Mi proyecto estilo (etapa 1)
4 octubre, 2018 |

La verdad es que quería madurar un poquito más este post, probar si realmente me estaba funcionando la idea, pero estoy tan entusiasmada con el proyecto que me apetecía ya contarlo al mundo. Además, cuando os hablé del que yo le he querido llamar “mi proyecto estilo” por Instagram, fuisteis muchas las que queríais que os contara más detalles, ¡así que aquí estoy para darlo todo!

Creo que este proyecto lo quería abrir desde hace muchísimo tiempo, pero es lo típico que entre unas cosas y otras, lo vas retrasando. Total, hay un montón de prioridades antes, ¿para qué centrarse en el armario?

Pero reconozco que ha habido un momento, en el que mi crisis con la ropa era tal que necesitaba empezar de cero. Encontrar mi estilo, entenderlo, enamorarme de mis prendas realmente, dejar de comprar por comprar, tener menos pero de calidad, y en definitiva, sentirme mejor conmigo misma.

Y es que no creo que todo esto sea algo meramente superficial, creo que la imagen que una proyecta al mundo, si se está feliz con ella, es capaz de hacerte sentir más auténtica, más segura, más tú. ;)

1 / APERTURA DE PROYECTO

A raíz de leer este verano el libro de Andrea Amoretti, Empieza por los zapatos, comencé a ponerle algo de orden a esta idea que estaba rondando por mi cabeza durante tanto tiempo. Así que elegí una libreta finita, abrí oficialmente el proyecto y me propuse un horario para ponerme con ello.

Mi idea era bloquear un par de horas a la semana, ya al final de la tarde, para avanzar en él, pero de manera natural – por ello aunque es bueno plantearse horarios, creo que hay que darle tiempo a probar cuándo el cuerpo nos pide hacer esa actividad – estoy trabajando en él después de cenar. ¡Me hace tanta ilusión que no me cuesta ponerme!

En este cuaderno voy apuntando todas las notas que se me ocurren, recortes, ideas de tiendas, análisis, reflexiones, listados… a su vez este cuaderno va dentro de mi traveler notebook rosa junto a otras libretas de proyectos. Me encanta, porque así tengo todo junto (nota mental: contaros más sobre este asunto papelero jiji).

2 / MIS PASOS

Para empezar, porque la verdad que puede ser al principio algo abrumador, y a partir de ideas que he ido leyendo por aquí y por allá + un poquito de lógica avellanera, fui haciendo el siguiente análisis por escrito:

  • Una lista rápida (que he ido rellenando cada vez que me acordaba de algo) de cosas que me gustan, sin más. Que al verlo en alguien me encante o que en mí misma me siento bien al llevarlo.
  • Reflexiones: preguntas que quería ir contestando con calma para poder partir de algún lado. Por ejemplo, qué es lo que más me pongo de mi armario, el estilo con el que me identifico, qué no me funciona, los colores que se repiten, analizar a personas o famosas que me gusta como visten…
  • Con todo lo que he ido apuntando – lo que he tardado muchos días, las reflexiones mejor con calma y sin prisa, ya sabes ^^ – me he hecho un super mega mapa mental con todo lo que necesitaría. Por una parte de básicos: como pijamas, abrigos, bolsos… y por otro lado me he diseñado un plan de looks.

Vale, y me dirás, qué narices es un plan de looks. Bueno, la verdad que no tengo ni idea de si este invento me va a funcionar, pero creo que al final era la mejor manera de poner orden a las ideas y al caos que siento a veces cuando tengo que decidir qué ponerme.

Este se basa en elegir, por ejemplo, un par de looks enteros de casa, tres cómodos para salir a dar un paseo, otros dos para salir a cenar etc. Es decir, analizar qué actividades hago más frecuentemente y dejar ya looks cerrados de arriba a abajo, complementos incluidos. Y esta guía dejarla pegada en mi armario.

Luego, a partir de ahí, he sacado la lista de cositas a comprar por prioridades, incluso con alguna idea de tienda al lado o que estaría pendiente de investigar.

