Creando rutinas por las mañanas
1 junio, 2016 |

No soy muy mañanera que digamos. Sí, estoy dentro de ese grupo de personas que les cuesta levantarse, que odia el despertador y que adora los cinco minutitos más. Pero también tengo que reconocer que es mi momento más fresco, de mayor creatividad. Ese momento de silencio, de café en mano, de mente despejada. Qué maravilla.

Te entiendo, si no eres mañanera como es mi caso este post no te importará. Soy defensora absoluta de trabajar en función de tus ritmos, de cuando te sientas con más energía o creativa, de tus mejores momentos. Pero hay una realidad como un templo, aprovechar la mañana consigue que tengamos la sensación de día más productivo y suele definir directamente el resto de la jornada


Estas diez «rutinas» no significa que tengas que hacer lo mismo todos los días. No sólo hay que sentirse productivo o eficiente, también hay que darle salsa a la vida. Así que busca lo que yo he llamado y acabo de inventarme: «las contrarutinas«. Intenta que cada mañana tenga un toque diferente, un pastel nuevo para desayunar o levantarte ese día más tarde porque sí.

(1) La norma número uno. Piensa muy bien la primera actividad que vas a realizar café en mano, no es tontería, no vale cualquier cosa, elige:

  • Una tarea que no te guste nada. Será la típica que irás posponiendo cada vez y nunca la termines, con esa sensación constante de que la tienes que hacer. Si te lo quitas lo primero, sentirás un día más ligero, ¡funciona!
  • Lo más retador, difícil, creativo. Esto es verdad que dependerá de si eres una persona de mañanas o de noches. ¡Utilizar la primera hora para pensar puede ser la solución a crear cosas increíbles! Aprovecha la calma y paz de la primera hora de la mañana.

(2) Una actividad que te encante. A esto me refiero, a ese detalle, que quizás solo necesites 5 minutos pero que te alegre el momento de comenzar el día. La lectura de tu revista favorita, jugar con tu mascota, hacer meditación, escribir cosas positivas, escuchar música… ¡Felicidad pura!

(3) Beber un vaso de agua con unas gotitas de limón. Dicen que mejora la digestión y aporta energía. Este simple gesto se ha convertido en mi rutina diaria y no sé si será verdad o no (ni si será bueno para todo el mundo, investiga un poquito antes según tu situación), pero a mí en general me está gustando.

(4) 10 minutos de deporte. Lo admito, probablemente lo que más me va a costar comenzar a implantar, no soy runner, ni hago yoga, ni nada por el estilo, pero soy consciente de los beneficios que tiene (algo es algo, ¿no?) Prueba solo 10 minutos, eso te aportará una energía increíble al comenzar el día.

(5) El desayuno. No soy yo de grandes manjares a primera hora, pero reconozco que si tuviera un buffet libre con buena pinta me lanzaba de cabeza. Dicen que es la comida más importante del día y además es buena idea utilizarlo como ratito para conectar con tu compi de piso, pareja o hijos. Toma consciencia de esa comida, relajadamente, centrándote solo en eso. Aquí te dejo 15 ideas de desayunos.

(6) Lee. Quizás un periódico no sea lo mejor dado las malas noticias que hay últimamente… Prueba con un libro que te apetezca o tus blogs de cabecera. Para mi es felicidad el poder leer en el metro de camino al trabajo los artículos que he ido guardando en pocket. Puede servirte para relajarte, aclarar tu mente antes de ponerte a trabajar y poner el cerebro en modo on.

(7) ¡Arréglate! Incluso si trabajas en casa y nadie te ve, ¡es importante que tú te sientas guapa! Yo al menos, me siento mejor, si elijo un pijama con el que me siento estilosa. ;) Aplica tus cremitas, un tónico refrescante y ten un ritual de belleza que te haga feliz. Y si trabajas fuera de casa, atrévete con alguna «contrarutina» como unos labios rojos o un peinado diferente… ¡el día te puede cambiar!

(8) Un objetivo a terminar sí o sí. No te pongas demasiados, yo solo me centraría en uno y ya luego harás más tareas adicionales o lo dividirás en subtareas. Escríbelo en un post-it fantástico y tenlo bien a la vista, no te distraigas, ese es tu objetivo clave del día.

