA UTILIZAR

Yo desde que la probé la utilizo para un montón de proyectos en mi vida, tanto personales como profesionales y me ayuda en la tarea de organizarme la verdad. Imagina tener tu checklist de tareas rutinarias de cada semana, tu calendario editorial, tu lista de recetas, tus libros a leer, el guión de tu próxima novela, aprender un nuevo idioma, tus siguientes vacaciones…

¿Ya sabes para qué la vas a utilizar? ^^ ¡Me encantará escuchar tus ideas!

REGALO

¿Has descargado ya tus imprimibles del trimestre? :)

18 Comentarios

  1. La verdad es que ahora mismo con el planificador en papel y Google Calendar, me apaño bastante bien, pero creo que puede ser una herramienta fantástica cuando comience a trabajar en equipo así que me lo guardo en pocket para cuando tenga que echarle mano. Mil gracias por la información ;)

    Responder
    • Hola Raquel! Muchas gracias por comentar :)
      A mi al principio no me convencía, pero en cuanto lo he probado y adaptado a varios proyectos estoy encantada. Soy pura eficiencia!
      Ya me contarás qué tal,

      Un beso.

      Responder
  2. Ay, yo Trello la descubría hace tiempo y, aunque al principio cuesta un poco hacerse (como a casi todo), una vez que te acostumbras, es imposible pasar sin ella! Sirve para TODO! Es una herramienta genial. Buena recomendación!

    Responder
    • Es verdad, al principio a mi tampoco me convencía, pero una vez que la he probado me pasa igual… no puedo vivir sin ella!!
      Un abrazo!

      Responder
  3. Hola gracias por el descubrimiento, me ENCANTA, por fin post it fuera!!!. Tengo una duda ¿cómo imprimes una tarjeta o un tablero?. ¿Se puede copiar y llevar, por ejemplo, a un word?.
    Gracias anticipadas

    Responder
    • Hola Sorky! Perdona la tardanza en contestar! Para imprimir le tienes que dar a mostrar menu – Más – Y tienes «imprimir». Dentro de cada tarjeta también tienes en la opción «compartir y más» para imprimirla. Me temo que para copiar, por ejemplo, de una lista a Word no se puede, o al menos yo todavía no lo he descubierto! Espero que te haya ayudado! Cualquier cosita más no dudes en decirme.
      Un abrazo.

      Responder
  4. Buenos dias!!!

    Yo acabo de descubrir la publicación gracias a tu post y …. creo que la voy a utilizar mucho.

    Muchas gracias

    Nuria

    Responder
    • Hola Nuria!
      Me alegra que te haya parecido interesante, ya me contarás tu experiencia.
      Yo ya la uso a diario prácticamente para casi todo :)
      Me encanta tachar tareas también online…
      Un beso!

      Responder
  5. Hola, gracias a ti estoy descubriendo Trello! Estoy empezando a hacerme con ello pero creo que me va a encantar, porque soy doña listas para todo! y esto me parece que me va a venir genial. Una consulta, no veo la opción para el calendario.

    Felicidades por tu blog, cada día descubro cosas nuevas!

    Responder
    • Hola Isabel, ¡mil gracias por tus palabras! Me alegra un montón que te esté gustando… ¡para mi fue todo un descubrimiento!
      Tienes que encontrar en opciones a la derecha, en menu, power-ups. Allí se desplegarán varias opciones, busca el calendario y le das a habilitar. En cuanto añadas una fecha de vencimiento a alguna tarjeta, aparecerá tu opción de vista de calendario arriba del todo.
      ¡Un abrazo!

      Responder
      • Lo encontré!! gracias de nuevo. Me está encantando!! ya tengo un montón de tableros!!. Me gusta sobre todo porque es muy visual, pudiendo añadir fotos y sobre todo porque puedes mover las tarjetas de un lado a otro. Genia!!
        Un saludo ;)

        Responder
  6. Hola amigas. Muchas gracias por vuestra recomendación. Soy docente y en el mundo de la educación hay mil cosas que añadir a un organizador como éste. Lo voy a probar este curso. Ya os contaré.
    Un saludo

    Responder
    • Hola Judith, ¡muchas gracias por comentar!
      Espero que te sirva un montón Trello :) Ya nos contarás tu experiencia. Yo, la verdad, ¡cada día lo utilizo más!
      Un abrazo.

      Responder
  7. wow! no puedo esperar a probarla.. ya mismo me estoy metiendo a organizar alguno de mis proyectos. mil gracias!

    Responder
    • ¡Hola Aldana! Me alegra mucho leerte por aquí. :)
      Verás como te funciona genial, ¡yo la utilizo muchísimo! Ya me contarás qué tal…
      ¡Un abrazo!

      Responder
  8. Hola!! Quiero que sepas que tu página ha cambiado mi vida, soy mamá de 2 y creo que había desplazado ese yo super ordenado para dar paso a las carreras de la maternidad, apenas este 2018 volví a usar agenda y era más una bitácora que otra cosa, pero el espíritu de la planificación volvió a mi y ya alisté mi boullet journal, definí mis horarios reales de trabajo y ya estoy en plan de producción además de creación para lidiar con el rol de mamá, trabajo fijo de medio tiempo y proyecto laboral personal.. Y ahora esta página para proyectos online me viene al pelo.. mil gracias!!

    Responder
    • Hola Vanessa,
      Wow!! Millones de gracias por tus bonitas palabras, ¡me he emocionado! :-D
      ¡Me alegra tanto que te haya servido!
      Un abrazo fuerte,

      Responder
  9. Hola, muchas gracias guapa ya lo cree, ahora espero seguir el tablero y no dejarlo ya que me cuesta bastante tanto en papel como este nuevo!!!!
    Muchísimas gracias.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hola!

Soy Sara, ¡qué alegría verte por aquí! Estás en un blog repletito de ideas sobre organización y «chorraditas» varias que tanto nos gustan, ¡bienvenida a mi pequeño mundo!

Todos los contenidos de la web están protegidos por las normas nacionales e internacionales de propiedad intelectual e industrial, quedando todos los derechos reservados. No copies ni publiques mis textos, imágenes o cualquier otro contenido sin mi autorización.