3 / SIGUIENTES ETAPAS

Este plan, de todas formas, lo he planteado como algo a largo plazo. Quiero decir, no creo que consiga mi armario ideal y del que esté 100% enamorada antes de los 2-3 años.  Primero porque me arruinaría si tengo que renovarlo todo jaja y segundo porque creo que un plan tan profundo requiere sus etapas. Su prueba y error, su investigación, su poco a poco.

Así que mi idea es comenzar ahora a comprar algunas de las prendas para el invierno que he elegido (los que me queden de los looks intentaré cubrirlos como pueda con ropa similar que ya tenga) y seguir apuntando durante la segunda etapa todo comentario interesante: marcas que me gustan, si me he equivocado con alguna prenda, nuevas ideas etc.

Bueno lady, ¿qué te ha parecido el proyecto estilo? ¿Me recomiendas algún libro sobre el tema y/o tiendas chulas diferentes y sostenibles? :-D

Ah, ¿y te gustaría que te siguiera informando sobre las siguientes “etapas”?

Imágenes: Estudio Avellana

¡NUEVO CURSO!

¿Te gustaría aprender la herramienta con la que me organizo?

39 Comentarios

  1. Hola Sara. Me encanta el post. Parece que me has leído la mente. Yo empecé hace un mes también a realizar un proyecto similar al que he llamado booklook. También hago plan de looks adjuntando fotos de los mismos para visualizarlos rápido.
    Me gustaría mucho saber cómo van las siguientes etapas de tu proyecto.
    Gracias por compartir.

    Responder
    • Hola Silvia,
      ¡Gracias por comentar! Anda, qué chulo, ¡ya me contarás más cositas!
      Todavía no sé si voy a poner foto o directamente por escrito (ya probé tener los modelitos en el movil en su momento y no me funcionó. :(
      ¡Os mantendré informadas!
      Un abrazo.

      Responder
  2. Me ha encantado este post, lo
    Estaba esperando con los brazos abiertos!!! Parece q sabías q necesitaba esto xq me pasa extamente lo mismo q a ti, así q muchas gracias xq me va a ayudar mucho y me voy a animar hacer un proyecto estilo como el tuyo. Sigue informando de las siguientes etapas por favor ??????
    Muchas gracias Sara!!!

    Un saludo

    Sandra

    Responder
    • Hola Sandra,
      ¡Gracias por comentar!
      Ay, qué bien, ¡te mando mucha energía entonces! ¡Vamos a conseguirlo por fin! :-D
      Un abrazo,

      Responder
  3. Buenas, no sé si mi idea puede ayudar, o si se incluiría en ese tema… Pero yo tenía un montón de camisetas básicas de manga corta que nunca me ponía (la mayoría de propaganda… Jajaja) así que me puse manos a la obra, las customicé, cortando, pintando, cosiendo… Y ahora son las camisetas que más me pongo!!!

    *En realidad la que cosía era mi madre… Jajaja

    Responder
    • Hola Eva, ¡gracias por comentar!
      ¡Qué chulo! Esa es otra opción claro, hacer una lista con cositas que antes de tirarlas porque no te pones se podrían adaptar,
      Me apunto la idea ;) (y aprender a coser, claro)
      ¡Un abrazo!

      Responder
  4. Sería una forma de terminar con la eterna pregunta ¿qué me pongo? yo estoy en fase de deshacerme de toda la ropa que no me pongo, que no me queda bien, que no me gusta… soy lenta al ejecutar así que tardo, pero tu idea me gusta así que te seguiré en el proceso para ver si aprendo e incorporo. Gracias guapa.

