5 preguntas para revisar tus objetivos
8 junio, 2017 |

Cuéntame Avellanita, ¿qué objetivos te habías planteado para alcanzar este año? ¿Los estás cumpliendo? No, no vengo a echarte la bronca ni a vigilar que estás haciendo algo por esos sueños fantásticos. Hoy quiero revisar contigo que estás planteando correctamente tus objetivos, que están bien definidos.

I am sorry, pero este paso no te lo puedes saltar, necesitas unos objetivos, y además bien estructurados. Porque consiguen que ejecutes planes, que sepas cómo vas o que le des un sentido a todo lo que haces.

¿Qué no tienes objetivos? Entonces necesitas una ración urgente de papel y boli, que vamos a darle al coco y a diseñarlos con calma. No importa que sea mitad de año, nunca es tarde para ponerse manos a la obra. ^^

Vamos a ir en 5 pasos a revisarlos juntas con mimo. Cafecito en mano y papelería cuca, no habrá objetivo que se nos resista.

1 // ¿De dónde viene ese objetivo?

A veces viene bien remontarse a los orígenes de por qué nos propusimos esa meta a conseguir. Yo soy partidaria de tener claro, lo primero, qué vida queremos y a partir de ahí transformarlo en un objetivo a largo plazo, a cinco años vista. Luego, la idea es plantearse, qué debería conseguir este año para acercarme a ese objetivo a largo plazo.

Ahora piensa de donde viene ese planteamiento, ¿sigue teniendo sentido? ¿Ese objetivo a corto plazo te ayudará a conseguir aquel tan lejano? ¿Tiene sentido para conseguir el modo de vida que quieres?

Para desenmarañar, un ejercicio que te puede servir puede ser el de hacerte 5 porqués. Echa un vistazo al post, y comienza a hacerte preguntas hasta llegar a la raíz de tu elección, que quizás haya que darle una vuelta de tuerca.

2 // ¿Son realmente tuyos?

De manera inconsciente, muchas veces, nos planteamos objetivos que no son 100% nuestros. La sociedad, la familia o nosotros mismos, establecemos unos estándares que parece que funcionan para todo el mundo. Yo te pregunto antes de nada, ¿cuál es tu definición de éxito?

Es decir, porque en tu entorno todo el mundo tenga como objetivo ser un directivo o ganar tropecientos mil euros al mes, no tiene por qué ser el mismo para ti. Analiza si no es algo que ya has dado por hecho y quizás deberías de crear uno más acorde a tus sueños.

3 // ¿Son retadores?

Si tus objetivos no te hacen mover ese culete, no están bien diseñados. Es importante que sean realistas, que sepas que los puedes conseguir de una manera u otra, pero siempre retadores. Cuánto más lejos te plantees que puedes llegar, con mayor probabilidad de acercaras a la meta. Tiene que ser algo que te motive, te ilusione, te sientas muy satisfecha si lo consigues. Así que te pregunto, ¿tus objetivos son retadores? ¿Te generan algo de incomodidad? Busca aquellos que te hagan salir (aunque sea un poquito) de tu zona de confort.

4 // ¿Son SMART?

Aquí viene la prueba de fuego en la que muchas caemos en la cuenta de que no están bien diseñados. Esta definición de objetivos la inventó George T. Doran y sigue siendo un básico a la hora de diseñar cualquier objetivo. Vete repasando cada letra, para comprobar si están bien definidos:

S: Specific = Específico. No te andes con rodeos, en una frase cortita necesitas establecer el objetivo, ¿qué es lo que quieres conseguir concretamente? Ej: Aumentar las visitas de mi blog.

M: Measurable = Medible. Siempre, siempre, siempre tiene que aparecer un número o algo parecido que lo mida junto a tu objetivo, ¡sino no sabremos si lo hemos conseguido! Ej: Aumentar las visitas de mi blog un 20%.

A: Attainable = Alcanzable. Que sea realista, que sea alcanzable, que sepamos que si nos esforzamos podemos llegar a conseguirlo. Ej: Aumentar las visitas de mi blog un 20% escribiendo tres posts a la semana.

R: Relevant = Relevante. Tiene que servir realmente para esa misión que te has propuesto, ¡sino no tiene sentido! Ej: Aumentar las visitas de mi blog un 20% escribiendo tres posts a la semana para a largo plazo conseguir ingresos por publicidad.

T: Time-Related = Con una fecha concreta. Absolutamente necesario, fijar una fecha límite para conseguirlo. Ej: Aumentar las visitas de mi blog un 20%, de aquí a 6 meses, escribiendo tres posts a la semana para a largo plazo conseguir ingresos por publicidad.

