El ritual de abrir nuevos proyectos
28 marzo, 2018 |

Hoy te traigo un post muy especial. Y es que no era del todo consciente del ritual tan bonito que siempre seguía cuando llegaba un nuevo proyecto a mi vida. Y lo importante que es para mí hacerlo a la hora de sentirme motivada, comprometerme con él y planificarlo adecuadamente.

De esta manera, hoy te animo a que pienses en un proyecto que tengas entre manos o que quieras comenzar y reserves una horita para darle el cariño que merece su apertura. ¿Preparada? ¡Allá vamos!

1 // SOBRE PROYECTOS Y RITUALES

Cuando hablo de un proyecto, me refiero a una actividad que tiene más de una tarea. Así que seguramente, si te paras a pensar, tendrás más de un proyecto entre manos. Yo de hecho, ahora, tengo un montón abiertos (quizás demasiados), tanto personales como profesionales.

Podría ser desde organizar la comunión de tu hijo, una fiesta sorpresa a una amiga, una boda, una mudanza, reorganizar tu hogar, algo sobre lo que quieras aprender, un producto nuevo que lanzar…

Y en cuanto a los rituales, ya te hablé en este post sobre lo interesante que es crearse rituales para nuestras tareas del día a día. Es decir, serían esos detalles, acciones, que hacemos casi siempre en relación a una actividad y que nos gustan, nos hacen el camino más cómodo y motivante.

2 // ¿POR QUÉ ES INTERESANTE?

Tener un mini ritual cada vez que abras un proyecto te puede ofrecer muchas más ventajas de las que crees. Imagínate que tuviera que organizar una despedida de soltera de una amiga, desde cero, con todo lo que ello conlleva (desde elegir el sitio, organizar a asistentes, reservas…). Abrir el proyecto me serviría para:

  • ¡Darle nombre! Y en cuanto le das nombre y lo “abres” con tu ritual te comprometes y empiezas. Muchas veces la mejor manera de empezar alguna tarea que nos cueste se basa simplemente en pensar «bueno son solo 10 minutos». Seguir luego será mucho más fácil. Además cuando algo tiene nombre y está por escrito es como si el proyecto comenzara a existir de verdad.
  • Elegir una nueva carpetita para ese proyecto o escribir una lista de pasos a seguir en una libreta solo para él puede ser un gran incentivo para empezar. ¡Es ilusionante!
  • Planificarte mejor. Crear tus materiales, tener un calendario, un mapa mental, poner fechas de entrega o de seguimiento o incluso tener un sitio con links de inspiración o ideas te servirá para avanzar más y mejor. Tener todo el material junto siempre facilita cualquier gestión del proyecto.

3 // IDEAS DE APERTURAS

¿Y cómo podría simbolizar esa apertura de proyecto? ¿Ese momento de ordenar y comenzar lo que tengas entre manos? Pues con materiales o heramientas que te hagan feliz. ^^

  • Comenzar un cuaderno nuevo (o reutilizar uno ya empezado). Yo por ejemplo, cuando me independicé, elegí una libretilla que tenía que nunca utilizaba para apuntar todo lo relacionado con la casa. Desde planos, listas de cositas a comprar, ideas… además, ¡me hace mucha ilusión guardarla de recuerdo!
  • Un archivador. Si necesitas guardar recortes o bastante papeleo, puede ser perfecto. Por ejemplo, yo diseñé uno nuevo en un proyecto de decoración de mi hogar con recortes, inspiración…
  • Abrir un tablero en Trello. Cuando tengas muchas tareas y sea un proyecto algo más complejo, ¡es perfecto para planificar!
  • Crear un Excel. Si necesitas guardar datos, listados de asistentes, enlaces…
  • Una carpetita de plástico o de cartón. Por ejemplo, para guardar algún formulario, papeles de burocracia, un esquema que hayas hecho, el seguimiento de un cliente…

Cuéntame, ¿ya has elegido ese proyecto a comenzar? ¿Tienes algún ritual de “apertura”?
¡Te espero en los comentarios!

Imágenes: Estudio Avellana

REGALO

¿Has descargado ya tus imprimibles del trimestre? :)

15 Comentarios

  1. Suena bien para delimitar un espacio en nuestra mente! Gracias! Besos

    Responder
  2. Un post muy interesante… justo estaba empezando un proyecto y me faltaba el punto cuki para animar un poco más la cosa!!!