    Responder
    • Hola Cecilia, ¡gracias por comentar! Ay, sí, esa pregunta a veces me gusta porque es divertido buscar nuevos looks pero en otros momentos me desespera. :(
      Al final, es un muy buen paso, ir primero simplificando el armario ;)
      Un abrazo,

      Responder
  5. Hola Sara!
    Yo también estoy haciendome una guia con mi estilo (en una cuqui libreta de The Flower Journal). No sé si será la crisis de los 40 o que durante los tres últimos años me centré en mi papel de mami primeriza y todo lo que compraba era para el peque, pero últimamento no me encontraba a gusto con mi aspecto y con nada del armario. Empecé a leer artículos sobre armario cápsula (como los que tienes tú con Trendy Pills) y Marie Kondo….. y estpy e ello, sin prisa, pero sin pausa :):)
    Por cierto, te recomiendo, si no la sigues ya, que veas el canal de youtube de Elena HG, tiene buenos vídeos a este respecto.
    Vaya rollo te he soltado, jaja…
    Gracias por compartir tu experiencia y por todos tus post

    Responder
    • Hola Tamara…me pasa lo mismo que ha ti…mi peque cumplirá en breve dos años y pienso que me he dejado de comprar cosas que me gustan porque se me manchan o no son cómodas o para la teti…y ahora quiero empezar a reemplazar y buscar mi estilo tb…tb estoy en 39 años…debe ser una fiebre.

      Quiero menos cosas pero que me gusten mucho.

      Sara, me encanta este post…me da una idea para tomarmelo más en serio.

      un saludo
      Noemí.

      Responder
      • ¡Muchas gracias por comentar Noemí! Me alegra que te haya gustado :)
        Un abrazo fuerte,

        Responder
      • Hola Noemí,
        Siii, por ejemplo yo tengo prohibida la ropa blanca desde que nació el niño, jajaja
        Un saludo

        Responder
    • Hola Tamara,
      ¡Gracias por comentar! Te entiendo, son crisis de repente que una siente, ¡como que nos olvidamos de nosotras!
      Anda, genial tu recomendación, voy a mirarlo ahora mismo,
      ¡Un abrazo!

      Responder
  6. ¡Me encanta tu proyecto! Te cuento que lo que querido hacer en varias oportunidades, pero no tengo constancia y no me hago el tiempo.. Obvio que quiero que sigas informando como sigues.. y que tu post me entusiasma para empezar nuevamente en casa a optimizar mi armario.
    Muchas gracias por tu tiempo. Hasta la próxima
    ¡Dios te Bendiga!

    Responder
    • Hola María Belén,
      ¡Gracias por comentar! Me alegra que te haya inspirado a seguirlo,
      A mí me ha pasado igual en otras ocasiones, ¡falta de constancia!
      Un abrazo,
      Sara

      Responder
  7. …aaaa…coincidimos , yo voy recortando looks, guardando fotos en el movil…de todo un poco para ir creando looks co la ropa que tengo o quiero adquirir, genial la idea!

    Responder
    • Hola Olga,
      ¡Gracias por comentar!
      Me alegra que te haya gustado :)
      Un abrazo,

      Responder
  8. Qué bien escribes, corazón. A mi me encantaría que siguieras poniendo las siguientes etapas. Además, yo tenía algo parecido pensado a la hora de hacer el cambio de armario de verano a invierno.
    Un saludo
    Claudia

    Responder
    • Hola Claudia,
      ¡Muchas gracias por comentar! Y por tus bonitas palabras. :)
      Genial, ¡prometo seguir informando!
      Un abrazo,

      Responder
  9. ¡Buff! Otra por aquí comentando que también tiene los mismos problemas con su armario. ¿Un añadido? De moda sé más bien cero patatero. Así que siempre me cuesta saber qué me voy a poner y cómo combinar. Vaya, que de jersey, vaqueros y botines/zapatillas, no me sacas. Eso o un vestidito cuco que no sé ponerme más que con un tipo de medias y un tipo de calzado. Lo mío no es innovar, pero la verdad es que creo que debería ponerme las pilas ya que no tengo ni idea! jajaja
    Por supuesto estaré esperando nuevas etapas en tu Proyecto Estilo ;)
    ¡Un abrazo!

    Responder
    • Hola Elisa,
      ¡Muchas gracias por comentar! ¡Estamos todas igual! Vaya lata :(
      jaja, bueno yo tampoco sé mucho de estilo, hago lo que buenamente puedo. Al final para mí la clave es, ¿me siento radiante y estupenda con lo que llevo puesto? Entonces, es genial el modelito ;)
      ¡Un abrazo!

