Los recordatorios con Google Calendar
5 abril, 2019 |

¡Hola mis avellanas bonitas! Aunque os he hablado en alguna ocasión más sobre Google Calendar (y lo maravilloso que es), hoy quería explicar un poquito más en profundidad los recordatorios. Y es que, si nos acostumbramos a utilizarlos y los adaptamos a nuestras propias rutinas nos pueden servir para liberar la mente de “tengo que hacer esto por favor que no se me olvide que me da un patato” o tener que estar mirando continuamente o apuntando cada día algo en la agenda.

Y como siempre os digo, probad si os apetece y así podéis ver si se adapta a vosotras, a vuestro estilo de vida y tipos de tareas. La clave está en encontrar esos hábitos, ese método que os funcione, ya sea en papel o en digital o en un corcho de la casa. ^^ A mí personalmente Google Calendar la verdad que me parece una pasada y desde que lo empecé a utilizar soy mucho más rápida, ágil y mi sistema es más limpio y sencillo.

Así que bueno, ¡allá voy! Te voy a contar dos maneras de utilizar Google Calendar para ello y con algunos ejemplos de cómo lo utilizo yo exactamente o para qué casos me parece más interesante. Si todavía no lo has probado o andas algo perdidilla con esta aplicación te dejo aquí el enlace de un post que escribí hace tiempo.

1 / ¿A qué me refiero con recordatorios?

Bien, un punto importante. ^^ Para mí, no vale cualquier cosa ya que en mi caso el calendario es “sagrado”. Es decir, no me gusta añadir aquí tareas ni rellenarlo de más, sino que solo estén los eventos clave de ese día y como extra, los recordatorios o “alarmas”.

Es decir, utilizo los recordatorios para momentos muy puntuales y excepcionales ya que al mirar la agenda al comenzar y al finalizar el día, y un par de veces más durante mi jornada, sé perfectamente qué reuniones, eventos y tareas clave tengo que hacer.

De hecho, yo siento, que si «todo» se añadiera en forma de recordatorio en el ordenador y en el móvil esto generaría muchas distracciones e incluso un punto de estrés al tema (¡y lo digo por experiencia propia!).

Así que te cuento algunos ejemplos y casos en los que yo los utilizo:

✩ Para que me aparezcan en el momento preciso para decir algo a alguien y sé, que si no lo apunto, seguramente se me olvide entre otras conversaciones. Por ejemplo, un trámite importante que tengo que consultar con mi pareja cuando llegue del trabajo o un tema a hablar con una amiga. Solo lo apunto si creo, dadas las circunstancias, que es probable que se me olvide.

✩ Algún hábito sencillo, básico, que tengo que hacer normalmente a diario pero que con las actividades del día a día o si surge algún imprevisto se me puede olvidar. Normalmente me acuerdo, pero me gusta saber que ese recordatorio está ahí por si el día se me va por las ramas o no tengo cogido el hábito todavía. Por ejemplo, regar el jardín a una determinada hora.

✩ Aunque por norma, como he dicho antes, las tareas no van al calendario, tengo como excepción apuntar allí una tarea si fuera algo obligatorio a hacer ese día, muy importante, porque si no la lío parda :-D o algo que quiero que me salte por la noche (por ejemplo una llamada) o en algún momento en el que ya la agenda no la voy a mirar o no la llevo encima.

2 / ¿Quieres que te llegue al correo si no la haces?

Imagínate que añado un evento el viernes a las 21:00 para recordarme llamar a fulanita. En realidad no es cuestión crucial que la llame justo ese día, me gustaría, pero bueno porque llame el fin de semana, por ejemplo, tampoco pasaría nada.

Así, si fuera un recordatorio de este tipo, quizás me interese que si cuando aparece en mi móvil por lo que sea no puedo o no me apetece, se quede también en mi correo electrónico.  Cuando al día siguiente, gestione mi correo, lo veré, me acordaré y volveré a replanificar (y por lo tanto esa tarea o recordatorio no se quedará en el limbo y sin hacer).

Me parece útil en mi caso ya que Google Calendar realmente lo utilizo para planificar mis eventos cuando diseño mi vista semanal y no lo suelo consultar a diario, así que el mejor sitio dónde sé que veré ese recordatorio sin hacer sería mi correo.

Esta es la clave: observa tus hábitos, cómo te organizas, y asegúrate de que la información que necesitas aparece cuando tiene que aparecer (¡si no me explico dime en los comentarios please!).

Para hacer esto os dejo algunos pantallazos, utilizando la opción de los eventos de Google Calendar.