(9) Planifica el día. Muchas personas que conozco lo planifican la noche anterior, a mí me gusta más sentarme con mi segunda taza de café (si, lo necesito), abrir mi libreta y planificar el día con calma. Me aporta felicidad la planificación, qué le vamos a hacer. Revisa lo que te faltó por hacer el día anterior, ten claras las citas y reuniones del día, planifica las tareas por horas según lo que vayas a tardar y ten en cuenta los imprevistos. ¡A comerse el día cuki fresh!

(10)  Ahora sí, comienza revisando el correo y añadiendo tareas a tu planificación. ¡Comenzamos a trabajar con toda la energía! ^^ Hasta ese momento intenta que nada te moleste, no te metas en el correo, elimina las notificaciones, olvida el móvil… ¡Y que se caiga el mundo si quiere! Aquí te propongo mi Plan Detox para ello.

Mi idea es ir apuntando las rutinas en el frigo para no olvidarme de nada al principio y luego poquito a poco irlas interiorizando. Incluso también lo puedes hacer en forma de listado de tareas rutinarias en tu cuaderno para ir tachando y teniendo un control. Una vez te acostumbres, desearas levantarte a las 7:00 de la mañana para currar (¡o al menos lo harás con más alegría! :P)

¡Comienza mi super reto mañanero! ¿Te unes? ¿Me cuentas tus rituales por la mañana?

Imágenes: Haute Stock

¡NUEVOS IMPRIMIBLES!

Calendarios, habit tracker, vista semanal… Ya los tienes en el Kit de bienvenida gratis para descargar e imprimir en casa. Una nueva colección inspirada en el arcoíris, símbolo de la esperanza.

Tu comentario no saldrá automáticamente. :) Tardo un poquito en aprobarlos, ¡gracias por comentar!

44 Comentarios

  1. Hace unas semanas lo primero que hacía nada más abrir los ojos por la mañana era coger el móvil y mirar las notificaciones de la noche anterior estando incluso aún en la cama… ¡Error! Cada mañana acababa levantándome preocupada por algún mail o mensaje que había recibido durante la noche, y que -por supuesto- no era de vital importancia leer inmediatamente nada más despertarme. Ahora me he propuesto mantener el móvil en modo avión hasta que estoy en el metro de camino al trabajo. Así me levanto, me ducho, desayuno tranquilamente y me voy más relajada al trabajo.
    Hubo una época también en la que me levantaba apenas 15 minutos antes cada día y hacía deporte en casa con la ayuda de una app que me ponía las pilas. Me sentía muy bien, la verdad… debería retomarlo ;)

    Responder
    • Hola Valentina! Mil gracias por comentar!! Hoy mismo voy a poner en practica lo del modo avion, me encanta la idea :)

      Responder
      • Yo también pongo el modo avión a partir de las 10 de la noche hasta que salgo de casa al día siguiente o empiezo a trabajar en casa sobre las 7 de la mañana. Me encantan tus sugerencias e ideas!

        Responder
        • Hola Rokayah, ¡gracias por comentar!
          Ayyy me encanta el modo avión, cada día lo necesito más… :-D
          Un abrazo fuerte,

          Responder
  2. ¡¡Me encanta tu blog!! Gracias por darnos tantas ideas, creo que voy a empezar a hacer lo del vaso de limón. Lo del deporte prefiero dejarlo en ara por la tarde

    Responder
    • Muchas gracias Elena!! Ya me contaras que tal el truqui del limon, yo me conformaria con hacer deporte en algun momento del dia :)

      Responder
  3. Yo siempre he sido de dormir hasta tarde, pero hace unas semanas las mañanas se convirtieron en mi único rato libre y tenía muchas cosas pendientes… así que empecé a madrugar «por gusto» y ahora, aunque me sigue costando, me encanta la sensación de ser productiva desde el comienzo del día.

    Responder
    • Hola Ester, mil gracias por comentar!
      Ya somos dos, es que esa sensación cambia el día por completo :)
      Un abrazo!