      Responder
  10. ¡Hola Sara!

    Jjajajajaja, ¡me encanta! ¡ Y me encantas! Esto, si me permites… te mandaré un correo, e incluso si te gusta la idea, hasta me encantaría poder hacer un skype contigo de esto!! :) :)

    Y es que… yo me desvivo por los conjuntos jajajaja.

    Es más, cuando he leído la frase de «Empieza por los zapatos» me he visto a mí por las mañanas diciendo: Hoy me quiero poner estos zapatos, ¿qué combina con ellos? (soy lo peor, pero es mi mayor fetichismo!!)

    Para no extenderme demasiado (en el correo, si me dejas, te pondré la biblia en verso), quería decirte un tip que, a mí, me sirve… En el momento de hacer el cambio de armario, sacar todo. De ahí, divides por bloques de: lo que más te has puesto a lo que menos.

    Coges el bloque que menos te has puesto: ¿es porque no te gusta ya? ¿No está a la moda pero te gusta (algunas cosas siempre vuelven!)? ¿Te lo pondrías de aquí a X años? ¿Se podría vender si sabes que no lo llevarás jamás? ¿O, por ser menos lucrativo, donarlo?
    Y así, te vas quedando con lo que realmente va a ser moda y utilitario. Yo he tenido camisetas preciosas que no me pongo porque en mi día a día no puedo enseñar el ombligo ya, y otras prendas que no me pongo porque están desfasadas y están nuevas y me da pena tirarlas…

    Cuando vas a empezar a meter la ropa en el armario, yo tengo un sistema organizado de prendas y colores, y de básicos y no básicos. Los básicos siempre se quedan a no ser que ya no me valga (no me quepa o esté viejo de lo que lo he usado…), mientras que con los no básicos, se repite lo mismo que con lo que he hecho antes de lo que he sacado…

    Y, el mayor consejo: no pienses en el dinero si compras ropa básica. Es la que más te va a aguantar y lo que va a hacer tu fondo de armario. Tiene que ser duradera. La ropa no básica te acaba cansando o se pasa de moda y no puedes ponértela más, no merece la pena gastarse 100 EUR en una blusa que vas a llevar 3 meses.

    (Sí, ahora mismo me están entrando ganas de meterme en tu armario para ordenártelo… Y lo mismo con el mío! jajajaja, espero que te sirva un poquito, y si puedo ayudarte un poco con este proyecto… me encantará!!)

    Responder
    • ¡Hola Ana!
      Woooooow, ¡pero bueno qué comentario más completo! ¡Claro escríbeme con más ideas! Yo encantada :-D
      Me quedo con la clave de gastarse más en ropa básica, ahí tienes toda la razón, ¿me recomiendas alguna tienda?
      ¡Un abrazo!

      Responder
  11. Hola Sara, ,me ha encantado el post, porque yo pienso igual que es mejor poca ropa pero de calidad que mucha y mala, y hace un año empecé a dejar de comprar ropa por comprar y cuando necesitaba algo intentaba que fuera dentro de mis posibilidades de la mejor calidad posible, espero que nos sigas contando más sobre esta idea porque me encanta.
    Un Saludo!!

    Responder
    • Hola Cristina, ¡mil gracias por comentar! :)
      Ahí entonces coincidimos, ¡estoy harta de ropa que se rompe a los dos días o que no me enamora!
      Prometo seguir informando ;)
      Un abrazo,

      Responder
  12. Sara! buenos dias
    Me encanta tu idea. Y la idea de renovar la ropa es super útil como dijo una de tus seguidoras mas arriba. Antes que regalar, ya que todo está muy caro, es conveniente reciclar. Por ahí solo con coserle una puntilla a una remera que te quede media corta y listo!!! ya tenés remera nueva. No es necesario ser super experta en costura. Y si saben tejer, tambien le pueden agregar puntillas tejidas a faldas que les hayan quedado cortas, yo lo he hecho y les encantó a todo el mundo!!!. Ahora hay muchas cosas lindas en las mercerías para adornar nuestra ropa y dejarla como nueva!!! (puntillas, cintas, lazos, etc.)
    Un beso grande y adelante con este blog que me parece particular!!!!