5 // ¿Los tienes por escrito?

Lady, Lady, los tienes que tener por escrito, que si no se nos olvidan. Y no solo los objetivos a corto plazo, también los más lejanos. Yo por ejemplo, lo apunto todo resumido en la primera hoja de mi agenda a principios de año. De vez en cuando viene bien recordarlos, revisar si siguen teniendo sentido y si vamos en la dirección correcta. Apuntarlos les da vida, nos obliga a tratar de conseguirlos con más fuerza. ;)

Y ahora cuéntame bonita, ¿has dado una vuelta a tus objetivos?

Imágenes: Haute Stock

REGALO

¿Has descargado ya tus imprimibles del trimestre? :)

14 Comentarios

    • Hola Jessie, mil gracias!
      Me alegra un montón que te haya gustado ;)
      Un abrazo.

      Responder
  1. Interesante lo que escribes, nunca me he puesto la tarea de escribir mis objetivos, quiza por eso no logro tener claridad. Intentaré escribir
    Gracias

    Responder
    • Hola Brenda,

      ¡Mil gracias por comentar! Genial, te animo a que los escribas y los vayas consultando de vez en cuando :)
      Ya me contarás qué tal,
      Un abrazo.

      Responder
  2. De verdad que me has dado un tipazo con pared, tenía mis objetivos pero con esto que me convertí en mamá se me hizo complicado todo lo que me he propuesto a inicio de año y ahora que voy leyendo es solamente u a excusa ?

    Responder
    • Hola Hellen, ¡no te preocupes! Los objetivos al final no es más que unos resultados que quieres obtener, y que puedes modificarlos cuando quieras! Adapta tus objetivos a tu vida, ¡y no al revés! Y date tiempo para ir adaptandote poquito a poco a tu nueva vida ;)
      Un abrazo.

      Responder
  3. Hola ! Me gustaría decirte que desde que leí tu blog me he motivado muchísimo para ser un poquito más organizada por mencionar algo , estoy apunto de presentar un examen muy importante entonces tenía muchas ideas y no sabía por dónde comenzar a estudiar pero comencé a leer tu blog y todo tuvo sentido . Me encanta ! Ahora ya no puedo dejar de leerlo , gracias .

    Responder
    • Hola Frida,
      Muchas gracias por escribirme :)
      Me alegra haberte podido motivar un poquito, ¡soy feliz con ello!
      Te deseo muchísima suerte en tu examen,
      ¡Un abrazo!

      Responder
  4. Hola sara mil gracias ¡¡¡ eres taaan inspiradora te leo y ya me dan ganas de hacer mil cosas ( mas efectivo que el cafe mañanero ??) gracias porque descubri mi vocacion y ya tengo ganas de iniciar mi propio blog

    Responder
    • Hola Elena Victoria,
      ¡Gracias por comentar! Y por tus bonitas palabras… ¡qué alegría que te sirva como inspiración! :-D
      Te mando mucha energía y ánimos con ese nuevo blog,
      ¡Un abrazo!

      Responder
  5. Hola Sara
    He descubierto tu blog y me encanta a ver si ahora puedo ser más organizada y aprobar mi oposición.
    Gracias y mucho ánimo

    Responder
    • Hola Ana, ¡bienvenida al estudio! Y muchas gracias por comentar,
      Me alegra que te haya gustado y ojalá te sirva para organizarte mejor ;)
      Un abrazo,

      Responder
  6. G R A C I A S siempre consigues animarme y hacerme sonreir, ya lo tengo todo por escrito y lo iré desmenuzando para fijarme metas a corto plazo que vayan sumando pasos a los objetivos!!! un hermosos año para ti y que veas tus ganancias pronto con este maravilloso blog, un abrazo de Navidad y Año Nuevo!!!

    Responder
    • ¡Hola Cristina! Muchas gracias por tus palabras, ¡qué alegría me das! :D
      Te mando desde aquí también mis mejores deseos en esta Navidad y en tus objetivos para el nuevo año!
      Un abrazo,

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hola!

Soy Sara, ¡qué alegría verte por aquí! Estás en un blog repletito de ideas sobre organización y «chorraditas» varias que tanto nos gustan, ¡bienvenida a mi pequeño mundo!

Todos los contenidos de la web están protegidos por las normas nacionales e internacionales de propiedad intelectual e industrial, quedando todos los derechos reservados. No copies ni publiques mis textos, imágenes o cualquier otro contenido sin mi autorización.