      Responder
  4. Hola Sara,
    Que razón tienes !!! , Por supuesto que voy a empezar tu reto mañanero, yo también soy de mañanas , es cuando más energía tengo, y si que es verdad o por lo menos a mi me pasa , que en el momento en que no me pongo directamente con las tareas y empiezo a enredarme con otras cosas que no están en la lista, ya pierdo el control del tiempo y toda la motivación se va al garete …

    Responder
    • Hola Beatriz, bieeen! Otra en el reto mañanero!
      A mi me pasa igual, por eso las mañanas son sagradas, o al menos a primera hora :)
      Un abrazo.

      Responder
  5. Me copio todas las ideas! me cuesta horrores madrugar pero voy a tratar de aplicarme estos pasos mañana mismo, trabajo un motón de horas seguidas y siempre me levanto con el tiempo pegado al culo, así que no amortizo nada el día , con respecto al deporte, tranquila, yo empecé hace dos años desde cero, iba a caminar una hora, al mes empecé a correr, a los 5 meses ya hacía ejercicio antes y después de correr (si tienes un perrete ayuda mucho) y ¡ahora soy adicta al deporte! así que mucho ánimo, mi único consejo es que evites hacerlo en casa, da más pereza, sal a dar paseos y estira en algún parque, eso es vida!! muuak!

    Responder
    • Hola Sandra! Mil gracias por comentar :)
      Qué envidia, ojala algún día sea adicta al deporte… Te haré caso y tiraré más de parques!
      Ya me contarás qué tal se te da el plan madrugar,

      Un abrazo,

      Responder
  6. Hola Sara! Me fascina tu blog a parte de entretenido está hermoso! Yo como tú, cafecito por favor todas las mañanas. También me levanto muy temprano y sin la cafeína no puedo!
    Saludos!!

    Responder
    • Hola Yezmin, ¡gracias por comentar! Y por tus bonitas palabras.
      ¡Viva el cafecito entonces! :)
      Un abrazo fuerte.

      Responder
  7. Hola!! Me encanta este plan. Mi problema es que madrugo todos los días a las 2.30 para ir a mi trabajo! (Siii extremadamente madrugo!) Pero así es mi trabajo. Pero voy a implementar tus ideas poco a poco para no sentirme tan pesada durante el día… mientras preparo el café haré unos cuantos abdominales y ahí iré intercalando todo… Gracias creo que gracias a tus ideas me irá mejor en el dia….

    Responder
    • Hola Sofía,
      ¡Gracias por comentar!
      Madre mía, ¡sí que madrugas! Me alegra que te hayan gustado las ideas, ¡ya me contarás si mejoran tus mañanas!
      Un abrazo,

      Responder
  8. Me encanta esta muy bonito todo y gracias por compartir ..

    Responder
    • Hola Ana Karen, ¡me alegra que te haya gustado!
      Un abrazo y gracias por comentar.

      Responder
  9. Dios, esta página ha cambiado mi vida, me encanta absolutamente todo y me siento tan identificada. Lo mejor de planificar mis cosas y ponerlas bonitas es que aún por encima ahorro horas y horas. Tenía muchos estrés por los exámenes , hacer los apuntes, no me sentía motivada para estudiar por que tan sólo tengo 16 años pero ahora me siento ilusionada y motivada. Muchísimas gracias de verdad!

    Responder
    • Hola Ana, ¡Wow! ¡Muchísimas gracias por tus palabras! :-D
      Me alegra tanto que te esté sirviendo…
      Cualquier cosita ya sabes, ¡por aquí estamos!
      Un abrazo.

      Responder
  10. Hola! Me levanto y directo a la ducha a darme un baño bien calentito….Mientras agradezco por todo lo que tengo…..Luego preparo unos mates y veo mi correo….Si tengo clases de apoyo preparo las tareas sino leo algo que me motive….Y arranco mi mañana….aunque últimamente estoy teniendo problemas porque siento que es una rutina y odio la rutina….sniiiffff…….

    Responder
    • Hola Laura, ¡gracias por comentar! Tu ritual suena perfecto. :)
      Yo intento de vez en cuando cambiar esa rutina, variar el desayuno, la hora de despertarme, incluir alguna novedad…
      ¡Un abrazo!

      Responder
  11. Yo me lo apunto por que es algo que estaba buscando y me parece una muy buena idea.

    Responder
    • Hola Silvia, ¡gracias por comentar!
      Me alegra que te haya gustado :)
      Un abrazo.