    Responder
    • Hola Gabriela,
      ¡Muchas gracias por comentar! Me alegra que te haya gustado la idea :)
      Ay, ojalá supiera coser más, me encantaría darle una segunda vida a las prendas, a ver si más adelante me animo…
      ¡Un abrazo!

      Responder
  13. Hola Sara!!!!
    Me ha encantado

    Responder
    • Hola Daniela,
      ¡Gracias por comentar! Me alegra que te haya gustado :)
      Un abrazo,

      Responder
  14. Hola Sara! Acabo de conocerte me encanta todo lo que publicas, soy una loca de las listas pero a veces me agobian. Me ha encantado tu proyecto. Ya estoy tomando notas para empezar yo también con mi proyecto de estilo. Mi caso es el mismo que otras mamás de arriba, mi peque va a hacer dos años y si antes mi armario era un caos ahora ni te cuento por el lío de tallas y ropa cómoda que no me encanta. Había pensado en contratar alguien, tipo el Estilario que me parece muy pragmática pero al final no sería mi propio estilo por mucho que yo la orientara. Quiero encontrar mi propio estilo porque además sé que está ahí, cuando te pones algo sabes si te gustas o no.
    Muchas gracias por compartirlo!!!
    Un abrazo
    Isabel

    Responder
    • Hola Isabel,
      ¡Gracias por comentar y por tus bonitas palabras! :-D
      Ya me contarás qué tal los avances con ese proyecto estilo, ¡te mando mucha energía desde aquí!
      Un abrazo,

      Responder
  15. Hola! Me parece super la idea, muchas gracias por compartirnos tus ideas. Saludos desde Argentina!

    Ah.. me encanto tu traveler notebook ! Q medidas tiene abierto?

    Responder
    • Hola Gisel,
      ¡Encantada! Y muchas gracias a ti por comentar por aquí,
      Pues mira, el tamaño es un A5, así que abierto mide unos 29 centímetros de largo,
      ¡Un saludo!

      Responder
  16. HOLA!

    Acabo de encontrar tu pagina y la verdad es que me ha encantado :) Me gusto mucho este proyecto

    Responder
    • Hola Jhenimar,
      ¡Muchas gracias por comentar! ¡Y bienvenida al estudio! :-D
      Un abrazo fuerte,

      Responder
  17. Me encanta el post. En una época hice lo mismo, pero armaba conjuntos tratando de ver qué colores iban mejor con otros, esa idea me surgió a partir de ver un programa en tv que explicaba como vestirse de acuerdo a tu forma del cuerpo, cuáles son los básicos imprescindibles, que sean de buena marca, al igual que el calzado. Con el tiempo pude darme que era mejor tener poca ropa y calzado pero de buena marca. Quiero segunda partes de.

    Responder
    • Hola Griselda, ¡muchas gracias por comentar!
      Claro, tengo ganas de contarte la segunda parte. Y estoy totalmente de acuerdo contigo: básicos y calzado… ¡mejor de calidad!
      Un abrazo,

      Responder
  18. Hola Sara y avellanas, me parece una idea magnifica, y me gusta mucho el proyecto, aunque ahora no creo que lo vaya a poder poner en practica, ya me metere para hacer un analisis similar, y ver por donde sale.

    Hasta luego chicas

    Responder
    • Hola Silvia,
      ¡Gracias por comentar! Me alegra que te haya gustado :)
      Si te sirve de algo, yo esto lo tenía pensado desde hace años… hasta que por fin ha salido como algo urgente,
      ¡Un abrazo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hola!

Soy Sara, ¡qué alegría verte por aquí! Estás en un blog repletito de ideas sobre organización y «chorraditas» varias que tanto nos gustan, ¡bienvenida a mi pequeño mundo!

Todos los contenidos de la web están protegidos por las normas nacionales e internacionales de propiedad intelectual e industrial, quedando todos los derechos reservados. No copies ni publiques mis textos, imágenes o cualquier otro contenido sin mi autorización.