3 / ¿Quieres que siga apareciendo en tu Calendario al día siguiente?

Este caso está bien si es algo que te gustaría que apareciera cada día si no lo has hecho el día anterior y miras tu Google Calendar de manera diaria.

Por ejemplo, si finalmente no llamé a mi amiga el viernes, y el sábado consulto mi vista diaria del calendario veré el recordatorio en azulito recordándolo de nuevo.

Esto lo consigues con los recordatorios (y no los eventos) y además te aseguras de que no te llegue nada de esta información a tu correo electrónico. Suelen ser más rápidos también de apuntar y además puedes crear recordatorios a través de Google Keep (¡lo cual puede ser super útil!).

Te dejo algunos pantallazos para que veas el paso a paso (antes recuerda marcar los recordatorios a la izquierda del todo en «mis calendarios» para que te aparezca la opción cuando des a «crear»):

4 / Más cositas a tener en cuenta

También, y según como seas tú y tu carácter, o la tarea en sí (algo clave para mí a la hora de elegir herramientas y métodos de organización) pueden gustarte más los recordatorios porque no se van del móvil. En los eventos esto se puede configurar pero tienen un máximo de tiempo. Quiero decir, quizás, quieras asegurarte de que ese recordatorio no se va de la pantalla de tu móvil hasta que no lo hayas hecho.

En el caso de los recordatorios, además, puedes quitarlos del calendario para que no aparezcan, y así tu calendario no sea una maldita locura (el mío real no es así de limpio como el de los pantallazos, la gente alucina un poco cuando lo ve. :-P)

Ah y una última cosita que me apetecía comentar: ¡esa memoria mi lady! Quiero decir, yo me considero algo despistada y por eso tengo alarmitas de este tipo para ciertas cosas, pero precisamente por eso, siento que apuntarlo absolutamente todo a veces puede ser contraproducente para entrenar la memoria. Esta es mi sensación, no tengo ni idea de si es realmente así que conste, pero a mí me gusta siempre tratar de aprender nuevas cosas, memorizar teléfonos, determinadas listas, aprender un idioma, hacer pasatiempos, y en general entrenar la memoria siempre que pueda.

Y c’est fini mon amie, qué vaya post largo me ha quedado, pero bueno, ¡espero que te haya dado alguna que otra idea! ¡Muuak!

Imágenes: Estudio Avellana

¡NUEVOS IMPRIMIBLES!

Calendarios, habit tracker, vista semanal… Ya los tienes en el Kit de bienvenida gratis para descargar e imprimir en casa. Una nueva colección inspirada en el arcoíris, símbolo de la esperanza.

Tu comentario no saldrá automáticamente. :) Tardo un poquito en aprobarlos, ¡gracias por comentar!

4 Comentarios

  1. Muy útil este post (como todo lo que públicas)… Yo también uso mucho el Google Calendar y para mis notas diarias (cosas que no quiero olvidar, alguna palabra que escuché y quiero recordar,lista de compras, etc) el maravilloso Keep, desde que lo descubrí no lo suelto para nada!.. y es que me encantan las libretas y todo lo de papelería, pero me ha resultado más práctico tener todo en el teléfono móvil
    Saludos desde México querida Mamá Avellana ❤️

    Responder
    • Hola Angélica, ¡gracias por comentar! Y por tus bonitas palabras :)
      Totalmente, me pasa como a ti, que hay cositas que el digital siento que es mucho más eficiente,
      ¡Un abrazo!

      Responder
  2. Hola chicas, yo también utilizo mucho Google Calendar, entre los proyectos que se me van ocurriendo de vida y que la mayor parte del tiempo estoy en immobiliaria, sobre todo con la citas con los clientes, me ayuda mucho. También me pasa que no puedo recordar todo y con eso del despiste, si me ayudo con los imprimibles y estos que tienes están padrisimos, gracias por compartir.

    Saludos a toda la comunidad aqui, desde México

    Responder
    • Hola Erica, ¡gracias por comentar por aquí! Me alegra un montón que te hayan gustado mis imprimibles :)
      Un abrazo fuerte y bienvenida a la Comunidad Avellana ^^

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hola!

Soy Sara, ¡qué alegría verte por aquí! Estás en un blog repletito de ideas sobre organización y «chorraditas» varias que tanto nos gustan, ¡bienvenida a mi pequeño mundo!

Todos los contenidos de la web están protegidos por las normas nacionales e internacionales de propiedad intelectual e industrial, quedando todos los derechos reservados. No copies ni publiques mis textos, imágenes o cualquier otro contenido sin mi autorización.