      Responder
  12. ¡Hola! yo también era de las que odiaba madrugar y hace un par de meses decidí hacer algo extremo: empezar a levantarme a las 5am y dedicar esas horas de la mañana para hacer cosas exclusivamente para mi, nada de trabajo, nada de tareas de la casa, nada de correo ni redes sociales, que para eso me estoy quitando mis amadas horas de sueño. ¡Y me funciona! Me resulta más fácil levantarme a las 5am que a las 7am, y esas dos horas me rinden como locas: hago mi rutina de ejercicios de 10 minutos, hago yoga, me doy una rica ducha, escribo mis páginas de descarga mental (con mi cafecito o mate, infaltable ), escribo las cosas por las que estoy agradecida, escribo mis afirmaciones para el día y avanzo en mi proyecto emprendedor. Cuando llega la hora de levantar al peque para ir al cole me siento activa y genial en lugar de medio dormida y con la marca de la almohada como antes. ¡Me estoy volviendo adicta a esta rutina!

    Responder
    • Hola Mariana, ¡gracias por comentar por aquí!
      Guauuu, a mí me encantaría poder hacer eso… ¿pero soy muy dormilona!
      ¿Pero cómo haces para respetar las horas de sueño? ¿Te acuestas dos horas antes? :)
      ¡Un abrazo!

      Responder
      • Saludos. Gracias por los consejos. En mi caso me levantaba muy cansada y soñolienta preparaba los desayunos y a dormir otra vez, hasta que cambie mi alimentación dejando el azucar por completo y mi vida es otra, más energía, más saludable y unas libritas menos, aunque confieso que me cuesta seguir mi rutina de ejercicios pero la cambio cada sierto tiempo para no aburrirme.

        Responder
        • Hola Marilyn,
          ¡Muchas gracias por comentar! :)
          Te creo totalmente, yo también estoy en ese proceso de bajar la dosis de azúcar en mi vida ;)
          ¡Un saludo!

          Responder
      • Pues sí, máximo a las 10:00pm trato de estar en la cama, así duermo al menos 7 horas. Algunos días también hago una mini siesta a eso de las 11:00 de la mañana (trabajo en casa). Las condiciones de la siesta es: no me pongo despertador así descanso lo que necesito y en cuanto me despierto me levanto enseguida, nada de dar media vuelta y seguir otro ratito. De esta manera nunca duermo mas de 40 minutos o una hora de siesta. Otra cosa es que los fines de semana no me pongo horarios, duermo hasta que tengo ganas, y generalmente me levanto sintiendo que dormí montones y apenas son las 9am, jajaja.

        Responder
        • Hola Mariana,
          ¡Gracias por tu respuesta! Ayy pues me gustaría, pero no sé si sería capaz… a esa hora normalmente estoy cenando! Aunque imagino que sera cuestión de acostumbrarse. :)
          Un abrazo,

          Responder
  13. Hola que tal, Yo recién comencé la semana pasada a levantarme temprano, entro a las 7:30 am pero en mi trabajo me dan la opcion de entrar a las 7 am y salir una media hora mas temprano. Asi que con unos kilos encima que traigo, tome la decisión de comenzar mi dia a las 5:00 am para hacer ejercicio unos 20 min, desayunar tranquilamente y ducharme y al 5 a las 7 ya estoy en mi oficina.
    De verdad que me siento mucho mejor, iniciar a esta hora del día. Ademas que por haber hecho ejercicio me siento gloriosa, entro a la ducha bailando y demás, espero continuar y adoptarlo como un habito. Creo que son de las mejores cosas que he hecho por mi ultimamente.
    Saluditos;)

    Responder
    • Hola Grecia,
      A mí me encantaría levantarme antes, ¿pero cómo haces para acostarte también mucho antes? ¡Ahí es donde no me cuadra mucho la idea! jeje,
      Porque creo que las horas de sueño son super importantes, :)
      ¡Un saludo y gracias por comentar por aquí!

