Un registro de emociones
17 mayo, 2018 |

¿Y si paramos un momento a observarnos? ^^

¡Hoy traigo una idea que espero os parezca interesante! Llevo probándola algunos meses y la verdad que estoy muy contenta con algunas de las conclusiones que he sacado. Creo que es una forma bonita e íntima de entender nuestros cuerpos y a nosotras mismas un poquito mejor.

1 // QUÉ REGISTRAR

La idea se basa en registrar, cada día, tu nivel de energía, emociones, estado de ánimo etc. junto a otras variables que a ti puedan parecerte interesantes como tu momento del ciclo, la fase lunar, si has hecho ejercicio o no, por ejemplo.

Así, aspectos fijos como el ciclo podrías dejarlo ya escrito desde el principio en tu registro y luego, cada noche, ir completando el resto de aspectos según cómo haya ido el día.

2 // EL FORMATO

Para ello, yo he aprovechado el habit tracker de plantitas que regalo en el Kit de bienvenida ,pero podrías directamente dibujarlo en el bullet journal o en tu libreta de noche.

Esta hoja, la tengo doblada y guardada en esa libreta, para antes de dormir escribir y ya de paso aprovecho para completar un poquito este registro.

Una idea cuki y sencilla podría ser utilizar símbolos (por ejemplo para las fases de la luna), caritas (en el caso de las emociones) o incluso colores con un código que tú misma inventes (te puedes inspirar en el llamado #yearinpixels en el que cada día coloreas un recuadro según tu estado de ánimo).

3 // CONCLUSIONES

Así, una vez que termines el mes entero, podrías analizarlo y sacar tus propias conclusiones (aunque seguramente, lo interesante, será registrar varios meses para ver si existen «patrones»). Es decir, quizás puedas fijarte en que determinados momentos del ciclo tienes siempre más energía o duermes mejor. O bueno directamente no encuentres ninguna relación, ¡pero el proceso en sí ya es interesante para mimarnos un poco! Para encontrar un momento contigo misma, de observación.

En mi opinión, este ejercicio no solo me parece bonito para ser consciente (y no ir tanto en piloto automático) de lo que hemos sentido ese día o cómo nos hemos encontrado, sino para adaptarnos un poquito más “a lo que nos pide el cuerpo” (en la medida de lo posible). Aprovechar, quizás, tus momentos más energéticos para crear, para centrarte en determinados proyectos y otros días intentar dedicarlos más a ti misma, para analizar y reflexionar o simplemente descansar.

Cuéntame lady, ¿alguna vez lo has probado? ¿Ya realizas algún tipo de registro?

Imágenes: Estudio Avellana

REGALO

¿Has descargado ya tus imprimibles del trimestre? :)

23 Comentarios

  1. Me encanta la idea!! Voy a aprovechar el habit tracker para ello (ya lo utilizo para lo demás). Mil gracias Sara!!?

    Responder
    • Hola Laia, ¡qué bien! Me alegra que te haya gustado la idea :)
      Ya me contarás qué tal!
      Un abrazo.

      Responder
  2. Hola, en mi Bullet Journal tengo registro de mi estado de animo/energía diariamente, en el día y en la noche, pero no había tenido en cuenta las fases de la luna ni el ciclo mensual. ¿Que tanto nos puede afectar la Luna?

    Responder
    • Hola Jenny, ¡gracias por comentar!
      Bueno, lo de la luna es algo que todavía no sé cómo afecta exactamente jeje. Hay gente que defiende que sí y gente que no, pero yo quería apuntarlo por curiosidad.
      Así que no tengo mucha idea de momento, ¡sorry!
      Un abrazo.

      Responder
  3. Hola Sara, me parece una idea estupenda para meter en el bullet journal, la voy a copiar para ver que tal me va.

    Responder
  4. He utilizado un registro parecido, para asociar emociones a trabajo y alguna relación especialmente tóxica. Lo hacía en la agenda y me resultó bastante pesado. Tu propuesta me parece mucho más fácil y más visual a la hora de ver patrones. Me encanta seguirte.

    Responder
    • Hola Carmen, ¡gracias por comentar! :)
      Me ha gustado la idea de asociar emociones al trabajo, creo que lo voy a probar. ¡Ya me contarás qué tal con el nuevo método!
      Un abrazo fuerte.

      Responder
  5. Hola Sara, esta es mi primera vez comentando, yo uso un registro de emociones en los calendarios mensuales de mi agenda basado en el código de colores de la película de pixar «Inside out», aunque ha sido por recomendación de mi psicóloga, se aprenden cosas muy interesantes sobre una misma cuando has terminado la semana o el mes y te pones a revisar que hiciste, con quien te relacionaste o a donde fuiste, que proyectos estabas haciendo y que colores has tenido esos días, el registro del ciclo menstrual lo llevo desde ha e unos quince años, me ayuda a programar actividades acuáticas y estar preparada en «caso de emergencias» xD, lo cierto es que me he topado con todo tipo imágenes para el registro de emociones este año, creo que es muy creativo, ilustrativo y saludable.
    Saludos y sigue con este increíble blog, hace tiempo que te sigo y pones unas cosas geniales.