    Responder
    • Hola Verónica, ¡gracias por comentar!
      Ayyy me ha encantado lo del «punto cuki»… ¡Eso siempre ayuda a motivarse! jiji :)
      Un abrazo y ánimo con tu nuevo proyecto.

      Responder
  3. Hola Sara, como siempre un tema muy interesante, voy a intentar inplementarlo para alguno de mis proyectos, gracias.

    Responder
    • Hola Silvia, ¡me alegra leerte! :)
      Qué bien que te haya gustado la idea,
      Un abrazo.

      Responder
  4. Pregunta friki para una patología del Stationery que padezco… Después de mil pruebas para cómo organizar mis proyectos (incluido tu curso de organización) me he decidido por carpeta anillas + libreta. Para las libretas soy incondicional de Leuchtturm1917 (que luego encuadernado yo) y de Nuuna. Para las carpetas de anillas… Sueles escoger tamaño A5 o A4?? Una de mis grandes dudas existenciales (muy friki, lo sé)… De alguna marca en especial? Gracias por todo!!!

    Responder
    • ¡Hola Ana! Gracias a ti por comentar :-D
      jajaja otra «con patología» por aquí.
      Entiendo que por carpeta de anillas te refieres a archivador, ¿verdad? Si te refieres a agenda de anillas, utilicé muchos años la filofax que era tamaño personal, más pequeño todavía que A5. Pero para proyectos puntuales, como en general utilizo folios, me gusta más el tamaño A4. :)
      Marcas la verdad es que no tengo especial, el último era transparente y lo compré en el Carrefour (luego me gusta decorarlo yo con washi tape o pegatinas jiji).
      ¡Un abrazo!

      Responder
  5. Soy nueva en tu blog y me ha encantado muchísimo!!! Ahora que estoy iniciando en esto de publicar en blog, tu página es genial y sobre todo para organizarme. Desde ahora tienes una nueva seguidora! Y fan <3 <3 <3

    Responder
    • Hola Astrid, mil gracias por comentar… ¡Y bienvenida! :-D
      Qué ilusión que te guste, ¡un abrazo!

      Responder
  6. Hola!!
    Ahora mismo, la verdad q tengo en mente varios proyectos q me esta costando darles algo de salida, me compre una libretita para darle rienda suelta, y no se me ocurre para cual de los proyectos usarla… ademas de la libreta, tengo un organizador personalizado muy chulo, y tampoco se mucho como organizarme con todo a la vez, dado que estoy estudiando Bachillerato por adultos, estoy con 2 proyectos como diatribuidora independiente, actúo de vez en cuando como cantante, y no se muy bien como podria organizarme ni hacerlo todo mas llevadero… aunq tus post me motivan muchisimo, pero el problema es q no se por donde empezar, tengo tantas cosas q no se como hacer… porfi, ¿podrias ayudarme?

    Un besito!!

    Responder
    • Hola Miryam, ¡gracias por comentar!
      Por fi, escríbeme un email mejor e intento echarte una mano con tu caso concreto, ¿vale? ¡Un abrazo!

      Responder
  7. Qué ganas me dieron de empezar algún proyecto de todos los que tengo en lista de espera. Creo que con lo de tu independencia me diste ideas y me voy a inclinar por la organización del cuarto de mi primer hijo que estoy esperando.

    Gracias! Un abrazo ;)

    Responder
    • Hola Andrea, ¡gracias a ti por comentar! :)
      Ayyy qué proyecto más bonito, me encanta, ¡y enhorabuena!
      Un abrazo.

      Responder
  8. Lo voy a usar para empezar el curso de Trello

    Responder
    • ¡Genial Silvia! Un abrazo :)

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hola!

Soy Sara, ¡qué alegría verte por aquí! Estás en un blog repletito de ideas sobre organización y «chorraditas» varias que tanto nos gustan, ¡bienvenida a mi pequeño mundo!

Todos los contenidos de la web están protegidos por las normas nacionales e internacionales de propiedad intelectual e industrial, quedando todos los derechos reservados. No copies ni publiques mis textos, imágenes o cualquier otro contenido sin mi autorización.