      Responder
  14. Excelente ! Gracias x los consejos empezaré hoy mismo! Estoy muy decaída por las mañanas últimamente, Dios la puso en mi camino. Saludos desde CR

    Responder
    • Hola Jennifer,
      ¡Mil gracias por comentar! :-D
      ¡Te mando mucha energía desde aquí!
      Un abrazo,

      Responder
  15. Hola Sara,
    Me encanta! De verdad, de hecho todos tus post. Hace poquito que te sigo pero creo que ya he leído casi todo lo que has publicado e intentado poner en práctica alguna cosa.
    Pero en mi ecuación hay algún factor más, que hace que toda práctica me dure poco tiempo o no sea eficiente… cómo llevar una buena organización cuándo se incluyen niños pequeños de por medio? Ya he incluído poner el despertador una hora antes, entonces pasas una mala noche y fuera, o resulta que al mayor también le da por despertarse una hora antes y perseguirme en todo lo que haga (por quéeee!?). Listas de tareas, horarios, etc… resulta difícil establecer nuevos hábitos cuando se pueden cumplir 3 días y al cuarto hay algún imprevisto y no se puede. Aish!
    Hecho de menos un post en el que se incluyan estos “pequeños inconvenientes”.
    :)

    Responder
    • Hola Sandra,

      ¡Mil gracias por comentar! Y por tus bonitas palabras, cómo me alegra que te guste mi blog :)
      Pues mira, tienes toda la razón! En esto no tengo mucha experiencia (no tengo peques) pero me puedo imaginar que en estos casos no es fácil mantener el orden. Creo que al final es tener ese equilibrio que a ti te funcione entre planificación e improvisación. Si quieres escríbeme mail y vemos algunas ideas vale? Un abrazo!

      Responder
  16. Hola, he leído casi todo lo que publicas y me encanta. Me haces el día super además eres muy divertida, en serio así si me dan ganas de hacer las cosas, porque se que no soy la única que tiene problemas con esto y el que seas tan honesta me anima.
    Muchísimas gracias por todo ?
    Te mando un gran abrazo ?

    Responder
    • Hola Lila, Wow, ¡muchas gracias por comentar! Joe, ¡qué palabras más bonitas!
      Qué alegría de verdad que te sirva lo que escribo,
      Un abrazo bien fuerte.

      Responder
  17. Hola!! Desde hace unos días di con tu blog, el tema de la organización me ha caído excelentemente (soy una persona muy muy desorganizada pero con una gran determinación para dejar de serlo), creo que la organización y la planificación son una clave para estar más cerca del éxito y de la plenitud. Te felicito por un blog tan lindo y útil, me ha gustado mucho, además leerte me hace sentir impulsada y es una energía que en estos momentos me hace falta, veré que puedo incluir de esto en la rutina mañanera, el problema para mi no es levantarme sino hacer todo en el día a tiempo y no estar saturada a altas horas de la noche, te lo dice una procrastinadora en pasta…
    Fuertes abrazos y continúa transmitiendo la misma energía, lo haces bien ;)

    Responder
    • Hola Rose, ¡muchas gracias por comentar! Y por tus bonitas palabras :-D
      Un abrazo fuerte

      Responder
  18. ¡¡Me encanta tu blog!!
    Gracias por darnos tantas ideas, creo que voy a empezar a hacer lo del vaso de limón.

    Responder
    • ¡Muchas gracias Leonor! Me alegra que te hayan gustado las ideas :) ¡Un abrazo!

      Responder
  19. Ahora sí, con este artículo y el de planificación del blog me siento un poquito más preparada. Las últimas semanas en mi país (y en mi estado) han sido muy convulsas, y a mi pobre blog (y a la tesis, Yisuscraist) las he dejado de lado. Pero con esto sé por donde empezar. Gracias como siempre por las bellas ideas Sara! Saludos desde México.

    Responder
    • Hola Astrid Veronica, ¡gracias por tu comentario! Me alegra que te haya gustado el post. :)
      Te mando mucha energía y paciencia desde aquí, ¡a por ello!
      Un abrazo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hola!

Soy Sara, ¡qué alegría verte por aquí! Estás en un blog repletito de ideas sobre organización y «chorraditas» varias que tanto nos gustan, ¡bienvenida a mi pequeño mundo!

Todos los contenidos de la web están protegidos por las normas nacionales e internacionales de propiedad intelectual e industrial, quedando todos los derechos reservados. No copies ni publiques mis textos, imágenes o cualquier otro contenido sin mi autorización.