    Responder
    • ¡Hola! Mil gracias por comentar por aquí. :-D
      Me parece super interesante lo que cuentas, sobre todo también asociarlo a personas, actividades y proyectos de ese día, ¡creo que puede dar muchas pistas!
      Me alegra que te haya gustado esta idea de registro y muchisimas gracias por tus bonitas palabras. :)
      ¡Un abrazo!

      Responder
  6. Sara me encanta tu blog, aún no he usado este tipo de registro y es que la falta de tiempo acaba por ahogar muchas cosas importantes. En cuanto a lo que comentábais sobre la fase de la luna os he de decir que sí que afecta, a unas personas más que a otras como todo. La luna afecta a las mareas, a los cultivos etc… así que era de esperar que afecte a los humanos y lo hace a traves de cambios en neurotransmisores, puede ser muy interesante en un registro como el que nos muestras ver como cambiamos también respecto a las fuerzas externas de la naturaleza.
    Felicidades de nuevo.
    Un abrazo

    Responder
    • ¡Hola Carmen! Mil gracias por tus bonitas palabras. :)
      La verdad es que tengo ganas de sacar algún patrón y ver de que manera me podría afectar, ¡ya os contaré!
      Un abrazo bien fuerte.

      Responder
  7. Buenísima idea. Con ese formato solo necesito unos minutos para hacer el registro y además es «cuki» !Gracias Sara!

    Responder
    • Hola María Luisa, ¡muchas gracias por comentar! Me alegra que te haya gustado la idea :D
      Ya me contarás qué tal. Un abrazo.

      Responder
  8. Lo he intentado, pero me cuesta sentarme a escribir todas las noches, aunque sea solamente anotar el ánimo del día. Sin embargo, creo que es un ejercicio súper sano, los períodos en que logro llevarlo, es hasta un alivio para, como dices tú, no ir tanto en piloto automático :)

    Responder
    • Hola Javieda, ¡gracias por comentar!
      Bueno, es cuestión de coger la rutina. Quizás al principio cueste pero en cuanto lo hagas varios días te saldrá solo ;)
      ¡Un abrazo!

      Responder
  9. Yo ya lo llevo haciendo tiempo y me gusta mucho, si.
    Me encantan todos tus post aunque no te ponga nada, estoy por aquí.

    Responder
    • Hola Marian, ¡muchas gracias por comentar! :) ¡Y por tus bonitas palabras!
      Un abrazo.

      Responder
  10. Hola Sara! Me encantan tus notas!! Hace tiempo empecé a adentrarme en el minimalismo y tus ideas me vienen perfectas! Empecé un bullet journal y estoy encantada con ese cuaderno, vuelvo todo en él y ya había pensado en el registro de emociones…me leíste la mente con este artículo!! Muchas gracias x tu tiempo!!! ?Cariños, desde Mendoza, Argentina ??

    Responder
    • Hola Paola, ¡muchas gracias por comentar! Me alegra que te haya gustado :-D
      Ya me contarás qué tal tu experiencia con el registro ;)
      Un abrazo fuerte.

      Responder
  11. Me super encanta! De hecho he tratado de llevar el registro, tengo diferentes aplicaciones en donde registro cada detalle, estado de ánimo, ciclo de sueño, fase lunar, síntomas, ejercicio, etc, pero son diferentes aplicaciones y me gustaría concentrarlo todo, y que mejor que en papel! Gracias por la idea del tracker! Hoy mismo lo aplico!

    Responder
    • Hola Jenny, ¡muchas gracias por comentar! :)
      Qué alegría que te haya gustado la idea, ¡ya me contarás qué tal!
      Un abrazo fuerte.

      Responder
  12. Sara gracias por tu idea fantastica. la voy a aplicar en mi bullet journal. Manos a la obra

    Responder
    • Hola Franca,
      ¡Mil gracias por comentar! Me alegra que te haya gustado, ya nos contarás qué tal ;)
      Un abrazo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hola!

Soy Sara, ¡qué alegría verte por aquí! Estás en un blog repletito de ideas sobre organización y «chorraditas» varias que tanto nos gustan, ¡bienvenida a mi pequeño mundo!

Todos los contenidos de la web están protegidos por las normas nacionales e internacionales de propiedad intelectual e industrial, quedando todos los derechos reservados. No copies ni publiques mis textos, imágenes o cualquier otro contenido sin mi autorización.